Artículo

Jornada 31: decididas las plazas de descenso
La Bruixa d’Or ocupará matemáticamente plaza de descenso; Bilbao Basket, Fuenlabrada, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife, salvados; Herbalife Gran Canaria se clasifica matemáticamente para el Playoff, y Fran Vázquez se convierte en histórico en tapones

Bilbao Basket, Fuenlabrada, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife, salvados

La Bruixa d’Or ocupará matemáticamente plaza de descenso, después de perder en casa ante el Herbalife Gran Canaria. Los manresanos serán matemáticamente 17º, mientras que el CB Valladolid ocupará con total seguridad la 18ª posición al final de la liga regular.

ACB Photo / J. Alberch

La derrota manresana implica la salvación de Bilbao Basket, Baloncesto Fuenlabrada y UCAM Murcia (que perdieron esta jornada) y del Iberostar Tenerife (que no jugó al tener aplazado su partido ante el Valencia Basket).


El Herbalife Gran Canaria se asegura el Playoff

Era virtual y ahora ya es matemático. El Herbalife Gran Canaria acompaña a Real Madrid, Valencia Basket, FC Barcelona y Unicaja como equipo de Playoff, tras ganar con solvencia en el Nou Congost (65-95).

La Bruixa d’Or aguantó hasta el descanso, pero en la segunda mitad no hubo color. Los hombres de Pedro Martínez dominaron por completo tras el descanso, con cinco jugadores en dobles dígitos anotadores (Brad Newley, Tomás Bellas, Eulis Báez, Ben Hansbrough y Nacho Martín). Hansbrough y Báez brillaron con luz propia, con 24 y 23 de valoración respectivamente.


El Gipuzkoa Basket incendia la lucha por el Playoff

Con la clasificación del Herbalife Gran Canaria, ya solo restan tres plazas para el Playoff de la Liga Endesa, al que siguen aspirando Cajasol, CAI Zaragoza, Laboral Kutxa, FIATC Joventut y Gipuzkoa Basket.

ACB Photo/I.Martín

Precisamente, los gipuzkoanos han incendiado esa lucha, ganando al Laboral Kutxa en Vitoria, en un derbi que era a la vez un duelo directo por el Playoff. Las bajas se reproducen en los donostiarras, pero su increíble momento (seis victorias en los últimos siete partidos) parece no tener fin y les permite pasar de lo que parecía imposible al sueño más real que nunca. Sin Charles Ramsdell, apareció un soberbio Will Hanley (17 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración). Sin Raulzinho Neto, Javi Salgado volvió a estar excelente (20 puntos y 5 asistencias, para 20 de valoración). Jason Robinson estuvo a su nivel (20 de valoración) y reapareció Anthony Winchester (13 tantos). Y el dominio fue donostiarra durante toda la primera mitad. Los baskonistas intentaron su habitual remontada, con Thomas Heurtel y Fernando San Emeterio. Pero no fue posible en esta ocasión.

De este modo, el GBC recorta ante un rival directo, el baskonista, que se complica su clasificación, pese a que todavía marcha octavo.

Quien se aprovecha de esta derrota vitoriana es el Cajasol, que escala dos posiciones en la clasificación, para colocarse sexto, tras llevarse el triunfo de Santiago de Compostela (56-70). Los sevillanos tuvieron en la anotación de Scott Bamforth (14), en la multifuncionalidad de Tomas Satoransky (13 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias) y en el impulso de Kristaps Porzingis (13 tantos) las claves de la victoria, en un encuentro con polémica arbitral, en el que Alberto Corbacho y Moncho Fernández fueron expulsados.

Los sevillanos dan un gran paso hacia el Playoff, al igual que el CAI Zaragoza, que venció al Tuenti Móvil Estudiantes (80-65) con 19 de valoración de Henk Norel y 16 de Viktor Sanikidze, Michael Roll y Joseph Jones. Ahora, maños y andaluces están empatados a 17 victorias, aunque con el quinto puesto lejano (el Herbalife Gran Canaria suma 19).

El otro de los contendientes que se llevó el triunfo fue el FIATC Joventut, que sufrió en Bilbao, pero pudo imponerse en un gran último cuarto. Tariq Kirksay, Guillem Vives y Sitapha Savané fueron los mejores de la Penya, que ahora es novena a un triunfo del Laboral Kutxa, que marca el límite del Playoff.


Real Madrid y FC Barcelona calientan para el Clásico

Tanto Real Madrid como FC Barcelona ganaron en la jornada previa al doble Clásico que afrontan en los próximos días. El primero, el de la Jornada 32 de la Liga Endesa (sábado, 18:00); el segundo, en la Final Four.

Los catalanes lograron una victoria muy coral en Murcia (72-84), en un encuentro que dominaron y que no llegó a peligrar pese a la gran recta final de partido del UCAM. Todos los jugadores del Barça anotaron, excepto un Juan Carlos Navarro que no recuperó sensaciones en su regreso tras la lesión (0/6 en tiros de campo).

El Real Madrid, por su parte, tuvo el susto de Rudy Fernández, que se lesionó en un dedo de la mano derecha nada más empezar el encuentro. Afortunadamente para el conjunto blanco, pudo regresar al choque en el tercer cuarto.

Los madrileños triunfaron en el derbi ante el Fuenlabrada (67-94), con buenos momentos de un Jaycee Carroll que coge la forma (15 puntos), Sergio Llull (16) y Sergio Rodríguez (doble-doble, con 14 tantos, 12 asistencias y 27 de valoración).


Fran Vázquez, histórico en tapones

En el amplísimo triunfo del Unicaja en Valladolid (65-106), Fran Vázquez vivió un día especial. El pívot se convirtió en histórico en tapones en la Liga Endesa. Necesitaba solo uno para llegar a los 600 y colocó un doble-tapón a Djordje Drenovac nada más empezar el partido. Terminó con 5, llegando hasta los 604, que le dejan a 67 de Fernando Romay, el líder histórico de tapones en era ACB.



El triunfo malagueño ante el CB Valladolid fue incontestable, ganando con amplia diferencia todos los cuartos y terminando con 10 de los 12 jugadores en dobles dígitos en anotación.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos