Artículo

Unics Kazan - Valencia Basket, una final de campeones
El Valencia Basket afronta este jueves el partido de ida de la gran final de la Eurocup. Su rival, el Unics Kazan, el gran favorito al inicio de la temporada. Sin embargo, los taronja llegan en su mejor momento, dispuestos a repetir éxitos pasados y conquistar un trofeo que ya tiene en sus vitrinas

Redacción, 30 abr. 2014.- Este jueves, a partir de las 18:30 horas, la Fonteta vivirá uno de los grandes momentos de la temporada, cuando el Valencia Basket se enfrente al Unics Kazan en el partido de ida de la final de la Eurocup.

No será la primera vez que ambos equipos se vean las caras esta temporada, ya que ambos coincidieron en el mismo grupo del Last32. En los dos encuentros que disputaron en esa fase de la competición, el triunfo fue para el conjunto ruso y, quizás por eso, este enfrentamiento tiene todavía más alicientes.

Conseguir un buen resultado para afrontar la vuelta en el Basket Hall de Kazan con mayores garantías será el objetivo de los hombres de Velimir Perasovic en este primer encuentro.

Foto EFE

Así llega el Valencia Basket a la final

Esta temporada 2013-14 está siendo la de los récords del Valencia Basket. El equipo levantino está mostrándose casi intratable en la Liga Endesa, donde ya presenta los mejores resultados de los últimos años.

Además, esta final parece llegar en el mejor momento posible, ya que lo hace tras el triunfo cosechado en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde el Valencia Basket se convirtió en el equipo que acabó con la increíble racha del líder de la competición.

Y todo esto, pese a los problemas de lesiones que ha sufrido casi desde el minuto uno de la temporada.

En la Eurocup, es el segundo equipo en valoración (97,5), segundo también tanto en triples convertidos (11,1 por partido) como en porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos (43.6 %), así como tercero en robos de balón (8.5)

Los jugadores más destacados:

- Justin Doellman sigue siendo el líder del Valencia Basket. Es su máximo anotador (14,5 puntos por partido) y su jugador más valorado (17,2). Fue designado MVP de los partidos de ida de cuartos de final y ha sido elegido como integrante del mejor quinteto de la Eurocup.

- Bojan Dubljevic ha conseguido por segunda temporada consecutiva el reconocimiento como “Rising Star” de la Eurocup. El pívot montenegrino acredita unos promedios de 14,2 puntos anotados y 16,4 de valoración.

Su camino hasta la final

1ª Fase: Acabó tercero de su grupo, con un balance de 6-4
Last32: Tres victorias y tres derrotas le situaron en segunda posición, por detrás del líder del grupo, Unics Kazan.
Octavos de final: Victoria en casa frente al Khimki (75-59) y derrota en Moscú (97-82).
Cuartos de final: Arrolló en la Fonteta al Alba Berlín (86-54), cayendo en tierras alemanas por un ajustado 78-73.
Semifinales: Dos triunfos sobre el Nizhny Novgorod (84-75 y 53-79).

Foto EFE

El rival del Valencia Basket

Como bien señalaba recientemente en una entrevista en la cadena COPE el técnico del Valencia Basket, Velimir Perasovic, el Unics Kazan “es un equipo hecho a golpe de talonario, pero con mucho sentido común”.

El papel de favorito que se le otorgó al inicio de la temporada, lo refrendó con el paso de los meses gracias a sus resultados. No en vano, el conjunto ruso acabó líder invicto de su grupo en la primera fase, también primero en el Last32, con un balance de 5-1 y realizó un playoff casi perfecto, en el que tan solo encajó una derrota en semifinales.

A este encuentro llega igualmente en magníficas condiciones, ya que, tras finalizar como líder de su grupo en la VTB League, se ha enfrentado al Lokomotiv Kuban en el partido de ida de la Copa de Rusia, imponiéndose por un contundente 66-45.

En la Eurocup, esta temporada, ha destacado principalmente en tareas ofensivas siendo el que deja a sus rivales con menos puntos (64,4) y menos valoración (59.9), además de forzar los peores porcentajes de tiros de tres puntos (30,8%) y de tiros de campo (44%).

Los jugadores más destacados:

- Andrew Goudelock, MVP de la VTB League e integrante del mejor quinteto de la Eurocup, es la gran estrella del equipo ruso. Cuarto máximo anotador de la competición, presenta un promedio de 19,1 puntos por partido, siendo el gran referente ofensivo de su equipo.

- Ian Vougioukas se presenta como la amenaza interior del Unics Kazan. Dominando en la pintura, aprovecha su capacidad de movimiento tanto para rebotear como para anotar, convirtiéndose en clave de muchos de los triunfos de su equipo.

Su camino hasta la final

1ª Fase: Acabó líder invicto de su grupo (10-1)
Last32: Con 5 victorias y una sola derrota, se coronó también como primero de grupo en esta fase, en la que tuvo que enfrentarse al Valencia Basket.
Octavos de final: Dos contundentes victorias frente al CEZ Nymburk (58-91 y 76-59).
Cuartos de final: Con 2-0 solventó la serie frente al Ankara (68-81 y 88-52).
Semifinales: El Estrella Roja le endosó su única derrota en el playoff, en el partido de ida (63-52), aunque acabó sucumbiendo en la vuelta (84-67).

El duelo en los banquillos

Velimir Perasovic se ha convertido esta temporada en el entrenador taronja con más partidos disputados en Europa, superando a Paco Olmos. El técnico croata ha dirigido ya al Valencia Basket en 46 partidos, frente a los 44 del valenciano.

En declaraciones a eurocupbasketball.com, “Peras” ha indicado que “si uno quiere ganar una final, muchos jugadores tienen que estar a un nivel alto y hay que jugar con la dureza requerida para este nivel. Unics Kazan es un equipo físico y tenemos que conseguir desafiarles en este aspecto”.

Enfrente tendrá a Andrea Trincheri, que en su primera temporada al frente del Unics Kazan ha conseguido coronarse como “Mejor Entrenador del Año” en la Eurocup.

De su rival ha destacado, en una entrevista a publicada por la web de la competición, “lo primero de todo, la enorme unión entre el equipo y su afición”, señalando que “es un muy buen equipo con un muy buen entrenador, que juega en casa con mucha energía e intensidad”.

Foto Unics Kazan

Los precedentes esta temporada

Aunque las cosas han cambiado mucho, ya que en aquel momento el Valencia Basket no pudo contar con jugadores importantes en los esquemas del equipo, lo cierto es que el Unics Kazan parte con la ventaja de haber ganado los dos partidos que han enfrentado a estos dos conjuntos esta temporada.

El Last32 reunió en el mismo grupo a los ahora finalistas, que se vieron las caras por primera vez el pasado 15 de enero en Kazan. Entonces, el equipo de Trincheri se impuso por 82-75, tras un partido igualado en el que acabaron pesando las bajas por lesión del equipo taronja.

Sólo un mes después volvían a verse las caras, esta vez en la Fonteta, y de nuevo la victoria caía del lado del Unics Kazan (73-76). Un mal arranque lastró su juego y, pese a remontar una desventaja que llegó a ser de 21 puntos, acabó pagando el esfuerzo realizado.

Ambos saben lo que es ganar el título

El Valencia Basket afronta frente al Unics Kazan la sexta final europea de su historia, la tercera en los últimos cinco años.

Y en su palmarés presenta ya dos trofeos. El primero lo conquistó en la temporada 2002-03, la del estreno de la ULEB Cup, tras superar en una final a doble partido al KRKA Novo Mesto.

El segundo llegó siete años después, en la temporada 2009-10. Las Eurocup Finals se disputaron en Vitoria y allí consiguió su segundo entorchado tras dejar en la cuneta al Panellinios, rival en semifinales, e imponerse al Alba Berlín en la gran final.

También sabe lo que es ganar el título de la Eurocup el Unics Kazan, ya que lo consiguió en la primera y única final que ha disputado hasta el momento. Fue en la temporada 2010-11, cuando se impuso a otro equipo de la Liga Endesa, el Cajasol, en un partido que dominó desde el inicio.

Calendario de la final

Partido de Ida
Jueves 1 de mayo, a las 18:30 horas, en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia.

Partido de Vuelta
Miércoles 7 de mayo, a las 17:00 horas, en el Basket Hall de Kazan.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos