Artículo

Jornada 20: va de rachas (históricas y rotas)
Real Madrid y Rio Natura Monbus amplían sus rachas, el CAI Zaragoza corta la del Valencia Basket, Juan Carlos Navarro continúa haciendo historia...

Real Madrid y Rio Natura Monbus siguen haciendo historia

Caminos dispares, pero con el denominador común de la historia. Real Madrid y Rio Natura Monbus siguen ampliando sus espectaculares rachas, tras vencer en la Jornada 20.

Ya son 20 seguidas para el conjunto blanco, que no dio ninguna opción a La Bruixa d’Or en Manresa (69-92). Aun y con las bajas de Jaycee Carroll y Dontaye Draper, el Real Madrid volvió a hacer patente su dominio, con seis jugadores en dobles dígitos en anotación, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez, Ioannis Bourousis y Sergio Llull, que mantiene su relación de amor con el aro (18 puntos, con cuatro triples y 22 de valoración).

La del Rio Natura Monbus es, ahora mismo, la segunda mejor racha de la competición. No son 20, pero sus 5 triunfos consecutivos suponen la ampliación de la que ya era la mejor racha de su historia. Los de Moncho Fernández fueron superiores al FIATC Joventut (89-72), sobre todo gracias a un tercer cuarto en el que se mostraron arrolladores (32-15), con un Alberto Corbacho en estado de gracia (24 puntos, con 6 triples). Además, con 25 de valoración (12 puntos, 7 asistencias, 4 robos), Rafa Luz batió su récord personal en la competición.

Con este triunfo, el Rio Natura Monbus continúa en su carrera hacia el Playoff, después de un difícil inicio de temporada. Con nueve victorias, igualan al FIATC Joventut, que cae de puestos de Playoff, pese al otro gran partido de Sitapha Savane (19 puntos).

La mala noticia para los obradoiristas fue la lesión de Oriol Junyent, que se tuvo que retirar de la pista tras una mala caída sobre su rodilla derecha y no pudo volver al parqué.


Fin a la racha

Y si la serie de cinco triunfos del Rio Natura Monbus cobra valor es en parte porque el Valencia Basket se ha visto desposeído de la suya. Tras ocho victorias consecutivas, los taronja caen en la cancha del CAI Zaragoza (95-89) en un bello partido, que tuvo de todo: tensión, polémica, espectáculo...

El CAI Zaragoza había empezado muy fuerte, pero el partido dio un giro en apenas unos segundos, cuando los colegiados le pitaron una doble técnica a José Luis Abós, que supuso su expulsión, seguida de otra técnica a Pere Tomàs, lo que despertó las iras del Príncipe Felipe.

Con un espléndido Pau Ribas, Jugador de la Jornada gracias a sus 34 de valoración (23 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias), el Valencia Basket estuvo en el partido en todo momento, incluso después de la orgía triplista del CAI Zaragoza. Cinco triples consecutivos en el último periodo les pusieron con 13 de ventaja (84-71), pero los taronja fueron capaces de volver al partido, llegando a colocarse a un punto entrado el último minuto. El triunfo maño les consolida en posiciones de Playoff, sin que la segunda plaza de los valencianos peligre.


Fuertes hacia el Playoff

Tras Real Madrid y Valencia Basket, FC Barcelona, Unicaja y Herbalife Gran Canaria son los que están en mejor posición en la carrera hacia el Playoff. Y los tres vencieron esta jornada.

El Unicaja lo hizo con sufrimiento, con un buen Zoran Dragic (18 puntos y 22 de valoración) y una gran recta final del recuperado Earl Calloway (19 de valoración). Pero el UCAM Murcia tuvo opciones hasta el último segundo, cuando Berni Rodríguez (espectacular, con 25 puntos, igualando la mejor anotación de su carrera) recorrió la pista en busca de la canasta de la victoria, pero su pase a Kim Tillie no acabó llegando a buen puerto y certificó el triunfo malagueño.

La derrota supone la octava consecutiva para los murcianos, que se mantienen en puestos de descenso. El conjunto universitario anunció tras el partido el adiós de Pete Mickeal, una vez terminado su contrato temporal, y el fichaje del 3-4 montenegrino de 22 años Nemanja Radovic.

Quien lo tuvo más fácil en su victoria fue el Herbalife Gran Canaria, que arrasó en la primera mitad al Tuenti Móvil Estudiantes (55-33), para acabar firmando una victoria plácida (76-62). Brad Newley y Ben Hansbrough fueron los máximos anotadores canarios (15 puntos), junto a un Walter Tavares que regaló bellas finalizaciones en forma de mate. Curiosamente, con sus 13 puntos, Tavares batió su récord anotador en la competición, que era de tan solo 10.

Por los colegiales, el más destacado fue Dejan Ivanov (15 puntos y 21 de valoración), que no impidió que continúen con 5 victorias, empatados con el UCAM Murcia, aunque fuera de puestos de descenso.

Más cómodo todavía fue el triunfo del FC Barcelona, para quien el Iberostar Tenerife no fue rival (56-78). Los doce jugadores azulgranas tuvieron minutos y lograron anotar, con otro capítulo especial en la carrera de Juan Carlos Navarro. El escolta amplía su halo histórico, al colocarse como séptimo anotador histórico en era ACB. Navarro superó a Velimir Perasovic y ahora tiene a tiro el sexto puesto de Joe Arlauckas, que está a solo 150 puntos de diferencia (7393 por 7543).


La carrera ha empezado ya

Es época de victorias que se recuerdan en la Jornada 34. De derrotas que, al final, le cuestan a un equipo el Playoff. Tiempo de pasos hacia delante y pasos hacia atrás jornada a jornada. En esta, el turno de la alegría fue para Laboral Kutxa y Cajasol, que pasarán la semana como séptimo y octavo, ocupando los dos últimos puestos que dan acceso al Playoff, al que optan una larga lista de equipos.

El Laboral Kutxa no sufrió apuros para derrotar al CB Valladolid (84-67), con una nueva poderosa actuación en la pintura de Tibor Pleiss (doble-doble y 25 de valoración). El regreso de Thomas Heurtel (6 asistencias) a la Liga Endesa fue la buena noticia para los baskonistas, que todavía no pudieron contar con su último fichaje, el esperado Lamar Odom.

La buena noticia para el CB Valladolid, que se mantiene como colista, fue el esperanzador debut de Pepe Pozas, que había llegado a Pucela esa misma semana, y que terminó como el más valorado del equipo (13, con 11 puntos y 4 rebotes).

Si el Laboral Kutxa ha entrado en puestos de Playoff esta jornada (gracias a la derrota del FIATC Joventut), el Cajasol se mantiene en ellos, después de llevarse el triunfo de Fuenlabrada (75-84). Los sevillanos dominaron el encuentro por completo durante largos minutos, con un maduro Tomas Satoransky y un Marcus Landry acertado en ataque, ambos con 16 puntos. Pero un parcial de 24-10 al inicio del último periodo puso al Fuenlabrada a solo dos puntos, comandado por Andy Panko (su estado de forma no tiene fin: 20 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración) y James Feldeine (25 tantos). Mas el Cajasol se mantuvo firme en los instantes finales, y un triple de Scott Bamforth acabó de certificar su décimo triunfo de la temporada.

El Bilbao Basket no está en puestos de Playoff, pero cada vez parece un objetivo más cercano para los vascos, después de sumar la novena victoria, al derrotar al Gipuzkoa Basket (78-68) en el derbi de la jornada. Los bilbaínos dominaron el encuentro en todo momento, con un soberbio Álex Mumbrú, que coqueteó con el triple-doble (11 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias). El Gipuzkoa Basket vio como Jason Robinson recuperaba su mejor nivel (24 puntos, 27 de valoración), aunque no era suficiente para romper su mala racha, que se amplía hasta las seis derrotas consecutivas.

La mala noticia para los bilbaínos vino con Raül López, que no pudo terminar el partido por una lesión en la mano. El base sufre una fractura del cuarto metacarpiano de su mano izquierda que le tendrá de seis a ocho semanas de baja.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos