Artículo

Entregados los 26º Premios Gigantes del Basket
La Revista Gigantes del Basket ha hecho entrega este lunes de sus tradicionales “Gigantes del Año”, que han premiado a los más destacados del pasado 2013. Nikola Mirotic, Carl English o José Luis Abós, entre los galardonados

Madrid, 7 abr. 2014.- La madrileña Sala TClub ha sido el escenario elegido para celebrar la ceremonia de entrega de los 26º premios Gigantes del Basket, 23 galardones en total, que reconocen el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los escogidos. El acto ha tenido como maestros de ceremonia a la mejor jugadora de la historia del baloncesto español, Amaya Valdemoro, y al periodista Quique Peinado, colaborador de Gigantes y una de las caras del programa de televisión de laSexta 'Zapeando'.

Pero la fiesta comenzó antes, con la llegada de los invitados y su posado en el tradicional photocall, donde respondieron a las preguntas de David Sardinero. Por allí pasaron Felipe Reyes, Joan Sastre, Carl English, Lucas Nogueira o Guillem Vives, entre otros. La gala contó con la presencia de más de 300 personas, entre jugadores, entrenadores, directivos y personalidades del mundo del baloncesto.

Todos los galardonados en los Premios Gigantes (Foto Gigantes del Basket)

Apenas cinco minutos pasaban de las nueve y media cuando comenzó la entrega de los premios a los mejores de 2013 en categoría masculina y femenina, siendo los primeros galardonados en recoger sus trofeo la Copa Colegial Bifrutas (Premio Gigantes al Deporte Escolar) y Mediaset España (Premio a la Mejor Cobertura).

El mejor club FEB 2013 ha sido el River Andorra Mora Banc, el Premio Gigante en Categorías FEB Femenina fue otorgado en conjunto a todas las Selecciones Femeninas, mientras que el Premio Gigante en Categoría FEB Masculina fue para todo un clásico del baloncesto, Urko Otegui, quien quiso dedicar el premio “a mis compañeros, entrenadores, club y afición de Palencia”

Willy Villar, ganador en la pasada edición, fue el encargado de entregar el Gigante al Mejor Director Deportivo, que recayó en José Luis Mateo (Rio Natura Monbus). El directivo obradoirista señaló que el premio llega “con un gran sentido colectivo. Lo comparto con la familia, con mi consejo de administración, que me da toda la confianza, con el equipo técnico, que han hecho suya la realidad del club y son responsables de la calidad de los jugadores y, por supuesto, con toda la afición”.

El base del FIATC Joventut Guillem Vives recogió el Premio Gigante al Mejor Debutante, mostrando su agradecimiento “por este reconocimiento. Muy agradecido a todos los entrenadores que he tenido durante toda mi carrera y a mis compañeros. Ahora a seguir disfrutando del baloncesto”.

Y no podía faltar Nacho Martín, quien tras su espectacular temporada se ha convertido en el Premio Gigante 2013 a la mayor progresión. El ahora jugador del Herbalife Gran Canaria recordó que había vivido “ una gran temporada en Valladolid. Se lo podía dedicar a mucha gente, a mi padre, a mi madre, pero se lo quiero dedicar a mi ex entrenador, Roberto González, porque se lo debo a él”

Todo un mito, Wayne Brabender se llevó con todo merecimiento el Premio al Jugador de Leyenda, mientras el Gigante In Memoriam fue para el vicepresidente de la Federación Andaluza, Rafael Rojano, recientemente fallecido.

EI Iberostar Tenerife vio reconocido su gran trabajo en el último año con el Premio al Equipo Revelación, MMT Seguros recogió el Gigante al Mejor Patrocinador, mientras una sorprendida Amaya Valdemoro se llevaba el Premio Gigante al Mejor Basket Lover. La ex jugadora internacional agradeció “a Endesa, por dejarme participar en esta campaña. Ha sido una experiencia única, que debe ser ejemplo para muchísimo más”.

A continuación fue José Luis Abós quien tuvo que subir al escenario, para recoger de manos de Pablo Laso el premio que le reconoce como Mejor Entrenador del Año. El técnico del CAI Zaragoza agradeció “a la revista Gigantes la concesión del premio, que hago extensivo a mi cuerpo técnico y a todo el equipo. Se lo dedico a mi familia y sobre todo a mis padres, mis hijos y a mi mujer, que es la que me aguanta en los peores momentos”.

Un ilusionado Lucas Nogueira recogió el trofeo que le acredita como Mejor Defensor del Año 2013. El pívot del Tuenti Móvil Estudiantes señaló que “es un premio muy importante para mí”, además de acordarse de “todo el equipo y cuerpo técnico, porque gracias a ellos he podido conseguirlo”.

A continuación se entregó el Premio Gigante al Mayor apoyo al baloncesto, que fue a parar a manos de la Comunidad de Madrid. Y posteriormente, el azulgrana Brad Oleson, quien no pudo estar en la gala, agradeció a través de un video el premio que le reconoce como el mejor sexto hombre del 2013.

Sí estuvo Sergio Rodríguez, quien ya recogiera un premio la pasada edición, esta vez al ser reconocido como Jugador Más Espectacular. El base del Real Madrid agradeció el trofeo a “mis entrenadores, al club y, sobre todo, a mis compañeros, porque seguro que sin ellos la espectacularidad que tengo no existiría si no estuvieran ellos en el parqué”.

Campeón de la pasada Liga Endesa, el Real Madrid se convierte en el mejor club ACB. Su director general, Juan Carlos Sánchez agradeció el premio y se acordó de “nuestro entrenador, jugadores y sobre todo la afición, que se ha multiplicado en los últimos tiempos. A ellos va dedicado esto”.

Si Marc Gasol fue galardonado con el Premio Gigante al Mejor Español por el Mundo, Felipe Reyes se convirtió en el Mejor Nacional de 2013. El capitán del Real Madrid quiso destacar que “habiendo tantos jugadores nacionales de tantísimo nivel, es un orgullo recibir este premio”. Además, lo dedicó a “los compañeros, los entrenadores y, sobre todo, a lo que yo llamo el 'carrito del pescado': los fisios, utilleros, jefes de prensa, todos los que hacen que el día a día sea más divertido y llevadero. Y, como no, agradecer a la afición el apoyo que nos da en cada partido”.

Carl English, mejor Jugador Extranjero del 2013, se acordó de sus compañeros y entrenadores en el Tuenti Móvil Estudiantes de la pasada temporada, además de señalar que “es un honor estar de vuelta”.

Y por último, para cerrar el acto, el premio más importante, el Gigante del Año, que recayó en el madridista Nikola Mirotic. Problemas de última hora impidieron que estuviera en la gala, pero envió su agradecimiento a través de un vídeo en el que señaló que le hacía estar “muy orgulloso por recibir un premio que significa muchísimo. Esto me da más ganas de seguir creciendo como jugador”.

Mirotic se acordó de “felicitar a todos los premiados, sobre todo a mis compañeros, que me hacen sentir mucho mejor en la pista. Este premio va para ellos y para todo el madridismo, que tanto nos está apoyando. Esperamos que éste sea el año del Real Madrid”, concluyó.

Relación de Premiados

- Gigante In Memoriam: Rafael Rojano
- Gigante de Leyenda: Wayne Brabender
- Gigante del Año: Nikola Mirotic
- Gigantes Nacional: Felipe Reyes
- Gigantes Extranjero: Carl English
- Gigante Mejor Debutante: Guillem Vives
- Gigante Mejor Entrenador: José Luis Abós
- Gigante Mejor Defensor: Lucas Nogueira
- Gigante Mejor Sexto Hombre: Brad Oleson
- Gigante Más Espectacular: Sergio Rodríguez
- Gigante Mayor Progresión: Nacho Martín
- Gigante Mejor Español por el Mundo: Marc Gasol
- Gigante Mejor Director Deportivo: José Luis Mateo
- Gigante Basket Lover: Amaya Valdemoro
- Gigante Equipo Revelación: Iberostar Tenerife
- Gigante Categorías FEB Masculinas: Urko Otegui
- Gigante Categorías FEB Femeninas: Selecciones Femeninas
- Gigante Mejor Club FEB: River Andorra MoraBanc
- Gigante Mejor Patrocinador: MMT Seguros
- Gigante Mejor Club: Real Madrid
- Gigante Apoyo al Baloncesto: Comunidad de Madrid
- Gigante al Deporte Escolar: Copa Colegial Bifrutas
- Gigante a la Mejor Cobertura Eurobasket 2013: Mediaset España

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos