Artículo

Cuenta atrás (4...): La batalla por el Playoff
Real Madrid, Valencia Basket, FC Barcelona y Unicaja esperan en el Playoff, al que se unirá seguramente Herbalife Gran Canaria. Están cerca también Laboral Kutxa, CAI Zaragoza y Cajasol, pero FIATC Joventut y Gipuzkoa Basket no han dicho su última palabra

Cajasol y FIATC Joventut, entre los candidatos al Playoff (ACB Photo / Charly Mula)

1. Real Madrid (29-1)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º o 2º

Muy cerca de ser campeón de la Liga Regular y lo conseguirá con dos victorias más o si gana un partido y lo pierde el Valencia Basket, al que le tiene el average ganado. Su calendario le ofrece dos salidas en clave de reto para el Playoff: a Barcelona en la semana previa a la Final Four y a Málaga en la Jornada 34. El objetivo blanco podría ser mejorar el increíble 31-3 del FC Barcelona en 2010, récord con el actual formato de competición.

Basket-average positivo con…: Valencia Basket (+2)
Basket-average negativo con…: -
Calendario: Fuenlabrada, Fc Barcelona, GIPUZKOA BASKET y Unicaja
Primera vuelta: 4-0

2. Valencia Basket (27-3)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º o 2º

Acaba de firmar la mejor primera vuelta de su historia y ya es al menos segundo en la clasificación. Ser primero son palabras mayores, ya que tendría que ganar tres partidos más que el Real Madrid faltando tan solo cuatro jornadas. Los taronja serán jueces del Playoff jugando contra Cajasol y FIATC Joventut, y quién sabe si también de la permanencia al recibir a La Bruixa d’Or.

Basket-average positivo con…: FC Barcelona (2-0)
Basket-average negativo con…: Real Madrid (-2)
Calendario: CAJASOL, Iberostar*, LA BRUIXA D’OR y Fiatc Joventut
Primera vuelta: 4-0
* Aplazado de la Jornada 31, se juega posterior temporalmente al Valencia – Cajasol de J.32

3. F.C. Barcelona (23-7)
Clasificado matemáticamente | Será: 3º o 4º

Ya no puede ocupar ninguna de las dos primeras posiciones, pero depende de sí mismo para ser tercero. Ocupará esa posición salvo que pierda dos encuentros más que el Unicaja en las cuatro jornadas restantes. El equipo blaugrana visita a dos equipos con la salvación matemática o virtualmente en el bolsillo y recibe al Real Madrid en la semana previa a la Final Four y a un Cajasol que podría estar jugándose el Playoff.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Valencia Basket (0-2) y Unicaja (-2)
Calendario: Ucam Murcia, REAL MADRID, Tuenti Estu y CAJASOL
Primera vuelta: 3-1

4. Unicaja (21-9)
Clasificado matemáticamente | Será: 3º a 5º

El Unicaja vuelve al Playoff tras sus últimos sinsabores y lo hace dependiendo de sí mismo para ser cuarto. Si ganara al Herbalife Gran Canaria en la Jornada 33 lo sellaría, pero también lo puede hacer antes ganando a Valladolid y Fuenlabrada o si los isleños pierden un partido. Si la lucha sigue abierta al llegar a la Jornada 33, el average (+10 en Málaga) puede ser importante. La tercera plaza también es una opción realista ya que tiene el average ganado al Barça, pero para alcanzarla necesitaría que los blaugrana caigan en al menos dos encuentros.

Basket-average positivo con…: FC Barcelona (+2)
Basket-average negativo con…: -
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (+10)
Calendario: Cb Valladolid, FUENLABRADA, Herbalife G.Canaria y REAL MADRID
Primera vuelta: 3-1

5. Herbalife Gran Canaria (18-12)
Será: 4º a fuera de Playoff

Está virtualmente clasificado para el Playoff, aunque todavía no ha obtenido la certeza matemática. Lo hará con una victoria más o si pierde el Gipuzkoa Basket. Así pues, su objetivo realista (ser 4º implica ganar tres partidos más que el Unicaja, remontándole el average, o cuatro si no se lo remonta) debe ser la 5ª plaza. Para lograrla podría ser suficiente con ganar dos partidos, la ventaja que le tiene a Laboral Kutxa, Cajasol y CAI Zaragoza, ya que tiene el average ganado a vitorianos y maños. Solo un empate individual con Cajasol le haría mucho daño. En su calendario, primero visita a un La Bruixa d’Or obligado a ganar y luego a un Gipuzkoa Basket que sueña con el Playoff. A continuación, recibe al Unicaja y finalmente acaba la liga en Valladolid.

Basket-average positivo con…: Laboral Kutxa (2-0), CAI Zaragoza (2-0), FIATC Joventut (2-0)
Basket-average negativo con…: Cajasol (0-2)
Basket-average por decidir con…: Unicaja (-10) y Gipuzkoa Basket (+7)
Calendario: La Bruixa d’Or, Gipuzkoa Basket, UNICAJA y Valladolid
Primera vuelta: 2-2

6. Laboral Kutxa (16-14)
Será: 5º a fuera de Playoff

Tiene el Playoff cada vez más cerca, con dos victorias de ventaja sobre FIATC Joventut y Gipuzkoa Basket, pero no ha de descuidarse: recibe esta jornada a los donostiarras y de perder, se complicaría mucho la vida porque además su ventaja en el average ex exigua. El +20 que tiene respecto al FIATC Joventut le da más aire respecto al equipo verdinegro, con el que le favorecería un empate.

En cuanto a la posición, seguirá luchando por ser quinto aunque no lo tendrá fácil ya que tendría que ganar tres partidos más que el Herbalife Gran Canaria. Así pues, depende más del fallo isleño que de un acierto propio. Para defender la sexta plaza se antoja primordial su visita al CAI Zaragoza en la Jornada 33, única salida en un calendario con tres encuentros locales. Los vitorianos no solo buscarán una victoria que asiente su posición sino que, si las cosas le salen más, defenderán nueve puntos de average que pueden saber a victoria.

Basket-average positivo con…: Cajasol (+16), FIATC Joventut (+20)
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (0-2)
Basket-average por decidir con…: CAI Zaragoza (+9) y Gipuzkoa (+2)
Calendario: GIPUZKOA BASKET, RIO N. MONBUS, Cai Zaragoza y FUENLABRADA
Primera vuelta: 3-1

7. CAI Zaragoza (16-14)
Será: 5º a fuera de Playoff

Pasa por una mala racha de resultados pero ha estado cerca de sorprender al Real Madrid en la Jornada 30, mostrando claros síntomas de recuperación. Sin embargo, tendrá que seguir apretando si no quiere problemas, ya que FIATC Joventut y Gipuzkoa Basket están a dos triunfos con cuatro jornadas por jugarse y ambos le tienen el average ganado. Además, pese a ocupar la séptima plaza actualmente, su clasificación real es octavo ya que en un triple empate con Laboral Kutxa y Cajasol ocuparía siempre la última posición.

Los empates no le favorecen, pero el calendario le ofrece partidos ante equipos que no se jugarán mucho como Tuenti Móvil Estudiantes y CB Valladolid e incluso UCAM Murcia, virtualmente salvado. Su gran final llega en la Jornada 33 cuando recibe al Laboral Kutxa en un doble partido: por ganar y por el basket-average. Ambas cosas son clave en su meta de alcanzar la sexta plaza (la 5ª significaría ganar tres partidos más que el Herbalife Gran Canaria y que no le superaran Laboral Kutxa o Cajasol). Eso sí, para mejorar posiciones necesita que pierda Cajasol al menos un partido más que ellos: cualquier empate que involucre a los hispalenses le lastra.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (0-2), Cajasol (0-2), FIATC Joventut (-21) y Gipuzkoa Basket (0-2)
Basket-average por decidir con…: Laboral Kutxa (-9)
Calendario: TUENTI ESTU, Valladolid, LABORAL KUTXA, Ucam Murcia
Primera vuelta: 3-1

8. Cajasol (16-14)
Será: 5º a fuera de Playoff

Está muy bien posicionado para el Playoff con dos victorias de ventaja sobre FIATC Joventut y Gipuzkoa Basket, pero a la vez también se enfrenta a un perseguidor directo como es el FIATC Joventut, contra el que jugará un doble partido en San Pablo, intentando ganar y si no, al menos asegurar el average. Lo contrario le dejaría obligado a no fallar para no depender de los verdinegros.

A favor del Cajasol juegan sus magníficos average, con 2-0 ante Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza, +16 contra Gipuzkoa Basket y el actual +9 ante el FIATC Joventut. Solo cae en un empate individual con el Laboral Kutxa. Así, con dos victorias más que el Herbalife Gran Canaria le adelantaría con seguridad en la tabla, y tendría muchas más opciones que sus rivales en empates múltiples. En contra suya, su calendario: tres salidas, dos de ellas nada menos que a Valencia y Barcelona, y un duelo directo en casa. Necesitará apretar para no pasarlo mal, pese a su ventaja.

Basket-average positivo con…: Herbalife Gran Canaria (2-0), CAI Zaragoza (2-0) y Gipuzkoa Basket (+16)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa (-16)
Basket-average por decidir con…: Fiatc Joventut (+9)
Calendario: Rio Natura Monbus, Valencia Basket, FIATC JOVENTUT y Fc Barcelona
Primera vuelta: 2-2

9. FIATC Joventut (14-16)
Será: 6º a fuera de Playoff

Su derrota en casa en la prórroga frente al UCAM Murcia CB le aleja mucho del Playoff, aunque sigue teniendo opciones reales. Si gana dos partidos más que el CAI Zaragoza, al que le tiene el average ganado, le superará. Pero también pasaría al Cajasol si le gana por más de nueve puntos en su duelo de la Jornada 33 y los hispalenses pierden un partido más que los verdinegros en las otras tres jornadas.

El FIATC Joventut se juega mucho esta semana, visitando al Bilbao Basket y recibiendo al Tuenti Móvil Estudiantes. Si gana ambos y el Cajasol pierde uno, dependería de sí mismo para ir al Playoff. En el horizonte aparece también un duro duelo en la Jornada 34, en casa contra el Valencia Basket, que solo ha perdido tres partidos esta campaña.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (+21) y Gipuzkoa Basket (2-0)
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (0-2), Laboral Kutxa (-20)
Basket-average por decidir con…: Cajasol (-9)
Calendario: Bilbao Basket, TUENTI ESTU, Cajasol, VALENCIA BASKET
Primera vuelta: 2-2

10. Gipuzkoa Basket (14-16)
Será: 5º a fuera de Playoff

Avanza a base de imposibles, ya que cada vez pierde más efectivos por lesiones pero sigue ganando y ha pasado de luchar por alejarse del descenso a soñar en el Playoff. Lo sigue teniendo difícil ya que tendría que ganar dos partidos más que CAI Zaragoza, Laboral Kutxa o Cajasol, quizá tres si su ‘víctima’ tuviera que ser el Cajasol.

Su reto quedará marcado por lo que pase esta semana: visita al Laboral Kutxa y si gana por más de dos puntos se colocaría a un triunfo del Playoff y con el average ganado. Y además, recibe a otro equipo de Playoff como el Herbalife Gran Canaria. Si sigue vivo, acudirá a Madrid buscando aprovechar la resaca de la Final Four (el encuentro se juega dos días después) y dar la campanada. Y en la última jornada, en casa frente al Tuenti Móvil Estudiantes.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (2-0)
Basket-average negativo con…: FIATC Joventut (0-2), Cajasol (-16)
Basket-average por decidir con…: Laboral Kutxa (-2), Herbalife Gran Canaria (-7)
Calendario: Laboral Kutxa, HERBALIFE GRAN CANARIA, Real Madrid y TUENTI ESTU
Primera vuelta: 0-4

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos