Artículo

Nizhny Novgorod: Un recién llegado ya entre los grandes
Conoce al Nizhny Novogorod, el rival de Valencia Basket. Un equipo que entra con fuerza en la élite continental y que cuenta con talentosos jugadores

Redacción, 30 Mar. 2014.- El crecimiento imparable de un equipo que sólo acumula cuatro temporadas en la élite rusa le ha llevado a meterse en las semifinales en su primera participación en la Eurocup. Conocemos un poco más a nuestro rival en unas semifinales que arrancan el martes en la Fonteta (20:45h, TDP)


La ciudad

Levantada en el siglo XIII en la confluencia de los ríos Volga y Oka, Nihzny Novgorod es la quinta ciudad de la Federación Rusa. A medio camino entre Moscú y Kazan, a 400 kilómetros al este de la capital, esta ciudad considerada por la UNESCO como una de las 100 ciudades que representan un especial valor histórico y cultural del mundo gracias a la belleza de su Kremlin y su centro histórico. Durante buena parte de la época soviética se conoció a la ciudad con el nombre de Gorki, al ser la cuna del famoso literato Maksim Gorki


El Club

El BC Nizhny Novgorod ha crecido mucho desde su creación en 2000, cuando empezó a competir en la tercera división rusa. Alexander Khairetdinov puso a andar un proyecto que fue subiendo escalones hasta que en 2008 la entrada del laureado exjugador Sergei Panov como director general y el serbio Zoran Lukic como entrenador supuso un salto adelante. Con el tándem Panov- Lukic, que se mantiene en la actualidad, el equipo ascendió a la primera división rusa en 2010 y se convirtió en socio fundador de la PBL League.

Desde entonces se ha mantenido como uno de los equipos importantes de la competición, jugando una final de Copa en su primer año. La pasada temporada terminó quinto en la potente VTB League, eliminando en los play-offs al Spartak St. Petersburg y cayendo en cuartos a manos del Zalgiris que por aquel entonces contaba con Lafayette en sus filas.


NN en Europa

Meterse en las semifinales en su primera participación en la Eurocup es todo un hito para un club con tan sólo cuatro años en la élite de su país. La experiencia europea anterior del Nihzny Novgorod se limita a dos participaciones en la Eurochallenge. En la temporada 2010-11 cayeron eliminados en la fase de grupos. En la 11-12 avanzaron hasta el Last 16, pero no llegaron a los cruces al quedar fuera en un grupo en el que coincidieron con el Baloncesto Fuenlabrada


Trayectoria en la Eurocup

El equipo de Zoran Lukic llega a semifinales con 15 victorias y 5 derrotas hasta el momento. Le tocó en suerte comenzar en el grupo F de la Eurocup, en el que se clasificó como primero de grupo con un balance de 8-2, cayendo en el campo del Khimik y cediendo su única derrota hasta el momento en casa frente al Aykon TED Ankara.

En el Last 32 cayó en un grupo complicado, pero lo superó de nuevo como primero sumando 5 victorias y una única derrota en la pista del Bilbao Basket. Nihzny Novgorod le ganó los dos partidos a otro de los equipos que siguen vivos en competición (el Estrella Roja) y se tomó la revancha con Bilbao Basket en el partido de Rusia (81-65).

Su buen Last 32 le dio un factor cancha que ha sido decisivo en las eliminatorias. El combinado ruso presenta en el Trade Union Sport Palace un balance de 9-1 y gana sus partidos de casa por 19,2 puntos de promedio. En octavos de final, recuperó en casa los 17 puntos de la derrota en el campo del Besiktas (88-71) venciendo por 95-71 en Rusia. En cuartos de final aguantó en Israel cayendo de tres ante el Hapoel Jerusalén (81-78) para certificar el billete a semifinales en su pabellón, ganando por 88-72

El Nizhny Novgorod, rival taronja en Eurocup (Foto EFE)

Estadísticas como colectivo

El Nizhny Novgorod es el peor ataque de los equipos que quedan en competición (80,5 puntos) y supera por unas décimas al Estrella Roja en valoración (90,5). A nivel estadístico hay bastante igualdad en muchos aspectos entre el equipo ruso y Valencia Basket. El equipo de Velimir Perasovic anota más (84,55), valora más (97,7) y domina en el porcentaje de tiros de tres puntos (43,8%) y en robos de balón (8,5). El Nizhny Novgorod es un poco mejor en porcentaje de tiro de dos (54,5%) y mejora a su rival en el rebote defensivo (26.15)


Plantilla


Con las salidas de Luke Babbitt (New Orleans Pelicans) y Brandon Paul (NBDL) de vuelta a los Estados Unidos, el Nizhny Novgorod parte de un quinteto tipo y las aportaciones desde el banquillo de sus jóvenes jugadores rusos. El base Taylor Rochestie llegó al club iniciada la temporada procedente del Montepaschi Siena, ha sido el mejor asistente en las dos eliminatorias y acredita unas medias de 15 puntos y 5,2 asistencias. Su complemento en el puesto de base es el internacional ruso Dimitriy Khvostov, que fue titular en el partido de vuelta ante el Hapoel y respondió a la confianza anotando 15 puntos sin fallo.

Aunque tiene alternativas, el entrenador Lukic suele utilizar una línea exterior con dos jugadores físicos y por encima de dos metros. Recuperado de la lesión que le hizo perderse los octavos, Dijon Thompson anotó 21 y 15 puntos en los partidos ante Hapoel Jerusalén. Su promedio es de 13,1 puntos por encuentro, es el más valorado del equipo (20,6) y destaca por su labor reboteadora. Es el segundo mejor de toda la Eurocup en este apartado (8,5 rechaces) siendo un jugador exterior. El alero Vadim Panin es un jugador completo, que aporta en todas las facetas y junto a Antonov, el jugador que más triples ha anotado hasta el momento. Los números de la temporada de Evgeny Baburin no son muy elevados, pero fue titular para cubrir la ausencia de Thompson en octavos y está teniendo un rol más importante en los cruces. Vladimir Ivlev es un alero alto (2,07) que mantiene la presencia física de los exteriores del equipo ruso.

El internacional ruso Semen Antonov es la bandera de este conjunto. Llegó con el ascenso a la élite y ha crecido junto con el club. Un cuatro abierto (11,7 puntos, 6 rebotes) con buen lanzamiento de tres puntos (45,3%) y el mejor cargando el rebote ofensivo en un equipo que no destaca en ese aspecto. El gigantón esloveno con pasado NBA Primoz Brezec es la referencia interior clara de este equipo. Es uno de los jugadores que más tiros de dos asume de toda la Eurocup y acierta en un 54,9% para presentar una tarjeta con 14,5 puntos y 4,4 rebotes. El ala-pívot Pavel Korobkov ha sido titular en 6 ocasiones aunque suele ser el primer relevo interior. Anota con facilidad (6,6) y buenos porcentajes (61,3% 2p) en los minutos que tiene. Un perfil parecido tiene Petr Gubanov, que además puede amenazar desde el triple, pero su presencia en pista durante las dos eliminatorias ha sido meramente testimonial
Valencia Basket


Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos