Artículo

Xavi Rabaseda y Jaime Fernández, de celebración
Xavi Rabaseda cumplirá 150 partido en la Liga Endesa y Jaime Fernández llegará a la centena si juegan contra el Rio Natura Monbus en esta Jornada 30. El Unicaja, por otra parte, cumplirá 1.100 partidos

1.- Xavi Rabaseda, 150 partidos en la Liga Endesa

El alero del Tuenti Móvil Estudiantes alcanzará este próximo domingo su partido 150 en la Liga Endesa. Anteriormente Xavi Rabaseda ha militado en el Baloncesto Fuenlabrada y en el FC Barcelona, equipo en el que se formó.

ACB Photo / A. Martín

Xavi Rabaseda debutó en la Liga Endesa en la temporada 2008-09, disputando un total de dos partidos en el primer equipo, una situación que repitió en la siguiente campaña, aunque jugando cuatro encuentros. En la temporada 2010-11 jugó cedido en el Baloncesto Fuenlabrada y su buena campaña le permitiría regresar al FC Barcelona, donde jugó dos temporadas completas.

En estos 149 partidos en la competición Rabaseda ha promediado 4,4 puntos, 1,9 rebotes, 0,8 recuperaciones y un valoración de 3,6. Su mejor partido lo conseguía en la temporada que jugó en Fuenlabrada, un partido ante Unicaja en el que logró 22 puntos y logró una valoración de 23, sus dos topes en la Liga Endesa.

Destacar por último que en su palmarés figura una Supercopa Endesa, una Copa del Rey y un título de Liga Endesa, que consiguió en la temporada 2011-12. Además ha logrado varias medallas con la selección española en categorías inferiores.


2.- Jaime Fernández, 100 partidos en la Liga Endesa

El base del Tuenti Móvil Estudiantes podría disputar este próximo domingo su partido 100 en la Liga Endesa, en el choque que disputará su equipo ante el Rio Natura Monbus.

Jaime Fernández se ha formado en las categorías inferiores del conjunto estudiantil, disputando estos 99 partidos con el Tuenti Móvil Estudiantes. Su promedio en la Liga Endesa es de 3,7 puntos, 1,1 asistencias, 0,9 rebotes y 3 de valoración.

ACB Photo/C. Minguela

Su mejor actuación individual la firmó precisamente ante el rival ante el que puede celebrar estos 100 partidos, el Rio Natura Monbus. En la jornada 26 de la pasada temporada, un choque celebrado en Santiago de Compostela, el base conseguía 10 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 24 de valoración, su tope en la Liga Endesa.

3.- Unicaja, 1.100 partidos en la Liga Endesa

El Unicaja alcanzará esta próxima jornada, en el choque que disputará en Málaga ante La Bruixa d’Or, su partido 1.100 en la Liga Endesa. El conjunto malagueño es el sexto equipo con más partidos disputados, sólo por detrás del FC Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa, Tuenti Móvil Estudiantes y FIATC Joventut.

El Club Baloncesto Caja de Ronda, denominación originaria del Unicaja, se fundó en en el año 1977. Cuatro años más tarde, el conjunto malagueño logró el ascenso a la máxima división nacional. Después de pasar dos temporadas en ACB, la 83-84 y 84-85, el equipo jugó dos años en Primera B para volver a ascender y asentarse definitivamente en la ACB. El conjunto malagueño, que celebró los 1.000 partidos en la Liga Endesa en un encuentro en el Palau Blaugrana en la temporada 2010-2011, ha sido campeón de la Copa del Rey (2005) y también de la Liga Endesa (2006).

Los partidos de los 18 equipos en la Liga Endesa:
EquipoPARTIDOS
F.C. Barcelona1302
Real Madrid 1263
Laboral Kutxa1204
Tuenti Móvil Estudiantes 1171
FIATC Joventut 1170
Unicaja1099
C.B. Valladolid1027
La Bruixa d’Or965
Valencia Basket Club 930
Cajasol902
Herbalife Gran Canaria836
C.B. Murcia S.A.D.563
Baloncesto Fuenlabrada551
Bilbao Basket351
Iberostar Tenerife 312
Gipuzkoa Basket234
CAI Zaragoza169
Rio Natura Monbus 133


4.- El UCAM Murcia CB y sus visitas a Cataluña

El UCAM Murcia CB jugará este próximo domingo en la pista del FIATC Joventut, tratando de romper una histórica racha de resultados negativos en Badalona, ya que el conjunto murciano ha perdido los 12 partidos que ha disputado.

La racha del UCAM Murcia CB se prolonga ante los tres equipos catalanes de la Liga Endesa: FC Barcelona, FIATC Joventut y La Bruixa d’Or. En toda la trayectoria del conjunto murciano en la Liga Endesa nunca ha conseguido una victoria a domicilio ante estos tres equipos.

Ante el FC Barcelona ha perdido los 15 partidos disputados, ante el FIATC Joventut acumula un 12-0 y ante La Bruixa d’Or ha caído en las 15 visitas a Manresa. El total es de 42 partidos en Cataluña y 42 derrotas.

5.- El CAI Zaragoza a por una victoria histórica en la pista del Real Madrid

El CAI Zaragoza visitará esta próxima jornada la pista del Real Madrid, con la necesidad de sumar una victoria importante para Playoff y romper así una racha de tres derrotas consecutivas.

El conjunto aragonés ha bajado hasta la séptima posición, aunque está empatado con el Laboral Kutxa que es sexto. Precisamente estos dos equipos se medirán en la jornada 32 en el Príncipe Felipe, un choque que podría ser decisivo para ambos conjuntos.

Además el CAI Zaragoza buscará una victoria histórica en la pista del Real Madrid, ya que nunca antes ha podido conseguir un triunfo. Hasta el momento ha jugado 6 partidos en la pista madridista, cuatro en Liga Regular y dos en Playoff, siempre obteniendo una derrota.

Destacar también que en ningún partido ha tenido opciones de victoria y el mejor resultado que ha conseguido es una derrota por 8 puntos y la diferencia media en estos seis encuentros ha sido de 19 puntos.

"
Las seis visitas del CAI Zaragoza a la pista del Real Madrid:
TEMPORADAFASERESULTADO
2008-2009Liga RegularReal Madrid - CAI Zaragoza 96 - 66
2010-2011Liga RegularReal Madrid - CAI Zaragoza 84 - 65
2011-2012Liga RegularReal Madrid - CAI Zaragoza 85 - 71
2012-2013Liga RegularReal Madrid - CAI Zaragoza 94 - 79
2012-2013Playoff Real Madrid - CAI Zaragoza 84 - 76
2012-2013Playoff Real Madrid - CAI Zaragoza 93 - 65
"

6.- Las anotaciones del Valencia Basket

El conjunto dirigido por Velimir Perasovic anotó esta pasada jornada 110 puntos en la pista del Real Madrid, un partido que finalizó con un espectacular marcador de 105-110, el choque más anotador de la Liga Endesa sin prórroga en los últimos cinco años y medio.

Esta próxima jornada el Valencia Basket recibirá al Bilbao Basket con el recuerdo del encuentro que les midió en la Fuente de San Luis la pasada campaña en la jornada 16. Ese choque terminó con triunfo valenciano por un increíble 113-111, aunque en ese choque sí se disputó un tiempo extra.

El gran protagonista de ese choque sería el montenegrino Bojan Dubljevic, autor de 32 puntos, aunque también destacarían otros dos jugadores que siguen en el equipo: Rafa Martínez y Justin Doellman. Los 51 puntos que sumaron entre Vasileiadis y Hamilton no pudieron evitar la derrota bilbaína.

Estadísticas del partido entre el Valencia Basket y Bilbao Basket

El Valencia Basket ha destacado estas últimas temporadas por sus grandes anotaciones y sin duda otro partido importante fue el segundo choque de Playoff de cuartos de final de la pasada temporada ante el CAI Zaragoza.

A pesar de la derrota del equipo hay que resaltar los 120 puntos que fue capaz de anotar el equipo en el segundo partido de esa serie en el Príncipe Felipe, aunque el CAI Zaragoza se llevó el choque tras firmar 122 y forzar un decisivo partido que también acabaría ganando.

http://www.acb.com/fichas/LACB57314.php

7.- Datos curiosos de la jornada

- En el partido entre el Unicaja y La Bruixa d’Or se podrían enfrentar Domantas Sabonis y Joan Creus, emulando los duelos que tuvieron sus padres 20 años atrás.

- En el partido entre el Valencia Basket Club y el Bilbao Basket coincidirán cuatro jugadores formados en la cantera de la Penya: Mumbrú, Raül López, Roger Grimau y Pau Ribas.

- Diego Fajardo y Carl English, jugador del Iberostar Tenerife, se miden esta semana a uno de sus ex equipos en la Liga Endesa, el Cajasol.

- Jason Robinson, segundo máximo anotador de la Liga Endesa, se enfrenta esta semana al CB Valladolid, equipo con el que jugó su primera temporada en la competición.

- Pablo Laso y José Luis Abós se han medido en 16 ocasiones con un claro balance favorable al entrenador del Real Madrid que se impone por 14-2.

- Reencuentro en el partido entre el Real Madrid y el CAI Zaragoza. Albert Fontet coincidió con Sergio Llull y Sergio Rodríguez en la final del Europeo de 2004 celebrado en Zaragoza en la que la selección española se colgó el oro.

- Hasta cuatro jugadores del FC Barcelona, Oleson, Dorsey, Huertas y Lampe, se medirán esta semana al Laboral Kutxa, equipo en el que militaron en el pasado.

- Sergio Scariolo regresará esta semana al Palau Blaugrana en un partido de la Liga Regular tras muchos años sin hacerlo. En el año 2000 ganaría en Barcelona su primera título de la Liga Endesa.

- El Unicaja ganó esta pasada jornada su quinto partido consecutivo en la Liga Regular, su mejor racha de la actual temporada.

- Con la victoria en la pista del Real Madrid el Valencia Basket conseguía su novena victoria consecutiva en la Liga Regular, igualando así su mejor racha de la actual temporada.

- Alberto Corbacho no ha fallado ningún tiro libre desde la décima jornada de la Liga Regular. Desde esa jornada acumula un impresionante 31 de 31.

- En la segunda vuelta de la Liga Regular el alero del Tuenti Móvil Estudiantes Kyle Kuric acumula una media de 17,5 puntos y 17,7 de valoración.

- Increíble acierto desde los tiros libres en el partido entre Real Madrid y Valencia Basket de la pasada jornada. Los de Laso firmaron 25 de 28 por un 29 de 32 de los valencianos. Sólo 6 fallos en 60 tiros libres, un 90% de acierto.

- Scott Bamforth, uno de los mejores tiradores del Cajasol, rompió esta jornada su racha de 10 partidos consecutivos anotando desde la línea de tiros libres. El alero falló sus cuatro lanzamientos ante Tuenti Móvil Estudiantes.

- Ricardo Guillén sólo ha disputado los cuatro últimos partidos con el Rio Natura Monbus pero en estos cuatro encuentros ha demostrado que su calidad sigue intacta. Supera el 50% en tiros de dos y tres puntos y el 90% en tiros libres.

- Tras perderse 4 partidos por lesión esta pasada jornada regresaba el pívot del CAI Zaragoza Joseph Jones y lo hizo con un gran acierto, con 23 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración.

- Los dos jugadores más valorados en la victoria del pasado domingo del Herbalife Gran Canaria en Badalona fueron los dos bases del equipo, Oliver (19) y Bellas (17).

- El pívot del FC Barcelona Joey Dorsey ha anotado 25 de los 31 últimos lanzamientos que ha realizado des dos puntos, un porcentaje superior al 80%. De estas 25 canastas 17 han llegado a través de un mate.

- El Bilbao Basket consiguió esta pasada jornada en Vitoria algo poco habitual. Anotó más canastas de 3 puntos (14) que canasta de 2 (12). Además firmó un 50% de acierto en triples por un 31% en tiros de dos.

ACB - Departamento de Comunicación

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos