Artículo

Jason Collins rompe barreras en el deporte profesional estadounidense
Jason Collins se convierte en el primer jugador abiertamente reconocido homosexual en jugar en una de las cuatro ligas profesionales estadounidenses. Los Nets y él rompen barreras




Collins, esperando para entrar (EFE)

Redacción, 24 Feb. 2014.- Jason Collins se convierte en el primer gay en activo en jugar en la NBA, y en cualquiera de las cuatro grandes ligas profesionales de Estados Unidos. El pívot volvió a pisar el parqué, lo hizo vestido con los colores de los Brooklyn Nets, y lo hizo en su ciudad natal, Los Angeles.

A final de la temporada pasada hizo un acto de valentía. Estando aún para jugar, siendo agente libre, declaró al mundo su homosexualidad. Su conferencia trajo consecuencias. Muchos le aplaudieron. Otros le criticaron. Sus ofertas de trabajo desaparecieron.

Cuatro meses después los Nets se fijaron en él y le hicieron un contrato de 10 días. A las pocas horas se estaba enfrentando contra los Lakers. En el Staples sonó una ligera ovación hacia Collins.

"Presión es jugar un partido de NBA hoy por la noche. La última vez que lo hice fue en abril. Creo que hay demasiada presión aquí", comentó antes del partido y centrándose en su trabajo.

Collins estuvo 10 minutos sobre la pista, tiempo que le sirvió para coger dos rebotes y robar una pelota. Cometió cinco faltas y perdió dos pelotas, pero con él en pista los Nets sacaron una ventaja de más ocho puntos. "Sé que puedo jugar en la NBA y me sentí bien ahí fuera".

Ahora, si vida es más "excitante", comenta: "No tengo que ocultar quién soy y puedo ser yo. Los últimos diez meses han sido increíbles. He hecho nuevos amigos, he escuchado historias de diferentes personas y compartido experiencias. Todo ha sido positivo".



Collins ha jugado 12 temporadas en la NBA, estando sus siete primeras jugando para los Nets, cuando estaban en Nueva Jersey. Ahora, Jason Kidd es su entrenador, antes, era el base de su equipo. El General Manager de Brooklyn, Billy King comentó que "la decisión de firmar a Jason fue una decisión de baloncesto. Necesitabamos profundidad en el juego interior y con su experiencia y altura, creemos que él era la decisión correcta para un contrato de 10 días".

Reacciones

Pero Collins no se quiere quedar ahí. Busca algo más y ya ha habido muchas reacciones a su "nuevo debut". El nuevo comisionado Adam Silver se pronunció: "Jason nos dijo que su objetivo era conseguir otro contrato con algún equipo NBA. Hoy, quiero felicitarle por conseguir su objetivo. Sé que toda la familia de la NBA está contenta por él y orgullosa que el ambiente de nuestra liga sea respetuosa".

Dentro de su equipo, su compañero Deron Williams afirmó que cree que "definitivamente será un circo mediático por su situación, pero con el tipo de equipo que tienen, con veteranos que han jugado con él y le conocen, no será un problema".

En su momento, Paul Pierce explicó que su declaración abriría la puerta "a muchos otros. Hay tantos atletas profesionales, tantos seres humanos que tienen miedo por la exposición del deporte y de lo que la gente podría pensar... Pero creo que hizo una cosa enorme. Abrió la puerta a otros deportistas que probablemente ahora van a tener el coraje de salir del armario".

Mientras que Joe Johnson reconoció que le aceptarían "de una forma correcta y no habría problemas". El alero comentó a la prensa que ellos tienen "un equipo veterano y que todos se sienten bien en su propia piel. Esto va sobre lo que él puede hacer para ayudarnos en la pista. Eso es de lo que va".

Kenneth Faried, jugador interior de los Nuggets, hace un tiempo colgó una foto de sus dos madres, y como no, también quiso opinar: "Con el fichaje de Jason Collins por los Nets, creo que nuestro mundo de deportistas profesionales se abrirá y llegará a ser menos ignorante en cuanto a la homosexualidad de deportistas que actualmente juegan y habrá más aceptación sobre la situación".

Otro que habló fue el alcalde de Sacramento, el que fuera jugador de los Suns Kevin Johnson: "Le agradezco por su coraje y ser fuerte. Le deseo lo mejor y que siga peleando fuerte".

El entrenador de los Bulls, Tom Thibodeau dio su versión: "Solo sé que es persona y jugador. Por eso estoy contento. Lo ha conseguido. Es un buen chico y es bueno para la liga. Lo importante aquí es juzgarlo como persona y como jugador".

Por otra parte, Dwayne Wade, dijo que "Jason Collins es un competidor. Una cosa que sé es que él comete faltas muy duras", dijo riéndose. "Es uno de los veteranos más duros y estoy seguro de que está feliz de volver a jugar a la liga. Bienvenido".

Y para acabar, Pau Gasol cree que "es algo histórico. Nosotros sólo nos dedicamos a jugar, pero su caso es extraordinario. Se ha convertido en un icono y eso conlleva cierta responsabilidad, pero creo que le parece bien. Estoy contento de que haya tenido la oportunidad de jugar y que le hayan dado un contrato, porque se le ve que está en buena forma y puede ayudar a Brooklyn".

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos