Previa

Un FIATC Joventut más descansado quiere sorprender en el derbi catalán
Los de Salva Maldonado han tenido mucho más tiempo para preparar el partido contra el FC Barcelona, mientras que los de Pascual llegan de jugar la Euroliga y la Copa del Rey

Redacción, 15 Feb. 2014 (EFE).- El FC Barcelona afronta mañana (12:30 horas) en el Palau Blaugrana, con apenas 36 horas de descanso de su encuentro de Euroliga frente al Armani Jeans Milán, el derbi catalán frente al FIATC Joventut que llega situado en posiciones de 'playoff' por el título y físicamente más fuerte que los azulgranas.

La derrota en la última jornada liguera en la pista del Valencia (96-93) y la de la final de Copa del Rey frente al Real Madrid (76-77), contrasta con la buena marcha en el 'Top16' de la Euroliga con seis victorias en seis jornadas.

Aún así, el Palau Blaugrana es un feudo nada favorable a los badaloneses donde no ganan desde el ocho de enero de 2006 (71-76) y han salido derrotados en sus ocho últimas visitas.

Xavi Pascual intenta que sus jugadores cambien rápidamente el chip europeo por el liguero y más en un encuentro donde su rival ya le demostró en la primera vuelta que puede plantarle cara.

En Badalona venció el Barcelona por 80-83, pero a cinco minutos para el final perdía por 72-60 y tuvo que realizar un gran esfuerzo para doblegar a los de Salva Maldonado.

"Es un momento importante de la temporada y nos enfrentamos a un rival que está jugando muy bien. El Joventut lo está haciendo de manera extraordinaria y es difícil que juegue mejor de lo que lo está haciendo. Tiene una buena química de grupo, se ajusta bien a la hora de competir y peligroso desde la línea de tres puntos, lo que complica la defensa sobre ellos", ha remarcado.

Recuperar al mejor Juan Carlos Navarro será otro de los retos de Xavi Pascual, aunque el apoyo de Brad Oleson o Kostas Papanikolaou también será importante para el escolta azulgrana en las rotaciones.

Los azulgranas son superiores a los verdinegros en casi todas las facetas del juego excepto en el rebote, ya que los badaloneses son el mejor equipo de la liga en rebote ofensivo (13,4 capturas por partido) y cuartos en rebotes totales (36,1 por partido).

La presencia en la pintura de Sitapha Savané, Albert Miralles y Nacho Llovet puede ser un problema para Ante Tomic y Joe Dorsey, los dos únicas 'cinco' natos de los azulgrana, al igual que deberá prestar atención a la efectividad desde el perímetro de Devoe Joseph y John Shurna, jugadores que fluctúan en la órbita del joven Guillem Vives, el hombre que tendrá que vérselas con un Marcelinho en un gran momento de forma.

Tras el parón de la Copa del Rey vuelve la Liga Endesa, con la disputa de la decimonovena jornada, en la que el FIATC Joventut retomará la competición visitando mañana la pista del FC Barcelona (12.30 h), en un derbi catalán de máxima rivalidad, pero que en los últimos años ha resultado muy desigual por la clara superioridad mostrada por los azulgrana.

El equipo de Salva Maldonado intentará acabar por fin con esta estadística negativa ante un conjunto azulgrana al que ya tuteó en el partido de la primera vuelta. En Badalona los verdinegros mandaron en el marcador durante muchos minutos y sólo la inspiración de Marcelinho Huertas, el poderío interior de Dorsey y un triple decisivo de Abrines acabaron con la resistencia de la Penya en los minutos finales (80-83).

El FC Barcelona, sin embargo, ha crecido mucho desde entonces y el equipo de Xavi Pascual se está mostrando mucho más sólido que a principio de temporada.

En la Copa estuvo a punto de derrotar al Madrid en la final (76-77) y en el 'Top 16' se mantiene invicto tras vencer este viernes al Milán (80-70). En este sentido, los blaugranas llegan al partido de mañana con muchos más minutos en sus piernas, ante una Penya que al quedar fuera de la Copa ha dispuesto de unos días de descanso para recargar baterías.

El Barça, tercero en la tabla (12-6) y lejos del Real Madrid (18-0) y Valencia (16-2), no puede permitirse el lujo de cometer más errores si no quiere perder más posiciones.

La Penya, por su parte, afronta esta segunda vuelta de la liga regular con el objetivo de mantenerse en la lucha por los puestos de "playoff". Ahora el FIATC Joventut ocupa la séptima plaza (9-9) y una victoria de prestigio en el Palau Blaugrana relanzaría sus opciones.

Salva Maldonado no tiene bajas para afrontar el derbi, que enfrentará a los dos equipos más taponadores de la Liga Endesa. 3,8 tapones por encuentro pone el Barça y 3,5 la Penya. El partido también puede ser especial para Juan Carlos Navarro, que si anota 11 puntos superará a Velimir Perasovic y se colocará séptimo en la lista de máximos anotadores de la historia de la Liga.

Marcelinho Huertas y Marko Todorovic se enfrentarán a su exequipo. Los dos debutaron en la Liga Endesa con la camiseta verdinegra.

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos