Previa

El Partido de la Jornada 28: Tuenti Móvil Estudiantes - Valencia Basket
El Tuenti Móvil Estudiantes recibe el próximo domingo en el Palacio al Valencia Basket (18:00 horas, en directo en Teledeporte y Orange Arena), en un duelo en el que los colegiales buscarán un triunfo que les de tranquilidad, mientras los taronja intentarán mantener su excelente racha de resultados

ACB Photo / M.A. Polo

La mejor temporada de la historia del Valencia Basket en Liga Endesa

El Valencia Basket está firmando una espectacular Liga Regular que le permite ser el segundo clasificado, con un balance de 24 victorias y sólo 3 derrotas, encajadas frente a FC Barcelona, Real Madrid y CAI Zaragoza.

Al conjunto de Velimir Perasovic le quedan por lo tanto 8 partidos para finalizar esta Liga Regular y está con muchas posibilidades de lograr el mejor balance de su historia en esta primera fase de la Liga Endesa.

Hasta el momento, su mejor balance corresponde a la temporada 2002-03, en la que finalmente sería subcampeón de la Liga Endesa. Ese año firmó 26-8, por lo que de seguir con su actual ritmo de victorias superaría con creces ese mejor balance histórico del Valencia Basket.

Los mejores balances en la historia del Valencia Basket en Liga Endesa
TEMPORADAPOSICIÓNBALANCE
2002-200326-8
2010-201124-10
2013-201424-3
2009-201023-11
2003-200423-11
2012-201322-12
2007-200822-12
2000-200122-12
2001-200221-13


Destacables también son los resultados del Valencia Basket a domicilio, con un increíble balance de 11-2, siendo con mucha diferencia el mejor de su historia. El mejor balance hasta el momento es también el de la temporada 2002-03, cuando firmó 12 victorias y 5 derrotas. Así pues, si esta semana gana en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes ya se aseguraría por lo menos igualar el mejor balance a domicilio de su historia en la Liga Regular.

Precedentes del partido

Estos dos equipos se han enfrentado en 48 partidos en la historia de la Liga Endesa y, por el momento, el equipo que domina en los precedentes es el Tuenti Móvil Estudiantes, que se impone por 26 a 22.

En choque en la pista estudiantil será el 25 en la historia de los precedentes entre estos dos equipos. Hasta el momento, el conjunto local domina por un claro 16 a 8.

Hay que destacar que únicamente se han medido en una eliminatoria de Playoff, en los cuartos de final de la temporada 1999-00. El Tuenti Móvil Estudiantes se impuso por un claro 3-0.

Los diez duelos entre Txus Vidorreta vs. Velimir Perasovic

Los dos entrenadores de este partido, Txus Vidorreta y Velimir Perasovic, se han enfrentado en 10 ocasiones en la historia de la Liga Endesa y por el momento el entrenador croata se impone por 6 victorias a 4.

Desde que ambos entrenadores están en sus actuales equipos se han producido tres duelos y cada encuentro ha finalizado con triunfo del conjunto que jugaba ante sus aficionados.

Como curiosidad, hay que destacar que Perasovic, dirigiendo al Tuenti Móvil Estudiantes, se midió en dos ocasiones a Txus Vidorreta, perdiendo en ambas ocasiones ante el equipo que dirigía entonces el ahora técnico colegial, el Bilbao Basket.

Los 10 partidos entre Txus Vidorreta y Velimir Perasovic
TEMPORADARESULTADO
2004-05Lagun Aro Bilbao Basket - Caja San Fernando 72 - 82
2005-06Lagun Aro Bilbao Basket - Tau Cerámica 92 – 78
2005-06Tau Cerámica - Lagun Aro Bilbao Basket 88 - 75
2006-07Lagun Aro Bilbao Basket - Tau Cerámica 76 – 88
2007-08iurbentia Bilbao Basket - MMT Estudiantes 73 – 67
2007-08MMT Estudiantes - iurbentia Bilbao Basket 90 – 93
2011-12Lucentum Alicante - Valencia Basket 65 – 70
2012-13Asefa Estudiantes - Valencia Basket Club 85 – 82
2012-13Valencia Basket Club - Asefa Estudiantes 81 – 71
2013-14Valencia Basket Club - Tuenti Movil Estudiantes 96 – 84


Valencia Basket, a solo 3 victorias de asegurar la segunda posición

Tras la victoria del Valencia Basket en casa ante el Baloncesto Fuenlabrada, el conjunto de Velimir Perasovic está muy cerca de asegurar las segunda plaza de la Liga Regular, lo que le daría ventaja de campo en los cuartos de final y también en semifinales, en el caso que superara la primera eliminatoria.

En estos momentos el conjunto valenciano tiene un balance de 24-3, cuatro partidos de ventaja sobre el FC Barcelona, que firma 20 victorias por 7 derrotas. A falta de 7 partidos el Valencia Basket aseguraría la segunda plaza en caso de ganar sólo 3 de estos encuentros que faltan por jugar.

Si el FC Barcelona gana todos los partidos que le quedan pendientes y los valencianos sólo estos tres choques ambos conjuntos quedarían empatados en la clasificación con un balance de 27-7, pero en este caso el basket average siempre es favorable al conjunto de Velimir Perasovic, que ganó por dos en casa y perdió por un solo punto en el Palau Blaugrana.

Txus Vidorreta y los hermanos Ivanov

El entrenador del Tuenti Móvil Estudiantes llegó al equipo tras firmar una gran temporada con el Lucentum Alicante, conjunto al que consiguió clasificar para la Copa del Rey y para el Playoff en la temporada 2011-12.

Sin ninguna duda, una de las claves de aquel equipo fue el ala-pívot Kaloyan Ivanov, jugador búlgaro que finalizó aquella temporada como segundo jugador más valorado, con una media de 17,5 puntos por partido. El jugador duplicó las estadísticas que había conseguido un año antes en el Cajasol.

Curiosamente, este verano el Tuenti Móvil Estudiantes fichaba al hermano gemelo de Kaloyan Ivanov, Dejan. Este jugador, que había disputado sólo un partido en la historia de la Liga Endesa, en 2006-07 con el Cajasol, está siendo uno de los jugadores más destacados de su equipo.

En los 22 partidos en los que ha participado esta temporada Dejan Ivanov ha firmado 12,7 puntos, 5,1 rebotes y 15,0 de valoración. El búlgaro es el máximo anotador de su equipo y también líder en rebotes y valoración.

Los recuerdos de Rafa Martínez en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes

El escolta del Valencia Basket regresará esta próxima jornada a la pista del Tuenti Móvil Estudiantes, donde ha jugado el mejor partido en su trayectoria en la Liga Endesa.

En la temporada 2008-09, en un partido de la jornada 21 de la Liga Regular, el Valencia Basket visitó la pista estudiantil y se llevó el triunfo por un ajustado marcador de 77 a 81.

En ese choque, el capitán del Valencia Basket firmó la mejor anotación de su carrera al conseguir 32 puntos y también su tope en valoración, 36 puntos. Rafa Martínez curiosamente sólo anotaba una canasta de dos puntos, la única que intentó, pero logró 6 triples y un increíble 12 de 12 en tiros libres. Además recuperó 4 balones, consiguió un rebote y repartió una asistencia.

Estadística del mejor partido de Rafa Martínez

Sam Van Rossom, uno de los infalibles de la Liga Endesa

Transcurridas 27 jornadas de la Liga Regular, únicamente hay siete jugadores de la Liga Endesa que han sido titulares en todos los encuentros. Uno de ellos es el base Sam Van Rossom, del Valencia Basket. Un compañero suyo, Romain Sato, había sido titular en las primeras 26 jornadas, aunque en el último duelo ante el Baloncesto Fuenlabrada salía desde el banquillo.

Sólo hay un equipo de la Liga Endesa, el Gipuzkoa Basket, que tiene a dos jugadores en esta lista, David Doblas y Charles Ramsdell. Además también hay veteranos como Panko y Mumbrú, el madridista Sergio Llull y el debutante en la competición John Shurna.

Los jugadores que han sido titulares en los 27 partidos de la Liga Regular
JUGADOREQUIPO
Andy PankoBaloncesto Fuenlabrada
Alex MumbrúBilbao Basket
John ShurnaFIATC Joventut
David DoblasGipuzkoa Basket
Charles RamsdellGipuzkoa Basket
Sergio LlullReal Madrid
Sam Van RossomValencia Basket


Curiosidades del partido

- Los dos entrenadores de este partido, Vidorreta y Perasovic, debutaron en un banquillo de la Liga Endesa el mismo día, en la primera jornada de la temporada 2004-05.

- Velimir Perasovic, entrenador del Valencia Basket, dirigió durante una temporada, en 2007-08, al conjunto estudiantil.

- Andrés Miso coincidió en la temporada 2010-11 con Pablo Aguilar y Sam Van Rossom en el CAI Zaragoza.

- Guille Rubio y Rafa Martínez fueron durante muchos años compañeros en la cantera y en el primer equipo de La Bruixa d’Or.

- En los últimos siete partidos de la Liga Regular, el alero Romain Sato ha superado los 10 puntos de valoración.

- En este partido habrá jugadores de cuatro países que formaron parte de la antigua Yugoslavia: Croacia, Elovenia, Montenegro y Serbia.

- Ivanov y Lavrinovic tienen un curioso punto en común. Ambos tienen un hermano gemelo y en los dos casos jugaron anteriormente en la Liga Endesa.

- Kyle Kuric se ha convertido en un jugador fundamental en el Tuenti Móvil Estudiantes. En los seis últimos partidos de la Liga Endesa ha firmado una media de 20,6 puntos y 19,1 de valoración.

- Otro de los jugadores destacados en los últimos partidos en el conjunto estudiantil es Marko Banic, con 17,6 puntos, 60 rebotes y 19,3 de valoración.

- Justin Doellman es el jugador más valorado de la Liga Endesa, aunque exactamente con los mismo puntos que Nikola Mirotic.

- Justin Doellman sí tiene el récord de la actual temporada en valoración en un partido. Lo consiguió en la quinta jornada, 42 puntos.

- El Valencia Basket es el segundo equipo que más puntos anota y uno de los únicos cuatro que supera los 80 puntos por encuentro.

- El Tuenti Móvil Estudiantes ha disputado este año un total de 14 partidos como local de los que ha conseguido ganar 5.

- Por su parte, el Valencia Basket ha jugado 13 partidos como visitante obteniendo un fantástico balance de 11-2.

- El Valencia Basket es el equipo que mejor aprovecha los tiros libres, ya que es líder con un 83% de acierto.

- Estos dos equipos se midieron en la jornada 12 de la Liga Regular y el Valencia Basket se impuso en la Fuente de San Luis por 96 a 84.

- En ese primer duelo de la temporada, Dubljevic y Van Rossom destacaron logrando entre ambos 51 puntos de valoración. Dejan Ivanov fue el mejor en el cuadro estudiantil con 19 puntos y 21 de valoración.

- Lucas Nogueira parece ya totalmente recuperado de su lesión y en los tres últimos partidos ha alcanzado un mínimo de 15 puntos de valoración.

- El Tuenti Móvil Estudiantes ha disputado esta temporada un total de 5 partidos con finales ajustados (5 o menos puntos), obteniendo un balance de una victoria y cuatro derrotas.

- Romain Sato tiene una media esta temporada de 14,3 puntos de valoración. En las tres únicas derrotas de su equipo en esta Liga Regular su media baja hasta los 2,0 puntos de valoración.

- En los cinco últimos partidos de Liga Regular Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, ha logrado un mínimo de dos triples en cada encuentro.

- El Valencia Basket sigue con el camino de repetir los éxitos de la temporada 2002-03, cuando ganó la segunda competición europea, entonces llamada Uleb Cup, y fue subcampeón de la Liga Endesa.

- El Valencia Basket acumula 7 victorias consecutivas, a sólo 2 de su mejor marca de la actual temporada.

- A 7 jornadas del final de la Liga Regular, el Tuenti Móvil Estudiantes ocupa la decimosexta plaza, pero con dos victorias y el basket average favorable ante el decimoséptimo, La Bruixa d’Or.

- Las lesiones han provocado que el Valencia Basket haya utilizado esta temporada un total de 17 jugadores distintos en esta Liga Regular. Sólo Sato y Van Rossom han podido disputar todos los choques.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- El base del Tuenti Móvil Estudiantes Quino Colom necesita sólo 9 asistencias para llegar a las 500 en la Liga Endesa.

- Si Kyle Kuric disputa 30 minutos este próximo domingo, alcanzará la cifra de 1.500 en la Liga Endesa.

- Justin Doellman necesita únicamente 26 puntos para alcanzar los 2.000 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Bojan Dubljevic, ala-pívot del Valencia Basket, está a sólo un punto de los 700 y a 10 rebotes de los 250 en la Liga Endesa.

- Pau Ribas, escolta del Valencia Basket, está a sólo 6 asistencias de las 500 en Liga Endesa.

- Pablo Aguilar podría llegar a los 1.500 puntos si anota 19 en la pista del conjunto estudiantil. También puede llegar a las 200 asistencias si consigue repartir 6.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos