Artículo

Jornada 24: fin de semana de remontadas
Iberostar Tenerife, UCAM Murcia y FIATC Joventut protagonizaron remontadas imposibles, en una jornada en la que Real Madrid, FC Barcelona y Valencia Basket volvieron a mostrar su poderío

El placer de la remontada

Iberostar Tenerife, UCAM Murcia y FIATC Joventut saborearon el triunfo, algo de por sí ya suficientemente placentero. Pero es que, además, los dos primeros lo hicieron en partidos con un significado especial, y los tres terminaron culminando espectaculares remontadas.

ACB Photo/J.Bernal

El Iberostar Tenerife afrontaba el especial derbi canario muy lejos del favoritismo en las apuestas. Tras nueve derrotas consecutivas, todavía sin los refuerzos (Daniel Kickert y Carl English) y con el Herbalife Gran Canaria cuarto en la clasificación, el duelo parecía desnivelado. Y el partido estaba mostrando desnivel, pues los grancanarios vencían por 17 puntos en el minuto 25 (39-56). Pero llegó un cambio que transformaría por completo el partido. Y es que, en los últimos quince minutos, el parcial de los tinerfeños fue de 33-12, y les acabó dando el triunfo.

Luke Sikma (14 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración) y, sobre todo, Nico Richotti, tomaron el control del partido. El escolta argentino anotó 17 tantos en esos últimos 15 minutos, erigiéndose en líder del Iberostar Tenerife (terminaría con 23 puntos y 23 de valoración), para acabar con la honda depresión en la que se encontraba el equipo. Volver a ganar tras nueve derrotas seguidas en la Liga Endesa. Y en un derbi.

En el UCAM Murcia - Tuenti Móvil Estudiantes no había pasión regional que incrementara la tensión del duelo. La clasificación ya ejercía de suficiente amplificador. Con seis victorias para los murcianos y siete para los madrileños, ambos peleaban por salir de la zona baja de la clasificación.

Mas el duelo parecía desigual. El Tuenti Móvil Estudiantes se había marchado por 20 puntos (41-61) en el minuto 27 y todo parecía ya sentenciado. Los colegiales volaban de la mano de Quino Colom, que al descanso ya sumaba 21 de valoración (terminó con 20). Pero, como en Tenerife, algo sucedió en Murcia que lo cambió todo.

El parcial, en este caso, fue de 44-23, con Scott Wood (15 puntos, con 4 triples) y Augusto Lima (16 tantos, con 9 rebotes, para 21 de valoración) revolucionando el encuentro. Las sensaciones se habían intercambiado, y el UCAM Murcia era un vendaval. Fede Van Lacke asumió responsabilidades al final (12 puntos, 25 de valoración), pero, en el final agónico, el encuentro cayó del lado murciano, que sale de puestos de descenso, donde entra La Bruixa d’Or.

La última gran remontada de la jornada la protagonizó el FIATC Joventut en Málaga. El Unicaja era el absoluto dominador del partido al descanso: con 16 puntos de ventaja y dejando a la Penya en solo 18. Pero entonces tuvo lugar la tercera gran mutación de la jornada. Los verdinegros culminaron un espléndido tercer periodo (10-28 de parcial), con unos espectaculares Albert Miralles y Tariq Kirksay, que lograron que el Unicaja desapareciera del choque.

Y se consumó la tercera gran remontada del fin de semana, que coloca al FIATC Joventut de nuevo en posiciones de Playoff.


Tres intratables

Real Madrid, FC Barcelona y Valencia Basket alargan sus rachas en la Liga Endesa, después de tres jornadas inmejorables en Europa.

Los blancos venían de ganar al CSKA de Moscú, con Rudy Fernández como MVP de la semana en la Euroliga, y visitaban a un Bilbao Basket un día antes de que los jugadores inicien una huelga por los problemas económicos que atraviesa el club. En un entorno de sensaciones maximizadas, con Miribilla completamente volcado con los hombres de negro, el Bilbao Basket lideró el marcador durante el inicio. Y aguantó hasta el último cuarto, cuando ya el estirón de Sergio Rodríguez (17 puntos, 6 asistencias, 24 de valoración) y Felipe Reyes (16 tantos, 21 de valoración) fue inalcanzable.

Pero el Bilbao Arena continuó ovacionando a los suyos, que tras reunirse en el círculo central para agradecer el calor de la afición, se retiró al vestuario mientras el Real Madrid le hacía el pasillo, en un gesto de reconocimiento y solidaridad. Pero no acabó ahí. Los aficionados vascos continuaban en la grada, reclamando la presencia de sus jugadores, que tuvieron que volver a saltar a la cancha para, una vez más, mostrar la comunión entre afición y jugadores (algunos de ellos, con los ojos encharcados).

ACB Photo / A. Arrizabalaga

El FC Barcelona conservó esta semana en Málaga su imbatibilidad europea, y continúa ampliando su buena racha en la Liga Endesa, tras derrotar al Gipuzkoa Basket por 75-86. Sin Papanikolaou ni Tomic, los catalanes siguen mostrando su profundidad de banquillo y su enorme estado de forma. El partido parecía ya roto en el minuto 19, cuando el Barça se había escapado por 23 puntos (27-50).

Tras el descanso, el FC Barcelona bajó un punto su intensidad, y Jason Robinson estuvo de auténtico show. Con 34 puntos y 34 de valoración, el Jugador de la Jornada tiró de su equipo, buscando reducir ventaja a la desesperada. Pero el triunfo azulgrana no peligró, con un Maciej Lampe espectacular (23 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración), un Juan Carlos Navarro anotador (16) y un buen Mario Hezonja (15 de valoración).



Los de Xavi Pascual continúan persiguiendo la segunda posición, en la que se mantiene firme el Valencia Basket. Los taronja venían de una fiesta absoluta en la Fonteta, con 31 puntos de ventaja en la ida de los cuartos de final de la Eurocup. Y en Valladolid volvió a ganar, aunque sufrió. Los de Perasovic estuvieron muchos minutos por detrás en el marcador, con un CB Valladolid sólido liderado por Dimitris Haritopoulos (12 puntos), Omari Johnson (19) y Danilo Andjusic (14).

Pero en el último periodo un providencial parcial de 0-14 de los valencianos, con Bojan Dubljevic (15 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración) y Justin Doellman (17 tantos y 20 de valoración) como líderes, permitió a los valencianos darle la vuelta al encuentro, evitar el susto y mantenerse fuertes en la segunda posición.


La gloria de los últimos segundos

Además del desenlace igualado del UCAM Murcia – Tuenti Móvil Estudiantes, dos partidos se resolvieron en los últimos segundos. El Rio Natura Monbus – Baloncesto Fuenlabrada vivió la épica de los últimos segundos; La Bruixa d’Or – CAI Zaragoza se quedó en el casi.

El Fuenlabrada coge dos victorias de margen sobre el descenso tras derrotar al Rio Natura Monbus, gracias al héroe Carlos Cabezas. Tras un encuentro de máxima igualdad, el base se marcó una gran jugada individual a dos segundos del final, culminando una penetración que terminó suponiendo el triunfo de los suyos (75-76).



Los visitantes, con un gran partido de James Feldeine (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 7 robos y 22 de valoración), llevaron la delantera en los instantes finales, pese a la gran actuación de Alberto Corbacho (de nuevo anotó siete triples, con 25 puntos), Travis Peterson (20 y 20 de valoración) y Mario Delas (15 y 10 rebotes).

El CAI Zaragoza también entró en los instantes finales con ventaja, con cinco jugadores por encima de los dobles dígitos en anotación (Jon Stefansson anotó 16 y Michael Roll fue el más valorado, con 22). Pero La Bruixa d’Or, que estuvo en el partido en todo momento, tuvo hasta dos triples para llevar el choque a la prórroga. Primero Marcus Eriksson y luego Darryl Monroe tuvieron un tiro, pero erraron y el CAI Zaragoza sumó su 15ª victoria de la temporada, para continuar peleando por los puestos que conceden ventaja de campo en los cuartos de final del Playoff.


Laboral Kutxa, con comodidad

Poniendo la réplica a una jornada de remontadas y gran igualdad, el Laboral Kutxa vivió un partido plácido en el Buesa Arena ante el Cajasol, que más allá del primer cuarto no fue rival para los vitorianos.

La diferencia empezó a crecer en el segundo cuarto. Y no dejó de hacerlo, hasta los 36 del final del partido (101-65), con muchos jugadores baskonistas haciendo grandes números: Fernando San Emeterio (21 puntos y 26 de valoración), Tibor Pleiss (12 puntos, 13 rebotes y 27 de valoración), Thomas Heurtel (18 puntos y 22 de valoración), Andrés Nocioni (16 y 15), Adam Hanga (13 y 15) y Fabien Causeur (13 y 11).

Con la derrota, el Cajasol cae a la novena plaza, fuera de posiciones de Playoff.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos