Artículo

Justin Doellman: "La mejor campaña de mi carrera"
"Esa es la palabra... feliz", asegura el MVP Orange 2013-14. Justin Doellman confiesa que este es el año más redondo de su carrera pero que aún no ha alcanzado el techo: "Quiero ganar más y ser mejor cada día". No te pierdas la entrevista con el último rey de la Liga Endesa, que ahora anhela otro título

Redacción, 28 Mayo 2014.- Era el hombre más buscado. Todos querían hablar con él. El flamante MVP Orange de la Liga Endesa 2013-14 sonreía tímido al final de la gala de presentación del Playoff, donde se le coronó como el gran rey de la temporada.

ACB Photo


Sin tiempo para ser consciente de lo que había logrado. Ni siquiera para poder compartir la alegría con los suyos. “No he mirado aún los mensajes de móvil, no he tenido la oportunidad. Una vez lo encienda va a ser una locura”. No le importaba.

Su prioridad, avisar a su mujer, compañera inseparable en su camino hasta lo más alto de la Liga Endesa. “Ahora la llamaré, aunque estoy seguro que ya sabe que soy MVP. Ella me ha apoyado hasta el final y tenerla conmigo, aquí en España, es la única razón por la que he conseguido hacer esto. Es un día muy alegre para mí y mi familia”.

“Estoy muy feliz. Esa es la palabra… muy feliz”, repite minutos después de oír su nombre en un galardón que ha conquistado de forma muy clara. 85 puntos, casi el doble que su perseguidor, Sergio Rodríguez, tras meterse a entrenadores, jugadores y prensa en el bolsillo.

Justin Doellman fue el más votado para todos ellos. Y se ruboriza. “Tengo que darles las gracias a todos los que votaron por mí. Es un gran honor poner mi nombre al lado de tipos así, al lado de grandísimos jugadores que hicieron grandísimas temporadas. Ya te digo, es un honor”.

ACB Photo


El mérito fue suyo. Su temporada fue tan enorme, tan brillante, tan completa, que metió su nombre en el Top15 de hasta 9 categorías estadísticas diferentes. Tiros de dos, triples, tiros libres, qué más da, él destaca en todo. 2º en tiros libres anotados (3,5) y 9º en porcentaje (86,8%), 10º en tiros de dos encestados (4,13) y hasta 12º en porcentaje en triples, con un excelente 42,7%. Pero es que además, Doellman es capaz de destacar en 3 categorías tan diferentes como tapones (14º, con 0,66), recuperaciones (3º, con 1,66) o anotación. Sus 15 puntos por partido son la tercera mejor marca de la Liga Endesa. Con todo, no extraña que Doellman haya sido el jugador que más haya sumado en valoración de toda la competición, con una media de 18.

Pero Doellman no ha sido solo números. Su presencia en pista, determinante, se traduce en que es el 2º jugador con mayor impacto cuando está en pista, con un +10,3 en la valoración +/-. Además, su liderazgo, su carácter ganador, su actitud y su compromiso, que nunca saldrán en las estadísticas, han sido ingredientes claves en un año histórico para el Valencia Basket, que rompió todos sus registros anteriores con el 30-4.

Sin duda, su año más redondo. “Ha sido, de lejos, la mejor temporada de mi carrera”, reconoce. Aunque siempre prefiere repartir méritos: "Sin mis compañeros no hubiera podido hacerlo. Tengo que agradecerles que estén a mi lado y que hayamos tenido este año tan increíble juntos, ha sido tremendo. Estoy muy contento por este trofeo, es importante para mí y para mis compañeros. Sin ellos, ni siquiera hubiera sido votado por nadie. Lo agradezco un montón”.

A Justin le hizo mucha ilusión saber que era el primer americano en 12 años en ser MVP de la competición, tras Tanoka Beard en la temporada 2001-02. “No sabía que habían pasado 12 años, pero es un orgullo ser el segundo tío que gana el MVP siendo de Estados Unidos. Espero que vuelva a pasar otra vez”.

ACB Photo


Cuatro veces Jugador de la Jornada, MVP en noviembre y abril, tope de valoración de la temporada (42, contra el CAI), MVP de la final de la Eurocup, Quinteto Ideal en ambas competiciones… ¿dónde esta el techo? “Tengo la esperanza de que podamos continuar y llegar más alto. Por mi parte, quiero ganar más, ser mejor cada día y eso es en lo que me centro, con la idea de cada temporada intentar mejorar un poquito cada cosa. Espero que mis compañeros puedan ganar otro título”

Romain Sato, amigo inseparable

Hace diez años, en la temporada 2003-04, Doellman era el el rookie y Sato, el vetarano. Compañeros en Xavier, el destino les unió una década después en Valencia, donde comparten alegrías y honores. “Es extraño. Estoy seguro que no ocurre muchas veces en el deporte profesional que dos compañeros de la universidad jueguen luego en el mismo equipo 10 años después. Es muy raro. Lo hemos hecho bien en nuestras carreras, hemos sido consistentes y acabamos jugando juntos”.

“Fue un año mágico”, recuerda, haciendo memoria de la temporada que vivieron juntos como Musketeers al otro lado del charco. “Empezamos la temporada lentos, jugando terrible, pero luego despegamos y nos plantamos en el torneo final”. Tanto que la Universidad llegó más lejos que nunca, hasta colocarse entre los 8 mejores del país, a un paso de la Final Four. “Fue un año muy especial y tengo grandes recuerdos, como le ocurre a Sato”.

ACB Photo / M.A. Polo


Su compañero, tan inseparable de él que le acompaña hasta en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2013-14, asiente. “Es como revivirlo todo 10 años después, está genial, me encanta compartir estos momentos con Justin. Todos estos años ha jugado muy bien y ha tenido una gran temporada, se lo merece y estoy muy feliz por él”, asegura Sato, que recuerda a un Doellman muy diferente en aquel año de rookie. “Estaba en los huesos, muy delgado. Muy diferente a lo que es ahora. Intentamos ayudarle porque él estaba empezando su propio camino. Tuvimos un gran año y ahora está él conmigo en Europa y en Valencia. Es tremendo”.

Juntos, compartieron la sorpresa del vídeo de felicitación del Coach Thad Matta, del que tan buenos recuerdos guardan de esa etapa en Xavier. “Fue una sorpresa, una grandísima sorpresa. Probablemente le vea, como cada verano, cuando vuelva a Cincinati y me acerque hasta Columbus para saludarle. Fue un gran entrenador y le tengo que dar las gracias por el vídeo".

Ilusión por el presente, ilusión por el futuro

Sin tiempo para saborear su MVP Orange de la 2013-14, Justin Doellman se centra ya en la eliminatoria frente al Cajasol, que arranca este jueves a las 20:30. El americano no se fía de su próximo rival. “Es un gran equipo, que ha jugado muy bien hasta final de temporada, por lo que será un emparejamiento complicado”.

“Estábamos esperando con muchas ganas estas series”, asegura el jugador que define el Playoff como una “segunda temporada” donde todo es diferente. “Las prioridades cambian. Intentas reestructurar todo y volver a encontrar tu ritmo”.

ACB Photo


En su cabeza, solo está el Playoff. Mirando al futuro, como dijo hace 2 años cuando tenía 27 y jugaba en Manresa, su intención es retirarse en este país. ¿Para ser una leyenda americana de la Liga? “Definitivamente. Me encantaría acabar mi carrera en ACB. Está claro que todo puede pasar pero la verdad es que me gustaría estar aquí todo lo que pueda”. Palabra de Justin Doellman.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Justin Doellman
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos