Artículo

Jornada 26: se ordena la zona baja, se mantiene el Playoff
La zona baja toma orden, las posiciones de Playoff se mantienen intactas, el Real Madrid amplía su racha, el Valencia Basket se cuela en la fiesta del CID... Así ha sido la Jornada 26

Adiós CID

El 6 de abril de 2014 será un día agridulce en la historia del CB Gran Canaria. Agridulce porque no podía ser de otro modo la despedida del Centro Insular de Deportes (CID), un pabellón convertido en emblema del club, un lugar donde se vivieron mil emociones. Un recinto que queda ya en el pasado. Espera el moderno Gran Canaria Arena. El CID dijo adiós.

Brad Newley recibe el cariño de la afición en el adiós del CID (ACB Photo / Miguel Henríquez)

Y agridulce porque lo hizo con derrota. En un partido de Playoff, el Valencia Basket sufrió, pero se acabó colando en la fiesta del CID. Con 15 puntos y 20 de valoración de Justin Doellman, los taronja le dieron un vuelco al partido en el tercer periodo (con un espectacular parcial de 12-27) y conservó la victoria en el último, pese a la pasión volcada por el público y los 18 puntos de Eulis Báez, los triples de Javier Beirán y los 17 de valoración de Nacho Martín.

Son 23 ya las victorias que suma el Valencia Basket, superando, a falta de ocho jornadas, las que logró en toda la temporada pasada.


Ordenando la zona baja

La Jornada 26 dibujó un nuevo mapa en la zona baja de la clasificación, en la que el CB Valladolid se mantiene colista y La Bruixa d’Or se coloca, ya en solitario, como penúltimo. Y es que hubo muchas victorias entre los equipos de la parte baja. Ganaron UCAM Murcia, Tuenti Móvil Estudiantes, Baloncesto Fuenlabrada y Bilbao Basket. Y el descenso se pone un poco más caro.

La Bruixa d’Or – Tuenti Móvil Estudiantes amanecía en la jornada como un plebiscito en la zona baja. Un duelo directo en el que triunfaron los colegiales, aupados en el dominio de su juego interior. Entre Uros Slokar, Marko Banic y Lucas Nogueira sumaron 56 de valoración, que fueron clave para derrotar a un conjunto manresano que no levanta cabeza. Los estudiantiles marcaron diferencias ya en la primera mitad, que mantuvieron en la segunda para sumar la novena victoria y poner ya dos de ventaja sobre el descenso.

También coge aire el UCAM Murcia, que ya suma ocho triunfos, tras llevarse un meritorio enfrentamiento ante el Laboral Kutxa, con brillo ofensivo y colectivo. Por hasta 19 puntos ganaban los murcianos al descanso. Mas los baskonistas no se vinieron abajo e intentaron la remontada en la segunda mitad, poniéndose a cuatro a mitad del último periodo (70-66), dirigidos por un extraordinario Thomas Heurtel, que terminó con 31 de valoración (22 puntos, 8 asistencias). Pero el arsenal murciano fue múltiple. Empezando por Berni Rodríguez, en plan tirador, con 4/4 desde el 6,75, continuando con los 15 tantos de Dawyne Davis y terminando con los 17 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 6 robos de Augusto Lima para 30 de valoración.

Todavía es más fresco el aire que respiran Bilbao Basket y Baloncesto Fuenlabrada, que esta jornada han sumado su décimo triunfo y, a falta de ocho encuentros para el término de la fase regular, están a tres del descenso.

Los bilbaínos se recuperaron de una profunda mala racha, que les llevó a cinco derrotas consecutivas, y triunfó ante un CB Valladolid que no se lo puso fácil. Pero es que la pareja Álex Mumbrú-Germán Gabriel rindió a extraordinario nivel, combinándose para un increíble 64 de valoración que noqueó a los vallisoletanos. El alero, de hecho, terminó como Jugador de la Jornada.

ACB Photo / Ó. Villaverde

Entre las buenas noticias de los vascos se encuentra el regreso de Raül López, que se perdió los últimos cinco partidos (todos con derrota de los suyos) por una lesión. Con 9 puntos y 5 asistencias, el base de Vic parece recuperado para aportar su lucidez en la recta final de temporada.

Por parte vallisoletana, la patente mejora en el juego y el gran hacer de Pepe Pozas (15 puntos y 6 asistencias) siguen dando que hablar, aunque no fuesen suficientes argumentos para la victoria.

El Baloncesto Fuenlabrada tumbó al FIATC Joventut por 76-69 en un encuentro igualado que se decidió en los tiros libres finales. Andy Panko (21 puntos) y Carlos Cabezas (22 de valoración) fueron los más destacados del conjunto madrileño, mientras que por el FIATC Joventut destacaron John Shurna y Albert Miralles, ambos con 17 tantos.


El Madrid y Porzingis amplían su halo

El Real Madrid continúa con su increíble racha: ya van 26 victorias consecutivas esta temporada en la Liga Endesa. Una cifra de escándalo, lograda ante un Cajasol que le puso las cosas realmente difíciles, pese a la baja de un hombre importante en el equipo como Marcus Landry.

Pero apareció Kristaps Porzingis. El ala-pívot letón escogió un escenario perfecto, de los más relevantes que existen en el plano mediático, para batir su tope anotador en la Liga Endesa. Con 20 puntos, gran espectáculo y acciones que dejan muy a las claras su perfecta combinación de tamaño y versatilidad, Porzingis se coloca, de lleno, en el radar colectivo.



Pero el triunfo fue blanco. En una racha que parece no tener fin. Pese a las dificultades (el partido no se resolvió en los instantes finales, algo ciertamente inusual en el Real Madrid esta temporada), sacaron adelante el choque, con un gran trabajo de Felipe Reyes (13 puntos y 12 rebotes), la anotación de Sergio Llull (15) y el buen hacer de Salah Mejri (14 de valoración). Para que siga creciendo su halo.


Stand by por el Playoff

Los tres grandes candidatos a las dos últimas posiciones de Playoff cerraron la Jornada 26 con victoria. Laboral Kutxa, FIATC Joventut y Cajasol no aprovecharon las derrotas de sus principales rivales, por lo que los tres se mantienen con 13 victorias.

De ahí que no haya ni un solo movimiento en las posiciones de Playoff. Laboral Kutxa continúa séptimo, FIATC Joventut octavo y Cajasol noveno.

A quien se le enciende la luz de la esperanza es al Gipuzkoa Basket, que con su triunfo sobre el Rio Natura Monbus (72-76) ya suma 11 triunfos, que le permiten soñar con el Playoff, que está a solo dos.

Los donostiarras se llevaron la victoria del Fontes do Sar, al que viajaron cortos de efectivos (con solo nueve jugadores). En un encuentro de igualdad y tensión, los de Sito Alonso triunfaron, con la anotación de Charles Ramsdell (16) y Jason Robinson (15), que impidieron que el estreno de Richi Guillén fuese todavía más brillante. El veterano pívot (38 años) regresó a la Liga Endesa procedente del Clínicas Rincón y se estrenó siendo decisivo en ataque: 19 puntos y 22 de valoración, el más destacado del partido.


Todo sigue igual en la parte alta

Real Madrid y Valencia Basket continúan imperturbables en las dos primeras posiciones. El FC Barcelona perdió, pero se mantiene cómodo en la tercera plaza. El Unicaja se hizo con un triunfo que le mantiene en la buena senda de su objetivo: la cuarta posición que le permita tener ventaja de campo en los cuartos de final del Playoff.

Los malagueños fueron por delante todo el partido en Tenerife, ante un Iberostar Tenerife que vio ya una buena versión de la muñeca de Carl English (18 puntos). Pero el poder de Fran Vázquez bajo aros (18 puntos, 21 de valoración), el buen hacer de Vladimir Stimac, los puntos de Ryan Toolson y las asistencias de Jayson Granger decantaron el choque.

El CAI Zaragoza se llevó un vibrante choque ante el FC Barcelona, que les permite dar caza al Herbalife Gran Canaria, con el que empatan a 16-10. Pese al empate, los canarios se mantienen quintos, pues han ganado los dos enfrentamientos directos.

ACB Photo/Esther Casas

Los zaragozanos realizaron un gran encuentro, de la mano de Jonathan Tabu (19 puntos, 22 de valoración) y Viktor Sanikidze (15 y 24) y acabaron festejando el triunfo en un Príncipe Felipe abarrotado y volcado con las gestas de sus jugadores.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos