Artículo

Los retos del sprint final
Además de la lucha por el Playoff, con 2 plazas para 4 equipos, y de querer acabar en la mejor posición posible, por los cruces o por puro orgullo, cada cual tiene una serie de retos de aquí al final de campaña. Topes al alcance de la mano, prolongar rachas o, incluso, algún récord histórico que tiembla. Descúbrelos

Redacción, 14 Mayo 2014.- A falta de solo dos jornadas para el final de la temporada regular 2013-14, no solo el interés reside en ver la configuración final del Playoff, tanto por las 2 plazas que quedan sin definir como por los puestos finales, sino en una serie de retos que tiene cada equipo que le dan aún más alicientes al sprint final liguero.

ACB Photo


Real Madrid

El que mejor lo ha hecho hasta el momento y, curiosamente, el que más retos tiene por delante, fruto de su excelente campaña. El Real Madrid, con su mejor balance ya en el bolsillo (incluso perdiendo igualaría los registros de la pasada campaña) tiene el reto de convertirse en el mejor equipo de la historia de la regular, para lo que solo le hacen falta 2 victorias, por lo que superaría el 31-3 del Regal Barça en la 2009-10.

No acaba ahí la cosa. Por un lado, los madridistas se encuentran a solo 166 puntos (83 de media) de convertirse en el cuarto equipo en conseguir, con el formato actual de liga, llegar a los 3000 puntos, tras el TAU Cerámica en la 2004-05, el Festina Joventut en la 1997-98 y el FC Barcelona en la 2000-01. Su media actual, de 88,5 puntos, permite pensar en que el reto es posible. Es más, con solo sumar 151 puntos, superaría los registros de la pasada campaña y este Real Madrid se convertiría en el Madrid más ofensivo en el último cuarto de siglo. Desde la 1988-89 no se venía nada así.

Y hay más. Y no es poco. Desde la 1996-97, solo 4 equipos han logrado acabar la temporada con más de 100 puntos de valoración media: TAU Cerámica (105,1 en la 2004-05), el propio TAU en la 2008-09 (102,7), el Barça 2000-01 (102,6) y el Real Madrid la pasada campaña, con 102,5. La valoración actual del cuadro blanco es de… ¡110,5! En su mano, pulverizar el récord.

Valencia Basket

Partiendo de la base de que ya ha superado el mejor balance histórico del club, toda victoria elevará aún más una cifra ya histórica para el cuadro taronja. El Valencia Basket se encuentra a un triunfo de igualar el récord de victorias seguidas (12). Y ojo que le quedan 3 partidos y podría disparar la cifra hasta las 14.

Igualmente, está a punto de igualar la segunda plaza, mejor posición suya en ACB, aunque para ser el Valencia Basket más ofensivo desde la 1989-90 tendría casi que rozar los tres dígitos en ataque hasta final de temporada. Eso sí, en valoración, al dato del Real Madrid de antes se le suma un Valencia Basket que ahora mismo suma 100 de media y está al borde de entrar en tal selecto club.

ACB Photo / M.A. Polo


FC Barcelona

Sus topes anteriores impiden que cualquier récord quede al alcance de la mano. Eso sí, este FC Barcelona está a punto de ser el Barça más anotador de la era Pascual y el más anotador de la última década. Con superar los 127 puntos en las últimas dos jornadas, lo conseguiría.

Unicaja

Igualó su mejor racha en los últimos años y, con un triunfo más, superaría las 8 seguidas de aquel Unicaja mítico de la 2005-06, a la postre campeón ACB. Su tope absoluto, de 11, podría llegar en caso de victoria en el primer encuentro de Playoff. Por otra parte, con 89 puntos por partido en los 2 últimos choques, se convertiría en el Unicaja más ofensivo de la década.

Herbalife Gran Canaria

Ojo al dato. Con 2 victorias, el Herbalife Gran Canaria completaría la temporada regular con más triunfos en toda su historia. Hasta ahora, el tope es de 21-13, conseguido en tres ocasiones: 2002-03, 2006-07 y 2010-11. El 22-12, en su mano.

CAI Zaragoza

Los buenos resultados de la temporada pasada le complican superar cualquier tipo de tope, ya que hasta la 5ª plaza en la regular de la 2012-13 ya está imposible. Eso sí, con una machada en ataque (202 puntos) firmarían el mejor ataque de su trayectoria en Liga Endesa.

ACB Photo / M. Henríquez


Laboral Kutxa

De los de arriba, el que menos retos estadísticos tiene. Con el Playoff en la cabeza, tampoco le importa demasiado. Eso sí, con un par de triunfos evitaría firmar el balance con menos victorias en los últimos 20 años (18-16 de la 1995-96 y de la 2002-03).

Cajasol

El cuadro de Aíto García Reneses se encuentra a un par de triunfos de igualar la mejor marca de victorias en las últimas 14 temporadas, un 19-15 que sería sinónimo de Playoff y que sabría a gloria en el club hispalense.

FIATC Joventut

Si logra vencer los dos últimos partidos, conseguirá hacer su mejor campaña del último lustro y acabar, por primera vez en 5 años, sin balance negativo (17-17).

Gipuzkoa Basket

Haga lo que haga, ya tiene el segundo mejor balance de su historia. Y también tiene en el bolsillo, salvo hecatombe imposible en las dos jornadas finales, su mejor defensa en la élite. Debería recibir 287 puntos en los 2 últimos partidos, a los Nuggets del “run and gun”, para no lograrlo.

Iberostar Tenerife

Otro que tiene casi asegurado hacer su mejor defensa de todos sus años ACB, mostrando cifras muy superiores a las del pasado año. 107 puntos debería recibir para que no sucediera.

ACB Photo / Arrizabalaga


Bilbao Basket

Necesita una victoria para no igualar el peor balance en la élite, el 12-22 obtenido en la temporada del debut ACB, allá por la 2004-05.

Tuenti Móvil Estudiantes

Tantos años buenos y tanta historia impiden que en una temporada más modesta puedan tener algún récord al alcance en puntos, defensa o balance de resultados. En cuanto a premios individuales, lo más cerca que tienen es el liderazgo de Banic en porcentaje de tiros de 2. Ahora mismo es tercero (65,2%), pisándole los talones a Arteaga (65,7%) y Mejri (65,4%).

Rio Natura Monbus

Con dos triunfos, lograría el segundo mejor balance de sus 5 temporadas en Liga Endesa. Y ya si además las acompañaran de dos exhibiciones en ataque, tendrían récord ofensivo propio. Les haría falta 197 puntos en los dos choques restantes.

Baloncesto Fuenlabrada

Como el Tuenti Móvil Estudiantes, a falta de retos colectivos, más allá del orgullo y la profesionalidad de sus jugadores, tiene un reto individual cercano. Panko (17,6 pt) puede ser el máximo anotador de la Liga Endesa. Robinson (16,7) queda algo lejos en esta lucha de momento.

UCAM Murcia

Con un par de triunfos igualaría el mejor balance desde el año 1995. Es decir, en las últimas 2 temporadas. El mejor ataque de su historia queda muy lejano, a 237 puntos de diferencia. También el segundo tope, ya que la cifra del año pasado queda a 206 de distancia.

ACB Photo /J.Bernal


La Bruixa d’Or

Un par de triunfos impediría que en solo una temporada (2011-12), los manresanos hubieran sumado más victorias, 15, que en las 2 siguientes. En la anterior fueron 6 y de momento son 7. En cuanto a retos individuales, Arteaga va líder en porcentaje de tiros de 2. No es consuelo pero seguro que el jugador firmaría acabar en esa plaza.

CB Valladolid

Con plaza de descenso certificada, como el conjunto manresano, el CB Valladolid se propone conseguir un triunfo para no ser el peor colista en solitario desde que está este formato liguero. Con 2, superaría incluso los registros del Fuenlabrada de la 1996-97 (4-30) y del Recreativo Orenes Murcia de la 1998-99 (4-30).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos