Artículo

Diez nombres a seguir en esta Copa del Rey, por Mario Fernández
Mario Fernández conoce perfectamente una Copa del Rey. El evento, las sensaciones, la importancia del riesgo... Y selecciona a su Top 10 particular para la Copa, con Sergio Rodríguez, Jaycee Carroll, Pau Ribas, Romain Sato y Juan Carlos Navarro en cabeza

3 Feb. 2014.- Llega el mes de Febrero y con ello una celebración que alcanza cotas más altas que las meramente deportivas. Un evento grabado en el calendario desde la primerísima semana de pretemporada y que ninguna excusa es válida para justificar habérselo perdido. Un premio que recompensa el trabajo bien hecho durante la primera mitad de la temporada. Y es que no descubro nada nuevo cuando digo que la Copa del Rey posiblemente sea la joya de la corona de nuestro particular sistema de competición.

En estos días de fiebre baloncestística, son muchos los factores que influyen en el rendimiento de los jugadores. No siempre son los líderes los que decantan la balanza en favor de uno u otro equipo. Tanto es así que rara es la edición que no hay sorpresas agradables en este sentido. Jugadores a priori “tapados”, pero que irrumpen con fuerza cuando el equipo más lo necesita y las previsiones del gran público menos lo espera.

Para mí, y siempre con el máximo de los respetos hacia el resto, estos son los diez jugadores a seguir de los equipos participantes. Todos ellos conocidos, pero con un peso específico capital en un formato de competición en donde nadie goza de segundas oportunidades.

1. Sergio Rodríguez (Real Madrid)

Ha llegado un momento en su carrera deportiva en el que no solo domina lo que quiere hacer y cuándo hacerlo, sino que somete y penaliza absolutamente todos los errores que comete el rival. A lo largo de estos dos últimos años, se ha convertido en un base en grado superlativo y sin abuso del adorno. Pocos jugadores a día de hoy son capaces de leer el juego a tiempo real con la rapidez que Sergio lo hace. Y este aspecto, en un equipo como es el Real Madrid, normalmente se suele traducir en victorias, y por ende, en títulos. Estilos de juego como el suyo dotan de buena salud a nuestro querido deporte.

ACB Photo / A. Martínez

2. Jaycee Carroll (Real Madrid)

Cuando hablo de Jaycee hay una frase que se me repite constantemente en la cabeza. Es un jugador de los que poco le importa qué tiempo haga (frío, calor, llueva o nieve). Siempre está acertado. En mayor o menor medida, pero pocos son los partidos en los que la memoria alcance a recordar una mala actuación. Tiene la capacidad innata de dinamizar un partido en apenas 30 segundos. No necesita estar en ritmo de juego para ser mortal. Y en una Copa del Rey, todo el mundo debe ser especialmente eficiente en los minutos que esté sobre el parqué. Y si alguien traduce en hechos este aspecto, ese es Jaycee Carroll.

ACB Photo / A. Martínez

3. Pau Ribas (Valencia Basket)

Son muchos los nombres propios de Valencia Basket que podría destacar. Seguramente sea Justin Doellman el primero que nos venga a la cabeza a todos, pero Pau Ribas es el jugador que, bajo mi criterio, mejor aúna lo que Perasovic pide a los suyos. Intensidad defensiva y disciplina ofensiva. Pau es capaz de defender con un alto nivel de actividad al anotador rival y, a la vez, tomar responsabilidades en ataque sin que ello le conlleve bajar el porcentaje de efectividad.

ACB Photo / M.A. Polo

4. Romain Sato (Valencia Basket)

Sin lugar a dudas, el líder espiritual de Valencia Basket. Es el jugador que marca la línea defensiva del equipo y en quién todos ven como referencia a la hora de establecer el grado de competitividad. Rendimiento por y para el equipo. Y esto no solo lo define su trayectoria en estos primeros meses, sino que es importante no perder la memoria histórica más reciente para saber que Romain es un jugador fiel y empático a los intereses del colectivo.

ACB Photo / Arrizabalaga

5. Juan Carlos Navarro (F.C.Barcelona)

Es por todos bien sabido que Juan Carlos Navarro asume galones con una naturalidad fuera de lo común. Para mí, el jugador europeo que más tiempo lleva manteniéndose en la excelencia. Cualquier comentario al respecto es una obviedad. Pasan los años, y a pesar de las lógicas mermas físicas, sigue siendo el patrón de un Barcelona que basa la creación del juego a partir de la posición de escolta. A Juan Carlos le espera una Copa intensa, pero con él en pista a todos los espectadores nos espera vibrar.

ACB Photo/G. Parga

6. Jayson Granger (Unicaja)

Ya el año pasado se erigió como pieza vertebradora de un Estudiantes en donde Carl English y Germán Gabriel no le restaban protagonismo. Ahora en Unicaja, y de la mano de Joan Plaza, se ha convertido en un base más completo, capaz de aumentar la intensidad defensiva durante los minutos que está en pista. Además, con la más que probable baja de Calloway, dará un paso al frente sí o sí. Me gusta su cada vez más amplio repertorio en la parcela ofensiva, pero sobre todo en la capacidad de ser selectivo. Es evidente y notorio que cada temporada selecciona mejor la toma de decisiones.

ACB Photo/A. Martín

7. Walter Tavares (Herbalife Gran Canaria)

Vaya por delante que nunca una lesión es bien recibida. Todo lo contrario, trastoca los planes colectivos ya que asigna roles que en un principio no estaban definidos. Pero como rasgo positivo a la lesión de Xavi Rey, me quedo con el descubrimiento para el público popular de un jugador como Walter Tavares. Un jugador con el que se trabaja en la sombra desde hace mucho tiempo y que le ha llegado el momento de la notoriedad. Con independencia de lo que aporte a nivel numérico, su sola presencia en la zona ya cambia el planteamiento de juego rival.

ACB Photo / M. Henríquez

8. Pedro Llompart (CAI Zaragoza)

Hace ya muchos años que está en la Liga Endesa y pocos jugadores en la posición de base conjuntan eficacia y solvencia sin el uso de la estridencia. Timonel de un CAI Zaragoza que, a pesar de pagar el peaje inicial de la doble competición, sigue una línea ascendente. Es posible que Pedro no salga en los highlights a final de partido, pero si el CAI tiene larga vida en esta Copa será gracias a un jugador como él que ayuda a compactar un equipo que le necesita como elemento unificador.

ACB Photo / E. Casas

9. Tibor Pleiss (Laboral Kutxa)

Laboral Kutxa es un equipo que no solo puede vivir del coraje de Andrés Nocioni (sempiterno líder del Baskonia). Y de ello es plenamente consciente Sergio Scariolo, un entrenador que ha sabido dar rienda suelta al potencial que Pleiss tiene y que éste ha aprendido a asumir. Un equipo que crece a menor ritmo del que a priori se creía, pero que sería un error mayúsculo calificar de sorpresa cualquier victoria que consiguieran en Málaga. Y no me cabe duda de que gran parte de responsabilidad pasará por el hecho de que Pleiss consiga imponer sus recursos ante cualquier variable defensiva que le plantee el rival.

ACB Photo/J. Izarra

10. Saúl Blanco (Iberostar Tenerife)

En una temporada en donde Iberostar Tenerife es la grata sorpresa de la Liga, los focos se centran en la figura de Blagota Sekuic. Aun así, se trata de un equipo fiel a un patrón de juego muy bien definido y que en todo momento se acoge a él para competir más allá de la victoria o la derrota. Pero para mí, una de las mejores noticias es la continua incidencia en el juego de Saúl Blanco. Un jugador con unas dotes físicas especiales que ha sabido asumir su parcela de responsabilidad dentro de un equipo en el que es consciente de la importancia de su rendimiento. Si Saúl juega liberado, este Iberostar no es adversario apetecible para nadie.

ACB Photo / Á. Pérez

Como veréis, soy muy poco amigo de ampararme en la estadística para valorar en mayor o menor grado a un jugador. Los números son fríos y reflejan hechos evidentes, pero en una Copa el elemento decisivo no es la matemática sino el riesgo. Poner en valor este concepto es apostar a lo grande. Y son muchos los ejemplos a los que podemos acogernos para demostrar que algo mágico se vivirá en el Martín Carpena de Málaga. Mucha suerte a todos… y que gane el BALONCESTO!!!

Mario Fernández
@MarioFdez34
Ex Jugador ACB
Comentarista Técnico Orange Arena y Teledeporte

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos