Artículo

Cuenta atrás (2...): El Playoff espera
El Playoff de la Liga Endesa cuenta ya con seis equipos y Laboral Kutxa y Cajasol ansían certificar su pase en la Jornada 33. Atención al doble duelo directo CAI Zaragoza - Laboral Kutxa y Cajasol - FIATC Joventut de la Jornada 33

El Cajasol - FIATC Joventut puede decidir el Playoff... o igualarlo todo (ACB Photo / Charly Mula)

1. Real Madrid (30-2)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º o 2º

Será campeón de la Liga Regular si a la vuelta de la Final Four bate a Gipuzkoa Basket o a Unicaja (le vale una victoria), o si el Valencia Basket pierde uno de los tres partidos que le restan.

Basket-average positivo con…: Valencia Basket (+2)
Basket-average negativo con…: -
Calendario: GIPUZKOA BASKET y Unicaja
Primera vuelta: 2-0

2. Valencia Basket (28-3)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º o 2º

Con el título de la Eurocup en el bolsillo y sigue ganando. Su único reto en la Liga Regular, y es de los difíciles, sería auparse a la primera plaza. Para ello debería ganar sus tres encuentros restantes y que el Real Madrid pierda los dos que le quedan.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Real Madrid (-2)
Calendario: Iberostar*, LA BRUIXA D’OR y Fiatc Joventut
Primera vuelta: 3-0
* Aplazado de la Jornada 31, se juega posterior temporalmente al Valencia – Cajasol de J.32

3. F.C. Barcelona (25-7)
Clasificado matemáticamente | Será: 3º o 4º

Ya no puede ocupar ninguna de las dos primeras posiciones, pero depende de sí mismo para ser tercero. Ocupará tal plaza si gana uno de los dos partidos que le restan o si el Unicaja pierde uno más. En caso de igualdad los malagueños tienen ventaja en el basket-average.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Unicaja (-2)
Calendario: Tuenti Estu y CAJASOL
Primera vuelta: 2-0

4. Unicaja (23-9)
Clasificado matemáticamente | Será: 3º o 4º

El Unicaja no solo vuelve al Playoff sino que cuenta con el factor cancha a favor en cuartos de final. El equipo de Joan Plaza se ha asegurado al menos el cuarto puesto, que le enfrentaría con el Herbalife Gran Canaria (matemáticamente quinto). Eso sí, todavía puede ser tercero si gana sus dos encuentros y los pierde el Barça.

Basket-average positivo con…: FC Barcelona (+2)
Basket-average negativo con…: -
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (+10)
Calendario: Herbalife G.Canaria y REAL MADRID
Primera vuelta: 1-1

5. Herbalife Gran Canaria (18-12)
Clasificado matemáticamente | Será: 5º

La única plaza clara y asegurada: será quinto de la Liga Regular y se medirá en cuartos de final seguramente al Unicaja, aunque también podría ser el Barça si los malagueños ganasen sus dos encuentros y los blaugrana los perdiesen.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (2-0)
Basket-average negativo con…:
Calendario: UNICAJA y Valladolid
Primera vuelta: 1-1

6. CAI Zaragoza (18-14)
Será: 6º a 8º

Clasificado matemáticamente con dos victorias consecutivas, se jugará esta jornada la sexta plaza contra el Laboral Kutxa: si pierde podría caer al octavo lugar, pero si gana, le bastaría un triunfo en la Jornada 34 o una derrota del Cajasol en uno de los dos partidos para asegurar esa sexta posición. En todo caso, el basket-average contra el Baskonia (-9 en la primera vuelta) es irrelevante si gana, ya que en tal caso los vitorianos nunca podrían igualarle. Si pierde, en cambio, tendría un 0-2 tanto con Cajasol como con Laboral Kutxa y eso le pondría último en cualquier empate.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (0-2), Cajasol (0-2)
Basket-average por decidir con…: Laboral Kutxa (-9)
Calendario: LABORAL KUTXA, Ucam Murcia
Primera vuelta: 1-1

7. Laboral Kutxa (17-15)
Será: 6º a fuera de Playoff

Se complicó notablemente la vida para el Playoff al caer en casa contra el Gipuzkoa Basket, pero ha salido bastante bien del embrollo en la Jornada 32. Así, entrará en Playoff si gana un partido más (visita al CAI y recibe al Fuenlabrada) o si perdiendo ambos, el Gipuzkoa Basket cae en uno. Todo posible empate con el FIATC Joventut sin el GBC en la ecuación le beneficia, así que no le afectan sus resultados siempre y cuando el Gipuzkoa Basket pierda.

En cuanto a la posición, depende de sí mismo para ser sexto y si gana sus dos partidos lo conseguirá. La clave puede ser el duelo de este fin de semana en Zaragoza: si vence se colocaría sexto, pero si pierde diría adiós a esa posición y tendría que luchar por entrar en el Playoff y ser séptimo.

Basket-average positivo con…: Cajasol (+16), FIATC Joventut (+20)
Basket-average negativo con…: Gipuzkoa (-4)
Basket-average por decidir con…: CAI Zaragoza (+9)
Calendario: Cai Zaragoza y FUENLABRADA
Primera vuelta: 1-1

8. Cajasol (17-15)
Será: 6º a fuera de Playoff

Lo tiene tan cerca que si hubiera ganado al Valencia Basket en la prórroga ahora sería equipo de Playoff. Con una victoria más avanza, o también si pierde el FIATC Joventut en la Jornada 34. Un empate individual con el GBC o bien triple incluyendo al Laboral Kutxa le beneficia, así que si no es capaz de ganar en la Jornada 33 al FIATC Joventut en el duelo directo de San Pablo, solo necesita que caigan los verdinegros en la 34 en casa contra el Valencia Basket. Pero ojo, que esa jornada tiene trampa: los sevillanos visitan la difícil cancha del FC Barcelona… Así pues, más les vale resolver en el duelo directo de la 33 para evitar sustos y taquicardias.

El Cajasol puede ser hasta sexto si gana un partido más que el CAI Zaragoza y que el Laboral Kutxa (que ambos), y sería séptimo en un triple empate entre los tres equipos, nada desdeñable habida cuenta que sus dos rivales se enfrentan en la Jornada 33.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (2-0) y Gipuzkoa Basket (+16)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa (-16)
Basket-average por decidir con…: Fiatc Joventut (+9)
Calendario: FIATC JOVENTUT y Fc Barcelona
Primera vuelta: 1-1

9. FIATC Joventut (15-17)
Será: 6º a fuera de Playoff

La derrota en casa frente al Tuenti Móvil Estudiantes le ha hecho daño y le deja lejos del Playoff, pero todavía con opciones: tiene un duelo vital en la Jornada 33 en la pista del Cajasol, y debe ganar y al menos por 10 puntos de diferencia para hacerse con el average, y mejor al menos 12 por un posible triple empate con Laboral Kutxa y Cajasol. De ser así, venciendo en la Jornada 34 al Valencia Basket (nada fácil) y cayendo el Cajasol en el Palau Blaugrana, entraría en el Playoff.

No le perjudica en absoluto que gane el Gipuzkoa Basket: al revés, le viene bien al haberle batido en los dos partidos, lo que le beneficia en cualquier empate múltiple.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (+21) y Gipuzkoa Basket (2-0)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa (-20)
Basket-average por decidir con…: Cajasol (-9)
Calendario: Cajasol, VALENCIA BASKET
Primera vuelta: 0-2

10. Gipuzkoa Basket (15-17)
Será: 8º a fuera de Playoff

Con su victoria frente al Laboral Kutxa se ha metido de lleno en la lucha, pero perder en casa contra el Herbalife Gran Canaria ha sido un jarro de agua fría para sus opciones. Entrar en Playoff pasa básicamente por ganar sus dos partidos (visita al Real Madrid y recibe en casa al Tuenti Móvil Estudiantes), que el Laboral Kutxa los pierda, que el Cajasol gane uno y que el FIATC Joventut pierda al menos uno. Sobre el papel una carambola, pero nada es imposible.

Basket-average positivo con…: Laboral Kutxa (+4)
Basket-average negativo con…: FIATC Joventut (0-2), Cajasol (-16)
Calendario: Real Madrid y TUENTI ESTU
Primera vuelta: 0-2

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos