Nota de agencia

El FC Barcelona busca el liderato matemático ante un necesitado Panathinaikos
El FC Barcelona recibe este viernes en el Palau Blaugrana al Panathinaikos. Los azulgrana buscarán un triunfo que certifique de manera matemática su liderato, mientras el conjunto heleno no puede fallar si no quiere perder posiciones en la clasificación

Barcelona, 27 mar. 2014 (Europa Press).- El FC Barcelona recibe este viernes al Panathinaikos en el Palau Blaugrana --20.45 horas-- en la duodécima jornada del 'Top 16' de la Euroliga con la intención de ganar, seguir invicto y conseguir el liderato del grupo de forma matemática, aunque también podrían lograr en caso de derrota, ya sin depender de ellos, ante unos griegos que se juegan mucho más.

Mientras que los de Xavi Pascual tienen ya en su poder el billete a los 'play-offs' y ahora buscan, sin prisas ni urgencias pero tampoco sin relajación alguna la primera plaza, los verdes necesitan ganar en un Palau donde han protagonizado grandes noches de baloncesto para seguir acosando la segunda plaza del EA7 Emporio Armani Milan y tener más cerca el pase a cuartos.

Los blaugranas, en una gran dinámica, ya no solo en Euroliga sino también en Liga Endesa, están ante la oportunidad de seguir ampliando los dos récords que ostentan de victorias consecutivas en 'Top 16', pues encadenan ya 22 triunfos en esta fase y 31 si se consideran únicamente los partidos como local. Y ampliar estos registros ante el Panathinaikos tendría premio extra.

Foto Euroleague / Getty

De ganar, serán líderes de un grupo complicado del nuevo 'Top 16', y se medirían con un factor pista a favor que ya se han ganado al cuarto del otro grupo, rival que saldrá presumiblemente de Lokomotiv Kuban, Galatasaray o Bayern Múnich, ahora empatados con un balance de 5-6, muy alejado del 11-0 de los blaugranas.

Además, harían un favor a Unicaja porque el Panathinaikos, tercer clasificado con un balance de 6-5, a dos del sorprendente Emporio Armani Milano y una más que el eterno rival y vigente doble campeón Olympiacos, Fenerbahçe Ülker y al conjunto malagueño, así que no hay lugar para la relajación.

Así, unos jugadores que están invictos desde la llegada al banquillo de Fragiskos Alvertis (exjugador del club entre 1993 y 2008), deben ganar para no perder fuelle y no verse metidos de nuevo en la lucha por la cuarta plaza. El equipo heleno viene de ganar en las dos últimas jornadas a Anadolu Efes Istanbul y Fenerbahçe y necesitarán sacar su mejor versión.

La única duda en el PAO es James Gist, aunque no se descarta su participación, con lo que llegarán casi con todo para intentar asaltar un Palau Blaugrana que ya conocen muy bien, y donde son conocidos, también. El Barça se mide a un equipo que les aguó la fiesta en los 'play-offs' de 2011, cuando una victoria en el Palau desencadenó la derrota en el global (3-1 para los griegos).

No obstante, en los 'play-offs' del año pasado, volvieron a verse las caras y esta vez fueron los blaugranas los que ganaron, en el quinto partido, aunque cediendo también el segundo en el Palau Blaugrana (65-66). Diamantidis sigue siendo el líder de un equipo con menos poderío que antaño, todavía competitivo y con físico, y que se mueve mejor en anotaciones bajas por su pobre ofensiva.

Sada: "En un Top16 no hay relajación; queremos la primera plaza cuanto antes"

El base del FC Barcelona Víctor Sada ha asegurado que su equipo no saldrá relajado mañana contra el Panathinaikos, pese a ser ya virtualmente primero de su grupo tras ganar los once partidos que ha disputado en esta fase.

"En un Top 16 de Euroliga nunca hay relajación. Te metes a tope en el partido desde el inicio de la semana, y más con un rival como Panathinaikos. Además, queremos conseguir la primera plaza cuanto antes", ha manifestado tras el entrenamiento de esta tarde.

Sada ha apuntado además que, más allá de lograr ese primer puesto de forma matemática, hay algo aun más importante: "Pensar en mantener el bueno juego, la confianza y esa buena línea que llevamos".

"Jugar contra Panathinaikos motiva mucho, porque es un equipo con grandes jugadores y porque en los últimos años nos hemos encontrado con ellos muchas veces, en cuartos de final y partidos de Top 16", ha destacado.

"Esta vez nosotros vamos más tranquilos, pero será un gran partido contra un gran rival, que tiene un nuevo técnico (Fragiskos Albertis) y que llegan al límite porque se lo están jugando todo", ha advertido.

Efectivamente, de la mano de su nuevo entrenador, el conjunto heleno ha remontado hasta el tercer puesto del grupo tras vencer a dos rivales directos -Fenerbahçe Ulker y EA7 Emporio Armani Milán- y colocarse con un balance de 6-5, una victoria más que Olympiacos, Fenerbahçe y Unicaja y dos menos que el conjunto milanista. Sin embargo, una nueva derrota en el Palau le complicaría las cosas.

"Hay que salir con mucha energía y utilizar esos nervios que puedan tener ante la necesidad de tener que ganar sí o sí para derrotarles", ha indicado Sada.

El base azulgrana desconoce aun si éste será el único partido que disputen esta semana, pues están pendientes de si los jugadores del Bilbao Basket mantienen la huelga y no se presentan a jugar la Liga Endesa el próximo domingo o, por el contrario, la desconvocan.

"Hemos seguido este tema desde la distancia. El domingo mismo, cuando volvimos de San Sebastián, nos encontramos con Roger (Grimau, jugador del Bilbao y exjugador del Barça) y nos explicó la situación. Han dicho basta, porque la suya es una situación límite. Esperamos que se pueda solucionar, pero en pocos días, no sé si se podrá conseguir gran cosa", ha comentado al respecto.

Pascual: "Necesitaremos nuestra mejor versión para ganar"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual, ha alertado, tras el entrenamiento de hoy, de la dificultad que entraña medirse al Panathinaikos, que pese a su irregular temporada siempre te exige "dar el máximo" si quieres el triunfo.

"Visualizo un partido muy difícil en el que necesitaremos de nuestra mejor versión y el Palau de las grandes ocasiones para ganar", ha manifestado Pascual.

Pese a que el conjunto azulgrana lleva un impecable 11-0 en este Top 16 y mañana logrará matemáticamente la primera plaza del grupo si gana al conjunto heleno, el técnico del Barça ha insistido en que el ateniense no es un equipo inferior al suyo.

"En los últimos años, casi todas las Euroligas, menos en 2010 que aparecimos nosotros por ahí, se las han repartido Olympiacos y Panathinaikos. Por algo será. Es un equipo con mucha experiencia, con muchos jugadores que han ganado cosas y con una plantilla larguísima de primerísimo nivel", ha destacado.

Pascual considera que su situación los hace aun más peligrosos y se ha deshecho en elogios hacia el Panathinaikos: "Es un equipo con jugadores atléticos, que defensivamente funciona muy bien. Jugadores como Fotsis o Bramos están en el mejor momento de la temporada y aunque estadísticamente son los que menos posesiones tienen del Top 16 también son las que mejor las aprovechan".

Para el técnico azulgrana, una de la claves puede estar en el tiro exterior -"el porcentaje desde la línea marcará quién va por delante en el marcador", ha indicado- y cree que su equipo deberá centrarse en las recuperaciones y en buscar transiciones rápidas que le permitan anotar algunos puntos de contraataque.

Preguntado por si el ser ya virtualmente primero de grupo puede provocar cierta relajación en sus jugadores, Pascual ha sido rotundo: "Hemos entrenando a un nivel altísimo toda la semana. Y todos los jugadores han estado superimplicados en la preparación de este partido".

Pascual ha recordado que el equipo lleva "dos mes y medio o tres a un gran nivel", pero no menos que la pasada campaña a esta alturas. "Entonces también hicimos un gran Top 16, pero luego tuvimos dos o tres desgracias en forma de lesión que nos penalizaron en la 'Final Four'. Esperemos que este año tengamos más fortuna en este sentido", ha concluido.

FC BARCELONA: Huertas, Navarro, Papanikolaou, Lorbek, Tomic --posible cinco inicial--; Abrines, Dorsey, Hezonja, Lampe, Nachbar, Oleson, Pullen, Sada, Todorovic.

PANATHINAIKOS: Diamantidis, Ukic, Maciulis, Fotsis, Lasme --posible cinco inicial--; Batiste, Bramos, Curry, Giankovits, Mavrokefalidis, Pappas, Wright.

ÁRBITROS: Ryzhyk (UCR), Ziemblicki (POL) y Cmikiewicz (POL).

PABELLÓN: Palau Blaugrana.

HORA: 20.45 horas/Esport3.


Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos