Artículo

¿Qué pasó en el Madness?: Adiós a Parker y Smart. Wiggins y Randle avanzan
Más sorpresas en la segunda jornada. O sorpresón, ya que la Duke de Jabari Parker cayó ante una Mercer que hacía 29 años que no jugaba el March Madness. Tampoco pudo seguir viva la Oklahoma State de Marcus Smart y sí lo hicieron la Kansas de Wiggins, la Kentucky de Randle o la Creighton de McDermott

Redacción, 22 Mar. 2014.- Finalizó una ronda de 64 que volvió a cobrarse otra víctima realmente mediática en el nombre de Duke. Los Blue Devils cayeron en el partido inaugural de la jornada ante una completa Mercer. Fue la gran noticia de un viernes que resumimos a continuación:


Histórico triunfo de Mercer ante Duke

El momento de la noche

Que uno de los doce mejores equipos del March Madness caiga en primera fase, siempre es una enorme noticia. Pero si además es Duke, la noticia explota en repercusión. Y más si recordamos que es la segunda eliminación en tres años de los Blue Devils en su debut en el March Madness, tras haber caído en 2012 ante Lehigh (nº15). Y aún podemos agrandar más la sorpresa si nos fijamos en el dato de que su verdugo, la modesta universidad de Mercer, hacía 29 años que no jugaba el March Madness y que tiene 1.176 victorias en su historia, tan sólo 191 más que Mike Kryzewski como entrenador.

Los Blue Devils firmaron uno de los peores partidos de su temporada. Sin más recurso ofensivo que el triple (37 intentos) y sin ofrecer ninguna sensación de tranquilidad en ningún momento. Superados netamente por una Mercer que dió imagen de ese seed 3 que le otorgó el comité a esta decepcionante Duke. Los Bears, un equipo experimentado con siete jugadores de cuarto año, hizo muestra de su veteranía y marcó el ritmo de juego desde el inicio. Tan sólo la anotación desde el perímetro de Rasheed Sulaimon (20p con 5 triples) y Quinn Cook (23 puntos con 7 triples) daba resultado en un juego pobre y sin más alternativas.

Incluso llegaron a tener cinco puntos de diferencia a su favor con una acción de tres puntos de Andre Dawkins a falta de cinco minutos. Y ahí pudo acabarse la oposición de Mercer. Nunca más lejos de la realidad. Fue entonces cuando los de Bob Hoffman mostraron su mayor experiencia. Con Langston Hall como director, White y Jakob Gollon (máximo anotador con 20p) como ejecutores y un Daniel Coursey (17p) dominador bajo aros, minimizaron completamente a una monótona Duke.

Posiblemente, este upset ganará más importancia con las semanas (o días). Y es que puede haber sido el último partido de Jabari Parker y de Rodney Hood, dos candidatos muy serios a estar en el próximo Draft de la NBA en los puestos de lotería. Y su última imagen será muy pobre. Parker firmó 14 puntos con 4/14 en tiros y Hood tan sólo 6 con un triste 2/10


Una actuación histórica

Será posiblemente su último partido en la NCAA. Pero quiso dejar, pese a la derrota ante una superior Gonzaga, su sello en este March Madness. Hablamos del talentoso Marcus Smart, quién rehusó dar el salto a la NBA el pasado año y parece que este verano será inevitable su salida. Smart completó un partido único e histórico en el que sumó en todas las estadísticas posibles, algo que no sucedió nunca en este March Madness... ni por el gran Oscar Robertson.

23 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias y 6 robos. Una estadística que marca un límite nunca conseguido. Y una forma, pese a decir adiós, de presentar su más seria candidatura al próximo Draft de una NBA que ya le espera...


Las grandes sorpresas

Stephen F Austin Lumberjacks (nº12) 77 - VCU Rams 75 (nº5)

Tras haber sido cenicienta varios años, esta campaña le tocó el papel de favorito a la Virginia Commonwealth de Shaka Smart... y sin fortuna. No entró el último triple de JeQuan Lewis casi sobre la bocina en una prórroga en la que Stephen F Austin controló a ritmo de triple. Los Lumberjacks forzaron el tiempo extra con un 3+1 al límite de Desmond Haymon y en la prórroga fueron mucho mejores, con un Jacob Parker (22p) dominador.


Jarnell Stokes fue imparable bajo aros (Foto Tennessee Athletics/UTsports.com)

Tennessee Volunteers (nº11) 86 - Massachussets Minutemen (nº6) 67

Era UMass uno de los seeds altos más criticados... y tras sus únicos 40 minutos de juego en el torneo, las dudas se confirman más que nunca. Los de Derek Kellogg nunca pudieron crear problemas a una Tennessee con una pareja interior dominante en Jeronne Maymon (11p-11r) y Jarnell Stokes (26p-14r). Los Volunteers controlaron el partido desde el primer minuto y Jordan McRae, su mejor anotador, acabó en 21 puntos en el segundo triunfo de Tennessee en este torneo, tras haber superado a Iowa en el First Four.

Stanford Cardinal (nº10) 58 - New Mexico Lobos (nº7) 53

Una de las mejores defensas de la NCAA secó al gran potencial de una New Mexico que acabó sin ideas. Los Cardinal llevaron el partido a su terreno preferido, posesiones largas y un ritmo realmente bajo Y con un Chasson Randle acertadísimo, que se fue hasta los 23 puntos castigando la pobre defensa de un pobrísimo Kendall Williams (1/9 en tiros). Stanford arrancó con un contundente 20-4, pero la la aportación del australiano Cameron Bairstow (24p) mantuvo en el partido a una New Mexico que llegó a tener dos triples para empatar el choque. Ni Williams ni Greenwood anotaron. Nueva derrota de una New Mexico que se vuelve a despedir a las primeras del March Madness, un año más tarde de haber sido víctima de Harvard.


Favoritos que no fallan

Weber State Wildcats (nº16) 59 - Arizona Wildcats 68 (nº1)

Ofrecieron más guerra de los esperado los Wildcats de la modesta Weber State, campeona de la Big Sky, ante una de las favoritos a estar en Final Four. Arizona firmó un sólido partido, con buenos porcentajes y dominio del rebote, pero no pudo cerrar su triunfo hasta la recta final por culpa de un Davion Berry que sumó 24 puntos. El buen papel de Aaron Gordon (16 puntos, 8 rebotes y 5 tapones) y Nick Johnson (18p) acabó siendo decisivo.

Cal Poly Mustangs (nº16) 37 - Wichita State Shockers (nº1) 64

Ni cuatro minutos duró el partido en el debut de la imbatida Wichita State (35-0 en esta campaña). Con un gran Cleanthony Early (23p-7r) y su habitual juego ofensivo con muchas alternativas, Wichita State impuso su ley ante una Cal Poly que acabó en un triste 20% de acierto en tiros de campo. ¿Hasta dónde llegarán estos Shockers?

Coastal Carolina Chanticleers (nº16) 59 - Virginia Cavaliers (nº1) 70)

Tuvo que sacar su mejor juego Virginia en los últimos cinco minutos para evitar un sonado upset que aún seguirá sin haber sucedido nunca en la historia del March Madness. Los Cavaliers se pusieron el mono de trabajo tras haber estado con hasta 12 puntos de desventaja y acabaron sacando un más que trabajado triunfo ante una Coastal Carolina que se desinfló en los últimos minutos. Gran trabajo interior de Anthony Gill (17p), que cambió el signo del partido con varias acciones de mucho mérito.

Eastern Kentucky Colonels (nº15) 69 - Kansas Jayhawks (nº2) 80

Fue muy superior en la pintura Kansas y ahí cimentó el triunfo ante un rival muy competitivo y que complicó las opciones de los Bill Self. Los Colonels encontraron en Glenn Cosey (17p) a su gran líder, pero se acabaron deshaciendo ante la potencia física de los Jayhawks. Gran actuación del reserva Jamari Traylor (17p-14r)


DeAndre Kane y sus Cyclones avanzan con fuerza (Foto Iowa State University)

North Carolina Central (nº14) 75 - Iowa State Cyclones (nº3) 93

Demostración de calidad, brillo y anotación de uno de los grandes atractivos de este March Madness. Los de Fred Hoiberg volvieron a rentabilizar el esfuerzo de sus titulares (de los cinco, el que menos anotó sumó 14p) y los Cyclones disfrutaron en un partido divertido en el que, sin embargo, tuvieron la peor de las noticias. Y es que su interior Georges Niang sufrió una fractura en su pie derecho y será baja para varios meses. Un golpe duro tras una exhibición ofensiva en la que Niang sumó 24p

Louisiana-Lafayette Ragin' Cajuns (nº14) 66 - Creighton Bluejays (nº3) 76

Sufrió la Creighton del gran Doug McDermott (30p y 12r) para ganar en su primera jornada. Louisiana-Lafayette, sorprendente campeón en la Sun Belt, encontró a su súperestrella en Elfrid Payton (24p) y estuvo cerca de dar la sorpresa. Los Bluejays, sin embargo, encontraron acierto final en la línea de tres con Manigat, Wragge y el mismo McDermott.

Tulsa Golden Hurricanes (nº13) 59 - UCLA Bruins (nº4) 76

Tiró de un gran Jordan Adams (21p) la UCLA de Steve Alford para superar con cierta comodidad a una Tulsa que duró 20 minutos. En la segunda parte, con la dirección de Kyle Anderson y la aportación de toda la rotación, los Bruins confirmaron las buenas sensaciones con las que llegaron a este torneo sumando su primera victoria


El resto de la jornada


Marcus Paige, decisivo al final con un triple, celebra efusivamente (North Carolina University)

Providence Friars (nº11) 77 - North Carolina Tar Heels (nº6) 79

Se salvó en un final de infarto la North Carolina de un Roy Williams que mantiene su imbatibilidad en la ronda de 64 (24-0). Los Tar Heels tuvieron la fortuna necesaria en dos rebotes ofensivos y ni dieron la opción de tiro a una Providence muy descarada a la que su base senior Bryce Cotton quería llevar a la historia. Cotton fue la absoluta pesadilla de UNC, endosándole 36 puntos y siendo clave en el tramo final. Pero ahí, un triple de Marcus Paige y el acierto de McAdoo (16p-10r) decidió.

Kansas State Wildcats (nº9) 49 - Kentucky Wildcats (nº8) 56

En una muestra de eficiencia y solidez, Kentucky impuso su ley en un encuentro en el que Kansas State prácticamente no tuvo opción en la recta final. Con posesiones largas y muy bien maduradas y un Julius Randle excelente bajo aros (19p-15r), Kentucky fue más eficaz en una segunda mitad en la que los de Bruce Weber desaparecieron. Sin brillo, pero sumando, Calipari y sus chicos pasan de ronda.

Nebraska Cornhuskers (nº11) 60 - Baylor Bears (nº6) 74

Tras una de las peores primeras partes de lo que llevamos de March Madness, Baylor hizo bueno su dominio en la pintura, con Cory Jefferson (17p) e Isaiah Austin (16p) como estiletes, para sumar su primer triunfo en este March Madness. Nebraska volvió a pecar de talento y su pobre día en el tiro (4/21 en triples) acabó siendo una losa demasiado pesada para un equipo que volvió al torneo muchos años después.

Oklahoma State Cowboys (nº9) 77 - Gonzaga Bulldogs (nº8) 85

Aunque sabían que iban a tener toda la presión encima y que los focos estarían sobre un Marcus Smart al que todos querían ver lo máximo posible, Gonzaga impuso la lógica. El polaco Karnowski y Dower hicieron suya la pintura y Kevin Pangos puso los puntos (26p) para superar a una Oklahoma State que no supo competir realmente en ningún momento ni con la histórica actuación de Marcus Smart en su, posiblemente, último partido. Las faltas en la pintura, con únicamente Murphy y Nash, lastraron las posibilidades de unos Cowboys que se despiden de un torneo en el que entraron por la puerta trasera y de puntillas.

George Washington Colonials (nº9) 66 - Memphis Tigers (nº8) 71

Avanza pero sin dar buenas sensaciones la Memphis de Josh Pastner. Los Tigers superaron en un gris partido a una George Washington que llegó a tener tiro para ganar, pero Maurice Creek ni tocó aro. Memphis firmó otro partido irregular, alternando momentos de mucha velocidad y anotación con momentos de sequía, precipitación y endeblez defensiva. Fue la figura de Michael Dixon Jr (19p) quién acabó siendo el referente de una Memphis que deberá mejorar prestaciones.


10 nombres a seguir

Andrew Wiggins (Kansas): 19 puntos (7/13 TC) y 4 rebotes

Joel Embiid (Kansas): Lesionado, no jugará ni en primera ni segunda ronda

Jabari Parker (Duke): 14 puntos (4/14 TC) y 7 rebotes

Julius Randle (Kentucky): 19 puntos (7/12 TC) y 15 rebotes

Doug McDermott (Creighton): 30 puntos (13/23 TC) y 12 rebotes

Kyle Anderson (UCLA): 8 puntos (3/11 TC), 6 rebotes y 6 asistencias

Marcus Smart (Oklahoma State): 23p (5/14 TC, 12/19 TL), 13r, 7ast, 6rob

Nick Johnson (Arizona): 18 puntos (6/12 TC, 4/6 T3)


Tyler Ennis (Syracuse): Juega mañana contra Dayton a las 00:10

Gary Harris (Michigan State): Juega mañana contra Harvard a las 01:40

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos