Artículo

Jornada 27: récord blanco, el Playoff no se mueve
El Real Madrid logra su 28ª victoria consecutiva, superando el récord en era ACB. El Playoff no se mueve y el UCAM Murcia coge distancia respecto al descenso

El Real Madrid sigue de récord; nada cambia en cabeza;

Las primeras posiciones parecen fijadas. Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona se mantienen inamovibles en las tres primeras.

El Real Madrid sigue ganando. Van 27 de 27. Y llega al récord. El conjunto blanco suma ya 28 triunfos consecutivos en la Liga Endesa (si le añadimos el último partido del Playoff Final de la temporada pasada), superando el récord de victorias seguidas en era ACB (1983-84 en adelante), que hasta el momento poseía el propio Real Madrid (en la temporada 1984-85), con 27.

Mas no lo tuvo fácil. Un derbi es un derbi. Y el ambiente del Palacio de los Deportes, con la estelar aparición del mítico John “Oso” Pinone, fue hostil para los blancos. Pero aparecieron Rudy Fernández y Sergio Rodríguez (Jugador de la Jornada, con 28 de valoración). Los astros blancos decantaron el encuentro, pese al buen rendimiento ofensivo de Marko Banic (15 puntos) y Kyle Kuric (16) y el espectáculo de Lucas Nogueira.



El Valencia Basket completó una semana maravillosa. Tras la clasificación para la final de la Eurocup, los taronja sortearon la prueba que les planteó el Baloncesto Fuenlabrada (75-62), de la mano de un Romain Sato que elevó el listón, como tantas otras veces en la temporada, para atenazar al rival. Con 13 puntos y 12 rebotes, Sato fue el mejor del encuentro (22 de valoración). Con los 12 de Justin Doellman, el Valencia Basket pudo con un conjunto fuenlabreño en el que arrancó con fuerza Andy Panko (16 puntos) y terminó a gran nivel Eloy Vargas (13 y 10 rebotes).

El FC Barcelona rompió la racha de tres derrotas consecutivas (dos en la Turkish Airlines Euroliga y una en la Liga Endesa) con un cómodo triunfo ante el Rio Natura Monbus. Los azulgrana marcaron distancias ya en el primer cuarto (21-6) y ya no abandonarían el dominio en el luminoso, guiados por la pareja eslovena Erazem Lorbek-Bostjan Nachbar. El primero anotó 18 puntos y el segundo se fue hasta los 20 (con cinco triples), pese al amplio reparto de minutos de Xavi Pascual. Por los obradoiristas brilló con luz propia Mario Delas, con 20 puntos.

Por detrás, el Unicaja se afianza en la cuarta posición y apunta a tener ventaja de campo en los cuartos de final del Playoff. Con las derrotas de Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza, ya son dos los triunfos de ventaja de los malagueños sobre sus perseguidores.

Los de Joan Plaza no tuvieron problemas para superar al Bilbao Basket, al que arrollaron con un extraordinario Nik Caner-Medley (26 puntos y 27 de valoración). Con 32 puntos en el primer periodo y 28 en el tercero y el cuarto, el Unicaja fue un vendaval ofensivo, en el que hasta seis jugadores alcanzaron los dobles dígitos en anotación (Toolson, Granger, Kuzminskas, Sabonis y Urtasun, además de Caner-Medley).


La tensa espera del Playoff

La semana pasada todos perdieron y en esta todos ganaron. Las dinámicas se mimetizan en la lucha por el Playoff, con las victorias de Laboral Kutxa, Cajasol y FIATC Joventut, que mantienen inmutable los últimos puestos del Playoff: los vitorianos son séptimos, los badaloneses octavos y los sevillanos siguen fuera de las eliminatorias por el título.

El Laboral Kutxa no tuvo problema para derrotar a La Bruixa d’Or (101-78), con quien debutó Pere Romero como primer entrenador. El encuentro fue un vendaval ofensivo de los baskonistas, con dos hombres destacando por encima del resto. Andrés Nocioni (18 puntos y 24 de valoración) y Giuseppe Poeta (21 y 24) fueron los líderes de los de Sergio Scariolo, que, junto al triunfo en el Palau Blaugrana en la Euroliga, confirman a la perfección su capacidad para la solidez y para la inconsistencia, condiciones que los baskonistas han ido alternando a lo largo de la temporada.

ACB Photo / I. Martín

Tal es su ciclotimia que en los tres últimos partidos como local en la Liga Endesa se ha salido, alcanzando los tres dígitos: 100 ante el FIATC Joventut, 100 contra el Cajasol y 101 contra La Bruixa d'Or.

El FIATC Joventut vivió la misma sensación de facilidad ante un CAI Zaragoza que mostró una cara completamente opuesta a la de la jornada pasada, cuando tumbaron al FC Barcelona. Los verdinegros dominaron el partido en todo momento, distanciándose en el segundo cuarto, con un gran Guillem Vives (11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 22 de valoración), y acabaron de romperlo en el tercero, con la anotación de Albert Miralles (13, con 18 de valoración) y Devoe Joseph (13 y 14).

Tras ir perdiendo por hasta 32 puntos (76-44), el CAI Zaragoza redujo diferencias en el último cuarto, hasta el 82-57 final, que da buena cuenta del dominio del FIATC Joventut.

El Cajasol no lo tuvo tan fácil ante el Herbalife Gran Canaria, pero se acabaron llevando un triunfo que eleva todavía más el poder de su juventud. Sin Marcus Landry y sin Kristaps Porzingis, baja por un esguince de tobillo, los sevillanos se enfrentaron a un nuevo reto. Y de nuevo respondieron. Con 17 puntos y 19 de valoración, Marcos Mata, que jugó su mejor partido como jugador del Cajasol, fue el mejor del choque. También brillaron Ondrej Balvin (doble-doble: 12 puntos y 11 rebotes) y Nikola Radicevic. El joven base serbio vivió muchos más minutos de los habituales, respondiendo con 12 puntos (pese a su desacierto en la línea de triple, con un 0/5) y 4 asistencias, en su mejor partido en la Liga Endesa.

ACB Photo / T. Parra

Sin vuelcos que cambien la configuración de la clasificación, Cajasol, FIATC Joventut y Laboral Kutxa conforman el trío que se disputa las últimas posiciones de Playoff. Buscando unirse a él se mantiene el Gipuzkoa Basket, que esta semana se deshizo del Iberostar Tenerife en un partido con un desenlace emocionante.

Los donostiarras dominaron en el arranque, hasta que Nico Richotti empezó a tirar de los suyos. Con 25 puntos y 27 de valoración, el escolta argentino fue el principal argumento del Iberostar Tenerife, que mantuvo sus opciones hasta el final. Pese a la igualdad, el Gipuzkoa Basket no permitió que su rival se colocara por delante en ningún momento del tramo final. Con un David Doblas de nuevo colosal (17 puntos, 10 rebotes y 20 de valoración) y la anotación de Javi Salgado y Jason Robinson (ambos en 14 puntos), los de Sito Alonso suman la 12ª victoria, que les mantiene a dos del Playoff.


Distanciarse del descenso

Si en la pasada jornada fue el Tuenti Móvil Estudiantes el que cogió un buen colchón con respecto al descenso, en esta es el UCAM Murcia, que salió airoso de su duelo directo ante el CB Valladolid (70-75).

Y, de nuevo, los murcianos tuvieron que apostarlo todo a la remontada. Y, de nuevo, el CB Valladolid se llevó la decepción tras un gran inicio. Los pucelanos llegaron a vencer por hasta 18 puntos en el segundo cuarto (34-16) y mantenían una cómoda ventaja (12 puntos) al descanso. Pero tras este todo fue diferente. Un gran Ben Romdhane comandó a los murcianos (14 puntos y 10 rebotes), que obraron la remontada para coger dos victorias de ventaja sobre el descenso.

El CB Valladolid, con tres triunfos, se mantiene colista. Por encima, La Bruixa d’Or, con siete, que ve cómo la salvación se le aleja, tras caer en Vitoria. UCAM Murcia y Tuenti Móvil Estudiantes ya están a dos triunfos de los manresanos.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos