Artículo

Galatasaray: principiante, adaptación y Arroyo
El FC Barcelona se enfrentará en cuartos de final de la Euroliga al Galatasaray. El vigente campeón turco debuta en el Playoff, tras una temporada en la que ha sufrido múltiples cambios por culpa de las lesiones, que han dejado a Carlos Arroyo como gran líder del equipo

Balance en el Top16: 7-7, manteniéndole el pulso al Lokomotiv Kuban para hacerse con el cuarto puesto, tras sobreponerse a un mal inicio de Top16 (empezó 3-6).

Máximos anotadores: Carlos Arroyo (13,3), Zoran Erceg (11,2), Manuchar Markoishvili (9,7), Pops Mensah-Bonsu (9,5) y Malik Hairston (9).

Más valorados: Carlos Arroyo (13,4), Zoran Erceg (13,4), Pops Mensah-Bonsu (13,3), Furkan Aldemir (10,1) y Milan Macvan (9,2).

Malik Hairston, fuerza en Estambul (Foto Euroleague/Getty)

El dato: Ha terminado el Top16 como el segundo equipo que menos balones pierde por partido y el tercero en la ratio asistencias-pérdida.

En Turquía: Es séptimo, con un blance de 15-10, aunque con un partido menos que sus rivales.

Precedentes: FC Barcelona y Galatasaray solo se han enfrentado en dos ocasiones en la historia. Las dos en la primera fase de la Euroliga 2011-12, con doble victoria azulgrana: 66-70 en Estambul y 79-50 en Barcelona.

La trayectoria: En su segunda temporada en la Euroliga, alcanza por primera vez el Playoff. El conjunto de Estambul se clasificó para la máxima competición continental después de ganar la liga turca el pasado curso.



La renovación: Poco tiene que ver el actual Galatasaray con la configuración que Ergin Ataman –nuevo seleccionador turco– manejaba a inicios de campaña. Las lesiones dejaron fuera del equipo para el resto de la temporada a Nathan Jawai y Jamont Gordon, llamados a ocupar un papel principal. Por si fuera poco contratiempo, Manuchar Markoishvili y Erwin Dudley se han perdido la buena parte del curso también por lesión. De ahí que el Galatasaray se haya ido configurando a lo largo de la temporada, adaptándose a las llegadas (Pops Mensah-Bonsu y Malik Hairston se unieron con la campaña iniciada y ahora son piezas fundamentales) y a los regresos.

Carlos Arroyo, estrella (Foto Euroleague/Getty)

La estrella: En un equipo que parecía tener múltiples opciones ofensivas, las circunstancias han acabado erigiendo a Carlos Arroyo como gran centro. El talentoso base puertorriqueño es el principal generador ofensivo del Galatasaray. Segundo en asistencias de la competición y líder en el ratio asistencias-pérdida, Arroyo dispone de recursos suficientes para ser peligroso de cara al aro. También en los momentos decisivos.

Lugartenientes: Nada más llegar, Pops Mensah-Bonsu se convirtió en uno de los jugadores más importantes del Galatasaray. Es el líder en rebotes del equipo (en el Top16 lo ha sido el especialista Furkan Aldemir) y la fuerza de la naturaleza que asegura finalizaciones y juego aéreo. Aunque la referencia interior, el hombre al que surtir de balones es el talentoso Zoran Erceg, con recursos tanto de espaldas como de cara al aro. Con su regreso mediado el Top16, Manuchar Markoshvili ha dotado al equipo de un extra en la anotación exterior, clave en su clasificación para el Top16. Junto al poderoso Malik Hairston forma un completo dúo exterior.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos