Artículo

Barça y Madrid esperan rival en el Playoff Euroliga: ¿quién?
FC Barcelona y Real Madrid ya están en el Playoff de la Euroliga, pero ¿qué se pueden encontrar allí? El rival de los azulgrana será o Galatasaray o Lokomotiv Kuban; el del Real Madrid, Olympiacos o Panathinaikos

Redacción, 9 Abr. 2014.- FC Barcelona y Real Madrid ya están en el Playoff de cuartos de final de la Turkish Airlines Euroliga; Unicaja y Laboral Kutxa ya están matemáticamente eliminados en este Top16.

Madrid y Barça, además, tienen asegurada la ventaja de campo en el Playoff que decidirá los clasificados para la Final Four. El FC Barcelona es matemáticamente primero del Grupo E, la misma posición que ocupan los blancos en el Grupo F, aunque deben certificarla en la última jornada


Real Madrid
Jornada 14: Zalgiris Kaunas (viernes 11, 18:45; Zalgirio Arena)

Será primero si...
El Real Madrid está empatado a victorias con el CSKA de Moscú, con el que, además, tiene empatado el basket average particular, por lo que el desempate se realiza a través de la diferencia de puntos anotados y recibidos, donde el Madrid está en +150 y +127.

- Para asegurarse el liderato, el Real Madrid necesita ganar en Kaunas y que el CSKA no gane en la pista del Maccabi Tel Aviv por 24 puntos (o más) de lo que lo haga el Madrid ante el Zalgiris.

- Si el Real Madrid gana y el CSKA pierde, los blancos serán primeros.

- Si el Real Madrid pierde y el CSKA gana, los rusos serán primeros.

- Si ambos pierden, el Real Madrid será primero si no pierde por 14 puntos (o más) de lo que lo haga el CSKA.

Posibles rivales: Olympiacos o Panathinaikos
Los dos grandes griegos tienen asegurado el pase a cuartos de final. Uno será tercero y el otro cuarto. Y la ecuación es sencilla, pues se enfrentan en esta última jornada del Top16, con Olympiacos como local. Quien gane será tercero y se enfrentará a Real Madrid o CSKA. Quien pierda será cuarto y se enfrentará a... Real Madrid o CSKA.


OLYMPIACOS

Máximos anotadores: Vassilis Spanoulis (14,9), Matt Lojeski (11,3), Georgios Printezis (10,9), Stratos Perperoglou (10,7), Bryant Dunston (10,1).
Más valorados: Bryant Dunston (14,7), Vassilis Spanoulis (14,2), Matt Lojeski (12,6), Giorgi Shermadini (12,2), Georgios Printezis (12,1), Stratos Perperoglou (10,3).

Foto EFE

No era favorito en las Final Fours de 2012 y 2013, mas la historia allí les colocó. A ambas accedieron con factor cancha a favor en el Playoff, algo de lo que no gozarán esta temporada. Pero sí de Vassilis Spanoulis. El genial base-escolta sigue totalizando el ataque griego, con la maravillosa capacidad para ser absolutamente determinante. Su presencia hace pensar que el Olympiacos puede ganar cualquier partido decisivo que se le presente, pese a haber perdido buena parte de la columna vertebral del bicampeonato (Kyle Hines, Kostas Papanikolaou, Acie Law).

Se mantiene en un papel principal Georgios Printezis; Kostas Sloukas y Evangelos Mantzaris asumen la dirección, mientras que Brent Petway y, sobre todo, Bryant Dunston, aparecen para cubrir ese perfil de interior de escasos centímetros pero potencia por doquier. Al incremento en la relevancia ofensiva de Stratos Perperoglou se le une un Matt Lojeski capital en el ataque. Además, la llegada de Giorgi Shermadini ofrece un perfil interior distinto.


PANATHINAIKOS

Máximos anotadores: Dimitris Diamantidis (10), James Gist (9,3), Stephane Lasme (9) Jonas Maciulis (8,3), Zach Wright (8)
Más valorados: Dimitris Diamantidis (14,9), Stephane Lasme (11), James Gist (10,8), Jonas Maciulis (10,2), Zach Wright (7,7).

Foto Euroleague/Getty

Lejos del esplendor de la época gloriosa de Obradovic, el Panathinaikos continúa contando con un referente como Dimitris Diamantidis. No a su mejor nivel, pero manteniendo una enorme capacidad de impacto en muchos apartados del juego. Con Roko Ukic y Zach Wright, el nuevo Panathinaikos de Fragiskos Alvertis (sustituyó a Pedoulakis a mitad del Top16) dispone de múltiples posibilidades en el backcourt, con Michael Bramos y Ramel Curry apareciendo para cubrir el cupo de tirador. Jonas Maciulis aporta la potencia y la capacidad reboteadora al juego exterior.

En el interior, un Antonis Fotsis de menor relevancia ofensiva que antaño deja paso al alto listón físico que aportan James Gist y Stephane Lasme, especialmente relevante en el apartado defensivo (el Panathinaikos es el equipo que menos puntos encaja en el Top16). Un Mike Batiste más referente espiritual que en la pista y Loukas Mavrokefalidis completan la rotación interior, en un papel muy menor.


FC Barcelona
Jornada 14: Laboral Kutxa (jueves 10, 20:45; Palau Blaugrana)

Posibles rivales: Galatasaray o Lokomotiv Kuban
Turcos y rusos se juegan en la última jornada la cuarta posición del grupo, que les daría el único billete para el Playoff que queda por definir.

El Galatasaray es el equipo con más opciones. Le basta con ganar al Partizan y que el Lokomotiv Kuban, aunque venza al Bayern de Munich, no lo haga por más de 24 puntos de su ventaja sobre el Partizan.

El Lokomotiv Kuban triunfaría si superase esos 24 puntos de diferencia o si, ganando su partido, perdiese el Galatasaray.


GALATASARAY

Máximos anotadores: Carlos Arroyo (14), Zoran Erceg (11,1), Pops Mensah-Bonsu (9,5), Malik Hairston (9,4).
Más valorados: Carlos Arroyo (14), Zoran Erceg (13,4), Pops Mensah-Bonsu (13,3), Furkan Aldemir (9,3), Milan Macvan (9,1).

Foto Euroleague/Getty

Las lesiones al principio de temporada dejaron al conjunto estambulita en cuadro, sin Nate Jawai, Jamont Gordon, Manuchar Markoishvili y Erwin Dudley. Y solo los dos últimos han podido regresar, tras largos meses de lesión. Mientras tanto, Ergin Ataman debió armar de nuevo un equipo en el que el base puertorriqueño Carlos Arroyo se ha erigido como jefe. Y el equipo se reforzó con la potencia interior de Pops Mensah-Bonsu, que forma en el interior con otra de las referencias del equipo, Zoran Erceg. El ultrareboteador Furkan Aldemir y un destacado Milan Macvan completan el juego interior.

En el exterior, Markoishvili ha reaparecido en la parte final del Top16 como una posibilidad anotadora, junto al todoterreno Malik Hairston, y el base suplente Ender Arslan, todos ellos con mayor relevancia que un Cenk Akyol con un papel menor con respecto a la temporada pasada.


LOKOMOTIV KUBAN

Máximos anotadores: Derrick Brown (13,7), Richard Hendrix (10,5), Krunoslav Simon (10,3), Mantas Kalnietis (9,5).
Más valorados: Derrick Brown (16), Richard Hendrix (14,7), Mantas Kalnietis (11,8), Krunoslav Simon (11,2).

Foto Euroleague/Getty

El campeón de la Eurocup se planta con opciones en la recta final del Top16, con la clara referencia del estadounidense Derrick Brown. Sobrado de capacidad atlética, el ala-pívot es una amenaza jugando de cara (con capacidad incluso para lanzar de media-larga distancia) y cómodo a campo abierto. Junto a él, Richard Hendrix juega un papel principal en el juego interior, con Aleks Maric como su suplente. El peligroso tirador Alexey Likhodey (57,1% en el Top16) completa el juego interior.

Un maduro Mantas Kalnietis, ya sin Calathes en el equipo, es el base titular, y uno de los máximos asistentes de la competición. Junto a él, el impredecible (e irregular) Marcus Williams. Krunoslav Simon argumenta su competitividad en el alto nivel siendo el mejor anotador exterior del equipo, tomando la responsabilidad en los momentos clave (con varios tiros ganadores esta temporada). Tras él, un tirador como Simas Jasaitis.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos