Previa

Dos equipos en racha con objetivos diferentes
El UCAM Murcia CB y el FC Barcelona se enfrentarán en el Palacio de los Deportes de Murcia (miércoles 7 de mayo a las 21:00 h) en un partido que se podrá seguir por Teledeporte y Orange Arena

Dwayne Davis arranca con fuerza (ACB Photo/V. Salgado)

1.- Primer duelo de Marcelo Nicola ante el FC Barcelona

Marcelo Nicola, entrenador del UCAM Murcia CB, disputará por primera vez un partido de la Liga Endesa ante el FC Barcelona, un equipo donde estuvo una temporada en su etapa como jugador, la última en la que estuvo en la competición.

En su etapa como jugador de la Liga Endesa debutaría en la temporada 1991-92, tras formarse en la cantera del Laboral Kutxa debutaría con el primer equipo, de la mano del técnico norteamericano Herb Brown.

En el FC Barcelona estaría dirigido por Manel Comas, un entrenador con el que ya había coincidido en su etapa en Vitoria. Tras esta última temporada Nicola inició una dilatada trayectoria en Italia, en la que pudo ganar el título de liga en dos ocasiones, también dos copas y la Copa Saporta, además de haber sido subcampeón de la Euroliga en 2003, curiosamente ante el FC Barcelona.

2- En los 4 últimos duelos en Murcia el equipo local firmó 57 puntos de media

El FC Barcelona ha ganado en sus cuatro últimas visitas a la pista del UCAM Murcia CB, haciéndolo además de manera contundente. El conjunto azulgrana se ha impuesto en cuatro últimos encuentro en Murcia por 16 puntos diferencia dejando además a su rival en sólo 57 puntos de promedio.

En tres de los últimos cuatro duelos el UCAM Murcia CB no ha conseguido alcanzar los 60 puntos, algo que sólo consiguió la pasada campaña cuando se quedaba en 62 puntos.

Las cuatro últimas visitas del FC Barcelona a Murcia:
TEMPORADARESULTADO
2008-09Club Baloncesto Murcia - Regal FC Barcelona 58 - 78
2009-10CB Murcia - Regal F.C. Barcelona 54 - 73
2011-12UCAM Murcia - FC Barcelona Regal 54 – 62
2012-13UCAM Murcia CB - FC Barcelona Regal 62 - 79


3.- Berni Rodríguez y Juan Carlos Navarro, dos históricos de la competición

Berni Rodríguez y Juan Carlos Navarro se reencontrarán en el partido de este próximo miércoles. Ambos jugadores son dos de los integrantes de la histórica generación de 1980 y entre muchos títulos destacan los de campeón del Mundo Junior en 1999 y campeón del Mundo absoluto, en Japón en 2006.

Ambos jugadores, nacidos con sólo 6 días de diferencia en el mes de junio de 1980, son dos de los jugadores en activo históricos de la competición. Son junto a Felipe Reyes y Alex Mumbrú los dos únicos que superan los 500 partidos disputados en la competición, estando en posiciones destacadas en muchos otros apartados. Los dos jugadores han sido también campeones de Liga Endesa y Copa del Rey con el equipo en el que se formaron, siendo dos de los jugadores que más partidos han jugado con un mismo equipo en la competición, Berni con el Unicaja y Navarro con el FC Barcelona.

Las marcas históricas de Berni y Navarro:
BERNI RODRÍGUEZCONCEPTO*JUAN CARLOS NAVARRO
Partidos
Minutos
Asistencias
Triples
Recuperaciones

*Posición que ocupan en la lista de jugadores en activo

4.- Precedentes del partido

-Hasta el partido de este próximo domingo existen 27 precedentes en la historia de la Liga Endesa entre el UCAM Murcia y el FC Barcelona, con victoria azulgrana por 23-4.

-En los partidos disputados únicamente en pista murciana el resultado es de 4-8 también a favor del FC Barcelona.

-Destacar que en su primer duelo en Murcia, en la temporada 1990-91, el equipo local se impuso por 91 a 83 con una espectacular actuación de Ralph McPherson, 33 puntos y 38 de valoración.

-En el Palau Blaugrana ambos equipos se han medido en 15 partidos y el UCAM Murcia CB nunca ha conseguido llevarse la victoria.

5.- El buen momento de Marcelinho Huertas

El base brasileño del FC Barcelona pasa por uno de sus mejores momentos de forma de la temporada, como lo demuestran sus números en los seis últimos partidos disputados en la Liga Regular.

Marcelinho Huertas ha promediado en los cinco últimos partidos de la Liga Regular 15,5 puntos, 3,5 asistencias y 18,3 puntos de valoración. Quizá uno de los datos más destacables es su acierto en el tiro, con un 73% en tiros de dos puntos (18 de 23), un 44% en triples (9 de 20) y un 100% en tiros libres (16 de 16).

Los seis últimos partidos de Marcelinho Huertas en la Liga Endesa:
JORNADARIVALPUNTOSVALORACIÓN
25Bilbao Basket1818
26CAI Zaragoza1417
27Rio Natura Monbus610
28Herbalife Gran Canaria2129
29Baloncesto Fuenlabrada1216
30Laboral Kutxa2220


6.- Los recuerdos de San Miguel ante el FC Barcelona

Rodrigo San Miguel fue uno de los protagonistas del partido más largo de la historia de la Liga Endesa, un choque que el FC Barcelona disputó en Manresa y que perdió tras la disputa de 4 prórrogas.

El entonces joven base, suplente de Javi Rodríguez, disputó 29 minutos en los que anotó 13 puntos y curiosamente todos ellos fueron conseguidos desde la línea de tiros libres. En su etapa en Valencia Rodrigo San Miguel también vivió en primera persona un triunfo en el Palau Blaugrana y otro en la Fuente de San Luis.

En aquel partido de las cuatro prórrogas se consiguieron varias marcas históricas, además de la de la duración. Hasta un total de 55 tiros libres anotó el conjunto local de los 68 que tiró, para un porcentaje final del 80%. Destacar también que La Bruixa d’Or superó los 121 puntos que había logrado ante el FIATC Joventut 28 años atrás, estableciendo con 122, un nuevo tope de puntos en el Nou Congost y, a su vez, una nueva marca absoluta en su trayectoria en la ACB.

El partido empezó a las 12:15 y terminó a las 15:23. Fue el primero que había empezado esa mañana y el último en finalizar. Más de tres horas de emoción y sesenta minutos de juego, lo que provocó estadísticas curiosas, como los 41 minutos y medio que jugó Ibaka, los casi 47 que disputó Navarro y los increíbles 50 minutos y 59 segundos que estuvo Fran Vázquez sobre la cancha.

En un choque con tantas posesiones y alternativas, las cifras reboteadoras, por lógica, también resultan sorprendentes. Entre ambos conjuntos capturaron más de un centenar de rechaces del aro, con 54 para Assignia Manresa y 47 para el Regal FC Barça. Serge Ibaka (14 rebotes) y Fran Vázquez (16) fueron los mejores en este apartado. El pívot gallego fue además el Mejor Jugador de la Jornada, gracias a sus 45 puntos de valoración ACB.

Estadística del histórico partido

7.- La racha del UCAM Murcia CB en las últimas diez jornadas

La gran racha del conjunto dirigido por Marcelo Nicola le ha permitido asegurar de forma virtual la permanencia en la Liga Endesa. A sólo cuatro jornadas del final tienen cuatro partidos de ventaja sobre La Bruixa d’Or, el penúltimo equipo en la actual clasificación.

La clave del UCAM Murcia ha sido su buen rendimiento en estos últimos partidos, de la jornada 21 a la 30, ha conseguido un balance de 6 victorias por sólo 4 derrotas. Estas seis victorias son más de la mitad de las que ha conseguido en toda la temporada. Así pues en 10 jornadas ha firmado más triunfos que en las primeras 20 de la Liga Regular.

Destacar por último que si el UCAM Murcia CB es capaz de ganar esta próxima jornada al FC Barcelona encadenará su tercera victoria consecutiva, algo que no ha logrado aún en esta Liga Regular.

Resultados del UCAM Murcia en las 10 últimas jornadas:
JORNADARIVAL RESULTADO
21CajasolVictoria
22Valencia Basket ClubDerrota
23Real MadridDerrota
24Tuenti Móvil Estudiantes Victoria
25Gipuzkoa BasketDerrota
26Laboral KutxaVictoria
27CB ValladolidVictoria
28Bilbao BasketDerrota
29La Bruixa d’OrVictoria
30FIATC JoventutVictoria


8.- El FC Barcelona y la maldición de la tercera posición

Tras sus dos victorias de la pasada jornada, ante el Herbalife Gran Canaria y el Laboral Kutxa, todo hace indicar que el FC Barcelona terminará esta Liga Regular en tercera posición, ya que matemáticamente ya no tiene opciones de alcanzar al Real Madrid y al Valencia Basket, los equipos que acabarán por delante en la clasificación.

A falta de cuatro jornadas el FC Barcelona acumula dos triunfos más que el Unicaja, el único equipo que puede superarle en la clasificación, aunque hay que destacar que en caso de empate el Unicaja estaría por delante al tener el basket average a favor. Así pues, si el FC Barcelona gana 3 de los 4 partidos que le restan se asegurará esta tercera posición.

La tercera posición no es nada habitual para el FC Barcelona, aunque curiosamente es la misma en la que finalizó la pasada temporada. Ha finalizado en esta posición en cinco ocasiones y nunca ha sido campeón de la Liga Endesa, aunque en las dos últimas ocasiones sí alcanzó la final.

Resultados del FC Barcelona cuando ha finalizado tercero en la Liga Regular:
TEMPORADAPOSICIÓN FINALCAMPEÓN LIGA ENDESA
2012-13Subcampeón Real Madrid
2007-08SubcampeónLaboral Kutxa
2005-06Tercero Unicaja
2004-05QuintoReal Madrid
1992-93TerceroReal Madrid


El FC Barcelona tiene ante sí un reto, ya que ningún equipo en la historia de la Liga Endesa ha logrado nunca ganar el título tras haber finalizado en la tercera posición de la Liga Regular, desde que se disputa con el actual formato. En las tres últimas campañas el campeón ha sido el equipo que había finalizado con mejor balance en la Liga Regular.

Posición de Liga Regular que ocuparon los equipos campeones:
TEMPORADA*CAMPEÓN ACBPOSICIÓN LIGA
REGULAR
2012-13Real Madrid
2011-12FC Barcelona
2010-11FC Barcelona
2009-10Laboral Kutxa
2008-09FC Barcelona
2007-08Laboral Kutxa
2006-07Real Madrid
2005-06Unicaja
2004-05Real Madrid
2003-04F.C. Barcelona
2002-03 F.C. Barcelona
2001-02Laboral Kutxa
2000-01F.C. Barcelona
1999-00Real Madrid
1998-99F.C. Barcelona
1997-98La Bruixa d’Or
1996-97F.C. Barcelona


9.- Curiosidades del partido

- Thomas Kelati y Maceij Lampe han coincidido en los últimos europeos defendiendo a la selección de Polonia.

- El UCAM Murcia intentará hacer un triplete ante los equipos catalanes de la Liga Endesa, ya que en las dos últimas jornadas ha ganado a La Bruixa d’Or y al FIATC Joventut.

- En el partido que disputarán el UCAM Murcia y el FC Barcelona se medirán los dos mejores reboteadores de la Liga Endesa, Augusto Lima y Ante Tomic.

- Marcelinho Huertas sigue en un gran momento de forma y esta última jornada conseguía ante el Laboral Kutxa 22 puntos, su mejor anotación de la temporada.

- Esta pasada jornada el UCAM Murcia CB ganaba en Badalona, consiguiendo así la primera victoria de su historia en una pista de uno de los tres actuales conjunto catalanes de la Liga Endesa (FIATC Joventut, FC Barcelona y La Bruixa d’Or).

- El UCAM Murcia ha disputado esta temporada 14 partidos como local, con un balance totalmente igualado, 7 victorias por 7 derrotas.

- El FC Barcelona ha jugado este año 15 partidos como visitante firmando un balance positivo de 9-6.

- El FC Barcelona pasa por uno de sus mejores momentos en la Liga Endesa como lo demuestran sus 11 victorias en las últimas 12 jornadas.

- El UCAM Murcia es el equipo de la Liga Endesa que ha conseguido finalizar más partidos con jugadores con dobles-dobles, en 11 ocasiones, siendo el mejor del equipo Augusto Lima, con cuatro.

- Al UCAM Murcia CB le quedan cuatro partidos para finalizar la Liga Regular y tres de ellos los disputará ante su afición.

- Augusto Lima es el líder de la Liga Endesa en rebotes ofensivos y también en rebotes totales.

- El FC Barcelona tiene la mejor defensa de la Liga Endesa con una media de 70,4 puntos encajados por encuentro.

- Alex Abrines y Miquel Servera tienen carreras paralelas en sus inicios. Ambos son nacidos en Palma de Mallorca y han llegado a la Liga Endesa tras pasar previamente por el equipo vinculado del Unicaja.

- Hasta 9 partidos consecutivos acumula el alero Scott Wood anotando por lo menos un triples por partido. Su media en estos 9 partidos es exactamente de 3 por encuentro.

- En la última victoria ante la Penya el UCAM Murcia anotó 12 triples y lo hizo con un 50% de acierto.

- En los dos últimos partidos de la Liga Regular Rodrigo San Miguel ha alcanzado los 20 puntos de valoración. Su media en estos dos últimos choques es de 10,0 puntos, 5,0 rebotes, 7,0 asistencias y 21,0 de valoración.

- Dos de los mejores partidos de Thomas Kelati con el UCAM Murcia han sido en las dos últimas jornadas, con 15 y 19 puntos.

- Nemanja Radovic y Marko Todorovic tiene algunos puntos en común. Ambos son jugadores interiores de la misma altura, 2,08, y los dos nacieron en Montenegro y tienen 22 años.

- Tres partidos consecutivos acumula Brad Oleson anotando 3 triples en cada encuentro.

- En el partido de la primera vuelta entre estos dos equipos el FC Barcelona se impuso por 33 puntos de diferencia, 96 a 63.

- En este primer duelo entre estos dos equipos Alex Abrines firmó su mejor partido como azulgrana en la Liga Endesa, con 17 puntos y 23 de valoración.

- El FC Barcelona acumula 10 victorias consecutivas ante el UCAM Murcia CB. Su última derrota fue en Murcia en la temporada 2007-08.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- El pívot del UCAM Murcia Kim Tillie está a sólo 4 puntos de llegar a los 700 en la Liga Endesa.

- Miqui Servera necesita sólo 8 minutos para llegar a los 500 y un puntos para alcanzar los 100 en su trayectoria en la competición.

- El alero del UCAM Murcia CB Thomas Kelati sólo necesita un rebote para llegar a los 250 en Liga Endesa.

- El base del FC Barcelona Víctor Sada necesita disputar 19 minutos para llegar a los 6.000 en Liga Endesa.

- También puede llegar a una cifra destacada de minutos el base Marcelinho Huertas, que llegará a los 7.500 si disputa 24 en la pista del UCAM Murcia.

- Juan Carlos Navarro sólo necesita 5 recuperaciones para llegar a las 500 en su carrera en la Liga Endesa.

- El pívot del FC Barcelona Ante Tomic necesita 19 rebote para llegar a sus 1.000 primeros rebotes en la Liga Endesa.

Comunicación ACB

Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos