Artículo

El Real Madrid se atasca en Atenas y se condena a un quinto partido (71-62)
En un partido con muchos errores en el lanzamiento, el Real Madrid volvió a tropezar en Atenas. Dunston, con 13 puntos y nueve rebotes, lideró a Olympiacos y ahora todo se decidirá en el quinto partido en Madrid



Redacción, 23 Abr. 2014.- Olympiacos completó la gesta en Atenas y volvió a imponerse al Real Madrid por 71 a 62. Con este triunfo el conjunto de El Pireo iguala la eliminatoria y fuerza un quinto y definitivo partido este viernes en Madrid.

El Real Madrid padeció una primera parte nefasta. Bien es cierto que durante el primer cuarto su defensa le mantuvo por delante en el marcador, pero ya desde entonces se percibió graves problemas en ataque. Sólo Rudy Fernández encontró el aro con normalidad (18 puntos y ocho rebotes). Lo demás fueron destellos de Tremmell Darden (10 puntos y seis rebotes) o Ioannis Bourousis que fueron siendo tan escasos que el segundo cuarto se convirtió en un suplicio.

Más de ocho minutos viviendo de tiros libres y con un 2/16 en tiros de campo en ese período, evidenciaron el gran atasco ofensivo que vivió el equipo de Pablo Laso. Ya ni la defensa funcionó y Olympiacos llegó a verse 11 puntos arriba (32-21).

Durante 18 minutos del segundo y tercer cuarto, el conjunto madridista sólo pudo sumar 24 minutos, pero tuvo la virtud de agarrarse al parqué con defensa y aprovechó un descanso de Bryant Dunston para lograr un parcial 0-7 y empatar el duelo a 47.

Fue un momento de debilidad local que duró lo que el pívot americano en el banco. En su retorno a pista, Dunston (13 puntos y nueve rebotes) anotó seis puntos seguidos y volvió a distanciar a su equipo. Fue el tirón definitivo por que, nuevamente, el Real Madrid quedó encallado en su anotación y esta vez ni siquiera los tiros libres, que tanta vida le dieron durante tres cuartos, le sirvieron para ganar. Al final, aparecieron Matt Lojeski (13 puntos) y Vassilis Spanoulis (12 puntos, seis rebotes y siete asistencias) para sentenciar a los madridistas.


(Foto Euroleague/Getty)

Inicio discreto pero sobrio

El partido comenzó rememorándose la pesadilla de Bryant Dunston. Dos rebotes ofensivos del pívot americano y la posterior entrada de Mantzaris (gran inicio con seis puntos en el primer cuarto) dejó en evidencia el intento del Real Madrid por blindar su zona ante el daño sufrido en el tercer partido. Y si en defensa no se comenzó bien, en ataque tampoco fue mucho mejor y en tres minutos sólo logró una canasta de Tremmell Darden. Por suerte, el americano anotó un triple que encendió la chispa anotadora de los suyo y con un parcial de 0-8 logró poner freno al vendaval Dunston y ponerse por delante (6-10).

Frente al dominio de la pintura que hacía Dunston, el real Madrid encontró en la pareja Darden – Rudy Fernández su particular antídoto. Nuevamente el balear encontró el camino del aro rival y justificó su estrellato siendo el sostén anotador de un Real Madrid algo frío y que funcionó a tirones y con intermitencias en su juego.

La suerte blanca es que delante había un equipo que tampoco sabía muy bien como acertar con sus tiros. Tardó siete minutos en encontrar la primera penetración de un Spanoulis secado por Darden y sólo las segundas opciones que les daba Dunston les daba con cuentagotas puntos. Anotación, no obstante, que comenzó a verse insuficiente cuando Sergio Llull dividió la defensa roja y puso seis arriba a los suyos.

Lojeski cerró un período de tres minutos sin anotar y eso le dio un respiro. Sin embargo, la sensación al término del primer cuarto es que el efecto ambiental había quedado diluido por la defensa y seriedad de un Real Madrid que desde el principio se puso el mono de faena en El Pireo (15-16).

(Foto Euroleague/Getty)

El Real Madrid no haya el camino del aro

Pese a la inmediatez del momento, 12 minutos de partido eran más que suficientes para ver que sería un día para que las defensas dominaran a los ataques. Así la primera canasta en juego del Real Madrid en el segundo cuarto llegó más de ocho minutos después de iniciarse ese período y tras varios fallos, incluidos dos tiros libres de Felipe Reyes. Este momento de desacierto fue aprovechado por Olympiacos, que tras dar descanso a sus titulares entró en la fase decisiva de la primera parte con ventaja en el marcador y frescura en las piernas.

La situación pasó a ser preocupante cuando ya ni la defensa pudo contener a Olympiacos y un triple de Ioannis Papapetrou puso cinco puntos arriba a los locales (23-18). El paso por el banquillo para recibir instrucciones fue inevitable y Pablo Laso intentó, en ese breve instante de paz y serenidad, dar soluciones en ataque a al par que tranquilidad a un equipo que comenzó bien el duelo pero que consecutivamente falló los 11 primeros lanzamientos que intentó en el segundo cuarto.

Fue un momento de caos absoluto, con los constantes cambios en defensa, Olympiacos desquició al Real Madrid. Cierto que la desorganización defensiva roja permitió al Real Madrid capturar siete rebotes ofensivos, pero es que frente a los cinco puntos que sumaba a tres minutos del descanso, Olympiacos ya sumaba 15, incluyendo tres triples (32-21).

A diferencia del tercer partido, la sangría griega no llegó de inicio, sino más pausadamente aunque con la misma peligrosidad. Poco a poco y casi en silencio, Olympiacos se vio nueve puntos arriba en un encuentro donde llevaba un 30% en triples, perdía el rebote, pero que presentaba como mejor aval una defensa que forzó siete balones perdidos al Real Madrid.

Viendo el panorama, el descanso se presentó como el mejor alivio para los males de un Real Madrid que, pese a un par de buenas acciones individuales de Marcus Slaughter y Sergio Llull, sufrió el despertar anotador de un Vassilis Spanoulis desaparecido durante 19 minutos (falló sus seis primeros lanzamientos) y que surgió para sellar el buen inicio de Olympiacos (37-30).


(Foto Euroleague/Getty)

Los errores salpican a Olympiacos

Como se preveía el entretiempo sería el momento de aclarar conceptos y dar con los ajustes necesarios para revertir la situación. Así fue y en sus dos primeros ataque el Real Madrid sacó puntos, mientras que Olympiacos sumó dos fallos que si bien no cambiaron sustancialmente el resultado del encuentro, si permitían entrever alguna mejoría.

Ésta era ligera porque el partido se fue enmarañando con el paso de los minutos y toda la calidad de los jugadores blancos se ensució. No es que se tratara de un partido bronco como los de Madrid, pero sí es cierto que habían muchas faltas e interrupciones. Olympiacos no quería dar continuidad al rival permitiéndole canastas sencillas. El coste de todo ello era la infinidad de faltas personales que cometieron sus hombres y que nuevamente dieron muchos tiros libres al Real Madrid.

No era bonito, pero sí efectivo ver a los madridistas ir sumando de uno en uno desde la personal. A falta de canastas en juego (sólo una en seis minutos de juego), el Real Madrid se mantenía en partido con lo que producía el exceso de agresividad griega (44-43).

Con el paso de los minutos los puntos fueron cotizando más al alza, pero el Real Madrid encontró un resquicio cuando una doble falta entre Mirotic y Dunston llevó al americano al banco. Esto fue aprovechado a la perfección por el conjunto blanco que, primero con dos canastas de Bourousis, y luego un triple de Rudy, logró empatar el partido a 47 en el final de cuarto.

(Foto Euroleague/Getty)

Dunston fulmina la reacción blanca

Todo se decidiría en los últimos 10 minutos y Olympiacos sabía que debía contar en ellos con Dunston. El pívot dejó atrás sus problemas de falta para volver a aparecer haciendo daño en la pintura y devolver a su equipo una mínima renta de seis puntos. Sus tres acciones interiores no encontraron respuesta efectiva en la defensa del Real Madrid, y este volvió a verse a remolque en el duelo (55-49).

La batería de pívots madridista apenas habían sido eficientes durante el choque por lo que otra vez tuvo que emerger la figura de Felipe Reyes para subir la intensidad de la defensa interior. Sin embargo, el problema también estaba en ataque pues, nuevamente, el Real Madrid comenzó sin ideas ni acierto en un cuarto en el que vivió más de cuatro minutos con una única canasta en juego.

Por tercera vez en el partido, había un parón anotador y esta vez sería definitivo. Olympiacos no perdonó en esta ocasión los errores del rival y verse atrapado en el marcador logró un parcial de 11-2 con el que estiró su ventaja. Un ataque de raza y calidad permitió al Real Madrid situarse a cuatro puntos (60-56), pero el tiempo ya corría en su contra y una canasta de Spanoulis puso el encuentro muy en su contra. Sólo quedaba la heroica, pero en tierra de leyendas y mitos, ésta fue protagonizada por un Olympiacos que revivió el mito de equipo inasequible al desaliento.

Así, este miércoles alargó su leyenda igualando una eliminatoria que se decidirá el viernes en Madrid. A favor del Real Madrid está su calidad y un pabellón entregado para la causa, en contra de los blancos la moral de un equipo con orgullo de campeón.

OLYMPIACOS71
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4PETWAY, BRENT 19:43 -0/4 -321 11 41-4
5SHERMADINI, GIORGI 07:202--2/2 13
6DUNSTON, BRYANT 26:29135/6 -3/5 9272121 4825
7SPANOULIS, VASSILIS 32:01122/7 2/7 2/4 66 7 1 22210
9PAPAPETROU, IOANNIS 14:2472/3 1/2 -11 3 3
10SLOUKAS, KOSTAS 09:22 -0/2 - 2 1 11 -3
11COLLINS, MARDY 10:5242/4 --1 12 1 424
12SIMMONS, CEDRIC 06:10 -0/1 0/2 11 11-2
15PRINTEZIS, GEORGIOS 20:17102/4 2/3 0/2 532 2 129
17MANTZARIS, EVANGELOS 29:08103/5 0/2 4/6 33 622 1416
19KATSIVELIS, DIMITRIOS 00:20 --- 1 -1
24LOJESKI, MATTHEW 23:54132/4 3/5 -321 11 3110
Total7118/338/2611/213925141931143252276


REAL MADRID62
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
5FERNANDEZ, RUDY 32:12181/3 3/7 7/8 88 111 1726
7BARREIRO, JONATHAN DNP - ---- - - - - - - - - - -
9REYES, FELIPE 11:5040/1 0/1 4/6 413 1 1233
11DIEZ, DANIEL 01:03 ---
12MIROTIC, NIKOLA 28:1193/6 0/2 3/6 22 131 354
13RODRIGUEZ, SERGIO 20:5121/4 0/4 -33 3 1 143-2
20CARROLL, JAYCEE 05:18 0/1 --1 1 1 111-2
21DARDEN, TREMMELL 27:03101/1 2/4 2/2 642 21 215
23LLULL, SERGIO 34:4242/4 0/4 - 51 3 1
30BOUROUSIS, IOANNIS 22:2084/9 --3211 111413
44SLAUGHTER, MARCUS 09:0451/1 -3/4 1 324
50MEJRI, SALAH 07:2620/1 -2/2 312 114
Total6213/315/2221/283422121041334222557

Árbitros: Milivoje Jovcic (SRB), Robert Lottermoser (ALE) y Jakub Zamojski (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente al cuarto enfrentamiento del 'playoff' de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto disputado en el pabellón de La Paz y la Amistad de El Pireo, Atenas, ante 11.150 espectadores.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos