Artículo

El Iberostar Tenerife se somete a una valoración tensiomiográfica
La plantilla del Iberostar Tenerife se ha sometido este lunes a una valoración tensiomiográfica. El estudio se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Recuperación y Entrenamiento Deportivo (RED)

La Laguna (Tenerife), 10 mar. 2014.- La plantilla del Iberostar Tenerife se sometió en la mañana de este lunes a un estudio de tensiomiografía (TMG) en las instalaciones del Centro de Recuperación y Entrenamiento Deportivo de Tenerife (RED, www.redtf.es), bajo la supervisión del preparador físico Xisco Sanz. La iniciativa, llevada ya a cabo las últimas campañas, se efectúa en varias etapas concretas de la temporada para ver la evolución de cada jugador. En este caso, los integrantes del primer equipo aurinegro ya se sometieron a una primera sesión al inicio del curso.

La tensiomiografía (TMG) es utilizada hoy en día para la prevención de lesiones, la optimización del entrenamiento y la observación del proceso de rehabilitación de percances físicos. Consiste en un método diagnóstico que funciona observando a través de los cambios geométricos que ocurren en el vientre muscular tras una contracción involuntaria.

Foto CB Canarias

El protocolo de actuación incluye una descarga provocada para conseguir el máximo desplazamiento del músculo. A partir de ahí, el sensor al que se conecta cada jugador detecta el desplazamiento y el software utilizado traduce el movimiento en una curva que refleja los parámetros de tiempo/desplazamiento.

De esta manera, los técnicos obtienen una serie de datos como el tiempo de reacción, el tiempo de contracción, el desplazamiento máximo, el tiempo de relajación y el tiempo de duración de la contracción. El objetivo del proyecto pretende evaluar al detalle el estado muscular de cada jugador, detectar asimetrías o posibles puntos críticos como inestabilidades articulares, disponer de un programa de entrenamiento y/o rehabilitación personalizado ajustado a las necesidades de cada individuo, evitar descompensaciones que a la larga provocan patologías y cuantificar las mejorías de una manera sencilla y objetiva.

- Más información en www.redft.es
Iberostar Tenerife


Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos