Artículo

Jornada 25: removiendo la zona baja
La parte baja apretándose, el Unicaja recuperando la cuarta plaza, el FIATC Joventut asentándose en posiciones de Playoff, el trío Madrid-Valencia-Barcelona respondiendo... Así ha sido la Jornada 25 de la Liga Endesa

Todo se aprieta por debajo

El CB Valladolid volvió a saborear las mieles del triunfo, tras 12 derrotas consecutivas. En un partido en el que su imagen mejoró espectacularmente, el conjunto pucelano derrotó a La Bruixa d’Or (88-76), en un magistral encuentro de Dimitris Haritopoulos (17 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración), con un gran Pepe Pozas (23 de valoración) y la anotación de Danilo Andjusic (15).

Armon Johnson, buenas sensaciones en Valladolid (ACB Photo / C. Minguela)

Los manresanos sufrieron un severo correctivo en el tercer cuarto, en el que cayeron por 32-13, lo que les alejó del partido. Así, el duelo entre los dos equipos que ocupaban posiciones de descenso no altera la clasificación, pero hace que el CB Valladolid no se aleje definitivamente de la ecuación. Aunque, con tres triunfos, está a cuatro del grupo inmediatamente superior, con La Bruixa d’Or y UCAM Murcia.

Y es que UCAM Murcia perdió ante el Gipuzkoa Basket y Tuenti Móvil Estudiantes se llevó el triunfo en el derbi regional ante el Fuenlabrada.

Los murcianos mantienen su empate con La Bruixa d’Or (7-18), tras el 85-80 en la pista de un Gipuzkoa Basket liderado por un espectacular Jason Robinson (24 puntos, 25 de valoración). El alero estadounidense, junto con Raulzinho Neto (18 tantos, 21 de valoración) puso a los donostiarras en ventaja durante todo el partido. En el último periodo, los murcianos persiguieron con ahínco el triunfo, con la muñeca de Scott Wood, que anotó 7 triples (de 15 intentos), pero no impidió que el Gipuzkoa Basket sumase la décima.

Quien coge ventaja con respecto a La Bruixa d’Or y UCAM Murcia es el Tuenti Móvil Estudiantes que derrotó al Fuenlabrada en el derbi regional por 88-66, con un espectacular Kyle Kuric, que anotó 24 puntos (6 triples). Junto a él, Marko Banic (18 puntos) y el mejor Lucas Nogueira de la temporada, lideraron a un conjunto colegial que fue muy superior en el último cuarto, donde amplió su ventaja hasta los 20 de diferencia final. Con ocho triunfos, los colegiales cogen uno de ventaja con respecto al descenso y se colocan también a uno del Fuenlabrada.

Al final del partido, la primera canasta de Juancho Hernangómez en la Liga Endesa puso el colofón a la celebración estudiantil.



Vencer cuando asoma la dificultad

El Herbalife Gran Canaria suponía una dura prueba para el Real Madrid, que a la baja de Jaycee Carroll por lesión sumaba la de Ioannis Bourousis por paternidad. Los canarios pusieron al límite al líder, al que fueron ganando durante tres cuartos, gracias a la anotación de Ben Hansbrough (15 puntos) y la pareja de bases Oliver-Bellas (12 cada uno).

Mas el parcial de 26-13 del Real Madrid en el último periodo acabó dándole la vuelta al partido (83-74), gracias al empuje de Llull, Rudy, Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, que permite a los blancos mantener la imbatibilidad en la Liga Endesa.

ACB Photo /E. Estrada

También tuvo muchas dificultades el Valencia Basket, a quien el Rio Natura Monbus le puso muchísimas trabas (69-64). Con un gran Rafa Luz (12 puntos, 8 asistencias y 20 de valoración) y la anotación de Alberto Corbacho (13 tantos), los gallegos fueron por delante durante muchos minutos. Pero el Valencia Basket resolvió en el momento definitivo, liderado por Romain Sato (13 puntos) y Rafa Martínez (14), para mantenerse fuerte en la segunda posición y terminar certificando de forma matemática su clasificación para el Playoff de la Liga Endesa (con la derrota del Laboral Kutxa el domingo).


Triunfar con comodidad

El FC Barcelona vivió la victoria más plácida de la jornada, al deshacerse del Bilbao Basket por un claro 104-75. Tras la desconvocatoria de la huelga, el Bilbao Basket disputó el partido, aunque muy mermado de efectivos, con las lesiones de Raül López y Axel Hervelle y la marcha de Antanas Kavaliauskas al Lietuvos Rytas.

El encuentro se decantó ya en el primer cuarto, cuando los catalanes noquearon a su rival, con un gran arranque de Marcelinho Huertas (terminó con 18 puntos). Con la pronta ruptura del partido, Xavi Pascual aprovechó para repartir minutos, lo que aprovecharon hasta seis jugadores para llegar a dobles dígitos en anotación. Entre ellos destaca Maciej Lampe, que confirmó su extraordinario momento con 19 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración, que le convierten en el Jugador de la Jornada 25.



También fue de gran solvencia el triunfo del Cajasol ante el CAI Zaragoza. Aunque en su caso, pese a acabar ganando por 20 puntos (79-59), tuvo que superar un pequeño revés en el tercer cuarto, cuando los maños se colocaron a seis, buscando una remontada que parecía imposible. Y es que el ciclónico inicio de los sevillanos (25-3) puso el partido muy lejos del alcance maño.

Con un gran partido de Scott Bamforth (19 puntos), Marcus Landry (16) y Tomas Satoransky (17 de valoración), el Cajasol se mantiene en la lucha por el Playoff, con esa extraña sensación de que es capaz tanto de una victoria como de una derrota inesperadas.

También vivió cierta comodidad en el triunfo el FIATC Joventut, que derrotó al Iberostar Tenerife por 76-63. Tariq Kirksay volvió a mostrar su enorme utilidad, terminando con 18 puntos, 10 rebotes y 4 robos para 27 de valoración. Junto con la anotación de Devoe Joseph (15) y Sitapha Savané (12), dominaron a un conjunto canario en el que no tuvo un buen debut Carl English (5 puntos, con un pobre 2/8 en tiros de campo y –5 de valoración).

Con el triunfo, la Penya continúa una semana más en posiciones de Playoff. El Unicaja parece tener asegurado ese objetivo, y sigue peleando por tener ventaja de cancha en los cuartos de final. Con su amplio triunfo sobre el Laboral Kutxa (83-64) y la derrota del Herbalife Gran Canaria, los malagueños recuperan la cuarta posición, con un balance de 16-9, aunque todavía empatados con los canarios.



Los cajistas dominaron el partido en todo momento, con un buen Mindaugas Kuzminskas (14 puntos y 19 de valoración), Jayson Granger en la dirección (7 asistencias, 14 de valoración) y el doble-doble Vladimir Stimac (11 puntos y 10 rebotes).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos