Artículo

Jornada 30: la zona se define
Tuenti Estu y Rio Natura Monbus se aseguran la permanencia, que rozan Bilbao Basket, Iberostar Tenerife, Fuenlabrada y UCAM Murcia. El Valencia Basket se asegura como mínimo la segunda posición, mientras que el Herbalife Gran Canaria roza la clasificación matemática para el Playoff. Cajasol aumenta sus posibilidades de Playoff, en detrimento del FIATC Joventut


Un Valencia Basket para la historia

El Valencia Basket se asegura como mínimo la segunda posición de la liga regular (o lo que es más importante, tener ventaja de campo en una hipotética semifinal del Playoff), tras un triunfo histórico. No por derrotar al Bilbao Basket (83-71), sino por lo que esa victoria supone. Los taronja se hicieron con su triunfo número 27 esta temporada en Liga Endesa. Algo que jamás habían logrado. La mejor liga regular de su historia, superando al Pamesa Valencia de la 2002-03, con los Oberto, Tomasevic, Kammerichs, Hopkins, Rodilla..., que lograron 26. Además, los hombres de Velimir Perasovic han alcanzado la decena de triunfos consecutivos en la competición doméstica, superando también su mejor registro histórico.

Los taronja empezaron lanzados, de la mano de un Justin Doellman que al inicio del encuentro parecía mantener el trance del partido de ida de la Final de la Eurocup. Pese a las prontas ventajas locales, el Bilbao Basket se repuso y, con Germán Gabriel y Damir Markota como más destacados, entró en un partido al que, finalmente no pudo optar. Los relevos valencianos, clave, con 13 puntos y 18 de valoración de Ksystof Lavrinovic.

ACB Photo / M. Á. Polo

También continúa haciendo historia el Real Madrid, que sumó la 29ª victoria de la temporada y está un poco más cerca de asegurarse la primera posición de la liga regular. Los de Pablo Laso sufrieron en la primera mitad ante el CAI Zaragoza, pero tras un tercer cuarto repleto de jugadas espectaculares y con la aparición de un sobrenatural Rudy Fernández, los blancos resolvieron el partido (92-79). Los 40 de valoración de Rudy le valen el galardón de Jugador de la Jornada, en la que es la tercera máxima valoración de su carrera en la Liga Endesa.


Unicaja y Barça no se frenan

El Unicaja no tuvo problemas para derrotar a La Bruixa d’Or. Los malagueños alargan su mejor racha de victorias de la temporada (ya llevan 6 consecutivas) y dejan a los manresanos en una situación límite, con la permanencia cada vez más complicada.

El Unicaja sobrepasó desde el inicio a su rival, que contaba con múltiples bajas. Con una rotación de 12 jugadores en la que todos tuvieron minutos y aportación, el Unicaja fue demasiado para La Bruixa d’Or. Mención especial merecen los 16 puntos de Zoran Dragic, máximo anotador del encuentro, y Fran Vázquez. El pívot gallego colocó seis tapones, igualando el récord de un jugador de Unicaja en un partido ACB y colocándose con 599 en toda su carrera. A solo uno de los 600, la cifra que le permitiría convertirse en histórico en tapones, algo que solo ha alcanzado Fernando Romay.

Además, fue un partido especial para Domas Sabonis. En el día de su 18 cumpleaños, disputó su mejor partido en la Liga Endesa, con 13 puntos (5/5 de dos y 3/3 en tiros libres) y 16 de valoración.

El FC Barcelona sigue en fuerte en su camino por asegurar la tercera posición (ya no puede escalar posiciones), derrotando en el Palau Blaugrana al Laboral Kutxa, con 22 puntos de Marcelinho Huertas, 26 de valoración de Ante Tomic y un nuevo buen partido de Brad Oleson (16 puntos). Por los baskonistas, que se mantienen sextos pese a la derrota, destacaron Andrés Nocioni y Thomas Heurtel, con 17 de valoración cada uno.



Por los últimos puestos de Playoff

El Cajasol da un gran paso para estar en el Playoff de la Liga Endesa. Su victoria, combinada con la derrota del CAI Zaragoza le permite escalar una posición. Además, la derrota del Laboral Kutxa provoca un triple empate a 16 victorias entre vitorianos, sevillanos y zaragozanos. Quien se complica el Playoff es el FIATC Joventut, tras su derrota en casa ante el UCAM Murcia. La Penya está con 14 triunfos (a dos del Playoff), los mismos que un Gipuzkoa Basket que sigue soñando, tras derrotar al CB Valladolid.

El Cajasol hace el sueño cada vez más real, tras derrotar al Iberostar Tenerife (81-67), en el que destacaron Carles Bivià (16 puntos y 21 de valoración) y Luke Sikma (16 tantos, 11 rebotes y 24 de valoración). Pero el trío sevillano Mata-Bamforth-Landry fue demasiado para los tinerfeños, con 49 puntos entre los tres. Mención especial para Bamforth, que capturó 12 rebotes desde sus 1.88 centímetros.

El Herbalife Gran Canaria asegura de forma prácticamente matemática (solo una carambola le dejaría fuera) su presencia en el Playoff. Además, se consolida en la quinta posición, tras las derrotas de sus inmediatos perseguidores (Laboral Kutxa y CAI Zaragoza). Los pío-pío vivieron su primera fiesta en el Gran Canaria Arena, que vio como los suyos se llevaban un triunfo espectacular ante el Baloncesto Fuenlabrada (96-75), guiados por un Eulis Báez que empezó el partido de forma increíble y terminó con 19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 29 de valoración. Ben Hansbrough (17 tantos, 8 asistencias y 23 de valoración) y Nacho Martín (16 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración) se unieron para redondear la fiesta en la nueva casa.

El otro de los implicados en las últimas plazas de Playoff que ganó fue el Gipuzkoa Basket, que tumbó a un combativo CB Valladolid por 82-67. Jason Robinson (17 puntos), más David Doblas (17 y 24 de valoración), Javi Salgado (14 y 16) y Charles Ramsdell (16 y 21) formaron la columna vertebral sobre la que se armó el triunfo donostiarra, que cerró el partido con un gusto amargo. Por una mala caída, torciéndose su rodilla derecha, Ramsdell tuvo que retirarse acompañado por sus compañeros. Al final del partido, abandonaría la pista con muletas.

ACB Photo / L. García

La permanencia se aclara

Solo Rio Natura Monbus y Tuenti Móvil Estudiantes se han asegurado la permanencia, mas todo parece claro en la zona baja. La derrota de La Bruixa d’Or en Málaga deja a los manresanos a cuatro triunfos de la 16º posición, a falta de cuatro jornadas. Solo ganando todos los partidos y confiando en los empates múltiples podría evitar la plaza de descenso.

Es por ello que sonríen Bilbao Basket, Iberostar Tenerife y Baloncesto Fuenlabrada (que perdieron esta jornada), además de UCAM Murcia (que logró un triunfo clave en Badalona) y Rio Natura Monbus (que había sellado la permanencia ya tras la jornada matutina del domingo).

El UCAM Murcia triunfó en la prórroga en el Palau Olímpic, convirtiendo su victoria en una fiesta, por lo que de virtual salvación suponía. La anotación exterior de Thomas Kelati (19 puntos), el buen hacer de Rodrigo San Miguel (20 de valoración) y un Berni Rodríguez providencial sustentaron el triunfo pimentonero, que necesitó una prórroga. Y eso que Tariq Kirksay (17 puntos, 11 rebotes y 27 de valoración) estuvo a punto de evitarla. Con empate a 74, el FIATC Joventut disponía de un ataque largo para llevarse el partido, pero el alero estadounidense falló en su penetración y el encuentro llegó a la prórroga.

El Tuenti Móvil Estudiantes se aseguró matemáticamente la permanencia con el triunfo ante el Rio Natura Monbus (87-77), con un crucial Kyle Kuric (22 puntos), y un enorme tercer cuarto de Uros Slokar (terminaría con 14 tantos, 9 rebotes y 21 de valoración).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos