Artículo

Jornada 28: se anima la lucha por el Playoff
La ecuación por el Playoff se extiende, con la derrota del CAI Zaragoza y los triunfos de Laboral Kutxa y Cajasol. Además, el CB Valladolid ocupará matemáticamente una de las dos plazas de descenso. La jornada se completará el 1 de mayo, con el Herbalife Gran Canaria-FC Barcelona y el FIATC Joventut-Real Madrid

Redacción, 21 Abr. 2014.- La Jornada 28 de la Liga Endesa ha terminado este lunes, a falta del Herbalife Gran Canaria-FC Barcelona y el FIATC Joventut-Real Madrid, que se disputarán el 1 de mayo.

ACB Photo / A. Martín

Las rachas de Valencia Basket y Unicaja

Justin Doellman volvió a demostrar por qué no se piensa apear de la carrera por ser el jugador más valorado al término de la fase regular. Con 31 de valoración, 24 puntos y una nueva demostración de talento y clase, el ala-pívot guió al Valencia Basket al triunfo en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes.

En un partido en el que los taronja parecían tenerlo todo controlado, los colegiales reaccionaron de la mano de Fede Van Lacke, Kyle Kuric y Uros Slokar (46 puntos entre los tres), pero no supieron actuar en los instantes finales, cuando tenían opciones reales de triunfo. El Valencia Basket acabó reteniendo la victoria, su 25ª y la octava consecutiva.



Si los valencianos parecen tener prácticamente asegurada la segunda posición, el Unicaja ha recorrido ya la mayor parte del camino que le lleva hacia la cuarta. Tras llevarse un triunfo de mérito en la pista del CAI Zaragoza, los malagueños acumulan ya cuatro victorias consecutivas, lo que abre hueco con sus perseguidores. Especialmente, claro, cuando les vence en duelo directo. Los zaragozanos llevaban ventaja al descanso, pero un enorme tercer periodo de los de Joan Plaza (10-25) acabó decantando el choque, con un gran Vladimir Stimac (17 puntos y 19 de valoración en solo 19 minutos) y un Jayson Granger manteniéndose a buen nivel (14 puntos y 19 de valoración).


Cuando la ecuación se amplía

La derrota del CAI Zaragoza y los triunfos de Laboral Kutxa y Cajasol abren una nueva etapa en el capítulo por el Playoff. Cuando el trío Laboral Kutxa-FIATC Joventut-Cajasol parecía jugarse las dos últimas posiciones, la ecuación parece ampliarse.

Con los maños en 16 triunfos y los 15 de Laboral Kutxa y Cajasol, ya solo hay dos victorias de margen entre el quinto clasificado (Herbalife Gran Canaria, con 16) y el noveno (FIATC Joventut, con 14). Eso sí, tanto canarios como catalanes tienen un partido menos, pues sus duelos ante FC Barcelona y Real Madrid respectivamente se disputarán el 1 de mayo.

Pero la ecuación se alarga. Parecen ya cinco equipos luchando por cuatro plazas de Playoff. Y es que Laboral Kutxa y Cajasol no han fallado. Los vascos se llevaron un complicado triunfo de la pista del Iberostar Tenerife, en un partido que se les puso muy cuesta arriba y en el que brilló el anotador Carl English (21 tantos). Caían por 14 puntos al descanso, recortaron en el tercero (hasta el 57-54) y dejaron que apareciera Thomas Heurtel en el último. Entró a la pista cuando su equipo caía por seis puntos y, con 14 tantos y 15 de valoración en menos de 6 minutos, el base francés acabó dándole el triunfo al Laboral Kutxa.

La victoria del Cajasol fue bien diferente, pues estuvo basada en el dominio (72-97) ante La Bruixa d’Or. Y con una explosión más en un equipo en el que la lista de la juventud llamando a su boom particular se alarga hasta longitudes desconocidas. En Manresa el hombre fue Willy Hernangómez. El pívot jugó el mejor partido de su carrera, con 19 puntos, 7 rebotes, 6 mates y 23 de valoración en solo 18 minutos. Pero es que su actuación al descanso rozaba el escándalo, con 17 tantos y 21 de valoración en 10 minutos.



Junto a los 13 del recuperado Marcus Landry y del también pujante Nikola Radicevic, el Cajasol mantuvo a distancia a La Bruixa d’Or, que continúa penúltimo.


El CB Valladolid cae a puestos de descenso

El CB Valladolid ocupará matemáticamente una de las dos plazas de descenso de la Liga Endesa. A falta de solo seis jornadas, son precisamente seis las victorias que separan a los vallisoletanos de la 16ª plaza. Con todos los basket average concebibles en contra, los pucelanos ya no tienen posibilidad de salir de las posiciones de descenso, tras la derrota en Santiago.

El Rio Natura Monbus derrotó al CB Valladolid en un ajustadísimo 84-83, que no se confirmó hasta el último suspiro, cuando un triple de Lamont Mack pudo haber dado el triunfo a los de Ricard Casas. Los vallisoletanos confirmaron su mejoría entrando en el partido pese al gran inicio gallego (27-11 en el primer cuarto). Remontaron poco a poco, pero el Rio Natura Monbus fue capaz de tomarse la revancha de la primera fase, con Mario Delas y Richi Guillén como los más destacados (16 de valoración).

Los de Moncho Fernández suman la undécima victoria de la temporada, lo que les vuelve a alejar del miedo del descenso, del mismo modo que lo hace el Baloncesto Fuenlabrada, que derrotó al Gipuzkoa Basket (81-67) con un enorme Carlos Cabezas (17 puntos, 4 asistencias, 4 robos y 28 de valoración) para escalar posiciones.

Tuenti Móvil Estudiantes y UCAM Murcia continúan ocupando los puestos 16º y 15ª de la clasificación respectivamente, tras perder en esta Jornada 28. Los murcianos cayeron en la pista del Bilbao Basket (82-69), tras una buena segunda mitad de los bilbaínos, en la que estuvieron acertados desde la línea de 6,75. Comandados por Álex Mumbrú, Germán Gabriel y Raül López, los hombres de negro suman su undécima victoria de la temporada.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos