Artículo

Valencia Basket se impone al Nizhny y rescata nueve puntos de renta (84-75)
El Valencia Basket se ha enfrentado a un gran Nizhny Novgorod, que no le ha puesto las cosas nada fáciles y al que ha vencido por 84-75. Los taronja tendrán que defender esos nueve puntos de ventaja, el próximo miércoles en tierras rusas, para poder disputar la final de la Eurocup

Redacción, 01 Abr. 2014.- Valencia Basket logró una sufrida victoria frente al Nizhny Novgorod y obtuvo una renta de nueve puntos (84-75) que deberá administrar sabiamente en la complicada pista del equipo ruso.

Una renta escasa para alguno pero amplia viendo el devenir de un partido que tuvo de todo y que vivió muchos “partidos” en su interior. Para comenzar, Valencia Basket no entró con el ritmo de encuentro que deseaba, Nizhny Novgorod castigó con la polivalencia de Dijon Thompson y un ritmo cansino que rompía la velocidad taronja.

Por si ello no fuera suficiente el desacierto triplista taronja (2/8) contrataba con el de los rusos (4/6) y Valencia Basket se vio mediado el primer cuarto ocho puntos abajo (15-23).

Fue entonces el momento de meter a la segunda unidad y en ella destacaron Bojan Dubljevic (24 puntos, 12 rebotes y 33 de valoración) y Pau Ribas (11 puntos y 17 de valoración en la primera parte para un total de 17 y 26 de valoración). Ellos dos fueron el sustento anotador de un Valencia Basket que poco a poco fue metiéndose partido. Lo hizo gracias a una defensa que dejó en nueve a puntos a Nizhny en el segundo cuarto, y ayudó que los nervios aparecieran en su rival. Un parcial de 13-0 con el que se cerró la primera parte daba alas al equipo.

Fueron los mejores momentos de un equipo que continuó castigando la desconexión rusa en el tercer cuarto. Valencia Basket estuvo apunto de romper el partido y la eliminatoria cuando se vio 22 puntos arriba (63-41) pero entonces vino lo inesperado: el agotamiento.

El desgaste pasó factura al equipo y permitió que Nizhny Novgorod volviera a meterse en el partido con los inesperados puntos de Pavel Korobkov (14) y la solidez de Dijon Thompson, autor de 25 puntos y ocho rebotes.

Estaba claro que ya no habría paliza taronja, con lo que los últimos minutos se convirtieron en un intento de hacer prevalecer todo lo obtenido. Se consiguió a medias pues ni siquiera pudo salvar la barrera psicológica de los 10 puntos y ahora deberá de sufrir... pero es que ninguna final continental se puede conseguir sin sufrimiento previo.

(Foto EFE)

Una mala puesta en escena

Bajo un ambiente espectacular y el calor de una afición que prácticamente llenaba el Pabellón de la Fuente de San Luis, Valencia Basket pretendió calcar el arranque de sus anteriores eliminatorias.

Bajo la premisa de salir rápidos en ataque e intensos en defensa, el conjunto de Velimir Perasovic quiso intimidar al potente pero joven equipo ruso. Una bandeja y un mate de Dijon Thompson era la réplica de Nihzny Novgorod nada más comenzar. El alero americano plasmó rápidamente (ocho puntos en el primer cuarto) su superioridad física sobre Romain Sato sacando cuatro puntos bajo tablero y dando las primeras ventajas a los suyos.

Primoz Brezec era el otro socio con el que Nizhny iba sumando canastas. Como ya sucediera el sábado frente a Rio Natura Monbus, Valencia Basket se encontró a un equipo que podía romper su presión a toda pista y sacar ventaja de los desajustes que esa efervescencia defensiva podía provocar (9-12).

Sin embargo, Valencia Basket no conseguía desplegar su juego alegre en ataque y atrás no funcionaba como demuestran los dos triples librados de Baburin y Rochestie. Nizhny acertó con 10 de sus 12 primeros lanzamientos (frente a los 5/12 de Valencia) y a tres minutos del final del primer cuarto vencía 15 a 22. Era el momento de pedir un tiempo muerto.

Sin apenas rebote, el final del primer cuarto se convirtió en una necesidad por mucho que los suplentes de Valencia Basket le dieran un respiro al equipo y apretara el resultado gracias Bojan Dubljevic y Pau Ribas. Empero no era tanto por una mejoría en el juego taronja, sino en el lógico decaer de la efectividad anotadora rusa (20-23).

(Foto EFE)

Valencia saca cabeza en el fragor de las técnicas

Casi cuatro minutos sin permitir la anotación rival, atestiguó la mejoría de un Valencia Basket más agresivo en defensa, aunque sin ideas en ataque. El vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Valencia Basket tenía el partido parado, sin que su adversario creciera en ventaja, pero tampoco era un guión de encuentro bajo el que se sintiera cómodo. Su oponente había dibujado una resistencia perfecta, ensuciando el partido con interrupciones y marcando el listón defensivo muy alto (en tres minutos los taronja ya estaban en bonus) para que Valencia Basket no tuviera continuidad en su apuesta por el baloncesto rápido (22-23).

Un mate de Pablo Aguilar puso por delante a Valencia Basket tras seis minutos de sequía rusa que acabó Khvostov con un triple. Por momentos, Valencia le metió ese ritmo que tanto tiempo había perseguido y las canastas se sucedieron con tan mala suerte que el aletargado Dijon Thompson volvió a castigar con un triple.

La incomodidad de Valencia era tal que acabó por costarle los nervios a uno de sus jugadores y Romain Sato explotó tras señalarle una falta. La protesta siguiente le costó a él una técnica que le envió al banquillo por su tercera falta y a tres puntos al equipo por mor del carrusel de tiros libres (28-32).

Lo bueno en estos casos (si es hay algo bueno) es que los árbitros tienen memoria y lo que te suelen quitar te lo devuelven. En el siguiente ataque cayó una falta dudosa y Valencia se volvía a meter en partido. Más lo haría tras blindar su aro y saliera a la carrera para que Pau Ribas anotara un triple que volvía a colocar a Valencia Basket por delante.

Lo de comprender y saber leer el arbitraje no iba con Zoran Lukic, técnico de Nizhny Novgorod, y una protesta suya compensó la de Sato, y la técnica que le señaló Lamonica lo compensó todo... o casi todo por que un nuevo parcial para Valencia de 13-0 ya le ponía con cierta renta de ventaja.

Por poner una pega a la gestión del momento, en Valencia habría que hablar de cierta precipitación. Balones perdidos y triples al contraataque perdonaban la vida a un rival fuera del partido y atascado cuatro minutos en el punto 32. Errores comprensible cuando la defensa seguía ofreciendo réditos y que debían aplaudirse por que la entrega era absoluta. Sólo hacía falta un golpe de suerte, esa que evitó a Doellman romper el partido con un triple sobre la bocina. Pese a todo, el partido por fin estaba donde quería el conjunto valenciano; con sus jugadores corriendo y generando dudas en un equipo ruso que acabó la primera parte sin anotar en los últimos cinco minutos (41-32).

(Foto EFE)

Bola de break no rematada

Nueve puntos comenzaban a suponer una renta interesante en vistas a la vuelta, pero, sabiendo del peligro de Nizhny Novgorod en casa, todavía insuficiente. Quizá por ello Perasovic confió en sus hombres calientes y tanto Ribas como Dubljevic se erigían en bastiones del ataque valenciano.

Había cambiado tanto el partido que pese a verse 12 arriba, parecía poco para los locales. Había ganas y ambiente de más y por eso la fonteta apretaba para hacer aumentar los nervios en un Nizhny que al inicio del tercer cuarto acumulaba balones perdidos ataque tras ataque (11 frente a las cuatro de Valencia).

Una canasta al inicio de cuarto fue contestada con siete puntos seguidos y con la sensación de que la defensa rusa hacia aguas en la pintura. Rebotes y puntos de Doellman y Dubljevic desquiciaban a un Nihzny Novgorod al que le caía la segunda técnica. Con su rival tambaleándose sobre el parqué, Valencia Basket acometió un golpe directo a la moral de los rusos: un parcial de 12-0 con el que verse nueve puntos arriba (53 a 34).

Era un momento para matar el partido y la eliminatoria, pero una absurda pérdida de Sam Van Rossom permitió a Thompson volar para un mate y minimizar el daño sufrido con cinco puntos seguidos. Pese al tiempo muerto de Perasovic, la desconexión valenciana siguió con una personal en ataque de Dubljevic pero un triple de Lucic la cerró acto seguido.

Había un instante incomodo y que pudo ser peligroso viendo lo conseguido previamente, pero Dubljevic rehizo su error previo y, con cinco puntos seguidos, puso a Valencia Basket 20 puntos arriba (61-41).

El paso de los minutos pausó la revolución levantina y con la salida de Ribas y Dubljevic bajó un poco la efectividad de Valencia Basket. Eso fue aprovechado por Nizhny Novgorod para cortar la sangría y meterse en la eliminatoria con un parcial de 2-8 con el que se vio 14 abajo, todo un éxito visto como estaba el panorama minutos antes (63-49).


Un mal menor

Había que romper la dinámica y terminar de encauzar la eliminatoria. Ese era el objetivo del último cuarto, pero los cambios y la rotación no terminó de sentarle bien a los locales. Un triple a tablero Korobkov, otra canasta de Ivlev y un triple de Thompson puso seis a los de Novgorod (65-59).

De pensar en romper la eliminatoria a inquietarse con el resultado del propio partido. Valencia Basket había cambiado tan radicalmente que el parcial abierto de 2 –18 era para darle todo el crédito del mundo a su adversario.

Dos tiros libres acudieron al rescate taronja y su defensa zonal 1-3-1 le dio un respiro ante el vendaval anotador ruso. Nuevamente estaba 10 arriba y había que volver a remar para ampliar la ventaja. Todo lo que se sacara sería bienvenido... y necesario.

En un duelo de idas y venidas, el que nunca se marchó fue Pau Ribas y un triple suyo dio una bocanada de aire a Valencia Basket en su intento de romper el partido (77-62). Los últimos minutos ya fueron de infarto. El partido estaba ganado pero eso poco importaba en una eliminatoria en la que quedaba tanto por jugarse. Ahora la guerra era por cada punto y se resumía en que Valencia buscaba estar por encima de los 15 puntos y Nizhny por debajo de los 10; todo lo que quedaba en medio se podía entender como empate técnico.

En esa lucha Valencia pareció carecer del empuje y fuelle necesario y tras verse 15 arriba, encajó otro parcial de 0-7 que le desconectó de su objetivo. Ya no alcanzaría esa renta tan soñada, pero los puntos de Doellman y Dubljevic salvaron una última situación que pudo ser muy incomoda. El final de partido llegó casi como un alivio por mucho que el triple final de Antonov dejara la renta en “sólo” nueve puntos.

Ahora toca sufrir, tocará entonar las valkirias de Wagner y esperar que no funcione el efecto Novgorod, ese que le ha permitido remontar dos eliminatorias ganando por 14 a Besiktas y 16 a Hapoel Jerusalén. Valencia Basket está a 40 minutos de una nueva final continental y nueve puntos deben ser un botín a proteger en las gélidas tierras rusas.

VALENCIA BASKET CLUB84
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4TRIGUERO, JUAN JOSE 10:2921/1 -0/1 11 1 2 122
5RIBAS, PAU 29:35171/2 4/6 3/3 541622 126
7DOELLMAN, JUSTIN 25:30165/8 1/2 3/3 54141 2 1225
9VAN ROSSOM, SAM 18:4493/3 1/1 -11 3 1 2 10
10SATO, ROMAIN 14:2250/1 1/1 2/3 131
13LUCIC, VLADIMIR 21:5572/4 1/4 -11 2 1 215
14DUBLJEVIC, BOJAN 29:31246/11 2/4 6/6 1266113 14831
17MARTINEZ, RAFA 10:25 0/1 0/2 -11 1 12 -6
20LAFAYETTE, OLIVER 26:1821/3 0/6 -33 512 133
24ABIA, LARRY DNP - ---- - - - - - - - - - -
34AGUILAR, PABLO 13:1121/1 0/2 -22 221 3
Total8420/3510/2814/16332492091343191898



NIZHNY NOVGOROD75
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4BABURIN, EVGENY 22:4560/1 2/3 -3212 1 316
7BREZEC, PRIMOZ 10:3142/3 -- 1 4
10IVLEV, VLADIMIR 14:4131/3 -1/2 2112 21 256
11ANTONOV, SEMEN 25:1951/6 1/2 -11 112 23 -5
12KOROBKOV, PAVEL 25:46143/4 2/3 2/2 22 113113313
13KHVOSTOV, DIMITRIY 26:4350/1 1/3 2/2 3214 1 1310
15GUBANOV, PETR 03:43 -0/1 -11 1 1 11
20PANIN, VADIM 09:59 0/2 --22 11 1 -1
21THOMPSON, DIJON 34:27258/12 2/2 3/3 862223 12330
22ROCHESTIE, TAYLOR 26:06133/8 2/3 1/1 33 421 3214
23SAVELYEV, IVAN DNP - ---- - - - - - - - - - -
Total7518/4010/179/10262151771534201877

Árbitros: Lamonica (ITA), Ziemblicki (POL) y Bissang (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos