Artículo

¿Dónde están? Dejaron la Liga Endesa, y ahora...
Los sueños de NBA, el reclamo turco, la vía francesa, el regreso a la LEB, las ligas americanas... Terminaron en la Liga Endesa la pasada temporada pero, ahora ¿dónde juegan?

Redacción, 19 Mar. 2014.- Terminaron la temporada pasada en la Liga Endesa pero, ¿qué les ha deparado la 2013-14? ¿Dónde están?

El International Basketball Migration Report, elaborado por el CIES Observatory para la FIBA, y publicado en 2013, mostraba la capacidad exportadora del baloncesto español. Tras Estados Unidos, España era el país de origen que más jugadores llevaba hacia otras ligas.

Los cambiantes flujos que se venían mostrando en los últimos años (de la 2009-10 a la 10-11, de la 2010-11 a la 11-12 y de la 2011-12 a la 12-13), reducen el trasvase hacia la NBA, incrementan el número de jugadores que han acabado en Euroliga y conducen a cero las experiencias en el mercado asiático, dejando a Turquía como el país que más jugadores ha acogido procedentes de la Liga Endesa.

Veamos dónde han ido a parar...


NBA: flujo menor, escaso éxito

El flujo del trasvase España-NBA parece haberse reducido o, cuanto menos, elige otros conductos. Sin rutilantes y jóvenes estrellas que siguieran el paso lógico en su crecimiento, solo tres jugadores tomaron rumbo a la NBA. Y únicamente uno de ellos continúa en la dinámica del equipo que le hizo saltar el charco.

Robbie Hummel ha disputado la mitad de los partidos de los Minnesota Timberwolves esta temporada. Apenas 10 minutos por encuentro, con 2,5 puntos y 2,4 rebotes. Uno de los últimos jugadores en la rotación, mas completando el camino que le llevó al Obradoiro la temporada pasada. Tras ser una estrella en Purdue y salir elegido en el draft por los Wolves, buscaba en Europa el rendimiento como profesional que le condujera a la NBA. El mismo que, menos de un año después, llevó también a Mike Muscala, desde la misma Santiago.

Pese a que Hummel es uno de los últimos hombres de un equipo que apenas tiene posibilidades de alcanzar el Playoff, su suerte es superior a la de Ognjen Kuzmic y Vitor Faverani.

Tras optar por dar el salto tras el año de cesión en el FIATC Joventut, el pívot bosnio ha tenido un rol marginal en Golden State, que le ha acabado enviando a los Santa Cruz Warriors, su equipo vinculado en la D-League. Allí sí que ha encontrado minutos e impacto, brillando especialmente por su capacidad reboteadora (promedia 11,9).

Foto EFE

Las dificultades iniciales de Kuzmic contrastaban con el inicio esperanzador de Vitor Faverani, que partió como titular –y con muchos minutos– en sus primeros encuentros con los Boston Celtics. Pero sus minutos fueron cayendo, su impacto se fue haciendo menor y las ilusiones que había despertado a inicios de campaña se fueron apagando, para acabar también en la D-League, con la intención de recuperar el ritmo. Del “no me esperaba poder empezar siendo titular y tener tantos minutos en este arranque de temporada” que escribía en su diario de Gigantes del Basket de diciembre, pasó al “nunca es fácil jugar poquitos minutos, pero era lo que esperaba”. Pese al lucimiento de sus 19 puntos y 11 rebotes de media en los cuatro partidos con los Maine Red Claws, la temporada acabó yendo a peor. Tras tratarse de unas molestias en la rodilla, Faverani tuvo que ser operado en marzo de una rotura de menisco que le deja KO para el resto de la temporada.

Si la historia de Kuzmic y Faverani les acabó llevando a la D-League, la de Moses Ehambe y Will Buford es diferente, puesto que ficharon directamente por equipos de la liga de desarrollo. Auspiciada por la NBA, y con un tratamiento mediático (y deportivo) cada vez más cuidado, la D-League continúa siendo el escaparate por definición para aquellos jugadores que tratan de ganarse un contrato en la NBA.

Tras su pobre primera experiencia como profesional, Buford empezó la temporada en los Santa Cruz Warriors, donde promedió 9,1 puntos, y en marzo cambió de equipo: ahora defiende la camiseta de los Canton Charge (10,7 de media). Más importante en su equipo es Ehambe, que promedia 14,1 puntos con los Iowa Energy.


JugadorEquipo ACBDestino 2013-14Liga
Robbie HummelRio Natura MonbusMinnesota TimberwolvesNBA
Ognjen KuzmicFIATC JoventutGolden State Warriors/
Santa Cruz Warriors
NBA/D-League
Vitor FaveraniValencia BasketBoston Celtics/
Maine Red Claws
NBA/D-League
Moses EhambeFIATC JoventutIowa EnergyD-League
Will BufordRio Natura MonbusCanton ChargeD-League



Euroliga, destinatario principal

A diferencia de las temporadas anteriores, el número de jugadores que abandonaron la Liga Endesa rumbo a un equipo de la Turkish Airlines Euroliga supera la veintena. Un incremento de cerca de una decena de jugadores, con Turquía como primer destino.

Y es que hasta seis jugadores han acabado en los poderosos equipos punteros turcos, Fenerbahçe Ülker, Anadolu Efes y Galatasaray, todos en el Top16, pero, actualmente, ninguno de ellos en puestos de clasificarse para el Playoff de cuartos de final.

En el Fenerbahçe Ülker acaban coincidiendo tres balcánicos que la temporada pasada destacaban en la Liga Endesa. Por un lado, Nemanja Bjelica, que despliega con éxito su talento a las órdenes de Zeljko Obradovic; por otro, Luka Zoric, con un papel menos protagonista. Y, finalmente, Blagota Sekulic, que llegó a mediados de esta temporada, para cubrir las bajas que asolaban el juego interior estambulita. Su desembarco no evitó el fiasco en la Copa Turca, donde los de Obradovic cayeron en semifinales, ante el Pinar Karsiyaka.

Foto Euroleague/Getty

Los de Esmirna se acabaron proclamando campeones, derrotando en la final al Anadolu Efes de Kostas Vasileiadis. El griego fichó en verano y está siendo una de las referencias anotadoras (promedia 10,6 puntos en Euroliga), tanto con Mahmuti como con Angelou. A él se le unió en enero Milko Bjelica. El interior montenegrino había empezado la temporada sin equipo, para acabar recalando en el mismo Laboral Kutxa en el que militó el pasado curso. Una vez finalizado su contrato temporal, apareció la opción del conjunto de Estambul, que marcha tercero en Liga, por detrás de Fenerbahçe y Banvit.

El cuarto es el Galatasaray, que pelea por entrar en el Playoff de la Euroliga, aunque sin Nathan Jawai. El pívot australiano dijo adiós a la temporada en octubre. Tras un enorme partido ante Olympiacos (22 puntos, 29 de valoración), en el que recibió un golpe en la mandíbula, sufrió mareos y pérdida de sensibilidad en la parte izquierda de su cuerpo, por lo que fue ingresado en la UCI. Ahora, trabaja para regresar a la acción la temporada próxima.

El siguiente destino Euroliga en número es Lituania. Archirrivales la temporada pasada, Sarunas Jasikevicius y Martynas Pocius comparten ahora vestuario en el Zalgiris. El exbase del FC Barcelona esperó ofertas de equipos punteros de Euroliga, mientras el club de su ciudad natal le abría sus puertas. Y allí continúa dispensando su magia, ya en pequeñas dosis. Más importante en el equipo es Pocius, segundo anotador en Euroliga, que tras su escasa fortuna en el Real Madrid, regresó a su Zalgiris. Como también hizo Vytenis Cizauskas, con un escaso peso en la rotación, tras su cesión en Valladolid.

Foto Euroleague/Getty

El Zalgiris tratará de revalidar su título lituano ante un invicto Lietuvos Rytas, en el que Omar Cook sigue repartiendo asistencias por doquier. La lituana y la VTB League son ya las únicas opciones del conjunto capitalino, eliminado en primera ronda de la Euroliga y en octavos de final de la Eurocup. Junto a Cook formaba hasta diciembre Milenko Tepic. Tras un decepcionante paso por Sevilla, el base-escolta serbio tampoco terminó de encontrar su sitio en Vilnius, y optó por regresar al Partizan, donde tratará de relanzar su carrera a las órdenes de Vujosevic.

En la enésima reconstrucción del conjunto belgradense está también Tarence Kinsey, quien disputara cinco partidos de la recta final de la temporada pasada con el Unicaja. Veterano entre jóvenes promesas, es una de las claves de un equipo que se metió in extremis en el Top16 y que pelea por entrar en la Final Four de la Liga Adriática.

Kinsey coincidió brevemente en Málaga con Krunoslav Simon y Marcus Williams, ahora compañeros en el Lokomotiv Kuban. Como en Málaga, el talento del base estadounidense sigue dejándose ver con la intermitencia de su esencia. Por el contrario, Simon parece consolidarse a alto nivel. Tras anotar dos canastas ganadoras en la regular season (Panathinaikos y Laboral Kutxa), su Top16 está siendo espléndido (promedia 17,4 puntos y 22,1 de valoración en los últimos siete partidos).

Quien sí lo tiene todo de cara para acabar en el Playoff –y con ventaja de campo– es el EA7 Emporio Armani Milán, en el que juega CJ Wallace. Pese a sus aptitudes para ser un buen complemento en el alto nivel, el estadounidense tiene varios jugadores por delante en la rotación (promedia 3,8 puntos en Euroliga y 4 en la Lega). Aunque Wallace vive una temporada que apunta a histórica en Milán. Con la Final Four en su estadio, los de Banchi están en el buen camino para alcanzarla. Además, marchan primeros en la liga doméstica, en lo que parece un definitivo cambio de tendencia en Italia, tomando el relevo del hasta ahora intratable Montepaschi Siena. Un zarpazo que pareció consumarse a finales de diciembre, cuando Daniel Hackett tomó el trayecto Siena-Milán.

En la pequeña ciudad toscana se quedaron Othello Hunter y Spencer Nelson. Tras abandonar en febrero de 2013 un Blancos de Rueda Valladolid del que era líder, Hunter acabó la temporada en China. Y, en esta, fichó por un Montepaschi Siena con sabor estadounidense (más de la mitad de la plantilla nació allí), mas lejos de los laureles del pasado más reciente. Hunter es, actualmente, el más valorado de los sieneses en la Lega (10,4), donde son cuartos. Por detrás suyo está Nelson (5,7 puntos, 7,7 de valoración), que terminó en Italia después de un verano de rumores, que le vincularon con los más diversos equipos españoles.

En Grecia acabaron recalando Loukas Mavrokefalidis, que dejó buenas sensaciones tras su recta final en el FC Barcelona, y Mirza Begic, cuyo encaje en el Real Madrid nunca acabó de ser total. Aunque ninguno de los dos puede presumir de su actual situación. Mavrokefalidis eligió al Panathinaikos –tras haber formado parte en el pasado del Olympiacos–, aunque es uno de los últimos jugadores en Euroliga (6 minutos de media), no así en la liga griega, donde su condición de jugador nacional le permite irse hasta los 6,8 puntos por partido. Diferente es el caso de Begic, que tras promediar 5,4 puntos en Grecia y 3,6 en Europa, ha desaparecido de la rotación. Pese a continuar oficialmente en el equipo, el bosnio-esloveno ya no va convocado.

Quien sí sonríe más esta temporada es Joe Ingles, cuyo Maccabi Tel Aviv pelea por la ventaja de campo en el Playoff de la Euroliga, con el australiano desempeñando un papel principal. Con 11,4, es el segundo jugador más valorado del conjunto que entrena David Blatt. Y los rumores sobre su futuro NBA continúan. Resonaron también en verano, cuando parecía paradójico que un jugador que apenas contaba en el FC Barcelona pudiese acabar en la NBA.

Foto Euroleague/Getty

Sergiy Gladyr terminó en el campeón francés, JSF Nanterre, que tras dar la gran campanada derrotando al Barça en el Palau Blaugrana, quedó eliminado en la fase regular de la Euroliga (ahora, en octavos de final, ha caído también en Eurocup). El ucraniano, en su habitual intermitencia anotadora, promedia 9,8 puntos en la competición gala.

Tras su breve etapa en Valencia, Adam Hrycaniuk regresó a Polonia. Aunque no a su Asseco Prokom, sino al campeón Stelmet Zielona Gora, que también quedó eliminado a las primeras de cambio en la competición continental, pero es líder en la doméstica, con 5,3 puntos y 8,7 de valoración del pívot.


JugadorEquipo ACBDestino 2013-14País
Luka ZoricUnicajaFenerbahçe ÜlkerTurquía
Nemanja BjelicaLaboral KutxaFenerbahçe ÜlkerTurquía
Blagota SekulicIberostar TenerifeFenerbahçe ÜlkerTurquía
Kostas VasileiadisBilbao BasketAnadolu EfesTurquía
Milko BjelicaLaboral KutxaAnadolu EfesTurquía
Nathan JawaiFC BarcelonaGalatasarayTurquía
Krunoslav SimonUnicajaLokomotiv KubanRusia
Marcus WilliamsUnicajaLokomotiv KubanRusia
Omar CookLaboral KutxaLietuvos RytasLituania
Sarunas JasikeviciusFC BarcelonaZalgirisLituania
Martynas PociusReal MadridZalgirisLituania
Vytenis CizauskasCB ValladolidZalgirisLituania
Mirza BegicReal MadridOlympiacosGrecia
Loukas MavrokefalidisFC BarcelonaPanathinaikosGrecia
CJ WallaceFC BarcelonaEA7 Emporio Armani MilánItalia
Othello HunterCB ValladolidMontepaschi SienaItalia
Spencer NelsonHerbalife Gran CanariaMontepaschi SienaItalia
Joe InglesFC BarcelonaMaccabi Tel AvivIsrael
Sergiy GladyrFuenlabradaJSF NanterreFrancia
Tarence KinseyUnicajaPartizanSerbia
Milenko TepicCajasolPartizanSerbia
Adam HrycaniukValencia BasketStelmet Zielona GoraPolonia



Europa: el poder turco, la alternativa francesa

Más allá de los equipos punteros de Euroliga, Turquía y Rusia emergen como destinos atractivos para los jugadores que abandonan la Liga Endesa. El país otomano ha sido el final elegido por un mayor número de jugadores, seguido de Rusia y... Francia, hacia donde esta temporada han coincidido en desembocar hasta seis jugadores.

En Turquía, el mayor éxito lo está cosechando Vladimir Golubovic, con un año absolutamente descomunal en Eurocup con el TED Kolejliler Ankara. El sustituto tras la lesión de Norel la temporada pasada en Zaragoza promedia un doble-doble, con 20,2 puntos y 10,6 rebotes para 28,2 de valoración, con actuaciones descollantes, como los 51 de valoración (28 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y un tapón) ante el Banco di Sardegna Sassari. Junto a él, en el conjunto capitalino forma Kristaps Valters, base titular, con 10,1 puntos y 5,6 asistencias de media en Eurocup, donde espera el poderoso Unics Kazan en cuartos de final.

La trayectoria del TED Ankara en la liga doméstica es más discreta. Y muy lejos del brillo del Banvit, en el que juega Stefan Markovic. El conjunto de Bandirma es el líder de la TBL, con una sola derrota, y con el privilegio de haber derrotado por partida doble al Fenerbahçe Ülker, con la particularidad añadida del triunfo del alumno Dimitris Itoudis sobre el maestro Obradovic. Repuesto del anotador Rowland, el exbase del Valencia Basket promedia solo 5 puntos, pero 2,9 rebotes y 2,6 asistencias.

En la parte baja de la clasificación se encuentran el Turk Telekom de un Luka Bogdanovic que continúa mostrando su saber hacer sobre la pista (9,7 puntos y 5 rebotes) y el Torku Selçuk. Con Troy Devries en la plantilla, este último marcha marchan penúltimo, pese a que el exjugador del Manresa sigue a un gran nivel anotador (15,1 puntos).

Tras ser uno de los referentes la temporada pasada, Nikos Zisis dejó el País Vasco tras la reducción presupuestaria del Bilbao Basket, con rumbo Kazan, donde se encontraría con el seleccionador griego, Andrea Trinchieri. Liberado de la anotación, al compartir posición con un jugador de dimensión anotadora superior, como Andrew Goudelock, Zisis puede desarrollar su juego multidisciplinar en un equipo con aspiraciones máximas. Es uno de los grandes favoritos en la Eurocup (6,4 puntos y 3,1 asistencias del griego) y marcha con un espectacular 17-1 en la VTB League (8,6 y 3,1).

En su mismo grupo está el Enisey Krasnoyarsk, con Corey Fisher como estrella. Sus 16,8 puntos y 3,6 asistencias dan buena cuenta de la capacidad ofensiva que ya mostró la temporada pasada en Badalona. Comparte vestuarió con el base un Kosta Perovic que, tras haber destacado en ACB con el Valencia Basket, empezó una suerte de caída libre, que le llevó a ser uno de los últimos jugadores del FC Barcelona en la 2011-12 y ver como su participación caía todavía más con el Unicaja 12-13. Ahora, trata de relanzar su carrera en Rusia, donde promedia 7,8 puntos y 4,1 rebotes en la VTB League.

Tampoco mostró su mejor nivel la última temporada Milovan Rakovic, que retoma el pulso también en Rusia, con unos buenos 12,7 puntos, 5 rebotes y 14,9 de valoración en el Triumph Lyubertsy.

Milovan Rakovic, con el Triumph Lyubertsy en la Eurochallenge (FIBA Europe/Daniela Gaydel)

El serbio compartía juego interior en Bilbao con Adrien Moerman, que solo formó una temporada como hombre de negro antes de regresar a Francia. Como estrella en el Limoges, Moerman está viviendo una temporada de ensueño. Líder de la LNB, con el ala-pívot como líder de valoración (15,3) del equipo, promediando 13 puntos y 8 rebotes.

También en la parte alta de la tabla figura el Nancy de Florent Pietrus. Despedido en Valencia como un histórico, tras cinco años en el equipo, el alero/ala-pívot prosigue su carrera en Francia, manteniéndose todavía a buen nivel (10,7 de valoración, con 6,7 puntos y 6,6 rebotes).

Dos estadounidenses juegan un papel principal en el BCM Gravelines Dunkerque tras abandonar España con buenas medias anotadoras. Marcus Lewis y John Holland son los máximos anotadores del equipo de la frontera con Bélgica, con 12,3 puntos por partido.

Completa el listado galo Mouhamed Saer Sené, que ha tenido menos suerte que los anteriores. Tras disputar únicamente tres partidos con el Antibes, una lesión en la rodilla izquierda le dejó KO para el resto de la temporada.

Al capítulo galo se le añade Adrián García, aunque con una particularidad. Tras una temporada prácticamente testimonial en el CAI Zaragoza, se marchó a la cuarta división francesa, donde es titular en el Lorient, el equipo de una pequeña ciudad portuaria de la Bretaña.

La vía alemana continúa siendo particularmente explotada por jugadores estadounidenses, en una liga sin restricciones por nacionalidad más allá de la exigencia de cuatro jugadores alemanes en plantilla de 10, 5 en 11 y 6 en 12.

Levon Kendall, tras su extraordinaria temporada en Santiago, se marchó al Alba de Berlín, donde promedia 7,5 puntos, 4,7 rebotes y 9,8 de valoración, y sigue explotando su faceta musical, que, junto a otras, le convierte en uno de los jugadores más polifacéticamente interesantes fuera de la cancha.

Con un 43,3% en triples, Chad Toppert sigue explotando la misma condición de triplista que lució en el CAI Zaragoza, con el que tuvo el mejor porcentaje de triples de la Liga Endesa 2010-11. Sus 6,5 puntos colaboran a situar al Artland Dragons en puestos de Playoff. En esa misma posición está el Telekom Bonn de Tony Gaffney, que es uno de los jugadores más destacados del equipo, con 11,5 puntos, 5,2 rebotes y 13,7 de valoración.

No es estadounidense, pero también recaló en Alemania. Tras su final de temporada en Manresa, buscando el recuerdo de la estrella en ciernes que truncaron las lesiones, Nemanja Aleksandrov firma buenos números en el EWE Baskets Oldenburg, uno de los equipos punteros de la BBL: 10 puntos, 4,4 rebotes y 10,5 de valoración.

El ala-pívot serbio compartió vestuario con Aleksander Yanev, cuya segunda experiencia fuera de su país se cerró con escaso éxito. Tras desarrollar toda su carrera en el Cherno More, firmó con el Lukoil Academic, líder de la liga búlgara, con Yanev como hombre de rotación (8,1 puntos, 4,6 rebotes y 7,7 valoración).

Ya como veterano regresó a su país Manolis Papamakarios, después de pasar dos cursos en San Sebastián. Titular en el Panelefsiniakos, equipo que lucha por evitar el descenso, sigue con el triple como su principal arma. El conjunto de la pequeña ciudad de Elefsina se reforzó en enero con el base estadounidense Josh Fisher, que se encontraba sin equipo después de formar la temporada pasada con Estudiantes.

En Israel han terminado Brian Asbury y Jakim Donaldson. El exalero del Cajasol es el líder del Hapoel Holon, con 13,6 puntos por partido y 6,9 rebotes; el ex del CB Canarias pelea con el Bnei Hertzeliyya, también con un papel principal (10 puntos, 8 rebotes, 13,9 de valoración), pero peores resultados colectivos, pues su equipo es penúltimo.

Poco debió imaginar Matt Gatens al fichar en verano por el Khimik ucraniano que la vida deportiva le llevaría a vivir situaciones tan convulsas. Tras su debut profesional en Murcia, firmó por el equipo de Yuzhne, ciudad bañada por el Mar Negro. Gatens forma parte del grupo de cuatro estadounidenses que encabezan al equipo en Eurocup (ha promediado 11,5 puntos y 11,7 de valoración en Eurocup), competición en la que han caído en octavos de final ante el TED Kolejliler Ankara. Una ronda en la que el partido como local lo disputaron en Estambul, ante la convulsa situación política que se vivía en Ucrania. “Es increíble estar viviendo aquí mientras está sucediendo todo esto”, declaraba a inicios de marzo. “La incertidumbre me da un poco de miedo”, comentaba el estadounidense, que no sabía con certeza si la competición doméstica se seguiría disputando. Pero sí, se sigue jugando. Y Su Khimik sigue ganando. Líder.



Antonio Porta terminó la temporada pasada en Valladolid, dejando buenas sensaciones, que le valieron iniciar esta campaña 2013-14. Pero abandonó el equipo en octubre, con la temporada recién iniciada, y fichó por los Svendborg Rabbits de Dinamarca, donde disputa más de 30 minutos por partido, en un conjunto con aspiraciones de título. Porta comparte vestuario e idioma con el español Damián Jiménez, que tras jugar en LEB Plata vive su tercera temporada en Dinamarca.

Cierra la marabunta europea el serbio Aleksandar Marelja, que pasó inadvertido en la recta final de campaña del UCAM Murcia. Fichó por el Sloga de Kraljevo, para al mes siguiente cambiar al ABA Strumica de la liga macedonia.


JugadorEquipo ACBDestino 2013-14País
Levon KendallRio Natura MonbusAlba BerlínAlemania
Nemanja AleksandrovLa Bruixa d'OrEWE Baskets OldenburgAlemania
Chad ToppertCAI ZaragozaArtland DragonsAlemania
Tony GaffneyFIATC JoventutTelekom BonnAlemania
Florent PietrusValencia BasketSluc NancyFrancia
Marcus LewisUCAM MurciaBCM Gravelines DunkerqueFrancia
John HollandCajasolBCM Gravelines DunkerqueFrancia
Mou Saer SenéFuenlabradaAntibesFrancia
Adrien MoermanBilbao BasketLimogesFrancia
Josh FisherEstudiantesPanelefsiniakosGrecia
Manolis PapamakariosGipuzkoa BasketPanelefsiniakosGrecia
Brian AsburyCajasolHapoel HolonIsrael
Jakim DonaldsonCB CanariasBnei HertzeliyyaIsrael
Kosta PerovicUnicajaEnisey KrasnoyarskRusia
Corey FisherFIATC JoventutEnisey KrasnoyarskRusia
Nikos ZisisBilbao BasketUnics KazanRusia
Milovan RakovicBilbao BasketTriumph LyubertsyRusia
Stefan MarkovicValencia BasketBanvitTurquía
Adrián GarcíaCAI ZaragozaLorientFrancia (4ª División)
Vladimir GolubovicCAI ZaragozaTED Kolejliler AnkaraTurquía
Kristaps ValtersFuenlabradaTED Kolejliler AnkaraTurquía
Luka BogdanovicCajasolTurk TelekomTurquía
Matt GatensUCAM MurciaKhimikUcrania
Aleksander YanevLa Bruixa d'OrLukoil AcademicBulgaria
Antonio PortaCB ValladolidSvendborg RabbitsDinamarca
Aleksandar MareljaUCAM MurciaStrumicaMacedonia



Oportunidades americanas

Después de que en las últimas temporadas se haya completado un retorno masivo de argentinos a su país (con un amago de doble dirección, en los casos de Juan Gutiérrez y Fede Van Lacke), la vía americana toma otras lógicas.

Tras una década en España, llegado al calor de su hermano Hernán, Juan Ignacio Jasen tomó el camino de vuelta a Argentina, fichando por Obras Sanitarias, que figura en la parte baja de la tabla, con 8,8 puntos, 4,4 rebotes y 9,3 de valoración del alero.

También regresó a su país Andrés Rodríguez, que una vez finalizada la temporada en España se enroló en los Capitanes de Arecibo y, en este 2014, jugará la liga de Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce. El base tendrá como entrenador al español Paco Olmos y compartirá vestuario con Pete Mickeal, que recala en una competición, la BSN, que en estos momentos se encuentra en pretemporada.

El alero estadounidense no pudo terminar el curso con el FC Barcelona, al serle diagnosticado por segunda vez un tromboembolismo pulmonar. Tras pelear contra su enfermedad en Estados Unidos, Mickeal regresó a la acción esta temporada con el UCAM Murcia, por el que fichó en enero. Pese a sus 12 puntos y 5 rebotes por partido, su contrato finalizó sin triunfo alguno para el conjunto universitario. Tras no conseguir el deseado trampolín hacia la Euroliga, Mickeal pone rumbo a Puerto Rico, donde ya genera expectación. “En los 20 años que llevo en la Liga Superior nunca había contratado a un jugador extranjero que tuviera la trayectoria que tiene Mickeal”, declaró tras su fichaje el apoderado de los Cangrejeros de Santurce, Ángelo Medina.

Manny Quezada despliega en Brasil su perfil de anotador que mostró de forma muy intermitente en la Liga Endesa. El estadounidense de origen dominicano es el séptimo máximo anotador de la competición, con 18,5 puntos por partido del Sao Jose Unimed, así como el séptimo más valorado (20,1).

Quezada, anotando en Brasil (Foto Antonio Basílio/PMSJC)

Un punto más exótico es el destino de Lamont Barnes, que eligió Venezuela, con una liga menor aunque con una selección de creciente impacto en el país. Tras disputar ocho partidos con Boca Juniors, el pívot llegó en enero a la Isla de Margarita, y lo hizo de la mano de Gustavo Aranzana, que ya le había dirigido en León en la temporada 2007-08. En una competición que empezó en febrero, y que se juega a toda velocidad (ya se han disputado 18 encuentros), los Guaiqueríes son cuartos, con 12 puntos y 9,1 rebotes de media de Barnes.


JugadorEquipo ACBDestino 2013-14País
Juan Ignacio JasenUCAM MurciaObras SanitariasArgentina
Manny QuezadaFIATC JoventutAE Sao Jose UnimedBrasil
Lamont BarnesEstudiantesGuaiqueríes de MargaritaVenezuela
Andrés RodríguezRio Natura MonbusCangrejeros de SanturcePuerto Rico
Pete MickealFC Barcelona/UCAM MurciaCangrejeros de SanturcePuerto Rico



LEB: crecimiento, veteranía y paso atrás

A menudo, el paso a LEB tiene tantas explicaciones como situaciones particulares de los jugadores que toman esa decisión.

“A estas alturas de mi trayectoria deportiva, y después de un año malo deportivamente, uno ya no se mueve por dinero”, explicaba Ferran Laviña tras fichar por el Barça B. Veterano de larga trayectoria en ACB, regresaba a la LEB doce años después para poner su experiencia al máximo nivel al servicio de las jóvenes promesas. Diecinueve años mayor que sus compañeros Hakanson o Marc García, Laviña promedia 3 puntos y 2,6 de valoración.

El mismo papel de hombre entre niños desempeña Ricardo Guillén en el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. Aunque el canario, tras un año en la Liga Endesa, regresa al que ha sido su hábitat la mayor parte de su carrera. Una categoría que ha dominado. Y en la que sigue siendo estrella. Rodeado de las jóvenes promesas de Unicaja, Guillén es el líder del Clínicas Rincón, con 15,5 puntos, 5,7 rebotes y 18,8 de valoración media.

Jordi Trias, MVP de la Copa Príncipe (Foto Joma García / FEB)

En el caso de Jordi Trias y David Navarro, bajar una categoría no tenía tanta relación con la veteranía como con volver a sentirse importantes, recibir la atención que les permitiera regresar al máximo nivel. Tras rescindir su contrato con el FIATC Joventut a finales de septiembre, Trias ponía rumbo a Andorra, para liderar el proyecto del River, cuyas aspiraciones no eran otras que las de volver a ser equipo ACB. Y el catalán se ha convertido en estrella absoluta de la categoría. El jugador más valorado de la Adecco Oro (23,9 por partido), ha levantado ya la Copa Príncipe, de la que fue MVP, y está cerca de certificar el título de la categoría, que daría derecho al ascenso deportivo.

Tras los increíbles números de Trias, aparece en el potente River Andorra David Navarro, cuarto anotador del equipo (11) y, junto con Marc Blanch, el segundo más valorado (13,5).

En otros casos, es la escasez de oportunidades en sus equipos la que lleva a una cesión a la Adecco Oro, con la aspiración de regresar. Esa es la historia de, por ejemplo, Haukur Palsson, que tras dos temporadas en Manresa con números muy discretos, puso rumbo al Breogán Lugo, con el que pelea por el ascenso promediando 6,6 puntos y 7,1 de valoración. Es el mismo caso que el de Álvaro Muñoz, que había pasado dos temporadas en Fuenlabrada pero no tenía hueco en la primera plantilla para esta 2013-14. En su trayecto apareció el Unión Financiera Oviedo, del que es uno de los líderes, con 11 puntos y 10,9 de valoración.

En ocasiones, la necesidad de buscar alternativas que aporten minutos surge a mitad de temporada. Edgar Vicedo y Adrián Laso incluso empezaron esta temporada en la Liga Endesa, pero el paso de las jornadas acabó dejando a las claras que su participación sería anecdótica. En noviembre, Laso tomó rumbo a Lugo, donde promedia 7,1 puntos y 7,4 rebotes. Vicedo tuvo que esperar hasta principios de febrero, cuando un Tuenti Móvil Estudiantes en crisis necesitaba cambios. Aunque con el Peñas Huesca sus minutos tampoco han crecido notoriamente, pues promedia 13 por partido, con 3,7 puntos.

Adrián Laso postea ante Héctor Manzano (Foto Melilla Baloncesto)

Unai Calbarro formaba parte de la plantilla del Laboral Kutxa la temporada pasada, aunque solo saltara a la cancha en cuatro partidos. Tras dos años prácticamente sin jugar, fichaba por el Zornotza Saskibaloi Taldea, de la Adecco Plata. Pero, mientras realizaba la pretemporada con el Bilbao Basket, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le ha impedido debutar esta temporada.

Quien sí ha vuelto a jugar ha sido Edu Ruiz, que tras un papel testimonial en Valladolid, se mantuvo fuera de las pistas hasta el mes de enero, cuando fichó por el Pas Piélagos de su Cantabria natal, con promedios de 8,6 puntos, 7,4 rebotes y 9,4 de valoración en un equipo que aspira al ascenso.


JugadorEquipo ACBDestino 2013-14Liga
Ferran LaviñaLa Bruixa d'OrFC Barcelona BAdecco Oro
Haukur PalssonLa Bruixa d'OrBreogán LugoAdecco Oro
Adrián LasoFuenlabradaBreogán LugoAdecco Oro
Álvaro MuñozFuenlabradaUnión Financiera OviedoAdecco Oro
Ricardo GuillénCB CanariasClínicas RincónAdecco Oro
David NavarroCB ValladolidRiver AndorraAdecco Oro
Jordi TriasFIATC JoventutRiver AndorraAdecco Oro
Edgar VicedoEstudiantesPeñas HuescaAdecco Oro
Unai CalbarroLaboral KutxaZornotzaAdecco Plata
Edu RuizCB ValladolidPas PiélagosEBA



No más baloncesto... así

Las retiradas no siempre son típicas. No siempre existen puntos y finales gloriosos, despedidas anunciadas y ruedas de prensa multitudinarias. Algunos jugadores, sencillamente ponen punto y final de forma menos trascendental, como si el baloncesto fuese una ocupación más, sujeta como cualquier otra al cambio de sector.

Algo sonada fue la de Jon Scheyer en abril de la temporada pasada. En su tercera temporada como profesional, el estadounidense decidió decir adiós al baloncesto en activo antes de disputar el Playoff con el Herbalife Gran Canaria. Una carrera profesional que estaba lejos del lustre de sus años como universitario en Duke y una oferta para incorporarse al staff técnico de Mike Krzyzewski en los Blue Devils tuvieron la culpa. Ahora, ya no pisa la cancha del mismo modo, pero vuelve a vivir la adrenalina de la Locura de Marzo desde el otro lado.

Con 28 años y tras ser uno de los más valorados de la Liga Endesa dijo adiós Robert Kurz. En verano, sin ruido y tras solamente cinco años de profesional. En diciembre, empezaba su nueva vida al frente de un centro de fitness que había recibido permiso para instalar en un centro comercial de Horsham Township, a diez minutos de su Lower Gwynedd natal.

En su caso a los 34 años, la retirada también fue la decisión que tomó Ryan Humphrey el verano de 2013. Con varias temporadas NBA a sus espaldas, y experiencias en Italia, Chipre, Puerto Rico, España, Uruguay, Argentina, Venezuela y República Dominicana, el Blancos de Rueda Valladolid fue su último equipo.


JugadorEquipo ACB
Rob KurzFuenlabrada
Jon ScheyerHerbalife Gran Canaria
Ryan HumphreyCB Valladolid



Buscando un nuevo contrato, olvidando una vieja lesión

Avanzada ya la temporada, muchos de los que empezaron sin equipo han ido encontrando acomodo en uno u otro lugar de la geografía baloncestística y a uno u otro nivel. Los que restan sin equipos acostumbran a tener, en su origen, una lesión complicada de la que no han conseguido recuperarse o tras la que les ha costado recobrar la confianza del mercado.

“He tenido ofertas, pero estoy esperando al equipo adecuado. Siento que el año pasado jugué a un gran nivel, tuve el mejor año de mi carrera y pienso que tengo nivel para jugar en cualquier grande. Por eso estoy esperando”. Así se expresaba Carl English en la revista Gigantes del Basket del mes de enero. Tras una maravillosa temporada en las filas del Estudiantes, el canadiense no pudo acabar el curso por una lesión. Incorporado a la selección de Canadá en verano, abandonó el training camp por motivos personales. Su vinculación con Estudiantes no concluyó hasta principios de octubre. Días movidos. Recuperado de su lesión, esperaba en su casa de Newfoundland, en la Terranova canadiense, una oferta de algún equipo que quisiera incorporarle para el Top16 de la Euroliga. Pero no llegó...

El caso de Javi Rodríguez está principalmente marcado por una lesión. La rotura del ligamento cruzado anterior, el ligamento lateral interno y el menisco interno de la rodilla derecha terminó con su temporada allá por el mes de febrero de 2013. Ya ha pasado más de un año, y el base gallego no se ve todavía al 100% para regresar a la acción.

Javi Rodríguez, lesionado (ACB Photo / Alberch)

Qyntel Woods también pasó por el quirófano, en el mes de mayo. No pudo acabar la temporada con el Gipuzkoa Basket y en verano fichó por el Le Mans. Pero la rodilla no había sanado del todo tras la operación y el club francés prescindió de él. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos poniéndose a tono para poder volver a jugar.

El caso de Latavious Williams es técnicamente diferente. Empezó esta temporada con el Cajasol, y a buen nivel, pero en diciembre sufrió una fractura de peroné en el tobillo derecho y dijo adiós a la temporada. Tras la lesión, se desvinculó del club y, ahora, técnicamente está sin equipo, recuperándose de su lesión y esperando la próxima campaña.

Por la misma situación atraviesa David Barlow. Firmó con el Stelmet Zielona Gora, con el que debutó en Euroliga. Pero una lesión en el mes de enero le llevó a desvincularse del conjunto polaco y regresar a Australia, donde lleva a cabo su recuperación, pensando en estar listo para el Mundial. “Todo bien, mi amigo –le escribía por Twitter el aussie a Andrés Miso– “solo tengo que hacer pesas muy fuerte. Creo que llego al Mundial”.

Tras empezar la temporada con el UCAM Murcia y ver cómo sus minutos e importancia en el equipo se reducían drásticamente, Jordi Grimau se desvinculó del conjunto murciano. Al ser dado de baja en el mes de febrero, Grimau ya no podía firmar por ningún otro equipo de la Liga Endesa. Continúa en Murcia, aprovechando la inactividad para mejorar individualmente a las órdenes de un entrenador personal, Carles Miñana. “La Liga Endesa es mi liga. Estoy consolidado en ella y creo que tengo por delante dos o tres años en los que puedo ofrecer un gran nivel”, declaraba en marzo a El 9 Esportiu. Se interesaron por él desde Sudamérica y Asia, que no le parecieron opciones atractivas, pues, según cuenta, solo se movería por ir a “Francia, Italia, Alemania o Turquía para acabar el curso o jugar el Playoff”.

Más tiempo de inactividad lleva Roberto Guerra. pues no juega desde que concluyó su contrato en verano con el equipo de su tierra, el Herbalife Gran Canaria. El escolta canario sigue preparándose por si surgieran ofertas, tras desechar opciones llegadas de LEB Oro por su voluntad de jugar en la Liga Endesa, según sus agentes.

Quien sí que tuvo opción de recalar en ACB fue Morris Finley. Y, de hecho, lo hizo. El Tuenti Móvil Estudiantes informó de su contratación el 26 de diciembre, pero cuatro días después anunció su marcha a Estados Unidos “con carácter de urgencia por motivos familiares y personales”. Según aseguran desde su agencia de representación, Finley ha solucionado ya esos problemas que le impidieron quedarse en Madrid y está buscando una nueva oferta laboral.

También sin equipo se encuentran Roderick Blakney, tras ayudar al Cajasol la pasada campaña, Chamberlain Oguchi y Ekene Ibekwe (que terminó el curso lesionado). Completa el listado de inactivos un Daniel Clark que firmó por el CAI Zaragoza en verano, pero cuya incorporación fue desestimada por una lesión. Finalmente, se incorporó al Laboral Kutxa, que abandonó un mes más tarde por una lesión en la rodilla derecha.


JugadorEquipo ACB
Latavious WilliamsCajasol
Rod BlakneyCajasol
Qyntel WoodsGipuzkoa Basket
Morris FinleyGipuzkoa Basket
Ekene IbekweGipuzkoa Basket
Roberto GuerraHerbalife Gran Canaria
Chamberlain OguchiHerbalife Gran Canaria
Javi RodríguezLa Bruixa d'Or
Daniel ClarkLaboral Kutxa
Carl EnglishEstudiantes
Jordi GrimauUCAM Murcia
David BarlowUCAM Murcia

David Vidal
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos