Artículo

Protagonistas de la Jornada 27 de la Liga Endesa
Jayson Granger llegará a los 200 partidos en la Liga Endesa, Eulis Báez a los 150, el FC Barcelona jugará su encuentro 1.300 y el Cajasol afrontará su partido número 900

1.- Jayson Granger, 200 partidos en la Liga Endesa

El base del Unicaja celebrará este próximo fin de semana, en el partido que disputará el domingo en el Martin Carpena ante el Bilbao Basket, el partido 200 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Jayson Granger se formó en la cantera del Tuenti Móvil Estudiantes, equipo con el que debutaría en la competición en la temporada 2007-08, aunque únicamente jugando 4 encuentros. Posteriormente jugaría cinco campañas consecutivas en el primer equipo, aumentando temporada a temporada sus números. El verano pasado fichaba por el Unicaja, conjunto con el que ha disputado los 26 partidos de esta Liga Regular siendo uno de los más destacados de su equipo con 9.6 puntos y 12,3 de valoración.

En estos 199 partidos en la Liga Endesa Granger ha firmado una media de 7,6 puntos, 2,9 asistencias, 2,6 rebotes y 8,5 de valoración. Su mejor actuación individual en un partido son los 31 de valoración que ha firmado en dos ocasiones, ante el Bilbao Basket en 2013 y ante el Real Madrid en el año 2011.

2.- Eulis Báez, 150 partidos en la Liga Endesa

Eulis Báez, ala-pívot del Herbalife Gran Canaria alcanzará este próximo fin de semana el partido 150 en su trayectoria en la Liga Endesa y lo hará el sábado en la pista del Cajasol.

El jugador dominicano llegó a España en la temporada 2005-06, fichando por el Vic de la liga LEB2, donde jugaría tres temporadas. En la siguiente debutó en la liga LEB Oro, con el León, donde estaría un año, ya que al siguiente le llegaría su primera oportunidad en la Liga Endesa, con el CB Valladolid, donde estaría dos campañas. Posteriormente llegó empezada la temporada al FIATC Joventut y ahora cumple su segundo año en el conjunto canario.

En estos 149 partidos en la competición Báez ha firmado una media de 8,7 puntos, 5,3 rebotes, 1,5 asistencias y 10,8 de valoración. Su mejor actuación individual en la competición la firmó cuando militaba en Valladolid y formaba una de las mejores parejas interiores de la competición junto a Marcus Slaughter. En un partido ante el Menorca conseguía 18 puntos, 10 rebotes y 32 de valoración, en un choque de la jornada 18 de la temporada 2010-11.

3.- FC Barcelona, 1.300 partidos en la Liga Endesa

El FC Barcelona alcanzará este próximo fin de semana su partido 1.300 en la Liga Endesa, siendo el equipo que más choques ha disputado, con 39 de diferencia sobre el segundo clasificado, el Real Madrid.

El balance del conjunto azulgrana en estos 1.299 partidos disputados hasta el momento es de 976 victorias y 323 derrotas, lo que se traduce en un 75,1% de triunfos.

Destacar que el primer partido del FC Barcelona en la Liga Endesa fue en la pista del Joventut y finalizó con derrota. Curiosamente el partido 1.000 de los azulgranas también fue ante la Penya, en la temporada 2006-07, aunque esta vez si lo pudieron celebrar con victoria.

4- Cajasol, 900 partidos en la Liga Endesa

El conjunto sevillano de la Liga Endesa alcanzará este sábado ante el Herbalife Gran Canaria su partido 900 en la competición, una cifra que le coloca como el décimo conjunto en número de partidos, de los 18 que actualmente forman la Liga Endesa.

El Cajasol debutó en la competición en la temporada 1989-90 y lo hizo con victoria ante el Clesa Ferrol. El gran protagonista de esa histórica victoria fueron Dan Bingenheimer y Darrell Lockhart, sumando entre ambos 44 puntos, 19 rebotes y 54 de valoración.

Desde esa temporada el Cajasol siempre ha formado parte de la Liga Endesa y en dos ocasiones ha alcanzado el subcampeonato, en las temporadas 1995-96 y 1998-99, perdiendo en ambas ocasiones ante el FC Barcelona. Su balance en estos años es de 425 victorias y 474 derrotas, lo que significa un porcentaje de triunfos del 47,2%.

Partidos de los equipos en la historia de la Liga Endesa:
EquipoPARTIDOS
F.C. Barcelona1299
Real Madrid 1260
Laboral Kutxa1201
Tuenti Móvil Estudiantes 1168
FIATC Joventut 1167
Unicaja1096
C.B. Valladolid1024
La Bruixa d’Or962
Valencia Basket Club 927
Cajasol899
Herbalife Gran Canaria833
C.B. Murcia S.A.D.560
Baloncesto Fuenlabrada548
Bilbao Basket348
Iberostar Tenerife 309
Gipuzkoa Basket231
CAI Zaragoza166
Rio Natura Monbus 130


5.- La relación entre Nico Richotti y Jason Robinson

Esta semana se medirán el Gipuzkoa Basket y el Iberostar Tenerife, un choque donde se podrá ver el duelo entre dos jugadores muy en forma: Jason Robinson y Nico Richotti.

Nico Richotti está firmando su mejor temporada en la Liga Endesa y es tras Saúl Blanco es mejor anotador de su equipo, con 11,7 puntos de media. Por su parte Robinson es con 16,7 puntos el mejor anotador del Gipuzkoa Basket y segundo de la Liga Endesa. El alero norteamericano también está firmando su mejor campaña en la competición.

Antes de recalar en el Gipuzkoa Basket Jason Robinson jugó la pasada campaña en Argentina, concretamente en el Gimnasia Indalo, donde su primer entrenador sería Marcelo Richotti, padre de Nico, aunque sería despedido tras el mal inicio del equipo que sólo pudo ganar uno de sus seis primeros encuentros. Tras su experiencia en Argentina Robinson regresó a la Liga Endesa para ayudar la pasada temporada al Valencia Basket en los últimos encuentros de la Liga Regular y del Playoff.

6.- Dos entrenadores que suman más de 1.600 partidos en Liga Endesa

Esta próxima jornada el Cajasol recibirá en Sevilla al Herbalife Gran Canaria, dos equipos que llegan tras perder en un partido ajustado ante los dos dominadores de la Liga Regular, el Real Madrid y el Valencia Basket.

En este partido se vivirá un interesante duelo entre los dos actuales técnicos de la Liga Endesa con más partidos disputados. Aíto García Reneses y Pedro Martínez ocupan estas dos primeras posiciones tanto en partidos disputados como en victorias conseguidas. Entre ambos entrenadores suman la friolera de 1.660 partidos dirigidos en la Liga Endesa.

Sus primeros duelos en Liga Endesa fueron en la temporada 1989-90, con Pedro Martínez dirigiendo al Joventut y Aíto García Reneses haciendo lo propio con el FC Barcelona. Curiosamente esa misma campaña se midieron en la final de la Liga y el triunfo fue para Aíto García Reneses y su FC Barcelona que se impuso por 3-0.

Los partidos de los actuales entrenadores de la Liga Endesa:
NOMBREEQUIPOPARTIDOS
García Reneses, AítoCajasol994
Martínez,  PedroHerbalife Gran Canaria666
Casimiro, LuisBaloncesto Fuenlabrada461
Maldonado,  SalvadorFIATC Joventut458
Scariolo, SergioLaboral Kutxa435
Vidorreta, TxusTuenti Móvil Estudiantes 311
Casas, RicardCB Valladolid264
Pascual,  XavierFC Barcelona262
Plaza, JoanUnicaja254
Laso,  PabloReal Madrid240
Perasovic, VelimirValencia Basket Club188
Alonso, SitoGipuzkoa Basket155
Abós,  José LuisCAI Zaragoza135
Fernández, MonchoRio Natura Monbus107
Martínez, Alejandro CB Canarias60
Pueyo, RafaelBilbao Basket26
Marcelo NicolaUCAM Murcia CB10


7.- Los últimos duelos entre el FC Barcelona y el Rio Natura Monbus

El FC Barcelona recibe esta próxima jornada al Rio Natura Monbus, un partido que llega tras la derrota en la pista del CAI Zaragoza. Será un partido especial ya que además significará el número 1.300 de los azulgranas en la Liga Endesa.

Este choque será el décimo en la historia del FC Barcelona y el Rio Natura Monbus. En los seis primeros el conjunto azulgrana se impuso y además lo hizo con gran claridad. En estas primeras seis victorias la diferencia media fue de 22,5 puntos a favor del FC Barcelona.

De los tres últimos duelos hay que destacar que el Rio Natura Monbus ha logrado ganar en dos ocasiones y además una de estas dos victorias fue en el Palau Blaugrana. Este triunfo llegó la pasada campaña logrando dejar a los azulgrana en sólo 54 puntos.

Esta temporada el Rio Natura Monbus se impuso al FC Barcelona en la séptima jornada y lo hizo además por una diferencia muy clara, 17 puntos (77 a 60). Esta ha sido la peor derrota del FC Barcelona en la Liga Endesa en los últimos 15 meses.

8.- Datos curiosos de la vigésima tercera jornada

- Velimir Perasovic y Luis Casimiro se enfrentarán esta próxima jornada en el Valencia Basket-Baloncesto Fuenlabrada. Curiosamente Perasovic fue una gran estrella en el equipo fuenlabreño y Casimiro dirigió durante dos temporadas a los valencianos.

- El Real Madrid alcanzará este próximo fin de semana la cifra de 1.850 partidos en la suma de partidos entre Liga Nacional y Liga Endesa.

- Interesante duelo de bases en el partido entre el Valencia Basket y el Baloncesto Fuenlabrada, el que protagonizarán Sam Van Rosson y Carlos Cabezas, dos jugadores que coincidieron en el CAI Zaragoza.

- Partido muy especial para Pere Tomàs y Henk Norel, jugadores del CAI Zaragoza que esta semana jugarán en Badalona enfrentándose al equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la Liga Endesa.

- Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle se miden esta jornada al Unicaja de Joan Plaza, técnico con el que fueron campeones de la Liga Endesa en la temporada 2006-07.

- Rodrigo San Miguel, jugador del UCAM Murcia CB, se mide esta jornada al CB Valladolid, equipo con el que debutó en la Liga Endesa.

- Adam Hanga se enfrentará esta próxima jornada a La Bruixa d’Or, el equipo con el que debutó en la Liga Endesa.

- Por décimo primer partido consecutivo Alex Mumbrú ha logrado 10 o más puntos. En esta racha ha conseguido sus dos de sus tres mejores anotaciones en la Liga Endesa, 32 y 33 puntos.

- Marcelo Nicola celebró su décimo partido en la Liga Endesa como entrenador con victoria, dejando su balance en 3-7.

- El UCAM Murcia CB ha ganado dos de sus tres últimos encuentros con un gran nivel de Augusto Lima, autor de 16,5 puntos, 9,5 rebotes y 25,5 de valoración.

- A pesar de jugar en la posición de pívot el montenegrino Bojan Dubljevic acumula 7 partidos consecutivos en la Liga Endesa anotando por lo menos un triple. Además lo ha hecho con un porcentaje del 60% de acierto.

- Por décimo partido esta temporada el veterano Andy Panko ha logrado alcanzar los 20 puntos en un choque de la Liga Regular.

- En el partido entre el Valencia Basket y el Baloncesto Fuenlabrada se enfrentarán Justin Doellman y Andy Panko, los dos jugadores que lanzan más tiros libres en la Liga Endesa.

- El partido entre el CB Valladolid y el UCAM Murcia CB enfrentará a los dos equipos que más puntos reciben en la competición.

- El CAI Zaragoza sigue en un estado de forma muy destacable y ha ganado 8 de sus 10 últimos partidos en la Liga Regular.

- Si Juan Carlos Navarro disputa esta próxima semana 17 minutos superará a Carlos Montes y se colocará como el 13º en la lista de la historia de jugadores con más minutos.

- Precisamente Navarro está a punto de alcanzar una cifra redonda en otro apartado estadístico, las asistencias. Necesita sólo una para llegar a las 1.400. Ha firmado un total de 12 en los dos últimos choques que ha jugado en la Liga Regular.

- Felipe Reyes es el jugador en activo con más recuperaciones en la historia de la Liga Endesa. Si consigue 2 este próximo fin de semana superará a Hernán Jasen y entrará en el Top 25 de la historia.

ACB - Departamento de Comunicación

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos