Artículo

Valencia Basket sueña con la Eurocup, pero deja viva la final (80-67)
Valencia Basket está a un paso de ganar su segunda Eurocup tras vencer por 13 puntos al equipo ruso. Diferencia que llegó a ser de hasta 33 puntos pero que desperdició en un nefasto último cuarto.



Redacción, 01 May. 2014.- Valencia Basket dio un paso importante para adjudicarse su segunda Eurocup, después de imponerse a Unics Kazan por 80 a 67. Un resultado que muchos hubieran firmado antes de comenzar el duelo, pero que después de ver los primeros 35 minutos del mismo queda a todas luces por debajo de las ilusiones que habían.

En un partido superlativo, Valencia Basket se perdió homenajear al baloncesto durante tres cuartos. Fueron periodos excelsos en ataque y en defensa donde los parciales se fueron sucediendo hasta llegar al punto en que el esplendor de Unics Kazan quedó minimizado hasta vulgarizarlo.

Todo ello liderado por un Justin Doellman imperial (con 17 puntos sin fallo en tiros de campo al descanso para un total de 28 y 35 de valoración) que lideró un inicio en el que Valencia Basket se puso 20 a 4, involucrando a todos sus jugadores en un show anotador excepcional (siete de sus primeras 10 canastas llegaron tras asistencia). Pero la cosa fue a más y el segundo cuarto fue el del concurso de triples. Cuatro ataques seguidos se resolvieron con efectividad triplista y los valenciano vivieron con 26 de ventaja (41-15).

Pero si en ataque el primer tiempo fue soberbio, la defensa no se quedó atrás. Unics Kazan casi calcó sus cuartos y si primera canasta en el primer cuarto llegó a 5:35 del final, la del segundo se produjo a 5:38. En medias un bloqueo total de sus estrellas negando el bloqueo directo de Andrew Goudelock, saltando a constantes dos contra uno y llevando el balón a las esquinas para tiros complejos. La ecuación era sencilla y brutalmente esclarecedora en la valoración: Unics Kazan, después de dos cuartos sólo sumaba 14 puntos de valoración.

Algo mejor le fueron las cosas tras la reanudación. Cierto es peor era difícil hacerlo y por momentos quiso entrar en el duelo con la intervención de Luke Harangody, el mejor de los rusos con 14 puntos. Sin embargo, si en Unics Kazan apareció un hombre, el tercer cuarto constató el espectáculo Doellman más la sobriedad de Bojan Dubljevic (12 puntos) y la divina intervención final de Pau Ribas (14). La pareja de pívots taronja monopolizó los 13 primeros puntos del cuarto y el escolta apareció con siete más para cerrar un cuarto que llevó a elevar la diferencia hasta los 33 puntos (70-37).

Hubiera sido fantástico terminar entonces el partido, pero por delante quedó un último cuarto que fue aciago para los intereses valencianos. Fundidos físicamente se bloquearon cada vez más a la par que los rusos crecieron en espíritu gracias a la aportación de Vladimir Veremeenko (anotó ocho de sus 17 puntos en este período). Un parcial de 6-23 evidenció la debacle taronja, pero que no puede ocultar el gran resultado obtenido y que decanta favorablemente la final hacia su lado.

Foto EFE

Valencia Basket enarbola la bandera del espectáculo

La ocasión era excepcional, Valencia recibió a la Eurocup con un día soleado de los que invitan a sacar la mejor sonrisa y disfrutar con el espectáculo de la vida. Con un pabellón engalanado con el traje de fiesta propio para la ocasión, la afición valenciana revivió los recuerdos de 2003 cuando conquistó la ULEB Cup, y dibujó un tifo con la senyera que dio la bienvenida a Unics Kazan, el invitado de la fiesta taronja.

Un invitado que comenzó con mal pies pues su primer ataque pasó de ser un mate a quedarse en una acción fuera de tiempo... y acto seguido Rafa Martínez abrió la final con un triple. El capitán de la entidad valenciana daba la bienvenida a un trofeo que persigue levantar durante años.

El comienzo local era el que hubiera firmado cualquier equipo en una final y consiguió que Unics Kazan viera como sus tres primeros ataques se tradujeran en tres pérdidas de balón. La tercera, la más dolorosa pues acabo en contraataque y mate del capitán Doellman.

Pese a los rebotes ofensivos concedidos al rival y la acumulación de faltas que comenzó a subir en el marcador valenciano, el inicio seguía dando buenas noticias y ni siquiera la rotación rusa cambiaba la dinámica. Mediado el primer cuarto, Andrea Trincheri se echaba las manos a la cara y llamaba al orden a los suyos. Unics Kazan todavía no había anotado ninguna canasta en juego y en sus primeros seis ataques alcanzó la friolera de cuatro balones perdidos. Era el inicio soñado por la fonteta (9-1).

Y quien más soñaba era Justin Doellman (12 puntos en el primer cuarto), el ídolo americano nombrado en el mejor quinteto de l competición, acumuló nueve puntos seguidos haciendo que la primera canasta rusa quedara en nada tras un triple suyo. La ventaja crecía, pero los problemas con las faltas también y Romain Sato sumó una técnica por simulación.

Los árbitros estaban en plan protagonista y la falta se cotizaba a la baja. Muchas señalizaciones que interrumpían un juego del que era amo y señor un Valencia Basket que aumentaba su ventaja a 16 tras alley oop entre Sato y Doellman (20-4). El parcial de 11 –0 de los valencianos ahogaban a un Unics Kazan que erró seis de sus siete primeros lanzamientos a canasta.

La caldera taronja devoraba al todopoderoso equipo de Trincheri y el rugido de su afición sólo podía ser brevemente interrumpida por el espectacular mate de Chuck Eidson. Fue el oasis anotador del desierto que fue el primer cuarto para Kazan (27-12).

Sin embargo, entre tanta mala noticia, los de Trincheri habían encontrado dos buenas noticias, la primera, los buenos minutos de Luke Harangody (seis puntos y mucho daño con su versatilidad ofensiva), y segunda, la ventaja en el pick and roll que sacaban sus interiores. La aparición de pívots más físicos volvió a hacerse notar como ya lo sufriera Valencia Basket en los partidos del Last32.

Foto EFE

Avalancha triplista

Con esa fórmula inicio el cuarto Kazan buscando a Vladimir Veremeenko, aunque en esta ocasión no tuvo tanta suerte y se llevó un tapón... pero el hueco abierto en la pintura taronja ya era evidente y se presentó como el mejor camino una vez el triple parecía resistirse (3/13 en la primera parte).

El problema es que Tywain McKee no entendió muy los pasos a seguir y con su efervescencia hizo que Unics sumara consecutivamente dos faltas en ataque, demasiado regalo para un Valencia Basket que respondía con tres triples. Uno de Pau Ribas y otro de Pablo Aguilar y. cerrando el festival triplista, Oliver Lafayette. El conjunto valenciano estaba en órbita y, por momentos, dejaba en ridículo a una superpotencia que se pegó constantemente tiros en sus pies durante 15 minutos de partido.

Casi cinco minutos sin anotar dispararon una ventaja que llegó a ser de 24 puntos. El marcador parcial de 41 a 15 alababa una defensa encomiable que ató en corto a Goudelock (anotó su primera canasta en el minuto 16 de partido) y Eidson; pero, sobre todo, ensalzaba a un ataque mayúsculo que por momentos hacía que la línea de triple parecía la de tiros libres y ataque tras ataque hiciera crecer exponencialmente las esperanzas de título valenciano.

Y esto era demasiado bueno y demasiado rápido para ser realista. Para demostrarlo apareció Goudelock quien, con cinco puntos seguidos, lideró un parcial de 0-8 que por suerte para los levantinos, se pudo cerrar desde la línea de tiros libres.

La suerte sonría a Valencia Basket y, hasta malas noticias como la segunda técnica señalada a un jugador suyo, que podía haber castigado al equipo en una jugada de tres tiros libres y banda, se quedó en nada. Bueno, en un mísero punto que no evitó que al descanso Valencia Basket estuviera 22 arriba, 49 a 27.

Foto Euroleague/Getty

Abrumador dominio interior

Nada mejor para combatir la sedación del descanso que meterse pronto en dinámica anotadora. Esa era la idea de un Velimir Perasovic que seguramente repitió mil veces en el vestuario la necesidad de entrar bien en el tercer cuarto. Dicho y hecho y la pareja de interiores que ha dominado la Eurocup se pusieron manos a la obra y con cinco puntos seguidos: Dubljevic y Doellman hicieron realidad el fantasma que sobrevoló sobre Kazan toda la primera parte: Valencia Basket doblaba en el marcador a su rival (54-27).

Por momentos, el encuentro fue un cara a cara entre los pívots de uno y otro equipo, y eso, por mucho que se esforzarse Harangody, era una ventaja para los valencianos pues su ventaja nunca bajaba de los 20 y el tiempo transcurría. La realidad era que Dubljevic y Doellman siempre fueron muy superiores a sus pares y la desesperación comenzó a surgir en el bando ruso cuando Doellman recuperó un balón en defensa y su intento de contraataque fue con falta antideportiva.

No había remontada posible. Ni siquiera los miniparciales que Unics logró por momentos le era rentable porque, entre otras cosas, sus fallos en el tiro libre lastró muchos intentos de meterse en el partido... Tampoco ayudaron sus jugadores y Goudelock ejemplificó su mal partido (se quedó en nueve puntos) con una falta y técnica de la que Valencia Basket sacó petróleo y se puso 33 arriba tras triple de Pau Ribas (70-37). Uno de esos secundarios de lujo que daban un sentido superlativo al partido de todo el equipo valenciano. Siete puntos suyo cerraron un cuarto que aumentó un punto más el valor de lo conseguido por los valencianos.

Foto Euroleague/Getty

Veremeenko mantiene viva la esperanza rusa

Era el momento de Ribas, y el último acto se abrió con una de esas canastas que nos hacen pensar que es uno de los, técnicamente hablando, mejores tiradores de Europa. Lo suyo fue intervención oportunísima, pues llegó con los mejores minutos de Unics Kazan.

El conjunto ruso por fin encontró un respiro a todos sus problemas y, por primera vez en el partido, el intercambio de canastas le comenzó a favorecer. En especial, Veremeenko empezó a hacer mucho daño en la pintura y aprovechó la rotación taronja para sumar ocho puntos que hicieron pasar la ventaja de los 30 a los 20 (80-59).

El parcial para Unics Kazan llegó a ser de 2-12 y eso obligó a Perasovic a pedir un tiempo muerto pidiendo un último esfuerzo a sus guerreros. La entrega había sido encomiable durante 35 minutos, pero unos malos minutos finales podían dar la sensación de no haber conseguido una gran renta y hacer crecer la esperanza de la remontada en las cabezas rusas.



La diferencia llegó a caer a 13 puntos ya dentro del último minuto y al igual que sucedió en anteriores eliminatorias dejó algo frío el ambiente al final de partido. El ataque final de Unics Kazan evidenció el desgaste físico y emocional de Valencia Basket y, tras dos rebotes ofensivos y varios triples errados, el equipo ruso redujo la diferencia hasta una cifra inesperada. Fue aún peor y lo que debía haber sido un último ataque para aumentar la diferencia, un mal pase lo convirtió Harangody en un contraataque que selló el hundimiento valenciano.

Ahora todo queda en la cabeza de los jugadores. 13 puntos son una renta más que suficiente para Valencia Basket, todos lo hubiera firmado antes de tiempo. Pero es que ese es el problema, se hubiera firmado antes de ver sus primeros 35 minutos. Ahora Unics Kazan se encomienda al aliento que le han dado los minutos finales y la remontada de 17 puntos en el último cuarto hacen que no sea una locura pensar en recuperar 13 en Rusia. Veremos qué sucede en siete días.

VALENCIA BASKET CLUB80
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4TRIGUERO, JUAN JOSE DNP - ---- - - - - - - - - - -
5RIBAS, PAU 25:07144/6 2/4 -22 1 1 1112
7DOELLMAN, JUSTIN 30:35288/11 2/5 6/7 642131 2735
9VAN ROSSOM, SAM 20:1721/2 0/3 -42232 315
10SATO, ROMAIN 28:1321/2 --5411 2 5
12LISHCHUK, SERHIY 08:1740/1 -4/4 11 11 51
13LUCIC, VLADIMIR 13:08 0/1 0/1 -22 1 3 -2
14DUBLJEVIC, BOJAN 31:33126/9 0/1 0/1 44 2 3410
17MARTINEZ, RAFA 12:227-2/3 1/2 1 422
20LAFAYETTE, OLIVER 21:0381/2 1/7 3/3 55 714 2412
24ABIA, LARRY DNP - ---- - - - - - - - - - -
34AGUILAR, PABLO 09:253-1/1 -11 11 3 1
Total8021/348/2514/17312651471110282081


UNICS KAZAN67
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4McKEE, TYWAIN 07:53 --0/2 211 22
6ZISIS, NIKOS 34:5930/2 0/3 3/4 22 41 356
7HARANGODY, LUKE 22:37145/6 1/6 1/1 321 11 2211
10SERGEEV, PAVEL 11:425-1/1 2/2 11 1 216
12VEREMEENKO, VLADIMIR 24:11175/6 -7/8 523 12 14721
15VOUGIOUKAS, IAN 11:1051/3 -3/6 11 133
17KOLESNIKOV, EVGENY DNP - ---- - - - - - - - - - -
20SOKOLOV, DMITRY 04:35 --- 1 1
22ANTIPOV, PAVEL 03:42 -0/2 - 1 1 -4
30GOUDELOCK, ANDREW 24:1992/6 1/3 2/4 11 1 2 42-1
31EIDSON, CHUCK 39:56101/2 2/5 2/2 1192413 2421
41KURBANOV, NIKITA 14:5642/4 0/3 -532 1 3
Total6716/295/2320/29322481351301212668

Árbitros: Radovic, Sahin y Latisevs. Eliminaron por cinco personales a Serhiy Lishchuk.

Incidencias: Partido de ida de la Eurocup Final, disputado en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, ante 8.500 espectadores

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos