Artículo

Jornada 19: esperanzas, debuts y rachas
El Tuenti Móvil Estudiantes sale de puestos de descenso en detrimento del UCAM Murcia, en una jornada en la que Real Madrid, Valencia Basket y Rio Natura Monbus amplían sus rachas. Papadopoulos y Lavrinovic debutaron con buenas sensaciones

Tuenti Móvil Estudiantes sale de puestos de descenso

Era un duelo directo. CB Valladolid y Tuenti Móvil Estudiantes figuraban en los puestos rojos de la clasificación. Pero los estudiantiles, arropados por 500 de sus aficionados en Valladolid, lograron salir de allí. Su arrollador triunfo (59-89) les coloca con cinco victorias, las mismas que el UCAM Murcia, que caía en casa ante el Herbalife Gran Canaria.

ACB Photo/C. Minguela

El Tuenti Estu dominó el partido en todo momento, con los puntos de Uros Slokar (20 y 23 de valoración) y Kyle Kuric (15), en un encuentro en el que los doce jugadores colegiales lograron anotar. Y, así, dar una alegría a la hinchada madrileña, que, después de doce semanas, sale del hoyo, en el que ahora quedan instalados murcianos y vallisoletanos.


Sigue la racha

El Valencia Basket sufrió en San Sebastián, pero alargó su racha, que ya es de 17 triunfos (ocho consecutivos). También mantuvo las ovaciones el Real Madrid, que se llevó el triunfo de Vitoria (74-90), donde el Laboral Kutxa le hizo el pasillo, honrando su título de campeón de la Copa del Rey.

La primera mitad fue igualada, con buen hacer de Fernando San Emeterio (los 11 puntos y 17 de valoración con los que terminó ya los llevaba al descanso). Pero se topó con un Sergio Llull espectacular. El menorquín alargó su estado de gracia, arrancando el partido con tres triples consecutivos, logrando 17 puntos al descanso y 27 al final del choque (su tope en la Liga Endesa). Junto a los 17 de Rudy Fernández y los 12 (en 11 minutos) de Salah Mejri, el conjunto blanco rompió el partido en el tercer periodo, con un parcial que alejó lo suficiente a los baskonistas.



La dificultad de la primera mitad fue doble en el caso del Valencia Basket. El Gipuzkoa Basket vencía por 13 puntos al final del primer cuarto y por 12 al descanso. Pero, más que nunca, el paso por vestuarios obró la transformación. Los donostiarras vivieron largos –eternos– minutos sin anotar. Y el parcial estalló: 2-20 en todo el tercer periodo y 15-34 en la segunda mitad. El Valencia Basket secó a su rival, para un pobre 50-57 final, pero que da buena cuenta de la capacidad taronja para reponerse y multiplicarse dentro de un mismo partido.

La mejor noticia para los de Velimir Perasovic fueron los 12 puntos en 14 minutos de Ksystof Lavrinovic, que disputaba su primer partido con el equipo.



Día de derbis

El FC Barcelona se llevó el derbi catalán de la jornada, tras sobrevivir a la extraordinaria primera mitad del FIATC Joventut. El festival triplista de los verdinegros (15 triples) obligó a los azulgranas a multiplicar su rendimiento en la segunda mitad, para poder hacer frente a un rival que llevaba la delantera en el marcador al descanso.

Y aparecieron Brad Oleson (16 puntos), Erazem Lorbek (17) y Bostjan Nachbar (19) para darle la vuelta al marcador, en un duelo con tensión, piques, choques y rivalidad patente sobre la cancha.

El Unicaja triunfó en el derbi andaluz, en un encuentro que tuvo grandes dosis de espectáculo y en el que los malagueños empezaron a distanciarse en el segundo cuarto. Fran Vázquez jugó su mejor partido de la temporada (16 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración), bien acompañado por los 18 tantos de Nik Caner-Medley y la gran dosis de creación de Jayson Granger, que repartió 11 asistencias.


Avanzando con el Playoff en mente

Cuando la Copa del Rey ya solo queda en la memoria, cada victoria es un paso más hacia el siguiente objetivo: el Playoff de la Liga Endesa. Y esas fueron las victorias de Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza, que mantienen sus puestos en la zona noble de la clasificación, dejando su nombre en la lista de grandes candidatos para el Playoff. Especialmente en el caso canario, que está en la lucha por ser cabeza de serie.

Los de Pedro Martínez se llevaron el triunfo de la pista de un UCAM Murcia en constante movimiento para lograr la mejora que corte la racha de siete derrotas consecutivas que les ha llevado a los puestos de descenso. Pese a la ausencia del lesionado Nacho Martín, el Herbalife Gran Canaria celebró el regreso de Xavi Rey, que disputó 9 minutos, con 6 puntos y 5 rebotes para 10 de valoración. Pero el verdadero artífice del triunfo fue Eulis Báez (19 puntos y 21 de valoración), junto a la tranquilidad canaria para afrontar los últimos instantes del encuentro, cuando los locales buscaban el triunfo a la desesperada (71-78).

ACB Photo/J. Bernal

Más ajustado todavía fue la victoria del CAI Zaragoza (75-78), que triunfó en el acoso de los tiros libres finales, con un Pedro Llompart (16 puntos) muy seguro desde la línea. En el partido del regreso de Henk Norel a la Liga Endesa, hasta seis jugadores maños terminaron el partido en dobles dígitos en valoración: Joseph Jones (15), Jonathan Tabu (13), Damjan Rudez (11) y Michael Roll, Albert Fontet y el propio Norel (10).

En los canarios, la buena noticia llegaba con los buenos minutos de Lazaros Papadopoulos, el sustituto de Blagota Sekulic. El griego terminó con 15 puntos, 4 rebotes y 16 de valoración en menos de 18 minutos en pista.

Sin el premio de la Copa del Rey y ya eliminados de la Eurocup, el Bilbao Basket centra ya su mirada en el Playoff. Y lo hace tras sumar un contundente triunfo en Miribilla frente al Baloncesto Fuenlabrada (95-73), pese a los 29 puntos de Andy Panko, Jugador de la Jornada, y los 19 de Ivan Paunic. Pero ahí estaban los puntos de Germán Gabriel (17), Antanas Kavaliauskas (16) y Dairis Bertans (14) y la creación de Álex Mumbrú y Raül López, que se combinaron para 15 asistencias. Con ocho triunfos, los bilbaínos aventajan en uno a su rival, le ganan el average y se colocan a una sola victoria de los puestos de Playoff.



Como si todo lo malo hubiera quedado atrás, el Rio Natura Monbus continúa avanzando y, de estar lejos de la Copa del Rey a acercarse cada vez más al Playoff, del que ya está a solo dos triunfos. Los gallegos, en el partido número 100 de Moncho Fernández en la Liga Endesa, no tuvieron problema para llevarse el triunfo de Manresa (56-77). De este modo, el Obradoiro logra su cuarta victoria consecutiva, la mejor racha de su historia en la competición.

Los artífices del triunfo fueron Ben Dewar (18 puntos, con 3/3 en tiros de dos y 3/4 en triples), Mike Muscala (19 puntos y 9 rebotes) y Oriol Junyent (17 puntos, aunque fallón, con 7/18 en tiros de campo).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos