Artículo

García González alcanza los 500 encuentros en la Liga Endesa
El árbitro vasco Juan Carlos García González cumplirá este fin de semana su encuentro 500 en la Liga Endesa. Tras 17 temporadas como colegiado en la competición, a García González le parece "ayer" cuando comenzó a pitar en canchas ACB.

Redacción, 10 Abr. 2014.- El encuentro entre el Gipuzkoa Basket y el Iberostar Tenerife será el encuentro 500 de uno de los referentes del arbitraje en la Liga Endesa. Tras 17 temporadas en la máxima competición, el bilbaíno Juan Carlos García González será el octavo colegiado en activo que alcance semejante hito.

Una cifra que le ha cogido un tanto por sorpresa: "A principio de temporada sí que vi que llevaba 470 y pico partidos, pero no sabía que fuera a lograrlo exactamente este fin de semana". Cumplir 500 encuentros es una frase tan rápida de decir, pero de tanta profundidad, de tantas vivencias, que a García González le causa "vértigo" y le lleva a recordar "tantas canchas. Cuando acaba la vorágine de cada temporada, miras hacia atrás y te parece ayer cuando comencé, con mucha ilusión, a pitar en ACB".

García González, en la pasada final de Copa (ACB Photo)


El colegiado vasco menciona "estar con los compañeros, disfrutar de los partidos" como recompensas de todos estos años, si bien señala tres momentos especiales en estas 17 temporadas: "Desde luego, mi primer partido en la ACB. Fue en Vitoria en un Taugrés-Fórum junto con Eduardo Sancha y Juan Luis Redondo. Entonces estaba en un grupo especial que pitaba a caballo entre la LEB y la ACB. Otro momento especial para mí fue la final de Copa de 2010 en Bilbao, mi ciudad. Fue muy emotivo estar con mi familia". Por último, García González destaca la pasada final de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el FC Barcelona: "Pité el segundo y el cuarto partido. Fue una final muy intensa. Vivirla fue una gran experiencia".

En cuanto a nombres propios, el colegiado bilbaíno menciona al alero norteamericano Anthony Bonner como uno de los jugadores que más le han impactado por su "profesionalidad y capacidades", si bien menciona una curiosa circunstancia: Juan Carlos Navarro debutó en su primera temporada completa en ACB, por lo que ambas carreras han evolucionado de manera paralela.

Tras 500 partidos a sus espaldas, su bagaje es naturalmente muy amplio. Tanto que lo comparte con los compañeros más jóvenes: "Ejerzo de veterano por que tienen enormes ganas de aprender y transmites tus conocimientos, lo que has vivido. No es algo que haga consciente, sino que forma parte de la dinámica. Es una de las partes bonitas del arbitraje".

García González también fue uno de esos jóvenes ávidos de mejorar. En su caso, su "hermano mayor", como relata el propio colegiado, fue otro histórico como Francisco José De la Maza: "Es el árbitro que más ha influido en mi carrera. Es lógico, porque al ser también de Bilbao, convives más. Solo tengo buenas palabras para él: he aprendido muchísimo".

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos