Artículo

Valencia Basket-Laboral Kutxa: La serie, en 5 apuntes
El equipo que acumula más semifinales consecutivas se enfrenta al mejor Valencia Basket de la historia. Scariolo le marca el camino a Perasovic, mientras que Sato aparece como principal talismán copero

ACB Photo/J.IZarra


El peso de Doellman

En Justin Doellman no solo llega como uno de los hombres más en forma de la competición. Tercero más valorado hasta el momento (18,2), 5º en anotación (15,3 puntos de media), líder en recuperaciones (2,1)… y referente en un equipo que vive su momento más dulce. Pero su peso en el partido no solo estará marcado por su calidad, por sus números o por su nivel de juego. El precedente más cercano es una de las claves del encuentro.

Y es que Justin Doellman fue el verdugo baskonista en el último partido liguero, con una canasta a falta de 1,6 segundos. En un partido muy igualado que parecía decantarse a favor de los locales, cuando el Laboral Kutxa vencía por 78-77 en los segundos finales, Sato se inventó un gran pase desde el saque de banda y Justin, en el aire, culminó el alley-oop con sangre fría, dándole el triunfo a su equipo. Ninguno de los partidos de cuartos tiene un precedente cercano tan ajustado. Si el partido se pone caliente, todos le mirarán a él. Y responderá.

12 semifinales seguidas para el cuadro baskonistas

El 16 de marzo de 2001 está mercado en negro en la historia baskonista, al sufrir uno de sus varapalos más dolorosos en la Copa del Rey, precisamente con el Martín Carpena como marco, en la Copa de Málaga. Aquel día, un Cáceres CB liderado por Paraíso, Arcega y Perry, sorprendió al equipo de Dusko Ivanovic al vencer por 71-86 y ganarse un hueco en semifinales. Lo que no imaginaban los vitorianos es que ese día, y ya han pasado 13 años de eso, sería la última derrota del Baskonia en unos cuartos de final de Copa hasta la fecha.

12 de 12, que se dice pronto. Desde la Copa de 2002, el conjunto vasco se ha metido siempre entre los 4 mejores del torneo, con una regularidad inmensa. Ningún equipo de la Liga Endesa puede presumir de algo así. En este periodo, además, ha ganado 4 trofeos y ha sido 2 veces subcampeón, aunque la asignatura pendiente es volver a la racha de pasar semifinales, ya que cayó en las 4 últimas. Pero antes deberá pasar de cuartos y el Valencia BC promete ponerlo muy difícil.

El mejor Valencia Basket

Nunca llegó a la Copa del Rey un Valencia Basket más fuerte que este. O, al menos, jamás llegó al torneo el equipo con mejores resultados y balance que en esta temporada. El cuadro taronja completó la mejor vuelta de su historia y, para colmo, venció justo antes de la cita copera al Barça tras una remontada explosiva en el que probablemente haya sido el mejor partido de la temporada. Su 16-2 supera el 15-3 de balance logrado tanto en la temporada 1999-00 como en la 2002-03.

Sin embargo, los grandes resultados ligueros nunca le sirvieron de mucho en la Copa a un equipo cuyo único trofeo llegó, curiosamente, en su primera presencia, ganándola como novato allá por el 98. En la edición de 2000, tras arrasar en el inicio liguero, pareció volver a hacerlo en la Copa al eliminar a Unicaja y FC Barcelona, aunque el Estu le despertó de su sueño en la gran final. Tres años después, con otro gran balance como mejor aval, derrotó al Granca en cuartos pero se bloqueó en ataque –el célebre 51-56 con un Gadou estelar- frente al Baskonia y no pudo materializar su gran año con un título. ¿Lo logrará en esta ocasión?

Scariolo, el ejemplo de Perasovic

Solo cuatro técnicos saben lo que es ganar la Copa del Rey aunque, entre todos, únicamente Sergio Scariolo lo ha logrado con dos equipos diferentes, Baskonia y Unicaja. Teniendo en cuenta que Xavi Pascual y Pablo Laso, que repiten como técnicos de los equipos con los que ya sumaron ese trofeo, el único que puede igualar al italiano es Velimir Perasovic.

Y otra gran paradoja. El actual técnico del Valencia Basket logró su único título copero en 2006, siendo precisamente entrenador baskonista, su rival este viernes y su primer escollo para conseguir el hito que en esta Copa solo conoce un técnico que estará sentado a pocos metros de él en la banda.

Sato, el especialista

Y si Scariolo vivió algo que no ha vivido ningún técnico presente en esta Copa, en el bando rival, el Valencia Basket, hay un jugador que puede presumir de algo que ningún otro en el torneo puede hacer. Se trata de Romain Sato, que acumula cuatro Copas logradas… ¡en tres países diferentes!

Sus últimos años son una locura. El jugador centroafricano se estrenó por fin en 2009 con el Montepaschi Siena y repitió al año siguiente con el conjunto italiano. Un par de temporadas más tarde, ya en 2012, volvió a coronarse como campeón copero en un grande europeo, el Panathinaikos. Finalmente, completó la trilogía en 2013 con el Fenerbahçe Ulker. Italia, Grecia, Turquía. Su deseo, sumar un país más a la lista el domingo.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos