Artículo

Martín Bertrán se convierte en el árbitro con más partidos dirigidos en ACB
Tras 26 temporadas en la elite, José Antonio Martín Bertrán se ha convertido este domingo, con el Iberostar Tenerife-Laboral Kutxa, en el árbitro con más partidos dirigidos en la ACB superando los 870 de Xavier Amorós. El colegiado catalán destaca de todos estos años "la universidad de la vida que supone arbitrar".

Redacción, 17 Abr. 2014. - 871. No es una cifra redonda. Tal vez ni siquiera sea un número bonito, ni una terminación de número de lotería por la que nadie removería cielo y tierra... Pero en el arbitraje español 871 supone un hito histórico, porque ése será el número de partidos dirigidos que ha alcanzado José Antonio Martín Bertrán este domingo tras arbitrar el Iberostar Tenerife-Laboral Kutxa, y que le convierte en el colegiado con más partidos en la ACB superando a otro histórico como Xavier Amorós.

Martín Bertrán, en la pasada Copa del Rey (Luis García)

Martín Bertrán pisó una pista ACB por primera vez en Lugo para arbitrar, junto a Álvaro Herrera, un Breogán-Caja de Ronda que acabó 80-81. Fue un 15 de octubre de 1988, en el inicio de la conocida 'Liga de Petrovic'. "Desde entonces, tengo la sensación de que todo este tiempo ha pasado rápido", comenta echando la vista atrás. Sin embargo, otorga un gran valor añadido a su labor: "Arbitrar partidos es una filosofía de vida, para conocer a las personas y para educarse y convivir. A veces, arbitrar puede parecer desagradable, pero es todo lo contrario, porque entonces debes ser muy educado".

De aquel debut guarda un recuerdo especial, como no podía ser de otra manera, pero además menciona su primera Copa del Rey (Granada 1995) entre sus momentos más destacados de todos estos años. Otro que tal vez grabe a fuego en su corazón sea la próxima Final Four de la Eurochallenge en Bolonia, del 25 al 27 abril, una cita que supondrá su retirada oficial del arbitraje a nivel internacional.

Iniciado en el arbitraje en 1978 con 14 años ("el base de mi equipo, La Salle Comtal, se apuntó a un cursillo y varios de nosotros le seguimos. Yo fui el único que siguió, porque me empezó a gustar, veía que ascendía y lo podía compatibilizar con otras tareas"), Martín Bertrán tenía como ídolo al recordado Hernández Cabrera: "En mi época universitaria yo tenía fotos suyas en mi carpeta. Luego, tuve la suerte de conocerle. Era una persona muy humilde y que me enseñó dos palabras de gran valor: perdón y gracias".

Martín Bertrán, con Antonio Conde y Mateo Ramos (J.A. Martín Bertrán)

Además del referente de la escuela canaria de arbitraje, Martín Bertrán recuerda con especial gratitud a otros dos mentores: don José Vallejo, fundador de la Escuela Catalana de Arbitraje, y Josep Macé, fundamental en su ascenso a la ACB. "Realmente, hay muchas buenas personas en el mundo del arbitraje", rubrica. A lo largo de estas 26 temporadas también ha tenido la "fortuna" de coincidir con figuras legendarias de nuestro baloncesto como Oscar Schmidt, Arvydas Sabonis o Pau Gasol.

Pero, a pesar del récord, este domingo no fue diferente para él. Según reconoció en la entrevista, preparó el encuentro con la misma profesionalidad que siempre y ha seguido los mismos pasos para que el partido acabe con buen sabor de boca. Ahora toca disfrutarlo con sus compañeros, y en sucesivos días llamará a Amorós. "Tengo un gran respeto por un historial tan grande como el suyo".

Desde hoy domingo será José Antonio Martín Bertrán quien tenga un palmarés aún mayor. Puede que ahora el colegiado catalán sea el espejo de algún árbitro que esté comenzando o, incluso, el protagonista de alguna carpeta universitaria.

Martín Bertrán junto a muchos de sus compañeros estos años (J.A. Martín Bertrán)

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con José Ant. Martín Bertrán
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos