Nota de agencia

Un invicto Barça visita Málaga, donde Unicaja busca afianzarse
El Unicaja tiene un reto difícil en el Martín Carpena: derrotar a un invicto FC Barcelona (10-0) para afianzarse entre las cuatro primeras posiciones de su grupo

Málaga/Barcelona, 20 Mar. 2014 (EFE).- El Unicaja tiene el domingo una oportunidad con la visita del FC Barcelona de afianzarse en uno de los cuatro primeros puestos del Grupo E que dan derecho a disputar el Playoff de la Turkish Airlines Euroliga, aunque superar al conjunto azulgrana parece tarea complicada al llegar con un pleno de diez victorias en el Top 16.

El FC Barcelona es el equipo al que más veces se ha enfrentado al Unicaja a lo largo de la historia de los malagueños, un total de 105 partidos, con un balance general claramente favorable a los catalanes, aunque las estadísticas en competición continental, siempre en la Euroliga, la igualdad es máxima.

El conjunto malagueño y el barcelonés se han enfrentado ocho veces en la máxima competición continental, con cuatro victorias para cada uno, con dominio casi siempre de los locales, con tan sólo una victoria a domicilio para cada formación.

La única vez que el Unicaja venció en el Palau Blaugrana en competición europea fue el 30 de marzo de 2006, cuando el equipo malagueño se impuso por 60-73.

Precisamente esa derrota del Barcelona es la última que ha tenido el equipo azulgrana en el Top16 de la Euroliga jugando como local.

Por el contrario, la única victoria del Barcelona en competición europea en el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena fue también en la temporada 2005-06, concretamente el 3 de marzo de 2006. En el segundo partido de aquel Top 16 de la Euroliga, el Barcelona se impuso por un 68-71.

Los Unicaja-Barcelona europeos siempre serán recordados por la eliminatoria de cuartos de final de 2007, paso previo a la Final entre Cuatro de ese año.

Un 12 de abril de 2007 un triple del base argentino Pepe Sánchez le dio el triunfo al Unicaja por 67-64 y clasificó a los malagueños para la final que se disputó en Atenas.

Los azulgranas, líderes del grupo, invictos tras diez jornadas y ya clasificados para cuartos de final con el factor pista a favor, tienen la primera oportunidad para ser matemáticamente primeros de grupos si vencen en Málaga y el EA7 Armani Milán pierde en su pista ante el Anadolu Efes.

En cambio, para el equipo de Joan Plaza, que ha ganado sus cuatro últimos encuentros del Top16 en su pabellón (solo perdió el primero ante el Laboral Kutxa por 79-93), es cuarto del grupo con cinco victorias y cinco derrotas, empatado a puntos con el Panathinaikos y el Fenerbahçe y la amenaza del Olympiacos, que suma cuatro victorias.

Por este motivo, a cuatro jornadas para el final del Top16, el encuentro es de gran importancia para los andaluces, que se miden a un FC Barcelona en racha y que ha demostrado un gran nivel de juego en los últimos encuentros, en los que ha sumado diez victorias consecutivas en la Liga Endesa y en la Turkish Airlines Euroliga.

El FC Barcelona es el mejor ataque (79,9 puntos de media) del grupo y la segunda mejor defensa (69,8), y quizás el punto débil por donde atacar a los malacitanos sea el hecho de que son la sexta peor defensa del grupo (75,2 puntos encajados de media), aunque en el Martín Carpena son un rival temible.

En la primera vuelta, el Barcelona ganó en el Palau por 83-79 en un encuentro muy disputado, pero en la ACB Unicaja venció en el Palau (67-74) y el pasado 2 de marzo los de Pascual vencieron en el Martín Carpena por un apretado 69-74 tras un triple final increíble de Oleson.

El técnico azulgrana, Xavi Pascual, tiene toda su plantilla a disposición para este partido, que se presenta como uno de los grandes choques europeos de la jornada. Joan Plaza, tendrá las bajas del escolta Sergi Vidal, el pívot brasileño Rafael Hettsheimeir y del ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley, los tres lesionados, y la duda del base uruguayo Jayson Granger, con un golpe en un costado.


Joan Plaza: "Nos jugamos la vida"

El técnico del Unicaja, Joan Plaza, ha afirmado hoy: "mañana nos jugamos la vida", en referencia al partido que disputarán contra el FC Barcelona en la undécima jornada en el Grupo E de la Euroliga, y "ojalá" se acerquen "a los 11.000 espectadores" para recuperar la magia del Martín Carpena.

El entrenador del Unicaja ha resaltado en rueda de prensa que "sería bueno" que todos sean "conscientes" de lo que se juegan ante el Barcelona, pues están "ante una oportunidad bonita" para la afición malagueña "y para un club y una ciudad que sólo ha jugado una vez" el Top 8 de la máxima competición europea.

Ha destacado el esfuerzo del club para procurar que en este encuentro se llenen las gradas del Palacio de Deportes malagueño, al considerar que "recuperar el ambiente del Carpena sería fundamental, no sólo mañana", sino para lo que resta de temporada.

Plaza ha elogiado al FC Barcelona, que ya ganó recientemente al Unicaja en la Liga Endesa en la pista malagueña. "Cualquier jugador del Barça te puede hacer un roto, contra estos equipos no puedes dormirte en ningún momento", ha aseverado.

Sin el pívot brasileño Rafael Hettsheimeir y el ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley en las filas del Unicaja, por lesión, "somos un poco David contra Goliat", según el técnico catalán, motivo por el que ha insistido en que "es importante que la gente" acuda a apoyarles, puesto que así sumarían entre todos.

Ha advertido, además, de que hace unas semanas, cuando recibieron en la Liga Endesa al Barça, "muchos jugadores" del cuadro azulgrana "bajaron su aportación, pero aparecieron otros".

Joan Plaza cree, no obstante, que su equipo "está fuerte", a pesar de que ayer tuvo que dirigir el entrenamiento con cuatro bajas, con lo que ha subrayado que es "francamente difícil", aunque esas adversidades también les "hace madurar".

"Nadie pide más que ir a la máxima capacidad, siempre en favor del equipo, aportando al grupo. Probablemente éste es el grupo más fuerte de la historia de la Euroliga, y seguimos arriba y luchando", ha recalado el entrenador del Unicaja.

Pascual: "Ellos se juegan mucho y el ambiente será muy hostil"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual, ha señalado hoy, en referencia al encuentro del Top16 de la Euroliga mañana en Málaga, que su equipo disputará un choque ante un rival, el Unicaja, "que se juega mucho, volverá a llenar el Martin Carpena y el ambiente será hostil".

"Tenemos el difícil reto de volver a ganar en la pista del Unicaja para alargar la buena trayectoria que llegamos", ha añadido el técnico antes de que la expedición azulgrana partiera hacia Málaga.

La victoria dejaría al Barça muy cerca de la clasificación matemática como primero de grupo y por esto el técnico ha comentado: "Nosotros siempre nos jugamos alguna cosa, porque somos el Barcelona y llevamos un camino que no queremos modificar, que es el de seguir creciendo y ser mejores y no queremos que ni Unicaja ni nada pueda modificar este camino".

Brad Oleson, por su parte, ha comentado: "Hemos jugado contra ellos tres veces esta temporada y siempre ha sido igualados. Podemos conseguir el objetivo por el que luchamos desde el inicio del Top-16 para ser primeros de grupo y lo queremos conseguir cuanto antes".

Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos