Artículo

Juancho Armental: "El entrenador ayudante tiene una función muy relevante"
El II Clinic "Desmontando al entrenador ayudante", organizado por el Rio Natura Monbus, contará entre otros con Juancho Armental, director ferente del grupo Arestora, como ponente

Santiago de Compostela, 14 abr. 2014.- Juancho Armental, director gerente del grupo Arestora Consultores, es actualmente uno de los nombres más importantes en el terreno de la psicología deportiva y del coaching para el rendimiento. En constante renovación de su propia formación tanto en psicología como en conocimiento deportivo, Armental participará ahora como ponente en el II Clínic ‘Desmontando al entrenador ayudante’ realizado por el Rio Natura Monbus, y que se celebrará el 18 y 19 de julio en el Concello de Boiro.

¿Hasta qué punto la psicología juega un papel importante en el deporte? ¿Puede ser la diferencia entre ganar o perder un partido?
Pienso que la psicología juega un papel fundamental en la vida de las personas, no solo en el deporte, pero no creo que con trascendencia vital en los resultados. Desde mi óptica, su influencia es clave para el rendimiento, pero no para los resultados en sí, que son fruto de demasiadas causas y no de una única. Como dice una de mis referencias en nuestro campo: "No todo es psicología, aunque sí es cierto que la psicología está en todas partes".

Foto Obradoiro CAB

¿Cuál es, entonces, su influencia en el baloncesto en concreto?
En deportes de equipo como el basket, donde la prioridad es tomar decisiones acertadas, la destreza psicológica tiene un peso importante. Del mismo modo, en deportes prioritariamente físicos o técnicos si no tienes habilidades psicológicas suficientes tampoco suelen existir muchas opciones.

La psicología es uno de los aspectos menos reconocidos por el público general, pero sin embargo cada día es uno de los ámbitos que más tratan los cuerpos técnicos…
Yo creo que el público quizás no lo reconozca conscientemente, pero sabe perfectamente que es un elemento inherente a cualquier conducta, incluidas las deportivas. Es más, a todo aficionado le emociona cuando un jugador manifiesta sangre fría, intensidad mental, velocidad en el juego, concentración defensiva, etcétera.

¿Cuáles son las claves sobre las que va a girar su ponencia en el II Clínic ‘Desmontando al entrenador ayudante’?
Creo que será importante que los segundos entrenadores o directivos de empresas que asistan reflexionen acerca de su rol real y el rol de su entrenador principal (superior directo) dentro de sus equipos, así como sobre la trascendencia de sus aportaciones, tanto positivas como negativas. Figuradamente, habrá que meter el bisturí en los quistes más frecuentes y llenar el botiquín de las medicinas apropiadas con sus prospectos actualizados. No espero cambiar a nadie su punto de vista; me conformo con que me escuchen y reflexionen.

Supongo que considerarás este tipo de iniciativas importantes. Habitualmente hay clínics para primeros entrenadores de baloncesto, pero no tan habitualmente los hay que se centren en la figura del ayudante…
Además de innovador, este clínic me parece un acierto enorme por parte de Rio Natura Monbus, además de otra aportación desinteresada al deporte en general y al baloncesto en particular. En diez o quince años emergerán cursos de segundos entrenadores en deportes como el fútbol y pocos recordarán que Moncho, Víctor, Gonzalo y compañía pusieron esta primera piedra al reconocer una necesidad que todo el mundo obviaba aun teniéndola delante de nuestros ojos. El entrenador ayudante tiene unas competencias muy relevantes, y este clínic proyecta esta idea con rigor.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos