Artículo

Iván Corrales: la historia de un jugador-presidente
Alejando de la élite, pero Iván Corrales sigue jugando. En la primera división catalana, donde es jugador y, a la vez, presidente del UB Sant Adrià. Y todavía sigue sintiendo mariposas al saltar a la pista... La historia de un jugador-presidente

25 Mar. 2014.- Con solo 19 años, Iván Corrales se proclamó campeón de Europa con el Joventut de Badalona. Veinte años después, Corrales es el presidente del UB Sant Adrià y ha decidido volver a jugar con el equipo de la Regal Copa Catalunya.

Foto, cedida Iván Corrales

Hace 20 años que ganaste la Copa de Europa con el Joventut, con solo 19 años. ¿Qué recuerdos tienes de aquel título?
Son los mejores recuerdos de mi carrera deportiva. Era un chaval que empezaba a jugar y a estar con los profesionales, y tuve la suerte de estar en aquel gran equipo. Además, conseguimos el título más importante de la historia de la Penya y, para un chaval que había llegado de los juniors de la Penya, fue un acontecimiento muy importante y muy bonito.

Con los años te das cuenta de lo que significó. En ese momento, todo eran alegrías, pasárselo bien, disfrutar... y alucinar con estar al lado de Villacampa, Corny, Jofresa... de aquellos grandísimos jugadores que hacía poco tiempo veías por la televisión o ibas a ver al campo.

¿Y para ti, personalmente, qué significó aquel título?
Eso significaba felicidad. Llamé a casa, y a mi entrenador de confianza de toda la vida, Joan Plaza, y les pregunté si estaba soñando, si realmente estaba allí... Solo pensaba que era muy afortunado por estar allí y contento porque había trabajado mucho y porque el entrenador Obradovic me había dado la oportunidad de estar con el equipo.

Iván Corrales, en un acto como presidente del UB Sant Adrià (Foto, cedida Iván Corrales)

Ahora, una vez nos hemos acostumbrado a verte como presidente del UB Sant Adrià, te volvemos a ver sobre las pistas con el equipo de la Regal Copa Catalunya. ¿Cómo tomaste esta decisión de volver a jugar?
Era una decisión que tenía muy clara desde hace mucho tiempo. Cuando era profesional ya decía que me gustaría acabar mi carrera en la que considero mi casa. Cuando estaba de vacaciones por casa siempre se lo decía a mis amigos, aunque no se lo creían, pensaban que lo decía para quedar bien. A mí me gusta mucho el basket y sabía que mi carrera profesional se acabaría, pero estaba convencido de que quería continuar jugando.

Hace tres años que tomé la decisión y jugué en LEB, también entrené con el Prat, porque tenía muy buena relación con los entrenadores. Cuando acabó la temporada, no me quería ir fuera de casa, y pensé en seguir con el Prat o con el UBSA. Finalmente, el proyecto del Prat no salió y le pedí jugar al UBSA, porque consideraba que era el momento y me quiero retirar aquí. Vimos la situación del equipo, lo hablé con los entrenadores del Copa y me preguntaron qué pensaba. Entre todos tomamos la decisión.

¿Cómo ha visto el equipo que el presidente se ponga las zapatillas de nuevo y se incorpore al equipo?
Es un poco raro que el presidente de un club juegue en el equipo senior, los compañeros siempre me hacen bromas. Lo pensamos y hablamos mucho, tanto con ellos como con los entrenadores y todos estuvimos de acuerdo en que era una buena decisión. Yo tengo muy claro cuál es mi rol como jugador y soy uno más de la plantilla.

¿Cómo afrontáis la recta final de la temporada?
Pues con trabajo y esfuerzo. El equipo anímicamente está mucho mejor que al principio de temporada. Llevamos cuatro victorias en los últimos cinco partidos y queremos intentar salir del Playout. El problema en la primera vuelta era que perdíamos muchos partidos por culpa de un cuarto. En distintos partidos ganábamos tres cuartos, pero perdíamos uno de 16 o 18 puntos, y eso hacía que acabáramos perdiendo los partidos. Y los ánimos estaban muy bajos. Ahora, estamos recuperados y seguiremos luchando hasta el final.

¿Apoyarás al equipo solo esta temporada? ¿Te has planteado ya qué harás la temporada que viene?
Estoy disfrutando muchísimo de esta temporada, el año que viene ya se verá. Aún no he pensado en nada. Ahora nos tenemos que centrar en ganar partidos e intentar salir del Playout.

Cómo ves el nivel de la actual Regal Copa Catalunya?
Muy igualado. El año pasado había más diferencia entre los equipos. Este año, con solo dos partidos puedes estar arriba o abajo de la clasificación. Y está muy bien que los equipos de abajo pueden ganar a los de arriba. Nosotros mismos ganamos al Natzaret, que es el líder... Hay jugadores muy buenos y jóvenes con mucho talento.

¿Te sientes más cómodo como presidente, jugador o entrenador?
Como jugador, sin duda. El baloncesto es mi pasión y disfruto mucho cuando estoy en la pista. Todavía me pongo nervioso antes de un partido y tengo mariposas en el estómago. Cuando deje de tener esa sensación será el momento de retirarme. Pero por el momento soy muy feliz jugando, porque es lo que más me gusta.

Iván Corrales, como entrenador del Mini del UB Sant Adrià (Foto, cedida Iván Corrales)

Me gustaría poder entrenar a un equipo, pero no lo puedo compaginar. El año pasado con el Mini fue genial. UBSA me formó como jugador y ahora quiero devolverle al club todo aquello que me dio. La función de presidente también me gusta mucho, no me esperaba que me ofrecieran este cargo, pero es el club en el que crecí y quiero seguir vinculado a él. Y como presidente, más vinculado no puedo estar...

Antes de volver a las pistas también hemos visto que has participado en Tot Bàsquet, la liga de ocio de la Federació Catalana de Basquetbol. ¿Cómo ves este tipo de competición?
La liga de ocio está muy bien y tiene el objetivo de jugar a baloncesto para poder gozar del deporte. Para la gente a la que le gusta el basket pero que tiene unos horarios que le impiden comprometerse a entrenar dos o tres días a la semana, es muy bonito tener la oportunidad de poder tener un partido a la semana y jugar con el mejor buen rollo posible. Evidentemente, a todos nos gusta ganar, pero todos los equipos son grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo... y después tienes la excusa para ir a tomar una cerveza. Yo ya seguía la liga, porque mi hermano jugaba con sus amigos. Este año, cuando decidí al principio no jugar con el Copa, pensamos hacer un equipo con mi hermano y unos amigos. Ahora, cuando me coincide con los entrenamientos no puedo ir, pero intentaré estar para las fases finales del Tot Bàsquet.

Para acabar, ¿como definirías brevemente cada una de estas etapas?

- Escoles Betsaides y CB Sant Adrià:
Compañeros de clase y diversión. JOAN PLAZA en letras mayúsculas para toda mi carrera deportiva.

- Joventut de Badalona (Categorías inferiores):
Educación deportiva, nuevos compañeros, competitividad y máximo nivel. Sito Gázquez y Jordi Cairó.

- Sant Josep (1a División):
Vinculación y aprender a jugar con veteranos.

- Joventut de Badalona (ACB):
Aprender a que el esfuerzo y el trabajo tienen su recompensa. Un sueño hecho realidad con mi familia en la grada. ¡Sin palabras!

- Fuenlabrada (EBA):
Un paso muy acertado, con al apoyo de Jordi Cairó.

- Joventut de Badalona (ACB):
Volver a hacer realidad aquel sueño con mi familia en la grada. ¡Indescriptible! Alfred Julbe y Andre Turner.

- Selección Española:
Breve, intenso y una de las mayores alegrías de mi vida.

- Caja San Fernando (ACB):
Nueva filosofía, cambio de chip y sacrificio.

- Cantabria Lobos (ACB):
Elección precipitada.

- Air Avellino (LEGA-Italia):
Nuevos aires necesarios y una buena experiencia. Otro paso acertado.

- Tau Cerámica (ACB):
Recambio temporal. Dureza, pero sensación de volver a competir.

- Unelco Tenerife (ACB):
Recuperar sensaciones y ser muy feliz jugando a baloncesto.

- CB Valladolid (ACB):
Cuatro temporadas de contrastes, donde las cosas positivas superan a las negativas. Amigos.

- Ford Burgos (LEB):
Una gran experiencia y un gran recuerdo para siempre. Vuelvo a coincidir con César Sanmartín y Carles Marco, dos de mis mejores amigos.

- Alcázar de San Juan (LEB):
Una experiencia breve.

- Virgen del Coro (Tot Bàsquet):
Amigos y el placer incalculable de jugar con mi hermano.

- UBSA (Copa Catalunya):
Volver a casa.

Helena Naya
Federació Catalana de Basquetbol

Últimos artículos relacionados con Iván Corrales



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos