Artículo

Los paralelismos de Xavi Rey y Henk Norel
Los dos son jugadores interiores. Los dos se han lesionado de gravedad por segunda vez. Los dos tenían la Copa como meta, ninguno llegó. Los dos regresaron en la Liga Endesa el mismo fin de semana. Ninguno tiene miedo a volver a caer


Xavi Rey choca con Henk Norel (ACB Photo/E. Casas)

Redacción, 20 Feb. 2014.- Ambos jugadores llevan demasiado tiempo cogiendo aire, y el pasado fin de semana en la Liga Endesa, por fin pudieron soltarlo tras un largo sinvivir. Muchos meses haciendo entrenamientos paralelos a sus compañeros para volver a recuperar la forma y estar de nuevo al pie del cañón.

Uno es español. El otro holandés. Uno juega en el Herbalife Gran Canaria. Otro en el CAI Zaragoza. Dos historias totalmente diferentes pero que la mala suerte ha hecho que tengan un hilo común: las lesiones.

El cuatro de mayo de 2013, el Príncipe Felipe veía como uno de sus mejores jugadores caía al parqué fruto del dolor. En ese momento, Henk Norel llevaba un 4/4 en tiros de campo y ocho puntos en nueve minutos. El holandés estaba en un gran momento de forma y su cara reflejaba lo peor. Willy Villar, director deportivo del CAI, dijo en su momento que "quizá era el mejor momento de su carrera". De repente, las nubes aparecieron en el cielo de Zaragoza cuando se confirmó el diagnóstico: rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla derecha.

Henk Norel es ayudado por sus compañeros tras lesionarse (Foto Joaquim Alberch)

"Vino en un momento muy malo, pero creo que todas las lesiones de todos los jugadores vienen en momentos malos. No hay nunca un buen momento para una lesión", comenta ahora el jugador tras su vuelta. A pesar de todo el tiempo que estuvo de baja, el pívot saca el lado positivo: "Estoy contento porque el año pasado pude enseñar cómo podía jugar y aún creo que puedo jugar mejor que el año pasado. Ahora solo necesito tiempo, coger ritmo y confianza, y poco a poco seguro que la cosa va a mejor", avisa.

Por otra parte, la Fonteta y el primer día de diciembre están tachados por Xavi Rey como lugar y fecha malditos. Fue allí donde volvió a caer. Fue allí donde volvió a notar aquella dolorosa sensación: " Desde el principio se vio que era una rotura del hueso. A la semana ya vimos que el hueso estaba roto y los plazos eran ya bastante largos. Ya sabía que iba a tardar mucho en recuperarme". Y el tiempo y el catalán no son muy amigos cuando estas circunstancias aparecen de la nada. "No soy nada paciente. Me cuesta mucho esperar por estas cosas", dice.

Xavi Rey busca el contacto con Triguero (ACB Photo / M. Á. Polo)

Cuando sus bocas hablan de lesiones son voces que deben ser respetadas. Los dos hablan desde la experiencia ya que han tenido el problema por duplicado.

Cuando te sucede algo que ya has vivido no puedes evitar el 'Déjà Vu'. "Fue un dolor parecido al que sufrí el año pasado al final de temporada y tenía muchas sospechas de que podía haberme roto el hueso otra vez. Fue un mal momento pero guardaba la esperanza de que no fuera nada", recuerda Xavi.

Sin embargo, el del CAI explica que "el principio fue muy duro porque era la segunda vez que tenía esta lesión. Menos mal que fue la otra rodilla". Aunque no hay mal que por bien no venga, dice el dicho, y Henk lo aplica a la perfección: "Los doctores dicen que después de la operación está todavía mejor".

Henk Norel se recupera en el hospital (Foto Hopital Quirón Vitoria)

Ya sabe cómo actuar cuando no puede estar en la rutina diaria del equipo. La mente va cambiando poco a poco y se van viendo las cosas de forma diferente. "Cuando me llamaron para decirme lo que tenía pensé que no volvería a jugar nunca más. Pero ese pensamiento duró una o dos horas", explica Norel. Para él fue muy duro y "bastante emocional", ya que no se creía que le volviera a pasar lo mismo. Después no te queda otra que "aceptar la lesión y aprovechar para mejorar otras cosas".

El basket es un juego de equipo. Siempre lo ha sido. Pero en estos momentos la soledad se apodera del deporte. Eres tú y tus circunstancias. Tú y tu eterna lucha para vencer al dolor de tu cuerpo. Tú y tu voluntad de volver a tener el mismo físico que antes. El resto del equipo va a otro ritmo, aunque en el fondo, el objetivo siempre es el mismo: ganar.

"Es difícil ver a tus compañeros. En los entrenamientos cuesta pero en los partidos cuesta aún más cuando los ves desde la banda y no puedes entrar, ves que quizá podrías ayudar", explica Rey desde Las Palmas: "Es complicado y más en la primera fase de recuperación. Con una fractura apenas puedes moverte, es muy duro".

Henk Norel, trabajando en su recuperación (Foto CAI Zaragoza)

Lo mismo sucedía en Zaragoza con el pívot holandés: "Me sentía un poco fuera del equipo. Entrenaba a diferentes horas y hacía diferentes cosas. Pero está bien ver a tus compañeros para tener un objetivo, para ver qué falta y ver dónde quieres llegar otra vez", añade.

"Cada día era un paso más". No se puede ver de otra manera. Un bebé no puede intentar correr sin saber levantarse. A un jugador lesionado de gravedad le sucede lo mismo. Hay que volver a aprender a hacerlo. "Al principio tenía que caminar, luego caminar sin muletas, luego correr. En noviembre empecé con el equipo a tirar pero todo muy suave", resume Norel de forma rápida sus etapas. Aunque es positivo que el equipo sea el mismo: "Mis compañeros me han aceptado rápido y ya soy parte del equipo".

Las fases de Xavi fueron similares. "Durante la lesión la primera fase era muy pasiva porque apenas podía hacer nada, todo era con el fisio. La segunda fase ya eran entrenamientos por mi cuenta en el gimnasio. Después ya empecé a correr para poco tiempo después poder entrenar fuerte", explica el ex del Cajasol, La Bruixa d'Or, Cantabria y Barça.

Xavi Rey corre contra la pobreza (Foto cbgrancanaria.net)

Con tantos momentos malos cuando llega uno bueno se aprecia el doble. Y ese momento para Rey fue el poder dejar aparcadas sus ya no tan amigas las muletas: "Fue es una gozada. El poder moverte y ser independiente después de estar tanto tiempo en la cama y en el sofá es una pasada. Pero empezar a correr y a entrenar también fue un momento muy especial y el partido del domingo que ya jugué fue muy bueno para mí".

El momento de mayor felicidad para Norel fue cuando volvió a pisar el parqué. "Desde el principio piensas en jugar. Cada paso es un paso más. A veces tienes días que te sientes muy bien y a veces te despiertas y duele mucho y parece que es un paso atrás. Esto fue lo más duro, los días malos. Esto pasaba poco pero cuando pasaba, dolía bastante", por eso nadie podía quitarle la sonrisa de la boca.

"Mi primer partido fue bastante bien", cuenta. Fue en la Eurocup contra el Lietuvos Rytas. El CAI Zaragoza jugaba en casa y el resultado fue muy favorable para sus intereses. "Entré en el primer cuarto y directamente me llegaron dos rebotes. Desde el principio te pones un poco nervioso porque todo el mundo te aplaude y todos esperaban ese momento tanto como yo. Pero después, en la pista, olvidas tu lesión y juegas como entrenas". El pívot sabe que volver a jugar es un gran paso, pero no deja de ser otro más en el camino: "Está claro que faltan cosas pero poco a poco voy cogiendo el ritmo y mi forma de jugar".

Henk Norel ha vuelto (Foto CAI Zaragoza/Esther Casas)

El regreso de Xavi se retrasó un poco más ya que en la fase final fue a tope y por eso se resintió. "Quizá empecé demasiado fuerte". Pero todo lo bueno cuesta y su vuelta a las pistas no pudo ser mejor. Partido ganado contra el UCAM Murcia y aunque jugó "poquito", pudo ayudar: "Fueron sensaciones muy buenas, quería disfrutar, pasármelo bien, sonreír, y jugar, sobre todo jugar y disfrutar jugando. Eso se notó en el acierto", comenta tras su 3/3 en tiros para seis puntos, cinco rebotes y 10 de valoración en apenas nueve minutos.

El objetivo de ambos jugadores era llegar a la Copa del Rey de Málaga. Era volver en el mejor escenario posible. Todos los ojos hubieran estado puestos en ellos. La ovación de ocho aficiones. El reconocimiento a su esfuerzo con la mayor repercusión posible. Pero, de nuevo, el hilo conductor de ambas novelas se unió de forma negativa.

"Forzamos para llegar a la Copa del Rey y por eso al final no pude jugar porque intentamos llegar de cualquier forma y el pie se me resintió en Málaga", revela el internacional español. Hubo que cambiar los plazos y "esperar al siguiente partido".

Para Henk también fue "difícil" no jugarla. "Era el punto donde quizá podía volver", comenta: "Yo me sentía muy bien pero todo el equipo estaba muy bien unido y entiendo que no me pusieran para darme la oportunidad con más calma más adelante". Aún así, el pívot del conjunto aragonés ensalza la competición y explica lo "bonito" que fue "ver a todos los equipos juntos y a mi ex compañeros, tengo muchos amigos en ACB". Aunque las cosas como son: "Prefiero jugar que mirar".

Ahora ya pueden dejar la silla a un lado. Es el momento de ponerse de pie. Llegó la hora de jugar y de demostrar que pueden llegar al mismo nivel que tenían antes de lesionarse.

"Ya no tengo nada de dolor. No tengo miedo a que vuelva el dolor. Si me lesiono me lesiono", dice tajante Norel: "Trabajo cada día para poner mis piernas fuertes y evitar lesiones. He tenido mala suerte y voy a intentar que dependa menos de ella y a estar más preparado para jugar".

Xavi Rey ya está en Málaga para la Copa del Rey (Foto ACB)

A Rey, en cambio, le queda un poco de molestia pero ya no sufre dolor: "Estar con dolores desgasta mucho mentalmente y ya por suerte estoy bien", explica. E igual que Henk, él tampoco tiene "ese miedo": "Eso puede ser un problema a veces porque me causa lesiones. Muchas veces no sé cuándo parar. Estoy intentando aprenderlo pero no, nunca he tenido ese problema de miedo a volver a lesionarme".

Álex Conde
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Xavi Rey
Últimos artículos relacionados con Henk Norel
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos