Artículo

Xavi Ballabriga: "He alucinado con la respuesta del baloncesto"
Tuvo el susto de su vida cuando entró en coma después de sufrir un paro cardio-respiratorio el pasado 3 de noviembre, pero hoy, meses después, recupera la sonrisa y la normalidad en su vida. En una semana de baloncesto y fiesta, Xavier Ballabriga también disfrutará en directo de su gran pasión, el baloncesto


Xavi Ballabriga, en un partido

Redacción, 4 Feb. 2014.- Hay sustos que nunca se olvidan y Xavier Ballabriga, jugador de baloncesto amateur del CB Calella, nunca olvidará el 3 de noviembre. Ese día sufrió un paro cardio-respiratorio mientras jugaba un partido con su equipo y entró en coma. Sin duda, un trance difícil de olvidar pero del que Ballabriga no tiene recuerdo. “Para ser sinceros no recuerdo nada de dos semanas antes de aquel día. Mis padres se fueron de viaje a Budapest ese fin de semana y yo les llevé al aeropuerto, pero no recuerdo nada. La memoria a corto plazo me falla y de aquel día no recuerdo nada”.

Fueron momentos y días de gran angustia pero que felizmente dieron paso a semanas de alegría al ver como, poco a poco, Xavi Ballabriga ha ido superando aquel traumático episodio vital. “Me encuentro muy bien, con mucha fuerza y con ganas de trabajar en mi recuperación. Ahora estoy trabajando la neuropsicología con ejercicios de palabras y dibujos donde recordar y poder trabajar la memoria a corto plazo”, asegura un jugador que también dice estar ejercitándose “con un logopeda para mejorar el habla. Por suerte una amiga mía es logopeda y me ayudó desde el principio para poder hablar y hacer ejercicios con la lengua y la boca. Es muy importante hacer estos ejercicios desde el principio porque si no lo hubiera hecho ahora me costaría más”.

Sin duda que Xavi Ballabriga no olvidará el gran susto de su vida, pero lo que tampoco hará será olvidar la respuesta que tuvo el mundo de baloncesto cuando se enteró de su noticia. Jugadores, clubes y diferentes medios se volcaron con él, Xavi recibió centenares de tuits y mensajes de apoyo, y sintió la solidaridad del baloncesto como una fuerza más que le ayudó a mejorar cada día. “Cuando llegué a planta no sabía nada de lo que había pasado, pero me quedé alucinado cuando empezó a venir gente y a enseñarme los mensajes en Twitter, en Facebook, tanto de la ACB como de la gente del baloncesto. Pensé ‘¿qué hecho yo para merecer esto?’. Soy una persona amigable, que me vuelco con los amigos, pero nunca pensé que pudiera recibir tanto afecto. Agradezco mucho los mensajes y tuits de los equipos de la Liga Endesa o las llamadas de gente del baloncesto como Jordi Robirosa”, afirma el joven jugador.

Ahora, seguirá recibiendo cariño en Málaga porque la ACB lo ha invitado a disfrutar del ambiente de la Copa del Rey y participar de la gran fiesta del baloncesto español. Xavi y su entorno disfrutará de los abonos coperos, un gesto que “agradezco y que sin duda me da más ánimos y fuerzas para seguir recuperándome”.

Como gran aficionado al baloncesto que es, Xavi sabe lo especial que es el torneo. “Estuve hace tres años en Bilbao para ver ganar al FC Barcelona”, recuerda. “La Copa del Rey es especial, son cuatro días a saco donde puedes llegar jugando mal, no ser favorito, pero si juegas bien tres partidos puedes ganarla. Cada día es una final y no puedes pensar en el mañana”.

Xavi se declara seguidor del FC Barcelona y como tal espera que en Málaga su equipo pueda darle una alegría aunque asegura que “el Real Madrid llega muy fuerte. Está muy bien y es uno de los favoritos. También el Valencia Basket es un gran equipo y será difícil ganarles”.

Al margen de la competición, lo que sí tendrá asegurado Xavi Ballabriga en Málaga es el espectáculo. La Copa del Rey la piensa saborear de principio a fin, quiere empaparse del “ambiente especial que la rodea. Recuerdo el hermanamiento que hay entre las aficiones y que es fantástico. Un ambiente que motiva mucho a jugadores pero también a la afición que se acerca a los partidos”.

Dicen que la vida da segundas oportunidades y Xavi Ballabriga está dispuesto a aprovechar la que se le ha presentado. No olvidará un domingo de noviembre, pero no lo hará para recordar que la vida hay que disfrutarla de principio a fin y él, en el baloncesto, sigue encontrando motivos de felicidad cada día.

ACB - Departamento de Comunicación

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos