Artículo

Jornada 34: Playoff, récords y adioses
Real Madrid-CAI Zaragoza, Valencia Basket-Cajasol, FC Barcelona-Laboral Kutxa y Unicaja-Herbalife Gran Canaria. Ya tenemos Playoff, tras una Jornada 34 de récord para Real Madrid y Herbalife Gran Canaria

¡Ya tenemos Playoff Liga Endesa!

Fin de la fase regular. ¡Ya tenemos Playoff!


Laboral Kutxa, Cajasol y CAI Zaragoza se jugaban el orden de las tres últimas posiciones, y solo los baskonistas consiguieron la victoria. Así que todo se mantiene: los vitorianos terminan sextos (rival: FC Barcelona), los sevillanos séptimos (rival: Valencia Basket) y los zaragozanos octavos (rival: Real Madrid).

El Laboral Kutxa no tuvo problema ante el Baloncesto Fuenlabrada (95-77), con el que abrió distancias ya en el mismo inicio, gracias a un espectacular Tibor Pleiss, que al descanso ya llevaba 23 de valoración (terminó en 28). Con la anotación de Andrés Nocioni (20 puntos), en gran forma para el Playoff, y Thomas Heurtel (15 y 8 asistencias), los baskonistas minimizaron el efecto Andy Panko, que sellaba su liderato en la tabla de anotación con 26 tantos.

El CAI Zaragoza sufrió un revés en Murcia, ante un UCAM que rindió a un buen nivel colectivo (90-82) y que supo mantenerse ante el intento de remontada maño en un ultraanotador último periodo. Con el regreso de José Ángel Antelo tras prácticamente seis meses parado por lesión, los universitarios dieron una doble alegría a su afición. La pareja Scott Wood (17 puntos) – Dwayne Davis (15) tiró del equipo en la anotación, lo que hicieron Tabu, Llompart, Stefansson y Roll en el CAI. En el debut de Chinemelu Elonu (4 puntos), los zaragozanos sufrieron en el juego interior.

El Cajasol tampoco logró vencer en Barcelona (88-70), topándose con el show de Álex Abrines. El escolta balear firmó uno de los mejores partidos de su carrera, con 29 puntos y 8 triples para noquear a los sevillanos, que pese a la derrota mantienen la séptima plaza. Kristaps Porzingis, con 14 puntos, Tomas Satoransky, con 12 y 6 asistencias, y Ondrej Balvin, con 18 de valoración, fueron los más destacados por parte sevillana.

ACB Photo / Víctor Salgado

Récords de final de temporada

El Real Madrid cierra la liga regular como campeón y con el mejor balance de la historia. En el actual sistema de competición (de 1996-97 en adelante) nadie había terminado la fase regular con tantos triunfos. El 32-2 del Real Madrid marca un hito, con la victoria conseguida en Málaga (83-86) en un encuentro en el que Sergio Llull (19 puntos) tiró de los blancos, ante el empuje de un Unicaja con Ryan Toolson (24) y Earl Calloway (17) al mando.

Además, el la larga lista de récords del Real Madrid sobresalen dos hitos. Por un lado, rompe el tope de valoración en una temporada. Ningún equipo había logrado una media de valoración por partido como la que ha cosechado el Real Madrid este curso (109,7). Por el otro, supera la barrera de los 3.000 puntos, algo que solo habían logrado tres equipos (TAU Cerámica de la 2004-05, Festina Joventut en la 1997-98 y FC Barcelona en la 2000-01).

ACB Photo / M. Pozo

El Herbalife Gran Canaria también cierra la Jornada 34 con récord. Los pío-pío han cosechado su 22ª victoria de la temporada, tras derrotar al CB Valladolid (64-92), lo que supone la mejor liga regular de su historia. Nunca con el actual sistema de competición el Granca había alcanzado tantas victorias.

En el regreso de Nacho Martín a Valladolid (16 puntos, 18 de valoración), el gran protagonista acabó siendo Javier Beirán, que terminó en doble-doble, con 18 puntos y 12 rebotes para 23 de valoración.


Adiós, 2013-14

Diez equipos han dicho adiós a la temporada este fin de semana, en un última jornada de alta anotación y brillo individual. Como el de Alberto Corbacho, que se despidió de la temporada con un triple ganador. En un Bilbao Basket – Rio Natura Monbus de anotación desatada (92-94), el máximo triplista de la Liga Endesa se sacó un bello tiro a falta de seis segundos para darle la 13ª victoria de la temporada al Obradoiro.



El FIATC Joventut también se despidió con sonrisa de la temporada 2013-14, tras derrotar al segundo de la liga regular, Valencia Basket, por 78-73. Los 13 puntos y 20 de valoración de John Shurna, las 10 asistencias de Guillem Vives, los 13 tantos de Albert Miralles y Tariq Kirksay... Badalona despidió una temporada de ilusión con una victoria ante un rival de enorme entidad, que estuvo lejos de su nivel.

Tras ir todo el partido por detrás, el Iberostar Tenerife triunfó en Manresa (71-75), impidiendo que La Bruixa d’Or sumara una victoria que parecía tener encarrilada. Saúl Blanco fue el verdugo de los catalanes, con una completísima actuación: 16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 6 robos y 26 de valoración. El asturiano estuvo acompañado de un Luke Sikma (12 puntos y 16 de valoración) que ha cerrado la temporada a un nivel extraordinario.

Como ha hecho en repetidas ocasiones este curso, Jason Robinson puso el punto y final a la temporada en San Sebastián liderando al Gipuzkoa Basket. El alero anotó 22 puntos y, combinado con Javi Salgado, lideró el triunfo ante el Tuenti Móvil Estudiantes (79-71). Salgado y Robinson castigaron a los madrileños desde el 6,75, anotando 11 triples entre ambos.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos