Artículo

El Madrid cae frente Olympiacos en un cara o cruz desde la personal (78-76)
El desacierto final en los tiros libres del Real Madrid condenó al equipo blanco frente a un Olympiacos que tuvo a Dunston como su mejor hombre (32 de valoración) y que fuerza el cuarto partido de la eliminatoria



Redacción, 21 Abr. 2014.- En un final ajustado y resuelto desde la línea de tiros libres, el Real Madrid perdió por 78 a 76 frente a Olympiacos. El conjunto blanco cedió en un duelo de alta intensidad que nunca dominó pero que tuvo al alcance de su mano tras superar muchas vicisitudes.

Era evidente que el partido iba a ser planteado de forma diferente y, sobre todo, con una actitud mucho más agresiva por parte de Olympiacos. Eso se vio desde el primer cuarto y si bien en defensa empujó al Real Madrid a buscar tiros exteriores y evitó el daño de sus pívots, en ataque fue lo contrario. La agresividad defensiva también se plasmó en una agresividad ofensiva cuyo máximo exponente fue un Bryant Dunston que terminó la primera parte con 14 puntos sin fallo... pero porque todo lo que tiró fue en la pintura.

La zona era una cuestión roja, ya fuera con penetraciones, mates o rebotes, la otra gran herida que abrió en el corazón blanco. Frente al vendaval de intensidad de Olympiacos, El Real Madrid se agarró al choque en la primera parte gracias a la calidad de Rudy Fernández (18 puntos) y los Sergios, además del pundonor de un Felipe Reyes (13 puntos) que dio replica a la fuerza y explosividad de Dunston (21 puntos, nueve rebotes para 32 de valoración).

Conforme pasaron los minutos, más claro fue que el partido se decidiría al final del mismo y que el Real Madrid sólo podría llevárselo a base de defensa. La calidad de su perímetro continuó manteniendo al equipo durante muchos minutos del tercer cuarto y, un parcial de 0-7 mediado el último cuarto, lo dejó a un punto (68-67) a menos de cuatro minutos del final, pero hacía falta algo más para ganar.

Ese más lo trató de dar Sergio Rodríguez. El base se erigió en el mejor jugador blanco cuando el partido elevó su temperatura y a base de penetraciones colocó arriba a su equipo después del 6-8 de inicio de partido. El final de partido se convirtió en un cara o cruz desde la personal y en el carrusel de tiros libre acabó saliendo beneficiado un Olympiacos que salvó el primer match ball de la eliminatoria.

Foto Euroleague/Getty

Olympiacos encuentra petróleo en la pintura blanca

La mejor medicina para contrarrestar el factor ambiente, el Real Madrid lo encontró en Sergio Llull. El base de Mahón supo leer perfectamente la defensa del bloqueo directo y ya fuera penetrando o tirando de tres, castigó los cambios defensivos. Y es que Olympiacos había empezado muy activo en defensa y cambiaba en cada bloqueo, lo cual el Real Madrid rentabilizó con un segundo triples, esta vez de Rudy Fernández.

Pero esa actividad era aún mayor en ataque y el conjunto griego fue mucho más activo y directo en sus acciones ofensivas. Dos penetraciones de Vassilis Spanoulis y, sobre todo, la fuerza interior de Bryant Dunston (tuvo un primer cuarto perfecto donde sumó 17 de valoración) daban a Olympiacos la primera ventaja del partido (11-8).

Con 11 puntos en la zona, Dunston polarizó (anotó junto a Spanoulis los 15 primeros puntos de su equipo) un ataque que desde el primer momento quiso hacer daño en la pintura sacando ventaja de su movilidad y velocidad sobre Ioannis Bourousis. El Madrid tuvo que centrar su atención en ayudar al griego y, en una ayuda defensiva de Nikola Mirotic, Brent Petway encontró el espacio para armar el brazo y si bien no anotó si sacó tres tiros libres. El atlético pívot tomó el relevo anotador en los de El Pireo y con cinco puntos logró estirar el marcador (20-13).

Con problemas para cerrar el aro en defensa y más de tres minutos sin anotar, el parcial encajado de 7-0 obligó al Real Madrid a meter cambios y Pablo Laso dio entrada a dos nuevos interiores para cambiar la dinámica de un encuentro que se cerró en su primer acto con la máxima diferencia del encuentro (23-15).

Foto EFE

Calidad para contrarrestar la actividad griega

Sólo Rudy y Llull seguían tras 10 minutos, pero es que su presencia era fundamental para cortar un inicio negativo donde sentía muy encima la presión de un rival al que no le importaba cambiar en defensa con tal de que el jugador con balón no pudiera pensar y tener espacios (en el primer cuarto sólo dio dos asistencias).

Por el contrario, Olympiacos parecía ver el aro como una piscina y cada vez más jugadores se fueron conectando al choque. Uno de ellos fue Kostas Sloukas, muy desaparecido en Madrid, pero que quiso reactivarse y se mostró tan incisivo como sus compañeros. Y es que una y otra vez Olympiacos encontraba el camino del aro con sus penetraciones. Era tan fuerte la actividad griega que mediado el segundo cuarto sumaba ocho tiros libres más que un Real Madrid abocado a buscar el tiro exterior. Un mate de Lojeski certificó esta dualidad y puso a los locales 13 puntos arriba (32-19). La alarma se encendió antes de tiempo.

Laso entendió ese cambió de actitud defensiva del rival y con un tiempo muerto quiso transmitirla a los suyos. Era necesario el cambio y endurecerse para que el partido no se rompiera. El tantas veces creativo conjunto blanco, ahora tenía que ensuciarse para contestar a un equipo cuya fogosidad era muy superior.

Lo fue tanto que incluso Mardy Collins se excedió en su defensa y paró duramente a Rudy Fernández. El americano ya se las tuvo en el segundo partido con el balear y a la primera que pudo ajustó cuentas pendientes. Pero si lo que buscaba era sacar del partido a Rudy, el base ex NBA se equivocó por que el balear es el que se crece ante los golpes y cuanto más caliente está el partido, más cómodo se siente. Su segundo triple bajó momentáneamente la diferencia, pero también evidenció la creciente dependencia blanca de su alero (34-25).

El Real Madrid necesitaba de lugartenientes en la anotación y por ello cuando entraron en juego Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, el equipo madridista lo notó. Muy bien se mostró el pívot quien se aplicó también en defensa mejorando, junto a Slaughter, un nivel defensivo que frenó a Olympiacos antes del descanso. Los mejores minutos del Real Madrid coincidió con estos dos pívots en pista y un parcial 6-12 apretó el marcador.

Fue una reacción fugaz, pues con Dunston en pista, Olympiacos volvió a hace mucho daño en la pintura, eso sí, al menos mantuvo la compostura y se mantuvo dentro del partido (45-38).

Foto Euroleague/Getty

Minutos de tanteo

La puesta en escena del tercer cuarto fue muy diferente y tres arreones de calidad de Sergio Llull, Nikola Mirotic y Rudy Fernández pusieron al Real Madrid a dos puntos (49-47) de su rival. El conjunto blanco calcó quinteto titular pero, después de 20 minutos de sufrimiento, entendió el nuevo plan de partido.

Ni Dunston ni Spanoulis se mostraron tan libres de actuar y eso frenó al Olympiacos hasta que Lamonica castigó con técnica una queja de Rudy Fernández, volviendo a encender a la grada y estirando la diferencia de los griegos.

Era el peor momento para hacerlo pues frenó la reactivación blanca, si bien la pena fue menor y su rival tampoco aprovechó el momento para agrandar la diferencia. El Real Madrid no estaba cómodo en ataque, pero pequeños detalles como contener a los puntales helenos o cerrar el rebote defensivo, hizo que el encuentro se manejara durante muchos minutos con la misma diferencia del descanso.

Sin embargo, Dunston dinamitó toda esta situación con dos ataque en los que sacó puntos y rebotes. Tras anotar 11 puntos en el primer cuarto, el americano sólo anotó tres en cuarto y medio, pero al final del tercero encadenó cinco seguidos que dispararon a Olympiacos hasta los 10 puntos de ventaja.

No hubiera sido justo y así lo hizo ver Sergio Llull (16 puntos) con otro triple. El base fue el mejor de este tercer cuarto y con ocho puntos permitió a su equipo mantenerse vivo en el duelo (65-58) gracias a los triples (4/6 en este cuarto); si bien la calidad individual suya y la de sus compañeros ya era evidente que no daba para más...hacía falta un cambio para ganar.

Foto Euroleague/Getty

El Chacho no es suficiente para ganar

Ese plus es el que volvió a poner Felipe Reyes con su entrada en pista. El pívot reforzó la idea de que el partido se ganaría a base de defensa interior y aprovechando el descanso breve de Dunston, acercó un poco más a su equipo en el arranque de último cuarto. Dos acciones interiores suyas dejó la diferencia en tres puntos. Mientas, en el lado contrario, Petway se equivocó intentando resolver de forma individual. Cierto es que era el tercer espada del equipo griego, pero hacerlo de forma egoísta ayudó a que el Real Madrid se creciera en defensa.

El conjunto madridista tuvo dos balones para ponerse a uno de Olympiacos, pero en las dos ocasiones Rudy Fernández no encontró el aro. Tras una bandeja y un triple fallado, los blancos no podían fallar más ocasiones y, tras un ataque interminable, al final Sergio Rodríguez encontró el camino del aro. Su bandeja permitió elevar la tensión a un nivel superior (68-67).

Olympiacos, llevaba más de cinco minutos sin anotar y justo cuando el rival llamó a su puerta reaccionó con un triple de Spanoulis. El genio de Larisa apareció cuando menos hacía falta que lo hiciera, pero, por suerte, su triple fue contestado por un Sergio Rodríguez que fue de menos a más en el encuentro.

Otra acción individual del Chacho encontró a Mirotic bajo el aro y el Real Madrid se puso nuevamente a uno del rival. Por delante quedaron 90 segundos y una defensa para terminar de cambiar el resultado.

Esa defensa llegó y el Real Madrid entró en el último miuto con el balón en sus manos para adelantarse. Quien sino que Sergio Rodríguez (anotó 10 de sus 19 puntos en el último cuarto) para conseguirlo y otra vez una penetración suya desbordó a Olympiacos y puso arriba al Real Madrid (73-74). Pudo ser la puntilla al conjunto griego. Verse por primera vez abajo tras dominar casi todo el partido hubiera sido un golpe del que no levantarse... pero eso no va con la filosofía de Olympiacos y Giorgios Printezis conectó un triple que trasladó la necesidad al bando opuesto. Quedaban 21 segundos y un ataque para que el Real Madrid decidiera qué hacer ¿ir a empatar o a ganar?

Olympiacos no dejó que lo supiéramos, pues nada más sacar de banda cometió falta sobre un Felipe Reyes que acertó con un tiro libre. Obligado a la falta el Real Madrid no se lo pensó y cometió una rápida falta sobre Petway. La tensión era tal que el americano erró sus dos lanzamientos y dio una nueva oportunidad para que el Real Madrid ganara.

Como era lógico el balón fue a las manos Sergio Rodríguez quien sacó dos tiros libres con su entrada a canasta. El Chacho era un jugador tremendamente fiable llegado esta disyuntiva... pero los nervios pesan y se dejó en el camino un tiro libre. Ahora era Olympiacos quien dispondría de un ataque y, como no, tiros libres para ganar.

En el carrusel de tiros libres era el turno de Sloukas. El base griego esta vez no falló y obligó al Real Madrid a anotar. Llull lo quiso hacer de tres, pero antes de que pudiera intentarlo cometieron falta sobre él. Con dos segundos por delante, no había margen de maniobra. O los metía o perdería... y Llull falló el primero. Ya a la desesperado trató de fallar el segundo para capturar un rebote que nunca llegó. En el cara o cruz que fue el final, la suerte sonrió a quien más mérito contrajo durante el partido. Habrá que esperar al cuarto para tener más suerte.

OLYMPIACOS78
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4PETWAY, BRENT 24:27111/1 2/4 3/5 3211 1 4311
5SHERMADINI, GIORGI DNP - ---- - - - - - - - - - -
6DUNSTON, BRYANT 30:41219/10 -3/4 963421 4332
7SPANOULIS, VASSILIS 32:09176/10 1/5 2/2 11 4 5 2411
9PAPAPETROU, IOANNIS 06:192-0/1 2/2 2111 11 114
10SLOUKAS, KOSTAS 15:255-0/2 5/5 11 2 21 38
11COLLINS, MARDY 04:3521/2 -0/1 1 1 21
12SIMMONS, CEDRIC 09:1941/2 -2/2 1 1 14
15PRINTEZIS, GEORGIOS 15:3351/3 1/1 -2111 1 4 1
17MANTZARIS, EVANGELOS 27:25 0/2 0/2 -55 42 5 2
19KATSIVELIS, DIMITRIOS DNP - ---- - - - - - - - - - -
24LOJESKI, MATTHEW 34:07112/4 1/3 4/5 44 211 1415
Total7821/345/1821/263424101961231232093


REAL MADRID76
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
5FERNANDEZ, RUDY 34:53183/8 3/5 3/4 4223 1 12518
8MARTIN, ALBERTO DNP - ---- - - - - - - - - - -
9REYES, FELIPE 21:41133/5 0/1 7/9 3121 4614
11DIEZ, DANIEL DNP - ---- - - - - - - - - - -
12MIROTIC, NIKOLA 19:5751/3 1/2 -541 1 314
13RODRIGUEZ, SERGIO 24:57197/12 1/4 2/4 321412 12315
20CARROLL, JAYCEE 03:43 -0/1 - -1
21DARDEN, TREMMELL 22:2851/3 1/2 - 12 214
23LLULL, SERGIO 33:59163/6 3/7 1/3 123 359
30BOUROUSIS, IOANNIS 16:53 -0/2 -5412 1 2 2
44SLAUGHTER, MARCUS 14:42 ---422 1 412
50MEJRI, SALAH 06:47 0/1 --321 11 2
Total7618/389/2413/20301911126813222272

Árbitros: Lamonica (ITA), Pukl (SLO) y Ankarali (TUR). Eliminaron por faltas a Mantzaris.

Incidencias: Tercer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga, disputado en el Pabellón de la Paz y la Amistad de Atenas.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos