Artículo

Albert Homs: "Estar aquí es una oportunidad que me llega de golpe"
Albert Homs, que debutó el pasado fin de semana con el Rio Natura Monbus, asegura que el vestuario le ha acogido muy bien y que está muy contento de poder estar en el equipo

Santiago de Compostela, 18 mar. 2014.- Albert Homs Aguilar, el joven alero catalán de 19 años que debutó en la Liga Endesa con el Rio Natura Monbus ante el Real Madrid, está ante uno de los retos más ilusionantes de su vida. Tras desvincularse del FIATC Joventut este verano, fue fichado por el Río Natura Monbus, que decidió cederlo al Marín Peixegalego para que pudiese continuar con su desarrollo antes de integrarse en el conjunto de Moncho Fernández.

De la remesa de 1994, creció en la Unió Esportiva Mataró, donde estuvo desde los 5 hasta los 12 años, y guarda “muy buenos recuerdos. Fue mi primer club, allí crecí como persona y como jugador, y eso es con lo que te quedas. Hay muchas personas y entrenadores que han quedado incluso como amigos, a los que guardo mucho cariño”.

Foto Obradoiro CAB

En la temporada 2007-08, ingresa en las filas del FIATC Joventut, club destacado por su cantera. Con el equipo infantil, ese año ya fue subcampeón de España, y subcampeón de la Minicopa. “Es otro mundo, juegas otras competiciones de otro nivel, en Cataluña; también a nivel nacional, con jugadores mucho mejores que con los que estabas antes. Guardo muy buenos recuerdos de esta etapa de formación”. Ascendió al equipo cadete, y dos años después, ya en el junior, vivió su gran sueño. Fue subcampeón del campeonato de España y logró debutar en la ACB de la mano del primer equipo. Fue con 16 años, el tercer jugador más joven en conseguirlo, tras Ricky Rubio y Joan Tomàs. De ese día comenta que “cuando te das cuenta de que has debutado con 16 años es un honor, un privilegio, algo increíble hacerlo con tan poca edad”. No obstante, también explica que “a lo mejor no fue la mejor manera, pero aún así es algo que guardas para siempre”.

A nivel internacional, Albert Homs debutó en 2010 con la Selección Española, en el Europeo Sub16 disputado en Montenegro, “donde hicimos un trabajo increíble, alcanzando las semifinales, cuando nadie daba un duro por nosotros”. Al año siguiente, ya con la Sub18, fue Oro en el Europeo de Polonia, uno de sus mejores recuerdos, en un torneo en el que coincidió con jugadores como Guillem Vives, Álex Abrines o Dani Díez, entre otros. La doble cita de 2012 (Mannheim y Europeo Sub18 de Letonia-Lituania) supuso otro oro para el alero catalán. Este verano, el alero disputó su primera cita mundialista (Mundial Sub19), en Praga.

En la temporada 2012-13 el catalán fue miembro del CB Prat Joventut, donde anotó 5,4 puntos por encuentro y atrapó cerca de 3 rebotes. Se desvinculó de la Penya y fichó por el Río Natura Monbus. Jose Ángel Rivera, Mozan, coordinador de las categorías inferiores del equipo gallego, comentó que “se trata de una de las promesas de nuestro baloncesto, capaz de jugar de base, escolta y alero”. Destacó también las “buenas condiciones físicas” de Homs, así como su “capacidad defensiva, a la vez que es un jugador de equipo. Generoso pasando el balón, no duda en tirar o atacar el aro cuando la situación lo requiere”. El alero reconoce que “estaba en un momento complicado, y que el Río Natura Monbus viniese y apostase por mí, es algo que te hace sentir bien, y querer aprovechar la oportunidad que te han dado”.

Fue cedido al Marín Peixegalego, también en LEB Plata, donde en sus 18 partidos ha multiplicado sus prestaciones, promediando notables guarismos: 9,4 puntos y 5,1 rebotes por encuentro, rondando los 11 de valoración. De estos meses, Homs sólo tiene buenas palabras: “Me han acogido muy bien, no tengo ninguna queja de nadie. En el restaurante, en el piso, los nuevos compañeros… Todos me han hecho crecer y dar el salto, que ha llegado más pronto de lo que esperaba”.

Ahora se enfrenta al reto más exigente. De la mano de Moncho Fernández, tendrá la oportunidad de vivir su primera temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional.

¿Qué significa para ti esta oportunidad?
Fue todo muy rápido, me llaman por la mañana y me comunican que Mike se ha ido a la NBA y que Uri está lesionado, que Iñaki también, y que tenía que ir ya para Santiago. Me puse a hacer maletas, el viaje, aprender sistemas por la tarde… Fue un día muy bueno, pero a la vez, también estresante.

¿Cómo afrontas el reto?
Es un paso a otro mundo, a la élite, y lo afronté como un reto. Es una oportunidad que me llega de golpe, sin esperarlo, un tren que pasa y al que hay que subirse. Una vez aquí, intentar ayudar en los entrenos al máximo, y si llegan minutos, disfrutarlos.

Ahora que ya llevas un par de semanas en la dinámica del grupo. ¿Cómo te sientes? ¿Ha sido difícil adaptarse?
Ahora los sistemas ya los voy controlando todos. A nivel de vestuario, el grupo me ha acogido muy bien, sin ningún problema. Estoy muy contento de estar aquí.

¿Cuáles fueron tus sensaciones al debutar con el Río Natura Monbus, haciéndolo además en Sar, contra el Real Madrid?
Fue increíble. No me lo esperaba. Vino Moncho y me dijo: “Sales”. Debutar en el Sar, tal como estaba, fue increíble, y hacerlo contra el Real Madrid, que es el mejor equipo de Europa ahora mismo, con jugadores de la talla de Sergio Rodríguez o Rudy fue algo increíble.

Y este sábado esperáis al Fuenlabrada, en un partido muy importante de cara al objetivo de la permanencia…
Sin duda es un partido muy importante en el que nos tendremos que emplear al máximo para ganar. Además de ser contra un rival que está en la misma zona de la tabla de nosotros y que también tiene por objetivo quedarse en la Liga Endesa, tras dos derrotas consecutivas debemos recompensar a los aficionados y hacerlos disfrutar volviendo a ganar en Sar.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Albert Homs
Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos