Nota de agencia

Silver adelantó que su gestión como comisionado tendrá ideas propias
El nuevo comisionado señaló que la expansión no es una prioridad actual en la NBA, pero sí adelantó su predisposición a alargar el All Star para dar descanso a las estrellas

(Foto EFE)

Redacción Deportes (EEUU), 15 feb. 2014 (EFE).- La era de Adam Silver, como nuevo comisionado de la NBA, comenzó en Nueva Orleans al ofrecer el tradicional estado de la liga, que durante los pasados 30 años le correspondió hacerlo al ya miembro del Salón de la Fama, David Stern, cuya figura sigue presente en el mundo del baloncesto profesional.

Sin embargo, Adam Silver, su hombre de confianza y el elegido para que ocupase el cargo, adelantó que su mayor preocupación está puesta en el juego.

Pero dejó entrever algunos cambios en el negocio durante su primera conferencia de prensa como comisionado de la NBA, algo que ya había adelantado también Stern antes de dejar el puesto.

Desde el aspecto del proyecto global hasta el conflictivo asunto de los nuevos uniformes que han sido probados dentro de la competición, una amplia gama de asuntos fueron tratados por Silver durante los 40 minutos que dedicó a los periodistas, que a diferencia de Stern, que permanecía sentado en una mesa, él se mantuvo todo el tiempo de pie.

Silver le gustaría elevar el límite de edad de los jugadores universitarios que lleguen a la NBA, pero no es seguro que hay necesidad de cambiar la lotería que precede al proyecto.

El asunto de la expansión no es una prioridad actual, tanto en el mercado nacional como internacional, pero si está dispuesto a debatir la posibilidad de alargar el descanso del tradicional Fin de Semana de las Estrellas.

"Nadie cuestiona que tenemos una liga fabulosa y que todavía los mejores años están por llegar, pero debemos trabajar de cara al futuro y hacer innovaciones que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos", destacó Silver. "Debemos trabajar de cara mejorarla".

Para eso, Silver considera que el sistema de permitir a los jugadores universitarios llegar a la NBA a los 19 años debe ser cambiado para que la edad mínima sea de 20 años.

"Es mi creencia que si los jugadores tienen la oportunidad de madurar como jugadores y como personas, al permanecer más tiempo en la universidad, entonces su aportación a la liga será mejor de cara al futuro y pienso, por lo que escucho, que es una creencia generalizada"
, subrayó Silver.

También negó que el sistema de lotería generase la posibilidad que los equipos que no puedan ya aspirar a estar en la fase final pudiesen perder partidos de forma "intencional" y que no tenía constancia que eso sucediese.

Sin embargo, si reconoció que el Comité de Competición examinaría el sistema de lotería que da a los equipos con las peores marcas la mejor oportunidad de ganar la selección de los derechos del número uno, aunque reiteró que no estaba "preocupado" por el asunto.

Más importante es considerar la posibilidad que en un futuro cercano se estudie la posibilidad que los jugadores tengan mayor descanso cuando llegue el final de la primera mitad de la temporada, aunque los 82 partidos programados le parecen "acertados".

"Eso es algo que he escuchado directamente de jugadores"
, señaló Silver. "Consideran que si pudiesen tener un par de días más fuera de todo lo relacionado con el Fin de Semana de las Estrellas, les vendría muy bien el descanso extra".

Silver consideró la polémica surgida con los nuevos uniformes de manga corta y ceñidos al cuerpo que ya se han utilizado en la jornada del Día de Navidad y también estarán en el Partido de las Estrellas, como algo que entendía desde la perspectiva de los jugadores, pero a nivel de su venta al público ha sido todo un éxito.

Pero reiteró que el modelo original seguirá, lo mismo que no habrá de momento nombre de patrocinadores en las camisetas, pero está convencido que al final también se dará dentro de la NBA como sucede en otros deportes.

El nuevo comisionado de la NBA reiteró que para nada el asunto de la expansión sea algo que le preocupe, dado que su gran objetivo es conseguir que los actuales 30 equipos que hay en la liga sean solventes desde el punto de vista financiero, algo que no sucede actualmente.

"Hemos mejorado desde que se dio el cierra patronal en el 2011, pero todavía tenemos equipos que pierden dinero y debemos corregir esa situación", destacó Silver. "Mi trabajo y obligación es que todos los equipos estén saneados económicamente".

Silver también dijo que el asunto del tope salarial sigue sin resolverse a pesar de la lucha que los dueños mantuvieron en el 2011 para hacerlo como sucede en el NFL.

"Creo que tenemos que trabajar en ese apartado y me gustaría establecer un mejor sistema de distribución de salario a los jugadores en lugar de tener establecido el actual del impuesto de lujo", valoró Silver. "Pienso que tenemos que trabajar duro y eso lo tengo muy claro".

Silver también adelantó que la NBA seguirá a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar el deporte y en ese sentido admitió las grandes posibilidades que se presentan con la repetición al instante de las jugadas polémicas.

"Debemos aprovechar al máximo todas las nuevas opciones que nos presentan el mundo de la tecnología y ese será el camino a seguir durante mi mandato, mantenernos a la vanguardia del deporte profesional en ese apartado específico", agregó Silver




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos