Artículo

Jornada 21: cambios en descenso y Playoff
UCAM Murcia y Gipuzkoa Basket ponen fin a su pesadilla, FC Barcelona se lleva la lucha por el tercer puesto, La Bruixa d’Or entra en puestos de descenso, Rio Natura Monbus y FIATC Joventut se colocan en Playoff... y Lamar Odom debuta con un –4 de valoración

Adiós a la pesadilla

Ocho derrotas consecutivas contaban en Murcia, y seis en San Sebastián. Pero ambos dejaron de contar. O empezaron una nueva cuenta. UCAM Murcia y Gipuzkoa Basket cortaron su racha que empezaba a convertirse en pesadilla, ganando en la Jornada 21.

El UCAM Murcia lo hizo con un soberbio encuentro en Sevilla, ante un desnortado Cajasol (73-93), que solo tuvo el consuelo de Marcus Landry (cinco triples, 19 puntos). Los murcianos cambiaron por completo el encuentro en el segundo periodo, con un extraordinario parcial de 12-28 comandado por un brillante Dwayne Davis, que anotó 13 puntos y terminó con 16 de valoración en los 8:26 que disputó en ese periodo. Él, que solo había jugado uno de los últimos cinco partidos del UCAM Murcia, por la presencia de Pete Mickeal, obró la revolución. Y los suyos mantendrían la ventaja hasta el final del encuentro, con un sólido Kim Tillie (21 puntos, 23 de valoración) y un gran fogonazo final de Thomas Kelati (16 puntos, 4/4 en triples).

Con ese sexto triunfo, el primero con Marcelo Nicola al frente, les permite abandonar los puestos de descenso, y saca al Cajasol de posiciones de Playoff, un objetivo que vuelve a perseguir el Gipuzkoa Basket, cuyo triunfo frente a La Bruixa d’Or (73-65) le pone de nuevo en órbita. Y, a la vez, enciende la zona de descenso. Los manresanos entran en ella (17º), empatados a 6 triunfos con Tuenti Móvil Estudiantes y UCAM Murcia.

Los donostiarras tuvieron en David Doblas y Javi Salgado a sus máximos referentes. Pese a lesionarse en el tobillo derecho en la última jornada, el pívot firmó un gran partido, con 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 27 de valoración. El base dio un auténtico recital de pase, con 11 asistencias. Además, Sito Alonso celebró sus 150 partidos en la Liga Endesa con victoria.

Dulce partido 150 para Sito Alonso (ACB Photo/L. García)

El FIATC Joventut también se reencontró con el triunfo, después de dos derrotas consecutivas. La victoria frente al CB Valladolid (95-73) le permite entrar en posiciones de Playoff.

Los verdinegros, que ganaron todos los cuartos, tuvieron en Tariq Kirksay (23 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración) y John Shurna (20 puntos y 25 de valoración) sus dos máximos referentes. Y, además, pudieron festejar el debut del prometedor escolta de 18 años Alberto Abalde, que estuvo ocho minutos y medio en pista, en los que anotó cinco puntos.




Rachas que se alargan

El CAI Zaragoza continúa haciendo historia; el Rio Natura Monbus amplía la que ya había escrito. Los zaragozanos consiguieron su quinto triunfo consecutivo (72-81), elevando hasta cinco su racha de victorias consecutivas, la mayor de su historia en la competición. Aunque no fue tarea fácil, pues el Fuenlabrada dominaba al descanso por 7 puntos. Pero los maños le dieron la vuelta al encuentro en la segunda mitad, con un Viktor Sanikidze multitarea (20 de valoración), Stefansson, Llompart y Roll anotando desde el exterior y un Henk Norel que hizo que el primer partido sin Giorgi Shermadini fuese menos doloroso. El pívot holandés, todavía falto del ritmo de partidos que le llevó al pico de su carrera la temporada pasada, va cogiendo sensaciones: 14 puntos, 8 rebotes y 16 de valoración.

El Rio Natura Monbus ya está en seis seguidas. Y cuando parecía más difícil todavía, tras la marcha de Mike Muscala y la lesión de Oriol Junyent. Pero aprovechó un día gris del Herbalife Gran Canaria, que había tenido una semana complicada en cuanto a enfermedades y lesiones, para llevarse el triunfo del CID (53-60) y colocarse 7º en la tabla. Y lo hizo con un Alberto Corbacho majestuoso, que anotó 7 triples y se fue hasta los 26 puntos y 31 de valoración para ser el tormento constante del conjunto canario. El alero obradoirista, Jugador de la Jornada, tuvo el apoyo en la pintura de Mario Delas (16 puntos) y Kaspars Berzins (12). Por los canarios, destacaron Ben Hansbrough (17) y Brad Newley.



Aunque, si de rachas hablamos, la madre de las rachas es la del Real Madrid. Ya son 21 las victorias consecutivas. Y eso que, por un momento, el Iberostar Tenerife pareció ser el rival más capacitado para romper el idilio blanco. Los canarios vencían por 54-59 al término del tercer periodo, con Juan Gutiérrez y Saúl Blanco llevando la iniciativa en el marcador. Pero en el último periodo llegó la tormenta perfecta del conjunto de Pablo Laso. Un parcial de 33-17 en ese cuarto dejó fuera de combate al Iberostar Tenerife. Felipe Reyes (18 puntos y 27 de valoración ), Sergio Rodríguez (22 y 22) y Sergio Llull (20 y 22) se encargaron de que el último cuarto solo fuese blanco.

No hay racha, pero el cambio del Tuenti Móvil Estudiantes es radical. Segundo triunfo consecutivo para los colegiales, que tras verse un día en puestos de descenso, por el triunfo del UCAM Murcia, acaban escalando posiciones, terminando 15º, empatado a 6-15 con La Bruixa d’Or y el propio conjunto murciano.

Xavi Rabaseda (16 puntos y 17 de valoración) y Kyle Kuric (24 tantos) fueron los líderes del conjunto colegial, que vivió el retorno de Lucas Nogueira, con buenos números: 8 puntos, 5 rebotes, 2 tapones y 14 de valoración.


Definiendo la segunda y la tercera posición

El Unicaja-FC Barcelona se presentaba como la lucha por la tercera posición. Y de eso precisamente se trató. Dos equipos tratándose de tú a tú, con gran nivel de intensidad, múltiples armas ofensivas y un final igualado. El FC Barcelona suma su 15ª victoria de la temporada, y deshace el empate con sus perseguidores, tras ganar en Málaga (69-74).

Brad Oleson quedó como el héroe final del partido. Tras anotar un triple a falta de diez segundos, heló el Martín Carpena, e hizo bueno el trabajo de Víctor Sada, que con ocho puntos y dos asistencias en el último periodo posibilitó que los azulgranas llegaran a los momentos decisivos con vida.

El Unicaja, pese a la derrota, mantiene el basket average con el FC Barcelona, lo que puede ser decisivo en caso de empate al final de la liga regular. Aunque las lesiones le siguen acechando. A las de Sergi Vidal y Rafa Hettsheimeir se unen ahora Txemi Urtasun y Zoran Dragic, que se tuvieron que retirar lesionados. “Parece que lo de Txemi es bastante más grave (2-3 semanas) y Dragic parece que tiene un esguince de grado uno”, declaró Joan Plaza en la rueda de prensa posterior al partido.



Si el Barça se afianza en la tercera posición, el Valencia Basket lo hace en la segunda, tras derrotar a un Laboral Kutxa por 67-55. Los valencianos estuvieron guiados por el cuarteto formado por Justin Doellman, Rafa Martínez, Romain Sato y Bojan Dubljevic, que anotó 53 de los 67 puntos del equipo y sumó 63 de valoración, de los 88 del equipo.

En el Laboral Kutxa debutó en Liga Endesa Lamar Odom, que logró su primera canasta como baskonista, aunque, con 1/7 en tiros de campo y dos pérdidas para –4 de valoración evidenció que todavía está lejos de su mejor forma.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos