Previa

Bilbao Basket quiere sellar la permanencia y FIATC Joventut optar al Playoff
El Bilbao Basket recibe mañana miércoles al FIATC Joventut en un duelo con distintos objetivos. Los hombres de negro buscarán triunfo que le permita certificar la permanencia, mientras los verdinegros quieren mantener sus aspiraciones de Playoff

Bilbao/Badalona, 6 may (EFE).- El Bilbao Basket quiere certificar mañana de forma matemática su permanencia en la Liga Endesa, en el apartado deportivo, ganando al FIATC Joventut en el Bilbao Arena de Miribilla (20.15 horas), un choque en el que faltará en el equipo bilbaíno el base Raül López, por unas molestias físicas.

Raül se perderá el encuentro "por precaución", ya que en el choque del pasado sábado en Valencia, el jugador, salido precisamente de la cantera del Joventut, "notó un chasquido en su rodilla derecha", según ha informado hoy el club bilbaíno.

No obstante, "las pruebas médicas" a las que ha sido sometido en director de juego de Vic "no han detectado lesión más allá de un fuerte dolor en la zona afectada en las últimas 48 horas".

A pesar de la ausencia de unos de sus jugadores clave, el equipo de Rafa Pueyo espera sentenciar mañana una permanencia más que encarrilada y que si ha habido algo que la ha puesto en duda han sido los problemas económicos que sufre el club vasco.

ACB Photo/Charly Mula

Y todavía no se le ha aclarado la vialidad en el futuro inmediato a una entidad que hoy dado por finalizada la etapa con Gorka Arrinda al frente, sus 14 años de existencia, y ha nombrado un nuevo Consejo de Administración en el que sobresale la figura de Xabier Jon Davalillo, de nuevo presidente como lo fuera entre 2005 y 2010.

A la espera de que esa nueva etapa en los institucional se plasme en soluciones a la delicada situación económica por la que pasa el club, con impagos en las dos últimas temporada y los jugadores acudiendo a la Asociación de Baloncestistas Profesionales y el Fondo de Garantía Salarial, el Bilbao Basket quiere, al menos, mantenerse en la Liga Endesa por la vía deportiva.

Y la verdad es que lo tiene prácticamente hecho, ya que sólo una debacle descomunal se la impediría. A falta de cuatro jornadas para el final del campeonato liguero, el Bilbao Basket aventaja en cuatro victorias a las posiciones de descenso.

Esa línea roja de la tabla la marca además La Bruixa d'Or, al que también supera, por el momento, en el balance particular, al ganarle en la primera vuelta en Manresa por 22 puntos de diferencia (66-88).

Así que solo una catástrofe, incluido un severo correctivo el domingo también en Miribilla contra La Bruixa d'Or, le llevaría al Bilbao Basket a acabar el curso descendido en lo deportivo.

Por ello, con la seguridad de haber casi evitado ya los males mayores, 'los hombres de negro' desean vencer al FIATC Joventut -noveno, con 14 triunfos- para intentar acabar en la mejor posición posible entre los seis equipos que, empatados a 11 victorias, ocupan en la clasificación los puestos del 11 al 16.

No hay margen de error para el FIATC Joventut si quiere ocupar un puesto en la fase final por el título, tras perder el domingo en la prórroga contra el UCAM Murcia, la Penya está a dos triunfos del CAI Zaragoza, del Laboral Kutxa (con el que tiene la diferencia de puntos perdida) y del Cajasol, con el que se enfrentará en la penúltima jornada.

Con el objetivo de aprovechar la posible derrota de esos rivales o, al menos, no aumentar la distancia que les separa de ellos, la Penya visita mañana (20.15 horas) al Bilbao Basket, que con 11 triunfos tiene la permanencia casi asegurada a falta de cuatro citas por disputarse.

En el Bilbao Arena se ven las caras dos equipos en mala racha. El conjunto de Salva Maldonado acumula tres derrotas consecutivas, dos en casa (ante el Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia) y una en el Palacio de los Deportes ante el Madrid, mientras que los vascos suman dos tropiezos seguidos, ambos a domicilio, ante el Laboral Kutxa y el Valencia Basket, y querrán sellar la permanencia con un triunfo ante su afición.

Salva Maldonado, técnico verdinegro, podrá contar con toda su plantilla en el enésimo enfrentamiento de Álex Mumbrú contra el equipo en el que se formó.

El exverdinegro, uno de los pilares del Bilbao Basket, es el cuarto máximo anotador de la Liga Endesa y el tercer jugador que más minutos disputa en la competición (32 de media), pero también el que más pelotas pierde por encuentro.

En el partido de ida, la Penya se impuso en casa por 80-70 gracias a una notable actuación de la tripleta Shurna, Guillem Vives y Joseph. Los dos equipos se han enfrentado hasta ahora en 19 partidos, con cinco victorias para cada uno en el Pabellón Olímpico de Badalona, y seis triunfos en nueve encuentros para la Penya en Bilbao.

El Bilbao Basket tiene la quinta peor defensa y su falta de intimidación se traduce en dos estadísticas: es el que menos tapones hace y el tercero que más recibe en contra. Aunque el conjunto de Rafa Pueyo es también uno de los que menos se desconcentra, pues es el tercero que menos pelotas pierde.

Pueyo espera seguir mañana "en la línea de los últimos partidos en casa"

El entrenador del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, espera que su equipo mantenga mañana ante el FIATC Joventut en Miribilla "la línea de los últimos partidos en casa", la que le permitió imponerse con holgura en el Bilbao Arena al CB Valladolid y el UCAM Murcia en medio de derrotas en Málaga, Vitoria y Valencia.

Pueyo ha avanzado que, "independientemente de temas clasificatorios", como el de certificar una permanencia en la práctica casi asegurada, lo que tiene el Bilbao Basket para mañana son "muchas ganas de seguir en la línea de los últimos partidos en casa y brindar una victoria a la afición".

El técnico bilbaíno ha adelantado que su equipo, "en general llega bien físicamente" al choque ante la 'Penya', aunque ha lamentado "la baja de Raül López, que ya no pudo jugar en la segunda parte en Valencia" en la jornada anterior.

No obstante, se ha congratulado de ir "recuperando a Axel Hervelle, que cada vez se va encontrando mejor y cogiendo más ritmo, para que cada vez vaya jugando más minutos en los dos partidos en casa de esta semana", FIATC Joventut primero y La Bruixa d'Or el domingo, ambos en Miribilla.

Pueyo ha asumido que el de mañana "para el FIATC Joventut es un partido muy importante" porque "mantiene opciones matemáticas de entrar en Playoff". De todos modos, cree que el que "esa opción sea real pasa por Bilbao" y que en el conjunto catalán "son conscientes de eso y van a venir con mucha motivación y mucha intensidad para tratar de apurar sus opciones de Playoff".

El entrenador del Bilbao Basket ha destacado que el FIATC Joventut "está jugando con mucha confianza" y que su equipo tiene "que controlar" al rival. "Es el equipo que más triples lanza de la competición y el segundo en rebote ofensivo. Son dos cosas que van unidas: cogen muchos rebotes ofensivos porque tiran mucho de tres y eso hace que se descontrole el rebote", ha adelantado.

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos