Artículo

Leo Mainoldi, Fede Van Lacke y Saúl Blanco, de celebración en la Jornada 33
La Jornada 33 tendrá, entre otros muchos, a Saúl Blanco, Leo Mainoldi y Fede Van Lacke como protagonistas, ya que cumplirán 250, 200 y 150 partidos, respectivamente, en la Liga Endesa

Saúl Blanco, 250 partidos en la Liga Endesa

El alero del Iberostar Tenerife celebrará este próximo fin de semana, ante el Bilbao Basket, su partido 250 en la Liga Endesa. Saúl Blanco disputa su segunda campaña en el conjunto canario, tras haber pasado toda su carrera entre Fuenlabrada y Málaga.

El jugador debutó en la Liga Endesa con el Baloncesto Fuenlabrada, conjunto en el que estuvo cuatro temporadas. Posteriormente fichó por el Unicaja, donde estuvo 2 años y medio, antes de volver a Fuenlabrada en calidad de cedido. En su carrera ha podido disputar la Copa del Rey y también eliminatorias de Playoff.

En los 249 partidos previos en la Liga Endesa, Saúl Blanco ha logrado una media de 8,1 puntos, 2,8 rebotes, 1,5 asistencias y 8,5 de valoración. Su mejor actuación individual ha sido este mismo año, cuando conseguía ante el Tuenti Móvil Estudiantes 25 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 40 puntos de valoración.

imQuality / José Miguel Escudero

Leo Mainoldi, 200 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot del Laboral Kutxa alcanzará este próximo fin de semana su partido 200 en la Liga Endesa, en un importante choque que su equipo disputará en la pista del CAI Zaragoza.

Leo Mainoldi llegó a España de la mano del Valencia Basket, donde jugó en sus categorías inferiores. Debutó con el primer equipo en la temporada 2002-03 aunque sólo llegó a disputar 6 partidos.

Tras jugar en LEB Plata y LEB Oro el jugador fichó por el Baloncesto Fuenlabrada, donde llegó a jugar cinco temporadas completas, conjunto con el que alcanzó el Playoff y también la Copa del Rey. El internacional argentino cumple su primera temporada en Vitoria.

En estos 199 partidos previos en la Liga Endesa el jugador ha firmado una media de 8,1 puntos, 3,8 rebotes y 7,1 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la firmó la pasada temporada en la pista del Gipuzkoa Basket, cuando jugando con el Baloncesto Fuenlabrada logró 17 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 32 de valoración.

Federico Van Lacke, 150 partidos en la Liga Endesa

El escolta del Tuenti Móvil Estudiantes llegará este próximo fin de semana, en el duelo que su equipo disputará en casa ante el FC Barcelona, a la cifra de 150 partidos en Liga Endesa.

El jugador argentino llega a esta celebración en un gran momento, como lo demuestran los 17 puntos y 20 de valoración que firmó en su último partido en el campo del FIATC Joventut.

Fede Van Lacke debutó en la competición en la temporada 2003-04, en las filas del CB Murcia. Posteriormente jugó cuatro años en la Liga LEB Oro, entre Los Barrios y el Huelva, jugando posteriormente 2 partidos en la Liga Endesa con el Granada. En las temporadas 2009-10 y 2010-11 jugó en Valladolid y posteriormente una campaña en el FIATC Joventut. A mediados de esta temporada ha regresado a la Liga Endesa desde su Argentina natal.

En los 149 partidos previos en la competición Federico Van Lacke ha conseguido una media de 8,9 puntos, 2,2 rebotes, 2,2 asistencias y 9,4 puntos de valoración. Su mejor partido en la Liga Endesa lo conseguía ante el FIATC Joventut en noviembre de 2010, un partidos en el que firmaba 22 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 35 de valoración.

Los equipos más mejorados respecto a la pasada temporada

A falta de dos jornadas para el final de la Liga Regular hay muchos equipos que ya han logrado sus objetivos iniciales, la permanencia o en otros casos su clasificación para el Playoff.

Algunos de estos equipos han conseguido mejorar el número de victorias logradas a estas mismas alturas de la pasada campaña. Destaca el caso del Valencia Basket, que ha firmado 8 victorias más respecto al año anterior, aunque podría ser una más si logra ganar el partido que tiene aplazado ante el Iberostar Tenerife.

También han brillado este año equipos como el Gipuzkoa Basket, que ha sumado 7 victorias más que la pasada campaña y los dos equipos andaluces, Unicaja y Cajasol, ambos con 6 triunfos más de los que acumulaban en este mismo punto de la temporada anterior.

Equipos que más han mejorado respecto a la temporada anterior
EQUIPO2012-132013-14INCREMENTO
Valencia Basket*20-1228-3+8
Gipuzkoa Basket8-2415-17+7
Unicaja17-1523-9+6
Cajasol11-2117-15+6
FC Barcelona21-1125-7+4
Herbalife Gran Canaria18-1420-12+2

*Podría sumar una victoria más en el partido aplazado que juega este mismo jueves.


El trío de equipos más fuertes de la historia de la Liga Endesa

Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona ocupan las tres primeras plazas de la Liga Regular, acumulando entre los tres sólo 12 derrotas, una cifra muy baja si tenemos en cuenta que 6 de estas derrotas han sido entre ellos mismos y por lo tanto son derrotas inevitables.

Desde que la Liga Regular se disputa con 12 equipos y 34 jornadas, nunca antes los tres primeros equipos habían acumulado tan pocas derrotas. De hecho, sólo en tres ocasiones más sumaban menos de 20, siendo la segunda mejor marca las 17 que firmaron FC Barcelona, Laboral Kutxa y Real Madrid en la temporada 2009-10.

Suma de derrotas entre los 3 primeros equipos de la Liga Regular
TEMPORADAEQUIPOSDERROTAS
2013-14Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona12
2009-10FC Barcelona , Laboral Kutxa y Real Madrid 17
2000-01FC Barcelona , Laboral Kutxa y Real Madrid 17
2008-09Laboral Kutxa, FC Barcelona y Unicaja18
2012-13Real Madrid, Laboral Kutxa y FC Barcelona22
2007-08Real Madrid, FIATC Joventut y FC Barcelona22
2004-05Laboral Kutxa, Real Madrid y E. Alicante22
2001-02Unicaja, FC Barcelona y Real Madrid22
1998-99Real Madrid, FC Barcelona y Cajasol22
2011-12FC Barcelona , Real Madrid y Laboral Kutxa23
2010-11FC Barcelona , Real Madrid y Valencia Basket23
1997-98Laboral Kutxa, Real Madrid y TM Estudiantes23
1996-97Real Madrid, FC Barcelona y FIATC Joventut23
2002-03FC Barcelona, Valencia Basket y Unicaja24
2006-07Laboral Kutxa, Real Madrid y FC Barcelona25
2005-06Unicaja, Laboral Kutxa y FC Barcelona26
2003-04Laboral Kutxa, Valencia Basket y FC Barcelona26
1999-00FC Barcelona, Cajasol y Real Madrid29


Una posible previa de Playoff de los cuartos de final

El Unicaja y el Herbalife Gran Canaria se miden esta próxima jornada y hay muchas posibilidades que este partido se repita en una de las eliminatorias de los cuartos de final del Playoff.

El Herbalife Gran Canaria ya sabe que terminará en la quinta posición de la Liga Regular, pase lo que pase en estas dos últimas jornadas. Por su parte, el Unicaja ya se ha asegurado el factor cancha a favor, aunque podría aún ascender hasta la tercera posición.

A pesar de tener posibilidades matemáticas la posición más probable en la que terminará es la cuarta, ya que para lograr ser tercero debería ganar sus dos partidos pero también que el FC Barcelona cayera en los dos encuentros que tiene aún pendientes.

Así pues, si Unicaja finaliza cuarto se mediría al Herbalife Gran Canaria con el factor cancha a favor, repitiendo exactamente el duelo de los cuartos de final de la temporada 2008-09.

Entonces, el Unicaja también tenía a favor el factor cancha, aunque perdió en el primer duelo en el Martín Carpena, aunque posteriormente remontaría, para llevarse esa eliminatoria y por lo tanto el pase a las semifinales de aquella temporada.

Datos curiosos de la jornada

- Josep Franch, base del Cajasol, se mide esta semana al FIATC Joventut, el equipo en el que se formó y con el que debutó en la máxima categoría.

- Román Montañez, escolta del Baloncesto Fuenlabrada, se mide esta jornada al CB Valladolid, equipo en el que ha jugado durante seis años en dos etapas distintas.

- Marko Banic y Ante Tomic se reencontrarán en el duelo entre el Tuenti Movil Estudiantes y el FC Barcelona. Ambos han formado pareja interior en varias competiciones con la selección de Croacia.

- Ryan Toolson, escolta del Unicaja, regresa esta semana a Las Palmas Gran Canaria, equipo en el que militó la pasada temporada.

- Exactamente los mismo sucede con la pareja interior del Unicaja formada por Fran Vázquez y Nik Caner-Medley, que en el pasado militó en las filas del Herbalife Gran Canaria.

- En el partido entre canarios y malagueños se verán las caras los dos mejores intimidadores de la Liga Endesa, líderes en tapones: Fran Vázquez y Walter Tavares.

- Dani Díez, jugador del Real Madrid, se enfrentará esta semana al Gipuzkoa Basket, equipo en el que estuvo cedido la pasada temporada.

- También se medirá al Gipuzkoa Basket Pablo Laso, que fue entrenador del conjunto vasco durante cuatro campañas.

- En las filas del Valencia Basket destacan la presencia de Rafa Martínez y Justin Doellman, dos ex jugadores de la Bruixa d’Or, el rival de los valencianos en esta próxima jornada.

- Hasta cuatro de los 10 jugadores más valorados en esta Liga Regular son del mismo equipo, el Real Madrid: Nikola Mirotic (3º), Rudy Fernández (4º), Sergio Rodríguez (9º) y Sergio Llull (10º).

- En el duelo entre el Valencia Basket y La Bruixa d’Or se medirán dos jugadores interiores que lideran el porcentaje de 2 puntos (Oliver Arteaga) y el mejor en triples (Bojan Dujbljevic).

- Con su victoria en Badalona, el Tuenti Móvil Estudiantes ha dejado su balance como visitante en 6-10, idéntico al que acumula como local, para un balance final de 12-20.

- Tras la derrota del Real Madrid en el Palau Blaugrana todos los equipos de la Liga Endesa han acumulado alguna derrota de local y también de visitante.

- El partido entre el Herbalife Gran Canaria y el Unicaja enfrentará a los dos equipos que dominan todas las clasificaciones de rebotes.

- Los últimos seis duelos entre Herbalife Gran Canaria y Unicaja en la Liga Endesa han finalizado con victoria del conjunto local.

- El Valencia Basket se ha impuesto en los 9 últimos duelos que ha disputado ante la Bruixa d’Or. Los catalanes no logran una victoria desde la temporada 2008-09.

- El Laboral Kutxa ha caído en sus dos últimas visitas a la pista del CAI Zaragoza y lo ha hecho por 20 y 13 puntos de diferencia.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos