Artículo

Huertas añade épica al asalto a Estambul (75-78)
A Milán por la vía rápida. El FC Barcelona añade épica a su clasificación para la Final Four, llevándose un combatido final de serie, con Marcelinho Huertas emergiendo como referente ofensivo en los momentos decisivos (16 puntos)



Redacción, 20 Abr. 2014.- El FC Barcelona se acostumbra a la élite entre la élite. La quinta Final Four en los últimos seis años, el mantenerse como el equipo que más Final Four ha disputado en la historia de la Euroliga. El elitismo convertido en rutina por el Barça se cumplió en Estambul.

Los de Xavi Pascual resolvieron por la vía rápida su eliminatoria ante el Galatasaray (3-0). Aunque tras dos triunfos abultados en Barcelona se vieron obligados a un largo asalto en Turquía. El ambiente hostil, un rival mucho más consistente en el tiempo, un mal inicio, un hostil arreón final... El Barça, sin Juan Carlos Navarro, debió sobreponerse a varios factores adversos en un encuentro deslucido, sin clarividencia ofensiva, con largas fases de atasco y de remar a contracorriente.

Entre esa marabunta apareció Marcelinho Huertas para culminar la remontada en la segunda mitad. Tomó el papel de referente y se erigió como el máximo anotador de los suyos (16 puntos). Y volvió a aparecer cuando la serie se bañó en épica, en un final igualado que mostraba la verdadera competitividad de un Galatasaray con un buen Zoran Erceg (19 puntos) y un soñador Carlos Arroyo (21 puntos).

El base puertorriqueño dio vida al Playoff. Su regreso recordó que la serie se había roto en el minuto 18:50 del primer partido. En el momento en que su tobillo se torció cambió todo. Se rompió la pasión de una serie que regresó en Estambul. Y en la que, igualmente, el FC Barcelona supo triunfar.

Huertas y Arroyo, de estrella a estrella (Foto Euroleague/Getty)

Los contrastes de Arroyo

Las cámaras, al inicio, no podían fijarse en otro que no fuese él. Carlos Arroyo había regresado. Y la serie entera parecía pendiente de él. Pese a su condición de titular, empezaba lejos del estado totalizador que mostró en el arranque del Playoff. El nivel de dos contra dos y de creación individual se había reducido. A un voltaje inferior, su menor incidencia en el juego dejaba paso a la responsabilidad de Manuchar Markoishvili o Erceg, que anotaban las primeras canastas del Galatasaray.

El plus de intensidad inicial de Kostas Papanikolaou permitía a los azulgrana mantenerse en el partido (10-10) pese a los malos porcentajes con los que arrancaron los de Xavi Pascual.

El calor del público y el regreso de la estrella no solo mejoraban el juego turco, sino que cambiaban por completo sus sensaciones. Más todavía cuando Arroyo empezó a generar. Con dos pases consecutivos para mates de Furkan Aldemir y un triple del puertorriqueño, el Galatasaray se escapaba (19-13), mientras el Barça rotaba a todo su juego interior, buscando una configuración que rebajara la euforia del Abdi Ipekçi Arena, que ya estaba en pie y botando en el minuto 7.

No era para menos. El Barça vivía los momentos de mayor incomodidad de la serie. Ya había rotado el quinteto entero, pero ni siquiera cuando la defensa funcionaba, y el conjunto azulgrana podía correr para anotar fácil, lograba anotar.

Y es que el primer cuarto (23-15) era solo un contraste. El volcado Abdi Ipekçi, la buena onda de Carlos Arroyo y un Zoran Erceg (9 puntos y 12 de valoración en los diez primeros minutos, más de lo que había conseguido en los dos partidos anteriores) que había aparecido en la serie para dotar al Galatasaray de la personalidad que había desarrollado en la recta final del Top16. Todo ello, combinado, ante las pérdidas de balón del FC Barcelona, las constantes rotaciones obligadas y el desacierto y la ausencia de ideas. El contraste era, también, de mera concepción de la serie. La guiada por un Galatasaray indolente frente a la concebida por Arroyo, con un Galatasaray bien armado, intenso y con múltiples recursos ofensivos.


Vivir en la incomodidad

Jacob Pullen incrementó la clarividencia ofensiva al inicio del segundo cuarto. Junto a un par de finalizaciones de Víctor Sada trataban de minimizar el atasco interior, pero el conjunto turco mantenía la ventaja, con los triples de Arslan y Macvan (32-25, minuto 14).

Pese a que el color del partido seguía siendo turco, el FC Barcelona se mantenía en distancias cortas. La mejor noticia ante una ofensiva de lo más kitsch, con un triple de Nachbar precediendo a una pérdida del esloveno, un gran movimiento interior de Tomic que no hallaba canasta y un triple a tablero de Pullen (34-31, minuto 17). El escenario más propicio para echar de menos a Juan Carlos Navarro y sus fogonazos ofensivos. A ese jugador capaz de moverse entre la falta de clarividencia.

La que rompía Markoishvili cuando los de Ataman vivían su peor momento. Sustentados por los tiros libres (13/14 al descanso) mientras su porcentaje de tiros de campo caía, el georgiano se inventó un triplazo con el defensor encima para marcar distancias (40-35 al descanso), cuando el FC Barcelona parecía a punto de colmar sus aspiraciones en el marcador.


El largo asalto

El asalto definitivo no llegaría hasta el tercer cuarto, completándose con indeseada lentitud. Los largos ataques azulgranas, moviendo el balón entre contactos, bloqueos y la búsqueda de Brad Oleson como el factor desequilibrante que faltaba solo encontraban canastas al límite de lo inverosímil. Una de Tomic al borde de la posesión, otra de Nachbar en acrobacia con tiro adicional (42-41). El Barça vivía ahogado en el espacio. Pero no lo haría en el tiempo.

La resistencia estambulita, que se mantenía sin acierto ni ya control, amanecía cuando Arroyo se inventaba un tiro aislado (47-44, minuto 25). Mas seguía el asedio al Abdi Ipekçi. Largo, de batalla cuerpo a cuerpo y sin artillería pesada.

No fue hasta el minuto 27 cuando el Barça empató el partido (49-49), con un triple de Álex Abrines que redobló la intensidad azulgrana, que era el único modo de expresión de un equipo algo falto de alegría. A la siguiente posesión, el Galatasaray agotaría la posesión, asediado por los catalanes. Pero la remontada no se completó y apareció Arroyo para colgarse el cartel de estrella del partido.

Era entonces el turno de Marcelinho Huertas, buscando asir el rol de referencia ofensiva. El base brasileño completó el largo asedio. El de la responsabilidad, por un lado, y el del marcador, por el otro. Con 52-53, el FC Barcelona llegaba con ventaja al final del tercer cuarto. El trabajo parecía culminado, pues al control de la alegría turca le había sucedido el del marcador. La culminación de la Final Four era lo único pendiente para el último periodo.

El FC Barcelona celebra en Estambul su pase a la Final Four (Foto Euroleague/Getty)

Arroyo, Huertas y la épica

Pero habría todavía que superar la mentalidad de Carlos Arroyo. El base puertorriqueño confirmó su talento y su determinación. Superando la lesión de tobillo, el boricua se echó a los suyos a la espalda, les devolvió la ventaja, volvió a tratar de generar lo (im)posible y obligó al FC Barcelona a superar un duro escollo mental. No solo era el público, la ausencia de Navarro, la búsqueda de un líder o un mal inicio. Era también el hambre de un ganador.

Pero ahí estaba otra vez Marcelinho Huertas. Eran momentos puntuales, pero suficientes. Cuando una canasta era un triunfo, siete puntos eran toda una vida. Y los siete consecutivos del brasileño parecían lanzar al Barça hacia Milán. El 57-62 (minuto 34) parecía la culminación del asalto definitivo.

Solo entonces el partido se animaría. Porque Arroyo respondía con un triple, aparecía Joey Dorsey para un tapón, Lorbek para un nuevo triple y de nuevo el puertorriqueño para asistir a Aldemir. El marcador sonreía al nuevo ritmo del encuentro.



Una sonrisa justo antes de que el FC Barcelona se pasase prácticamente tres minutos sin anotar. La variante defensiva del Galatasaray descolocó a los visitantes. Y Erceg doctorándose desde la línea de tiros libres (19 puntos, con 10/10 desde el 4,60), Carlos Arroyo en su enésimo sobreesfuerzo y un pase fallado de Marcelinho en primera línea le daban la vuelta al choque (70-68 a falta de 1:41).

Pero había sido solo un error. Huertas hizo suyo el balón. Atacó sobre Arroyo, desbordó por duplicado y, en un papel de máxima estrella, decidió hacer suyo el partido (72-72). La dosis de emoción le añadía una épica extra al asalto azulgrana. Y a Huertas.

Sería un 3-0, pero quiso tener una larga, eterna, épica final. Porque Galatasaray no moriría hasta el segundo posterior al alarido de la bocina. Un tiro libre de Dorsey colocaba al Barça con ventaja (72-73) con 23 segundos por jugarse. Y Dorsey se empeñó en ser decisivo también en el otro lado de la cancha. Cuando Arroyo trataba de agigantar su estrella –y ensombrecer la de Marcelinho–, apareció el gigante para taponarle.

Brad Oleson (13 puntos) amplió desde el tiro libre hasta el 72-74 y, cuando el Galatasaray parecía jugarse el último balón, el de Alaska lo robó en el mismo saque de banda (72-76). Pero en el camino hacia Milán todavía aparecería un último escollo. Un triple de Milan Macvan a falta de 3 segundos (75-76).

El Barça, en una de esas características indelebles que le mantiene en la élite entre la élite, mantuvo la entereza en los instantes finales. Y el triunfo ya no se escapó. No se escapó la vía rápida. Ni Milán.


GALATASARAY75
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4ERCEG, ZORAN 33:23193/4 1/5 0#/10 21131 2523
7KOKSAL, HUSEYIN 02:38 ---
8HAIRSTON, MALIK 30:3251/7 -3/4 7341 2 1322
9MARKOISHVILI, MANUCHAR 25:5981/2 2/4 -22 312 2310
19ALDEMIR, FURKAN 16:5773/3 -1/2 33 111 318
21MENSAH-BONSU, POPS 06:52 0/1 --22 111
25MACVAN, MILAN 17:3711-2/3 5/6 4312 318
30ARROYO, CARLOS 34:03213/9 4/7 3/3 11 4 3 14312
32GULER, SINAN 08:42 -0/1 - 3 -4
33ARSLAN, ENDER 08:3821/4 0/1 - 1 2 -3
35DUDLEY, ERWIN 05:1121/4 --11 1 -1
44DOMERCANT, HENRY 09:28 ---11 1 222
Total7513/349/2122/2529218153913222073


FC BARCELONA78
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
00PULLEN, JACOB 11:1372/2 1/1 -11 2 2 210
6DORSEY, JOEY 12:2410/1 -1/2 4312 12 314
8SADA, VICTOR 12:2062/3 -2/2 2 211 119
9HUERTAS, MARCELINHO 21:43166/11 1/3 1/2 44 2 2 12413
10ABRINES, ALEJANDRO 17:575-1/4 2/2 11 1 224
16PAPANIKOLAOU, KOSTAS 26:233-1/2 -22 31 2 6
23HEZONJA, MARIO DNP - ---- - - - - - - - - - -
24OLESON, BRAD 30:27133/4 0/5 7/8 321 11 716
25LORBEK, ERAZEM 25:1391/3 1/2 4/6 33 1410
30LAMPE, MACIEJ 09:2142/3 -- 2 2 3
34NACHBAR, BOSTJAN 12:5182/2 1/3 1/1 11 112 315
44TOMIC, ANTE 20:0863/8 --6241 1 4 5
Total7821/376/2018/2331238145831202289

Árbitros: Cerebuch (ITA), Ryzhyk (UCR) y Anastopoulos (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Tercer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga disputado en el pabellón Abdi Ipekçi de Estambul ante unos 11.000 espectadores.

David Vidal
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos