Artículo

Rafa Luz: "Sólo pensamos en la salvación"
Rafa Luz está atravesando un gran momento de forma, convirtiéndose en pieza fundamental de los triunfos del Rio Natura Monbus. Sin embargo, el base sólo piensa en el equipo y cree que "todos estamos siendo claves para poder ganar partidos"

Santiago de Compostela, 27 feb. 2014.- El Base del Rio Natura Monbus, Rafa Luz, consiguió ante el FIATC Joventut su record de valoración en un partido de la Liga Endesa (26). Además, el jugador ha entrado en el quinteto ideal de la vigésima jornada de la fase regular en el puesto denominado “Generosidad” por ser el máximo asistente. A pesar de sus números, el director obradoirista sólo piensa en el partido de este fin de semana ante el Herbalife ya que considera que “si hay algo que nos ayuda como nos ayudó la temporada pasada, es sólo pensar en el siguiente partido”.

En el último partido de Liga ante el FIATC Joventut fuiste el jugador más destacado en valoración. ¿Después de tanto esfuerzo te sientes una pieza clave en este Rio Natura Monbus?
Nunca me he parado a pensar cuánto importante soy. La verdad y si te soy sincero lo que más me preocupa es cómo juega el equipo. Ahora mismo creo que todos estamos siendo piezas claves para poder ganar los partidos.


El equipo ha sufrido el revés de perder a dos piezas básicas en esta última semana. ¿Ha llegado el momento de demostrar que con menos altura también se puede ganar?
Bueno, ojalá sea ese momento. Sabemos lo difícil que es jugar sin jugadores dominantes en la pintura. Esta pérdida de juego interior concentra demasiado el juego en lo exteriores. Pero bueno, así como tenemos las desventajas también tendremos ventajas. Todo pasará por ver quién sabe aprovechar mejor.

¿Qué has aprendido después de dos años a las órdenes de Moncho Fernández y de los bases con los que has compartido posición?
Creo que he aprendido a controlar el juego, a ser un verdadero director. Aunque a veces se me pasa, siento que estoy más maduro y eso tiene que ver mucho con el estilo de juego de Moncho. También se lo debo a Andrés Rodríguez, que para mí en este aspecto es muy bueno y me ayudó muchísimo.

Esta temporada el equipo ha pasado de estar en las últimas posiciones a estar en la mitad de la tabla en una situación holgada. ¿Cuál ha sido la clave de este cambio?
Aunque estemos en estos momentos en situación de mirar hacia arriba, yo no creo que estemos peleando por cotas más altas. Mucha gente dice eso, pero nosotros no pensamos más allá que en la salvación. Aún es muy pronto. Quedan demasiadas jornadas para pensar en otro objetivo que no sea este y si hay algo que nos ayuda y nos ayudó como la temporada pasada es solo pensar en el siguiente partido.

¿Qué base de la Liga Endesa te resulta más complicado defender? ¿Tienes algún jugador como referente?
Creo que Sergio Rodriguez porque es un grandísimo pasador, jugador de Pick &Roll, uno contra uno, además de saber anotar. Nunca he querido parecerme a nadie, pero sí que intento coger cosas de cada jugador. Probablemente los que más me han marcado han sido Omar Cook, Huertas, Sergio Rodriguez y Carlos Jimenez.

A pesar de tu juventud, llevas ya varios años en el baloncesto de máximo nivel y en la Selección Absoluta. Cómo jugador, ¿Cuál es tu mayor sueño?
Mi mayor sueño es poder ser feliz haciendo lo que me gusta que es jugar al baloncesto. Poder hacer mi vida con el deporte, claro que dentro de todo eso está conseguir títulos y cosas así. Lo que más me gustaría seria ganar una medalla en las Olimpiadas de Rio ahora mismo

¿Qué aspectos de tu juego crees que debes continuar mejorando?
Creo que todos los jugadores siempre tenemos algo que mejorar. En el baloncesto no existe nadie que sea perfecto, y yo mucho menos. Ahora mismo me estoy dedicando a mejorar el tiro que sería algo que me ayudaría mucho.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Rafa Luz
Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos