Artículo

La racha del mejor FC Barcelona de la temporada
Doce victorias consecutivas, invicto en el Top16, el récord de Pullen, la irrupción de Hezonja, el regreso de Lampe... El FC Barcelona vive alejado de las preocupaciones de inicio de temporada. ¿Es su mejor momento del curso?

Redacción, 25 Mar. 2014.- El FC Barcelona no empezó la temporada a su mejor nivel. Pero resulta difícil negar que, ahora mismo, se encuentran en su momento más alto del curso. No solo por los resultados (doce victorias consecutivas, único equipo invicto en el Top16), sino también por su mejor nivel de juego, por un punto de espectacularidad no alcanzado en toda la temporada y, claro, por lograr que la amplia rotación encuentre su hueco en uno u otro momento.

El equipo presentaba en pretemporada cinco caras nuevas. Kostas Papanikolaou, Bostjan Nachbar, Joey Dorsey, Maciej Lampe y Jacob Pullen se incorporaban a un equipo al que, por automatismos y complejidad táctica ofensiva y defensivamente, resulta difícil adaptarse. Las lesiones iniciales de Erazem Lorbek o Brad Oleson pusieron trabajas al arranque culé, por definición muy progresivo. Y se sucedieron derrotas que activaron el sistema nervioso del entorno azulgrana. Una derrota en casa ante el JSF Nanterre, dos consecutivas en la Liga Endesa, ante Bilbao Basket y Rio Natura Monbus (tres en cuatro partidos, si sumamos el encuentro ante Unicaja).

Pero nada de esto es ya como era.

ACB Photo/F. Martínez

Doce triunfos consecutivos

El favoritismo del FC Barcelona en Europa creció una vez llegado el Top16. Una ronda en la que el conjunto azulgrana se ha especializado en competición europea, en la que ha perdido tan solo tres partidos en los últimos seis años, con un total de 46 victorias (un 93,9%). Es tan impactante el dato como que, esta temporada, en la primera fase de la Turkish Airlines Euroliga, el Barça ha perdido tantos partidos (3) como en los últimos seis años en el Top16.

Único equipo invicto en esta fase de la Euroliga, los catalanes acostumbran a ese buen hacer llegado este punto de la temporada europea, pero la racha no se circunscribe exclusivamente a Europa. Desde la final de la Copa del Rey, en la que cayó frente al Real Madrid, el FC Barcelona no ha perdido ningún partido: 12 victorias consecutivas.

Las 12 victorias seguidas del FC Barcelona
FechaPartidoResultadoCompetición
14/02/2014FC Barcelona - EA7 Emporio Armani Milán80-70Euroliga
16/02/2014FC Barcelona - FIATC Joventut88-79Liga Endesa
20/02/2014Laboral Kutxa - FC Barcelona68-80Euroliga
23/02/2014Iberostar Tenerife - FC Barcelona56-78Liga Endesa
27/02/2014Anadolu Efes - FC Barcelona84-89Euroliga
02/03/2014Unicaja - FC Barcelona69-74Liga Endesa
06/03/2014FC Barcelona - Fenerbahçe Ülker93-73Euroliga
08/03/2014CB Valladolid - FC Barcelona66-111Liga Endesa
14/03/2014FC Barcelona - Olympiacos70-58Euroliga
16/03/2014FC Barcelona - La Bruixa d'Or91-63Liga Endesa
21/03/2014Unicaja - FC Barcelona61-77Euroliga
23/03/2014Gipuzkoa Basket - FC Barcelona75-86Liga Endesa


Y con números espectaculares. Su ataque supera con asiduidad los 80 puntos (84,75 de media, con 88 en la Liga Endesa), y su defensa sigue dejando a sus rivales por debajo de 70 puntos (68,5 de media). Una diferencia espectacular. No es solo que haya ganado sus últimos doce partidos, sino que lo ha hecho por 16,25 puntos de media (más acusada en Liga Endesa, con 20, que en Euroliga, con 12,5).


El crecimiento del Barça, en frases de Xavi Pascual

3 de octubre (antes de la Supercopa Endesa)
“Veremos cómo responden ahora en competición oficial los nuevos. No todos consiguen hacerlo bien porque históricamente es así, no es fácil adaptarse a esta casa”

“Estoy ilusionado ante nuevos retos, títulos, tener buen juego, y desde el inicio todos estamos respirando esta ilusión, y si algo hemos visto es que nuestro ADN tiene mucho carácter y después de derrotas nos levantamos”.

“Tenemos una plantilla compensada, jugadores que pueden jugar en dos posiciones y nos da equilibrio para una temporada de unos 80 y algo partidos”.

16 de octubre
“Estamos verdes. No estamos sólidos jugando y no tenemos demasiada continuidad, tenemos que mejorarlo. Estamos en este proceso de adaptación, los nuevos por ser nuevos y los que estaban porque tienen nuevos compañeros”.

31 de octubre (tras la derrota ante el JSF Nanterre, en el Palau Blaugrana)
"Tenemos que seguir creciendo, cada partido ha sido diferente. En general hemos ido haciendo las cosas correctas dentro de un equipo que va creciendo. La noche de hoy ha sido previsible pero los últimos diez minutos nos dejan muy mal sabor de boca y hacen ver las cosas mucho peor de lo que pueden estar”

“Esperamos que sea solo un accidente, porque hay jugadores que son capaces de hacer las cosas mejor y ojalá sea así"

ACB Photo

24 de noviembre (tras perder ante el Rio Natura Monbus)
“Me cuesta encontrar una explicación. No es normal que un equipo como el Barça desaparezca del partido”.

"Todos podemos perder partidos pero sabiendo el camino de la victoria. No se puede perder marchándote del partido como hoy. Nos ha faltado energía, decisión, agresividad, deseo. Nos ha faltado todo".

9 de diciembre
"Hay jugadores que individualmente no están y esto nos penaliza. Si alguien no se merece jugar, será fácil hacer las convocatorias"

22 de diciembre
“Todo el equipo está más sólido".

"Necesitamos unas cuantas victorias más para estar a primerísimo nivel"

29 de diciembre (tras la derrota ante el Real Madrid)
"No tuvimos los momentos de continuidad en los 40 minutos que requiere un partido de estas características. Hubo momentos en que lo hicimos muy bien y momentos que lo hicimos muy mal, sobre todo con las 15 pérdidas”

1 de enero
“Quiero un poco más de regularidad. Tenemos momentos que encajamos parciales cortos que nos hacen daño, en el último encuentro (ante el Real Madrid) es una referencia de esto, con tres parciales en un total seis minutos”.

15 de enero (previa de la visita al Olympiacos)
“Es una buena situación, aunque todo puede girar muy rápidamente”,

23 de enero
“Estamos jugando casi mejor fuera que en casa, que nos faltan cosas en momentos”.

"Cada partido es diferente pero hay que seguir creciendo, es la primera vez que logramos cinco victorias consecutivas”.

8 de febrero (tras clasificarse para la final de la Copa del Rey)
“Nosotros llegamos a esta Copa en un buen momento en general. Hemos ido mejorando progresivamente, hemos tenido una recta final con bastantes partidos ganados y llegamos en un buen momento”

9 de febrero (tras perder la final de Copa del Rey)
“Nosotros siempre creemos en nuestras posibilidades, lo que diga la gente nos preocupa poco. Llevamos nuestro camino desde el primer día y sabemos que para ser grandes hay que seguir un camino. Esta derrota no debería hacernos daño porque llevamos una buena línea. Creemos en nuestras posibilidades, lo hemos demostrado, pero se nos escapó la victoria”.

20 de febrero
“Sabemos que cuando termine el Top16 debemos estar en nuestro más alto nivel”.

6 de marzo (tras ganar al Fenerbahçe Ülker por 20 puntos)
"Tenemos al equipo bastante a punto para el Playoff. Hay que mejorar pequeños aspectos”.

“Llevamos una etapa en 2014 jugando bastante bien".

“Como a todo equipo nuevo nos ha costado este inicio de temporada pero en el Top 16 ya estábamos preparados para estas emociones y momentos grandes, llevamos una trayectoria muy buena, pero no quiere decir nada”.

“Nos queda un poco más por crecer, hay jugadores que todavía lo están y les debemos afinar un poco más para lo que queremos en el futuro”.


Vuelve a salir el primero en defensa

Las estadísticas del FC Barcelona en los últimos años se vienen caracterizando por permitir pocos puntos a sus rivales. Esta temporada, el espectacular inicio de unos arrolladores Real Madrid y Valencia Basket les alejaba de una primera posición con la que ya se han reencontrado.

Tras la Jornada 24, el Barça es el equipo que menos puntos recibe de media por partido (70), aunque a una ridícula diferencia del segundo, el Real Madrid (70,08). Y es que la diferencia global es de solo dos puntos recibidos (1.680 los azulgrana y 1.682 los blancos).

En el Top16 de la Turkish Airlines Euroliga es el segundo equipo que menos puntos encaja (69), solo por detrás de Panathinaikos (67,8).

Aunque en lo colectivo y en lo individual, la defensa no es el único hito destacado. En Liga Endesa:
- Es el equipo que menos puntos recibe (70)
- Segundo mejor porcentaje de tiros de dos (57%)
- Segundo en rebotes (36,8)
- Primero en tapones (3,5)

- Ante Tomic es el máximo reboteador, con 7 capturas por partido
- Ante Tomic es cuarto en valoración (16,7)
- Joey Dorsey es tercero en tapones (1,3)
- Joey Dorsey es quinto en mates (1,1)
- Joey Dorsey tiene el mejor porcentaje en tiros de dos (76,1%); Ante Tomic, el cuarto (64,3)

ACB Photo/V. Salgado

Ampliando la plantilla, ampliando la inmersión

Con 14 jugadores, el FC Barcelona tiene la plantilla más larga de España. Y, ahora que Xavi Pascual dispone de la totalidad de sus jugadores, debe decidir qué 12 elige para cada partido, en función de las pequeñas molestias físicas, del tipo de rival, del estado de forma o de la relevancia del rival o de los futuros compromisos.

Pero a principio de temporada, con jugadores todavía entrando en la dinámica del equipo, lesiones, y un rumbo menos seguro que no daba pie a la cómoda integración de las nuevas piezas, las dudas se hicieron públicas. Sobre los fichajes y sobre los jóvenes, especialmente.

Ahora, el Barça vive entre las alabanzas por haber encontrado el equilibrio entre el vasto talento de su plantilla. En la pista del Valladolid, Jacob Pullen se destapó con 42 puntos; a la jornada siguiente, Mario Hezonja irrumpió con 26 tantos, 29 de valoración y toda la espectacularidad de su juego, y, en la última, el más destacado fue un Maciej Lampe ya completamente recuperado para el equipo. Meses después, el FC Barcelona, convertido en paradigma del reparto de minutos y la integración de una amplia plantilla.



A estas alturas de la temporada, siete jugadores han superado los 20 puntos en un partido; y hasta una docena han sobrepasado los 15. Son Marko Todorovic (su tope esta temporada son 9) y Víctor Sada (10), los que marcan los mínimos de anotación del equipo.

Topes de anotación de los jugadores del Barça
JugadorAnotaciónCompetición
Jacob Pullen42Liga Endesa
Ante Tomic26Euroliga
Mario Hezonja26Liga Endesa
Marcelinho Huertas23Euroliga
Maciej Lampe23Liga Endesa
Bostjan Nachbar23Euroliga
Juan Carlos Navarro21Euroliga
Kostas Papanikolaou19Liga Endesa
Álex Abrines19Euroliga
Brad Oleson18Liga Endesa
Erazem Lorbek17Liga Endesa
Joey Dorsey16Euroliga
Víctor Sada10Liga Endesa
Marko Todorovic9Liga Endesa



Generando récords

Justo cuando el nivel de resultados y de juego alcanza su pico de la temporada, el Barça empieza a saborear récords. Su circunstancialidad no quita su efecto amplificador sobre el buen momento del equipo. El revuelo mediático de los récords viene, lo que es más importante, refrendado por el juego y los triunfos.

Juan Carlos Navarro se convirtió en el jugador con más partidos disputados en la Euroliga (bajo su actual denominación) este mismo mes de marzo. Frente al Olympiacos, el escolta de Sant Feliu disputó el encuentro 253, superando así a Theo Papaloukas. Una trayectoria de mérito que le merecía un homenaje en el Palau Blaugrana en los prolegómenos del partido. En un momento dulce para el equipo.

Unos días antes, Jacob Pullen había vivido su instante. Con 42 puntos y 41 de valoración, había sido el Jugador de la Jornada 22, logrando un récord que nada tiene que ver con ese galardón.



Empezó a anotar triples, hasta el punto que el banquillo entró en accion: le puso en alerta. El récord de Oscar Schmidt está ahí. Y el entrenador y el equipo se pusieron a su disposición, sabedores de la importancia de conseguir una cifra tan perdurable como esa (el récord del brasileño llevaba vigente 20 años). Y Pullen respondió, con 12 triples. Elevando, además, el buen momento del Barça a un plano mediático superior.

A la espera de que llegue un nuevo título al que optar.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos